Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Sep y luego de esto Murio Vougth...

Convengamos que tampoco era
Ya estaba muerta antes de del J-Pats.

En la construcción de aeronaves integras, creo que desde finales de los 60 no fabricó nada propio... Sí estuvo involucrada en proyectos militares y civiles de otras empresas, pero como proveedor de partes...
En los 80 creo que lo rescatable fue el ASM-135 y los M270... y después de eso se la morfaron los tiburones...

Una lástima... que haya muerto... muchas cosas interesantes en los 40s, 50s y 60s
 
Y relacionado con el tema, el último Contrato de Servicios firmado entre FAdeA y el Ministerio de Defensa ha permitido conocer los valores de algunas partes y componentes del Pampa II/III:

-Asiento eyectable Martin-Baker delantero: $ 5.503.000
-Asiento eyectable Martin-Baker trasero: $ 5.519.727
-Motor cohete de asiento eyectable: $ 624.000
-cartuchos iniciación asiento x 2 : $ 75.000
-Cúpula completa: $ 4.636.800
-Sistema de aire acondicionado: $ 1.491.840
-Empuñadura bastón de mandos x 2: $ 221.760
-Actuadores trim/timón: $ 75.000 a 78.000
-Tren de aterrizaje principal: $ 1.600.000
-Tren de aterrizaje delantero: $ 794.000
-Neumáticos tren principal x 2: $ 9.798
-Neumático tren delantero: $ 17.358
-Convertidor de oxígeno líquido: $779.708
-Botellón de oxígeno emergencia: $ 241.960
-Luz de formación fuselaje: $ 33.466
-Luz formación puntera de ala: $ 60.319
-Luz formación tobera/nariz: $ 42.915
-Juego de tubos pitot: $ 150.000
-Un alerón: $ 20.200

-Sist. de navegación por girolaser EGIR H-764G: $ 3.467.500
-Computadora de misión: $ 1.900.000
-Head Up Display (HUD): $ 3.238.000
-Sistema TV de HUD: $ 488.000
-Pantalla multifunción policroma 7 x 5: $ 635.000
-Indicadores EADI x 2 (Electronic Attitude Direction Indicator): $ 353.600
-Indicadores EHSI x 2 (Electronic Horizontal Situation Indicator): $ 362.880
-Panel frontal de control (UFCP): $ 638.000
-Computadora de datos aéreos: $ 961.934
-Transponder/IFF: $ 1.150.000

PD: son valores en pesos

Muy buena data! Excelente noticia para todas las PyMEs nacionales proveedoras de esa tecnología para el avión producto nacional!! Un verdadero ejemplo de ¨derrame¨ y de dinero bien invertido para el desarrollo nacional!! Qué bueno que se recuperaron todas esas capacidades y que...

Ahh..., no?

:oops:
 
Estos valores están chequeados?
¿$ 137000 por 4 luces ?
¿El neumático de nariz vale casi el doble que el del tren principal?

Que el Estado pague esos valores no significa que salgan eso.

Saludos

Son los valores publicados en el boletín oficial. No creo que haya que chequear al boletín oficial.

Y sobre las 4 luces no son cuatro lamparitas comunes sino que se trata de nueve bandas electro-luminiscentes de formación, integradas por paneles de luces LED que varian su intensidad según las condiciones de luz. Me refiero a las bandas que se aprecian en la deriva, fuselaje, punteras de las alas y en la nariz tal como se ve en la foto.



Lamentablemente como hay muy pocas fotos del Pampa en nocturno, no hay mucho conocimiento sobre éstas luces de formación.
 
Hay otros lugares con necesidades y posibilidades mas concretas.
Nigeria por ejemplo. Opera Alpha Jets y a veces les costó mantenerlos.


Desconozco el nivel de relaciones entre Sudafrica y Europa, pero hay varios paises que estan incorporando cazas como Croacia y Eslovenia... ambos pasan de Zlin a PC-9... de ahi al Viper... ese es el gap al que me refiero al que Paramount puede estar apuntando... otro que se me olvidaba, era Hungria.

En LA tambien puede haber mas de un cliente, por ejemplo Ecuador.... Uruguay puede ser un ejemplo a lo que me referia, si quisiesen comprar cazas, tendrian que pasar por un avion de instruccion, pero el costo de comprarlo y operarlo se puede reducir a comprarle el servicio a Paramount y poner el dinero en los cazas.
 

AleDucat

Colaborador
Uruguay tiene que reemplazar a sus A-37, y si vamos al caso, a los Pucará.. les va sobrado un lift para las tareas de policía aérea, tipo el koreano, el tano o su pariente chino, pero igual necesitarían un aparato de instrucción previo, y mejor si se puede artillar.

Pensamiento en voz alta.
 
Pero el problema que veo ahi, es que por ejemplo, esos 4/6 pampa pueden significar 2 coreanos mas... y pueden comprar la instruccion a una empresa como Paramount.
 

DSV

Colaborador
Informe de hoy de JGM

FAdeA
Con respecto a FAdeA, según información suministrada por el Ministeriio de Defensa, la empresa ha celebrado un contrato para constituirse como subcontratista de la empresa Israel Aerospace Industries en el marco del proyecto de modernización de la aeronave F-50 de la Marina de la República de Perú. El contrato implica la provisión de diseño de ingeniería, la fabricación e instalación de componentes y aeropartes, y servicios tales como ensayos en tierra y en vuelo. Este acuerdo se estima se extenderá durante al menos 18 meses con posibilidad de ampliar la participación de FADEA.
La empresa Israel Aerospace Industries, fundada en 1953, es el principal fabricante aeroespacial de ese país. La compañía se destaca por ofrecer soluciones tecnológicas de punta en el mercado civil y militar a través de sus más de 60 años de experiencia. La República Argentina ha sostenido relación con la empresa desde hace más de 35 años. Esta acción se inscribe en los objetivos de gestión de la Secretaría de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa. En particular aquellos relativos a la inserción internacional inteligente del sistema tecnológico e industrial sectorial, la promoción de la industria nacional y el fomento del desarrollo del personal de las empresas de la jurisdicción.
 
Hoy tuve la suerte de poder recorrer Fadea guiado por el Sr. Juan Ignacio San Martín nieto del Brigadier San Martín. Pude ver como trabajaban en los tres Pampas que quieren entregar a la FAA y en varios aviones con faltantes. Me sorprendió para bien, que con las personas que charle, el cariño que expresaban por la fábrica y las ganas que tienen para que salga a flote. Vi mucha gente trabajando en los dos Hércules. En cambio el Orion totalmente parado.
Cuando caminábamos hacia uno de los hangares veo aterrizar al Mentor X086 finalizando su primer vuelo sin restricciones de carga ( iba con dos pilotos)
En un momento de la recorrida me llevan al prototipo del simulador del Pampa y me invitan a " volarlo" Todavía no se me borra la cara de feliz cumpleaños, más sabiendo que pilotos con muchísimas horas se estrellaron y yo despegue, maniobre y lo aterrice en una pieza.
La verdad muy agradecido con toda la gente que se dedico a contestar todas mis preguntas y me fui con la impresión de que en Fadea queda gente con ganas de hacer cosas.
Como frutilla del postre cuando volvia al hotel me cruzo con el Comodoro Carballo , al cual me di el gusto de volver a saludar y agradecerle lo que hizo por mi Patria.

Saludos
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Hoy tuve la suerte de poder recorrer Fadea guiado por el Sr. Juan Ignacio San Martín nieto del Brigadier San Martín. Pude ver como trabajaban en los tres Pampas que quieren entregar a la FAA y en varios aviones con faltantes. Me sorprendió para bien, que con las personas que charle, el cariño que expresaban por la fábrica y las ganas que tienen para que salga a flote. Vi mucha gente trabajando en los dos Hércules. En cambio el Orion totalmente parado.
Cuando caminábamos hacia uno de los hangares veo aterrizar al Mentor X086 finalizando su primer vuelo sin restricciones de carga ( iba con dos pilotos)
En un momento de la recorrida me llevan al prototipo del simulador del Pampa y me invitan a " volarlo" Todavía no se me borra la cara de feliz cumpleaños, más sabiendo que pilotos con muchísimas horas se estrellaron y yo despegue, maniobre y lo aterrice en una pieza.
La verdad muy agradecido con toda la gente que se dedico a contestar todas mis preguntas y me fui con la impresión de que en Fadea queda gente con ganas de hacer cosas.
Como frutilla del postre cuando volvia al hotel me cruzo con el Comodoro Carballo , al cual me di el gusto de volver a saludar y agradecerle lo que hizo por mi Patria.

Saludos
Te hicieron el tour completo. Felicitaciones!!
 
Hoy tuve la suerte de poder recorrer Fadea guiado por el Sr. Juan Ignacio San Martín nieto del Brigadier San Martín. Pude ver como trabajaban en los tres Pampas que quieren entregar a la FAA y en varios aviones con faltantes. Me sorprendió para bien, que con las personas que charle, el cariño que expresaban por la fábrica y las ganas que tienen para que salga a flote. Vi mucha gente trabajando en los dos Hércules. En cambio el Orion totalmente parado.
Cuando caminábamos hacia uno de los hangares veo aterrizar al Mentor X086 finalizando su primer vuelo sin restricciones de carga ( iba con dos pilotos)
En un momento de la recorrida me llevan al prototipo del simulador del Pampa y me invitan a " volarlo" Todavía no se me borra la cara de feliz cumpleaños, más sabiendo que pilotos con muchísimas horas se estrellaron y yo despegue, maniobre y lo aterrice en una pieza.
La verdad muy agradecido con toda la gente que se dedico a contestar todas mis preguntas y me fui con la impresión de que en Fadea queda gente con ganas de hacer cosas.
Como frutilla del postre cuando volvia al hotel me cruzo con el Comodoro Carballo , al cual me di el gusto de volver a saludar y agradecerle lo que hizo por mi Patria.

Saludos
que envidia LPM!!
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Hoy tuve la suerte de poder recorrer Fadea guiado por el Sr. Juan Ignacio San Martín nieto del Brigadier San Martín. Pude ver como trabajaban en los tres Pampas que quieren entregar a la FAA y en varios aviones con faltantes. Me sorprendió para bien, que con las personas que charle, el cariño que expresaban por la fábrica y las ganas que tienen para que salga a flote. Vi mucha gente trabajando en los dos Hércules. En cambio el Orion totalmente parado.
Cuando caminábamos hacia uno de los hangares veo aterrizar al Mentor X086 finalizando su primer vuelo sin restricciones de carga ( iba con dos pilotos)
En un momento de la recorrida me llevan al prototipo del simulador del Pampa y me invitan a " volarlo" Todavía no se me borra la cara de feliz cumpleaños, más sabiendo que pilotos con muchísimas horas se estrellaron y yo despegue, maniobre y lo aterrice en una pieza.
La verdad muy agradecido con toda la gente que se dedico a contestar todas mis preguntas y me fui con la impresión de que en Fadea queda gente con ganas de hacer cosas.
Como frutilla del postre cuando volvia al hotel me cruzo con el Comodoro Carballo , al cual me di el gusto de volver a saludar y agradecerle lo que hizo por mi Patria.

Saludos
Aaaa, yo volé el de Dagger en DIL en 1991 con 17 años!!! De Instructores los tenía a Perona y Ratti...lo despegue bajo indicaciones y en altura empecé a hacer toneles, hasta un lupin me mande....lo único que tenía como experiencia eran los simuladores de vuelo de la Dream Commodore 64. Me pusieron en final y lo aterricé...toma mate.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Aaaa, yo volé el de Dagger en DIL en 1991 con 17 años!!! De Instructores los tenía a Perona y Ratti...lo despegue bajo indicaciones y en altura empecé a hacer toneles, hasta un lupin me mande....lo único que tenía como experiencia eran los simuladores de vuelo de la Dream Commodore 64. Me pusieron en final y lo aterricé...toma mate.
y mi papa es policia!!!.
 
Arriba