Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Es que hay que reordenar el tablero. Porque hay fuerzas sobrepasadas y hay fuerzas con capacidad ociosa.

PFA (según he leido) debe transformarse, principalmente, en una fuerza de investigación (simil FBI).

Sus brazos armados (y los del poder ejecutivo en caso de necesitarlo) serían GNA, PNA y PSA (cada uno con su especialización).

No me parece mal que el control de fronteras lo hagan las FFAA. Pero para ello deben definirse fronteras "cerradas" (por ponerle un nombre). Es decir, donde está la FFAA (tierra, mar, aire) NO SE PASA. Incluye esto el cuidado de sitios estratégicos (como represas, usinas, embajadas, etc.).

Para entrar o salir del pais, hay pasos autorizados (por tierra, mar y agua). Que allí siga actuando la GNA, PNA y PSA, pero solo en esos pasos. Es su actividad policial el control de ingreso y egreso de personas y mercaderias del pais.

Pero en el resto de nuestras fronteras, se vigilan con las FFAA como si fueran una muralla. El despliegue territorial de las FFAA lo permiten y eso también permite sacar de las mismas a gran parte de las FFSS.

Y en esa parte de frontera cerrada, hay orden de detención directa. Es como querer entrar a la Casa Rosada por una puerta lateral. No se puede. Y si lo hacés, te detienen. Si te negas a detenerte, aguantate las consecuencias.


esta perfecta su idea, pero seguro un miembro del ejercito le dispara a un traficante o un pseudo mapuche en el sur que quiere cruzar por donde se le cante y el pobre efectivo queda imputado de abuso de arma en el mejor de los casos, lamentablemente el infame garantismo ha atado de manos a las fuerzas armadas y de seguridad.
 
Primero, el trabajo de cuidado de fronteras, en todo el mundo es policial (como en EEUU, precisamente).

En USA esta a cargo del CBP, customs border protection, una agencia federal dependiente del Depto Homeland Security que tiene en otras cosas Black Hawk propios etc, pero ademas la CBP tiene asignados Lakotas de unidades rotativas de la Guardia Nacional bajo "Operation Guardian Support" del pentagono
 
esta perfecta su idea, pero seguro un miembro del ejercito le dispara a un traficante o un pseudo mapuche en el sur que quiere cruzar por donde se le cante y el pobre efectivo queda imputado de abuso de arma en el mejor de los casos, lamentablemente el infame garantismo ha atado de manos a las fuerzas armadas y de seguridad.

Es que el nuevo rol y el tratamiento de fronteras, debe ir acompañado de la legislación o directivas correspondientes.

Desconozco si hay alguna ley respecto a "fronteras". Eso aplica HOY también al Gendarme y Prefecto. Ya debe haber un marco legal al respecto. Yo no lo conozco.

Por otro lado, no se trata de meterle una bala al que se cruza. Se trata de impedirlo y que pegue la vuelta. Y que si no se vuelve, se lo detiene. Y si le tira piedras, se lo repele con medios acordes. Y si abren fuego...lo que corresponda.

A lo que voy es que si, por ejemplo, el EA empieza a "analizar" si la persona puede entrar o no por tal lugar, ahi si se mezcla con lo que hace GNA. Hay duplicidad de funciones, que es algo que ya hace mucho ruido en las "zonas Grises" entre las FFSS y FFAA.
 
con las fuerzas de seguridad que hay alcanza y sobra, no podemos crear mas, gendarmeria nació para cuidar las fronteras y se superpone en funciones con otras fuerzas, no esta mal, pero su función primordial es la vigilancia de fronteras, ademas hay 23 policías provinciales, mas la metropolitana o policía de ciudad y no se que mas han inventado.
Las policias provinciales, metropolitana y similares, no pueden controlar fronteras. Eso le compete a la Nación. No a las provincias y CABA. con lo cual quedan fuera del esquema.

Y no se trata de eliminar o cambiar de misión, sino de reordenar. Que en vez de estar por toda la frontera, que estén donde pueden cumplir su misión. En el resto, que estén las FFAA, impidiendo el paso y derivándolos a los pasos autorizados.

Suena fácil...pero no lo es...
 
Es que el nuevo rol y el tratamiento de fronteras, debe ir acompañado de la legislación o directivas correspondientes.

Desconozco si hay alguna ley respecto a "fronteras". Eso aplica HOY también al Gendarme y Prefecto. Ya debe haber un marco legal al respecto. Yo no lo conozco.

Por otro lado, no se trata de meterle una bala al que se cruza. Se trata de impedirlo y que pegue la vuelta. Y que si no se vuelve, se lo detiene. Y si le tira piedras, se lo repele con medios acordes. Y si abren fuego...lo que corresponda.

A lo que voy es que si, por ejemplo, el EA empieza a "analizar" si la persona puede entrar o no por tal lugar, ahi si se mezcla con lo que hace GNA. Hay duplicidad de funciones, que es algo que ya hace mucho ruido en las "zonas Grises" entre las FFSS y FFAA.
Según oí de la boca del encargado de las fronteras, la legislación vigente es del primer gobierno de Perón. Osea se ha modificado, pero no en profundidad.

Eso muestra que lo único trascendente en este país han sido y son los jubilados y los que menos tienen, ellos son el país. Lo demás no es el país.

Ese es el proyecto de país que hubo hasta la fecha.

El Congreso no ha tratado la ley el año pasado.
 
"No hay posibilidad que las FFAA actúen en ningún tipo de represión interna" y otras frases del ministro Aguad
El ministro de Defensa de la Nación habló sobre la reforma y el nuevo rol de las Fuerzas Armadas
https://www.infobae.com/politica/20...on-interna-y-otras-frases-del-ministro-aguad/
No hay forma de hablar de las Fuerzas Armadas sin hablar del proceso. La historia dolorosa....la historia trágica....porque la Argentina era el paraíso antes del Proceso.

Para mi la historia trágica y traumática comienza cuando se termina la presidencia de Alvear. Osea son 90 años de decadencia ininterrumpida por más que señalen interrupciones, lo cierto es que no hubo ninguna.

Yo pienso que es un castigo divino de 100 años.

En fin, el decreto lo escribió Pompeo, no Mike sino Fulvio. No se hace cargo de nada Aguad, se nota.
 
"Los aviones que tenemos para trabajar en la frontera, que son los aviones Pampa, tenemos que artillarlos y radarizarlos. Tenemos en preparación una fuerza de acción rápida de 10 mil hombres".


chau FA-50, M346, etc
Quedate tranquilo que FAdeA algún día va ser 100% insostenible. Cualquier día de estos se termina. Muerto el perro, muerta la rabia. Una vez que no exista más vamos a tener un problema menos en las FFAA.

Poder planificar o decidir sin FAdeA es un alivio.
 
"El mes que viene se va a dar a conocer cuál es el nuevo rol de las FFAA. En ese nuevo rol no solamente está el equipamiento"

Ya veo que terminan con las Taser que eran para la policía metropolitana.

"Argentina tiene unos 140 pasos ilegales en la frontera. Son pasos donde pasan personas y mercadería sin mucho control. Las FFAA pueden mediante entrenamientos y ejercitaciones ocupar esa parte del territorio"

Lo que me imagino....

 

joseph

Colaborador
Colaborador
Las policias provinciales, metropolitana y similares, no pueden controlar fronteras. Eso le compete a la Nación. No a las provincias y CABA. con lo cual quedan fuera del esquema.

Y no se trata de eliminar o cambiar de misión, sino de reordenar. Que en vez de estar por toda la frontera, que estén donde pueden cumplir su misión. En el resto, que estén las FFAA, impidiendo el paso y derivándolos a los pasos autorizados.

Suena fácil...pero no lo es...
Además parecería que quieren militarizar toda la frontera cuando tal vez solo muevan algunos gendarmes a algunos lugares puntuales.
 
Estimado SantySF, la duda mía es la siguiente, si cumple su trabajo a la perfección de acuerdo a los objetivos fijados por su superior o si es inapto para el cargo.
Hasta ahora es "el gran simulador"...
Saludos.
Para mi todo lo mueve Fulvio Pompeo. Aguad esta ocupando la silla que le dieron por obligación a los radicales.

Suponete que lo echan...quien sería ministro? Que radical queda disponible?
 
Estimado eze22, su pregunta es muy compleja y creo que tiene varias respuestas, pero considero la respuesta más acertada es que lo que se hace para seguridad es "políticamente correcto" y lo que es para defensa es "piantavotos"...
Saludos.
Hace unos días me respondían esto debido a una pregunta que hice.
No se si la idea de utilizar las fuerzas armadas como apoyo a las fuerzas de seguridad sea buena o no, no tengo la capacidad ni conocimientos para analizarlos.
Pero basandome en la respuesta que me dieron...capaz que se logra un poquito más de inversión en equipo no?
Saludos!
 
Primero, el trabajo de cuidado de fronteras, en todo el mundo es policial (como en EEUU, precisamente).

Segundo, el trabajo policial, es policial, y por ende, de la PFA.

La GNA es un engendro inventado por los militares para copiar a la PNA que tenía la ARA, y que no tiene lugar en ningún esquema lógico.

Con la guita que se tira en esa superposición de funciones policiales, se podría mantener el personal y los recursos para al menos 5 brigadas más, teniendo un EA en línea en los números adecuados (80/100 mil hombres), y su corrrespondientes unidades de PM.

Solo la URSS tuvo algo parecido en una época (Fuerzas del Ministerio del Interior)

¿Se nota que soy partidario de la disolución de ese engendro llamado GNA?

No se, tienen un chorizo de unidades todavía ellos.

Las tropas del ministerio del interior todavía la tienen los rusos. Y varias otras, todas actúan como reserva de infantería, cuidado de instalaciones, policía militar, etc.

Al mismo modo la Gendarmería es una reserva del EA que no le cuesta dinero y ni jubilaciones en tiempos de paz.

Rusia:

Tropas de Frontera
, 170.000 hombres. Son el FSB (ex KGB)


https://en.wikipedia.org/wiki/Borde...al_Security_Service_of_the_Russian_Federation

Guardia Nacional Rusa (340.000 hombres), reserva, patrulla de frontera, parques, instalaciones, policía


https://en.wikipedia.org/wiki/National_Guard_of_Russia

Policía del Ministerio de Asuntos Exteriores
(ex Militsya de la NKVD), 900,000 empleados.




Servicio de Emergencias Son defensa civil pero actúan como unidades de búsqueda en tierra y mar, poseen equipos submarinos y su propia aviación

https://ru.wikipedia.org/wiki/МЧС_России
 

me262

Colaborador
Hace unos días me respondían esto debido a una pregunta que hice.
No se si la idea de utilizar las fuerzas armadas como apoyo a las fuerzas de seguridad sea buena o no, no tengo la capacidad ni conocimientos para analizarlos.
Pero basandome en la respuesta que me dieron...capaz que se logra un poquito más de inversión en equipo no?
Saludos!

Estimado eze22, en nuestro bendito país nunca se puede saber si algo va a ser bueno o malo, y cuando te dicen que va a ser bueno hay que comprar antihemorroidales en containers.
Nuestra capacidad de proyectar a futuro quedó limitada en el hoy y a una eterna improvisación para zafar el momento, los que deciden no son estadistas, sólo hacen estadísticas con excel que no es lo mismo.
Nuestras cíclicas crisis económicas nos hacen planear para esta noche, porque mañana no sabemos que va a pasar, no podemos hacer como Australia que planea a diez o quince años.
Los que cómo nosotros seguimos el tema Defensa con cariño vemos pasar una y otra oportunidad de compra de equipo usado regalado y nada.
Ojalá me equivoque, pero creo lamentablemente que es irreversible la tendencia de achicamiento y la compra de equipo vemos que es poco menos que chatarra y si es nuevo es menos de lo necesario.
A lo mejor el hecho que colaboren puede ser darles nueva vida, pero saber que va a pasar es casi como acertar los seis números del quini ganador...
Cordiales saludos.
 
Arriba