Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

El-comechingón

Fanático del Asado
Permanencia del tema a consideración del staff de ZM.

Motivo:
Liberar el tema "Noticias de la ARA" para que en esta coyuntura de búsqueda de ARA San Juan, ese tema sea sólo Noticias.

Creo que tenemos atragantados algunos puntos sobre cuándo, cómo, con qué se ha ido desarrollando la búsqueda de nuestro sub.

Los invito a plantear acá análisis, pensamientos, discusiones paralelas a un eje que necesitamos libre. El de las Noticias. En cualquier momento habrá nuevas.

A mi modo de ver, ya tendría algunos puntos a discutir.

1- comunicaciones: creo que han sido muy desordenadas. Desde el inicio... todavía no sé si el inicio de la noticia "sub perdido " fue Oficial o un trascendido. Además, confirmaciones y desconfirmaciones oficiales (Como lo de las 7-12 llamadas confirmadas...) etc. Creo que es uno de los puntos importantes.

2- medios de la ARA e integración a protocolos internacionales.

3- oportunidad de aceptación de la emergencia y aprovechamiento de ofertas de medios internacionales. Tiempo perdido (o no) en la búsqueda por un inicial optimismo de la ARA.

4- futuro

Todavía no hay Noticias.
Stella Maris, mi corazón en tus manos.
 
Hola, me gustaría saber cuanto fue el importe por la "modernización" llevada a cabo en nuestro submarino y si fue algo oportuno haber hecho dicha modernización en nuestro país que desde mi punto de vista fue como hacer ingeniería inversa y empezar de cero. Gracias
 
A mi modo de ver, ya tendría algunos puntos a discutir.

1- comunicaciones: creo que han sido muy desordenadas. Desde el inicio... todavía no sé si el inicio de la noticia "sub perdido " fue Oficial o un trascendido. Además, confirmaciones y desconfirmaciones oficiales (Como lo de las 7-12 llamadas confirmadas...) etc. Creo que es uno de los puntos importantes.

2- medios de la ARA e integración a protocolos internacionales.

3- oportunidad de aceptación de la emergencia y aprovechamiento de ofertas de medios internacionales. Tiempo perdido (o no) en la búsqueda por un inicial optimismo de la ARA.
1: Sin duda fueron desordenadas quizas eso tambien se deveria practicar sobre todo quien o quienes manejan la info, lo de las llamadas fue que exitieron llamados el tema fue que no partieron desde el ARA San Juan.
2: por lo que se todo se esta haciendo segun los entandares de SAR el gran problema es la superfice de busqueda en lo extenso y lo profundo y el tiempo que no ayuda desde el viernes pr lo menos
Saludos
 
Hola, me gustaría saber cuanto fue el importe por la "modernización" llevada a cabo en nuestro submarino y si fue algo oportuno haber hecho dicha modernización en nuestro país que desde mi punto de vista fue como hacer ingeniería inversa y empezar de cero. Gracias
Que lo hayan cortado al medio y cambiado todo el cableado mas la baterias( y seguramente algo mas) hace que sea importante no creas que porque se hizo en Arg y porque demoro 6/7 años se hizo mal o superficial
Saludos
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Otra:

Si había reportado problemas con las baterías, la decisión correcta es mandarlo por zonas profundas y mala MET?
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Otra:

Si había reportado problemas con las baterías, la decisión correcta es mandarlo por zonas profundas y mala MET?

Hasta que no se tenga la historia REAL y completa es como apresurado especular.
Ya tuvimos demasiadas idas y vueltas con la "información" (más bien desinformación) que anduvo circulando.
Hasta hace unas horas lo de los problemas de las baterias era solo un rumor que ya tenia unos dias. pero recién hoy se lo comunicó oficialmente.
Visto con la información que se cuenta al momento suena como una mala decisión eso que comentás (zonas profundas) . Pero las malas condiciones climáticas abarcaban toda la zona hasta Mar del Plata. Con el "diario del lunes" pareceria que lo lógico hubiera sido ir hacia Comodoro o Madryn. Pero evidentemente no conocemos toda la información..

Saludos

No me cierra que no hayan soltado boya de emergencia...

Si, es como raro..
Pueden haber pasado 3 cosas.
1. Evento "catastrofico" o falla que haya impedido la salida de la boya.
2. Falla de la boya a pesar de haber sido soltada.
3.¿Por las condiciones meteorologicas reinantes incapacidad de la boya de ser registrada?
 
Hace un par de horas termine de ver la CNÑ, buscando escuchar algo de otra fuente, todo lo que expresare es en potencial y cada uno de uds. juzgue la fuente:
1. Sigue el mar con temporal, dificulta la tarea
2. Las supuestas señales no fueron emitidas por el San Juan
3. Existieron junto a las mencionadas señales otras 400 aproximadamente de otra cia telefónica con otra constelación satelital.
4. (según la CNÑ), habría informado los medios de rescate estadounidenses señales tópicas, que hacen los marinos contra un casco en estos casos y se preguntaba la razón por lo cual la ARA, no lo dio a conocer.
Vizcaccha
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Hace un par de horas termine de ver la CNÑ, buscando escuchar algo de otra fuente, todo lo que expresare es en potencial y cada uno de uds. juzgue la fuente:
1. Sigue el mar con temporal, dificulta la tarea
2. Las supuestas señales no fueron emitidas por el San Juan
3. Existieron junto a las mencionadas señales otras 400 aproximadamente de otra cia telefónica con otra constelación satelital.
4. (según la CNÑ), habría informado los medios de rescate estadounidenses señales tópicas, que hacen los marinos contra un casco en estos casos y se preguntaba la razón por lo cual la ARA, no lo dio a conocer.
Vizcaccha

En la conferencia de prensa de las 16.30 Balbi hizo referencia a los ruidos y que los estaban analizando
 
Hasta que no se tenga la historia REAL y completa es como apresurado especular.
Ya tuvimos demasiadas idas y vueltas con la "información" (más bien desinformación) que anduvo circulando.
Hasta hace unas horas lo de los problemas de las baterias era solo un rumor que ya tenia unos dias. pero recién hoy se lo comunicó oficialmente.
Visto con la información que se cuenta al momento suena como una mala decisión eso que comentás (zonas profundas) . Pero las malas condiciones climáticas abarcaban toda la zona hasta Mar del Plata. Con el "diario del lunes" pareceria que lo lógico hubiera sido ir hacia Comodoro o Madryn. Pero evidentemente no conocemos toda la información..

Saludos



Si, es como raro..
Pueden haber pasado 3 cosas.
1. Evento "catastrofico" o falla que haya impedido la salida de la boya.
2. Falla de la boya a pesar de haber sido soltada.
3.¿Por las condiciones meteorologicas reinantes incapacidad de la boya de ser registrada?

Según me comentaron la hipótesis era una inundación.
 
Hola, me gustaría saber cuanto fue el importe por la "modernización" llevada a cabo en nuestro submarino y si fue algo oportuno haber hecho dicha modernización en nuestro país que desde mi punto de vista fue como hacer ingeniería inversa y empezar de cero. Gracias

Bueno hablar de modernización es usar palabras mayores, lo que se hizo fue un corte de casco e inspección mayor..Ahora lo que se dice modernización no creo que se haya hecho ninguna o por lo menos ninguna que valga la pena mencionar..
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Hola, me gustaría saber cuanto fue el importe por la "modernización" llevada a cabo en nuestro submarino y si fue algo oportuno haber hecho dicha modernización en nuestro país que desde mi punto de vista fue como hacer ingeniería inversa y empezar de cero. Gracias
Alguna vez.... hace mucho... creo haber leído que en su momento a Alemania les compramos "las patentes" o derechos de construcción de los TR.
Es así?
 
Alguna vez.... hace mucho... creo haber leído que en su momento a Alemania les compramos "las patentes" o derechos de construcción de los TR.
Es así?

Derechos de construcción? No creo, lo que si se es que la ARA dio los requerimientos para su diseño y construcción a los Alemanes y se consiguió ensamblar bajo licencia los 4 restantes del contrato de 6 + la construcción del astillero para submarinos.
 
Permanencia del tema a consideración del staff de ZM.

Motivo:
Liberar el tema "Noticias de la ARA" para que en esta coyuntura de búsqueda de ARA San Juan, ese tema sea sólo Noticias.

Creo que tenemos atragantados algunos puntos sobre cuándo, cómo, con qué se ha ido desarrollando la búsqueda de nuestro sub.

Los invito a plantear acá análisis, pensamientos, discusiones paralelas a un eje que necesitamos libre. El de las Noticias. En cualquier momento habrá nuevas.

A mi modo de ver, ya tendría algunos puntos a discutir.

1- comunicaciones: creo que han sido muy desordenadas. Desde el inicio... todavía no sé si el inicio de la noticia "sub perdido " fue Oficial o un trascendido. Además, confirmaciones y desconfirmaciones oficiales (Como lo de las 7-12 llamadas confirmadas...) etc. Creo que es uno de los puntos importantes.

2- medios de la ARA e integración a protocolos internacionales.

3- oportunidad de aceptación de la emergencia y aprovechamiento de ofertas de medios internacionales. Tiempo perdido (o no) en la búsqueda por un inicial optimismo de la ARA.

4- futuro

Todavía no hay Noticias.
Stella Maris, mi corazón en tus manos.

Incorporación de medios SAR modernos, inversión en sonares modernos tanto de casco como de profundidad variable y con esto incluyo medios de ala fija y rotatoria desplegados estos últimos en medios de superficie modernos y si es posible nuevos. Inversión en medios submarinos modernos para el COFS y dejar el ultimo TR en existencia para instrucción de nuevas tripulaciones..
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Va a quedar revisar la gestión de su recorrida.

Tema válvulas.
Baterías
Radiadores

A ver como se liscitaron y como se controló.
 
Alguien tiene una foto del Capitán del Submarino.?????

Porque eh hecho una campaña cientifica en el ARA Puerto Deseado y el capitan en esa ocación era un submarinista. Espero que no sea él.
 

El-comechingón

Fanático del Asado
viendo las cosas, empiezo a sospechar de otro submarino ruso en el golfo nuevo....

si tuvieron un problema de energia, no tenian radio de emergencia a baterias? un amigo tiene un velero oceánico tiene una radio a bordo a panel solar y baterías (hay hasta a manija) para la balsa, y es dotación normal en cualquier velero oceánico.

el soplado de los tanques se hace con valvulas electrocomandadas o en caso de perdida de energia valvulas manuales. porque no están en superficie?

en teoria tiene sistema de Hidrazina para ventear los tanques, nadie se lo pregunta a la armada si el sistema estaba instalado y funcionando?

si no pudieron subir, las boyas de emergencia, que paso?

no tienen EPIRB a bordo? hay versiones para submarinos en uso.

soltar aceite y combustible, objetos flotantes, detonar cargas de señalizacion, lanzar bengalas, golpear el casco con martillos son metodos que se usaron en circunstancias similares.

porque no sabemos que mision cumplia claramente?
llevaba torpedos a bordo y tenia previsto usarlos?
a que profundidad tenían previsto bajar?
habían terminado las pruebas del barco?

dicen que puede 7 dias abajo del agua, en que condiciones, cuanto tenia sumergido cuando fue el incidente como para que puedan dar tiempo?
los consumos de O2 son muy distintos con la tripulación en actividad , (22 resp.x minuto) o reposando (entre 13 y 10 resp. x min).

otra cuestion mas mundana, sacas el submarino a adiestrar solo? los submarinos hunden barcos, las corbetas y destructores hunden submarinos, entonces sacas un dia los de superficie y otro dia los submarinos en vez de entrenar juntos unos contra otros? y mas aun si el submarino sale de un overhaul, por seguridad tener cerca un buque operativo cerca ante posibles problemas

que incidente reporto con las baterías? no aclaro al comando la situación? y si fallaban podía volver navegando a snorkel a puerto (o mejor y mas prudente en superficie)

demasiadas cosas sin aclarar.

si nada de lo anterior se verifica, solo una implosion o inundación catastrofica se puede imaginar y habria restos en superficie

es si una excelente oportunidad de atacar al gobierno anterior, pedir mas presupuesto y forzar relaciones mas carnales con USA y la NATO.
Fepago, te cito acá.
 
El dia Sabado a las 15 hs vi despegar un Learjet de la Fuerza aerea (no recuerdo la matricula, era el blanco con bandas rojas) desde BACE.
Se me genero una duda, el Learjet VR-24 con su sistema Vigile 200, no seria util tambien para que actue en la zona de busqueda? si bien una de las complicaciones a tener en cuenta es su autonomia en un area tan grande a cubrir.
Saludos.
 
Arriba