Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

El detalle de todas las alarmas que tiene el submarino y que no se activaron


Para que lo detecten puede eyectar una boya que deja una mancha verde en el mar. Cuenta con bengalas, balsas salvavidas y un teléfono "subacqua". Hasta ahora no emitieron señales

Bengalas blancas y una balsa, pero no eran del submarino. Fue una de las últimas novedades -negativas- que arrojó el operativo de búsqueda del ARA San Juan. Ese tipo de señales están entre las posibilidades de manifestar la emergencia. Pero en este caso, lo llamativo es tras seis días de perdido el contacto no hubo ningún rastro del submarino.

En la comunidad submarinista llama la atención porque la nave tiene muchas posibilidades de manifestar un alerta, así haya perdido las comunicaciones usuales a través de sus antenas HF, VHF y UHF, que se establecen cuando puede izarlas a profundidad de periscopio.

En caso de una emergencia, como podría ser un incendio que llenaría de humo en instantes el cilindro, en el puesto de comando hay un oficial jefe de inmersión. Mientras la tripulación se coloca equipos individuales de máscara y tubos para respirar, que a su vez se conectan con un sistema de provisión de oxígeno que está por todo el buque, en apenas 5 segundos, aún en situación de pánico, el jefe de inmersión puede llevar el submarino a superficie. Para eso controla grupos de aire comprimido, que se accionan a través de electroválvulas e incluso manualmente, aún estando a oscuras por falta de energía.

“Eyecta agua que hay en tanques del submarino y es suficiente para subir y sacar la vela fuera del agua. Esa es la primera medida y se puede tomar aún no habiendo propulsión”, explica un experto submarinista. “¿Por qué si hubo un siniestro, no pudieron ejecutar esta maniobra?”, se preguntó.

Ante una emergencia, el ARA San Juan podría haber emitido otras señales de alarma, pero no pudo hacerlo, o no fueron detectadas aún.

- El buque no activó la radiobaliza, que es un equipo de emisión de socorro para dar la posición y facilitar las tareas de búsqueda y rescate en el mar. “La radiobaliza es el último recurso que emplea el comandante cuando tiene riesgo de hundimiento y todavía no la usó”, indicaron los voceros navales durante estos días.

- Otra posibilidad es la eyección de un cilindro de 50 cm de largo por 10 de diámetro, que en superficie deja una mancha verde de un kilómetro de extensión y podría ser avistado por los medios de búsqueda y rescate.

El submarino lleva en la parte exterior dos balsas salvavidas,similares a las del Crucero General Belgrano, hundido por los británicos en 1982. Se liberan desde adentro de la nave para que estén en superficie disponibles, si se prevé un abandono (que es la última instancia). Hay dos estaciones para el “escape” del submarino; para que no haya grave riesgo por la presión, puede hacerse si la nave quedó a no más de 80 metros de la superficie.

- El buque lleva también un teléfono “subacqua”, que permite hacer un típico llamado de voz hacia otro buque a una distancia de 500 a 1.000 metros, según las condiciones.

Fuente: https://www.clarin.com/politica/detalle-todas-alarmas-submarino-activaron_0_r1QA1XGlM.html


Yo tengo la esperanza de que ellos quieran arreglarlo de alguna manera, y salir por sus propios medios. Pero si me preocupa que no hay comunicación alguna. O que sufrió un fuerte impacto lamentablemente.
 
No creo que la armada este interesada en difundir rumores falsos que van a causar que los quemen en un palo. Acá hay una nueva dinamica de los medios que tratan de competir con internet y internet misma que genera todo tipo de rumores falsos. Si a eso le sumamos alguna militancia malintencionada ya tenés todo el coctel.
Hace un par de días las redes se están llenando de fakes pidiendo la disolución de las fuerzas, todo un discurso armado bastante bien, así que si hay gente operando no van a ser los de la armada. Yo personalmente creo que a los de la armada, por más profesionales que sean, este incidente les quemó todos los papeles.


Tengo la fe por toda la información que hay, que encontraron algo, y no se quiere difundir todavía.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
ARA San Juan: la nueva pista que investiga la Armada es un ruido del día que desapareció el submarino
Lo dijo el vocero de la fuerza, Enrique Balbi, en una conferencia de prensa en el edificio Libertad. Habló de una "anomalía hidroacústica" y evitó confirmar que ese ruido se tratara de una explosión.
https://www.clarin.com/sociedad/ara...a-partir-indicio-hace-semana_0_HyDkKu7xM.html

El detalle es que no nos dicen QUIEN o QUE escuchó la "anomalia hidroacústica".
¿Quien estaba atento al submarino tres horas despues de una comunicacion "normal"?
 

Iconoclasta

Colaborador
Se me ocurren un sin fin de teorias que lindan con lo paranoico, tal vez irreproducibles.

Es una situacion de blanco o negro en cuanto al analisis, pero en ambos casos de resultado negro para nosotros.

Situacion que va desde la impericia / desidia, a una tremenda confabulacion, sin escalas.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Se me ocurren un sin fin de teorias que lindan con lo paranoico, tal vez irreproducibles.

Es una situacion de blanco o negro en cuanto al analisis, pero en ambos casos de resultado negro para nosotros.

Situacion que va desde la impericia / desidia, a una tremenda confabulacion, sin escalas.

Una vez terminada esta desgraciada situacion (esperemos que para bien) tendriamos que plantearnos esas teorias y analizarlas.
QUizás ahora ahora no sea el momento.
 
En relación con probables problemas de flotabilidad que comentó un forista, hoy en la radio hacian referencia al "tanque 3". Según me informa un amigo se encuentra muy próximo al área de las baterías.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Hoy escuché una entrevista de uno de los familiares, y comentó algo aterrador: no es la primera vez que entra agua por la torre, y ya otra vez tuvieron una "casi catástrofe" por ese tema.

Tal es así, que contaban que su hijo tenía pesadillas con eso cada vez que dormía a bordo . . .

Si eso es así, es una clara falla del COFS en no sacar el submarino de servicio hasta tanto esté reparado.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Hoy escuché una entrevista de uno de los familiares, y comentó algo aterrador: no es la primera vez que entra agua por la torre, y ya otra vez tuvieron una "casi catástrofe" por ese tema.

Tal es así, que contaban que su hijo tenía pesadillas con eso cada vez que dormía a bordo . . .

Si eso es así, es una clara falla del COFS en no sacar el submarino de servicio hasta tanto esté reparado.

Asi es, lo vi durante la semana.
Tambien escuche, no se si a ellos o a otro, que un alguna oportunidad se les "clavaron" los planos y fueron a parar al fondo, de donde lo sacaron inflandolo con algun esfuerzo. Esto creo que fue el hermano de uno de los tripulantes, un maestro que fue de los primeros en dar entrevistas.
 
No me queda claro porque el organismo internacional, Comprehensive Test Ban Treaty Organization (CTBTO) , tardo 6 dias en informar oficialmente del ruido de una explosion
 
Hoy escuché una entrevista de uno de los familiares, y comentó algo aterrador: no es la primera vez que entra agua por la torre, y ya otra vez tuvieron una "casi catástrofe" por ese tema.

Tal es así, que contaban que su hijo tenía pesadillas con eso cada vez que dormía a bordo . . .

Si eso es así, es una clara falla del COFS en no sacar el submarino de servicio hasta tanto esté reparado.

Yo vi el reportaje el sábado o domingo, no lo comente para que no me puteen y baneen.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Combinación de conformismo, corrupción, incapacidad y "siga, siga" escondido bajo una mano de pintura "sanmartiniana" (browniana, en éste caso).

NO SE DEBE OPERAR EN CONDICIONES LIMITES, Y MENOS EN TIEMPO DE PAZ.

LA CULPA ES DE LA CONDUCCIÓN QUE JUEGA CON LA GENTE.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
En este momento, un familiar confirma en vivo y en su entendible enojo, que en 2014 no pudieron emerger y fue una situacion grave.

Tambien dice que "estan rompiendo adentro, de la bronca".
 
Si el San Juan no se encontraba en condiciones de navegar, incluso con problemas o fallas cronicas, y asi y todo lo mandaron a navegar es directamente para pasar por la tabla al que lo hizo, la bronca que tengo es terrible, no se puede ser tan negligentes, si no esta en condiciones no puede salir a navegar, parece que algunos en la ARA no aprenden de los errores y siguen queriendo tapar el sol con las manos
 
Lo mas cercano que conozco de explosión de un elemento eléctrico es la explosión de transformadores de Edenor en la calle. No sé si la explosión de una batería es suficiente para fracturar acero naval...
Se comento que las baterías del sub son de litio, y esta baterías producen terribles incendios.
 


Que el Señor reciba en su seno a nuestros guerreros, y reconforte a sus familias
 
Arriba