Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Seguro que sí.
Ojo, no digo que no haya antagonismo.Hablo de las causas.Justamente cuando ud se queja de que no se puede avanzar es porque eso pasa.Le pongo un ejemplo muy importante; pagoporá nunca pudo exponer sus cosas tranquilamente y sin chicanas, tampoco se ha valorado ni mensurado sus aportes.
Don Agustín
Pago Porá ya está fogueado, tiempo atrás le tiraban de todos lados y con munición gruesa y aun así sigue aportando. El foro es hoy un jardín de infantes comparado con un año atrás.
Pretender escribir y que nadie presente una duda es imposible, para eso están los videos, fotos, relatos etc. que convalidan o no lo que se escribe. No significa palos en la rueda.
Por último, ya se expresó el agradecimiento no sólo a él sino a todos los que contribuyeron acá.
Saludos
 
Don Pago, cuando quiera nomás seguimos, andábamos por el avance del 13º pelotón
Mientras escribo estoy tomando unos verdes, con azúcar, como corresponde
Saludos
 
¿ Y EL LIBRO DE 500 PAGINAS DE MIÑO?

"Dentro del personal del ejercito que se recibe en las posiciones del BIM 5, el Jefe de la 4N sección TC Vazquez me informa haber recibido un subteniente (SILVA) con una cantidad de hombres que no recuerdo con exactitud, pero creo eran en el orden de 30, ordeno que queden reforzando la zona de la 4N. sección e Ingenieros y así se ejecuta".
"El Subteniente Silva se presenta en el comando de la compañía......luego vuelve a la posición ordenada que era el claro entre la 4N sección y los Ingenieros" TN Villarraza jefe Compañía NACAR.

¿En que parte de la 4N ubicaron a tantos hombres del Ejército?

¿donde estaba el Cabo Pintos de acuerdo a su relato que fue pasado por radio?, dada su descripción que da del terreno no seria difícil ubicarlo.

"El domingo a la mañana, con la aparición de un subteniente que estaba en la sección del Teniente Vazquez y que el jefe de compañía había ordenado que viniera al comando de la compañía, se le ordena hacerse cargo del personal que ocupaba el NW de Mte Williams, se llamaba LLAMBIAS, este se hace cargo de esa sección, solo en en ese momento le quedaban alrededor del orden de 10 hombres, el resto había escapado".

"Otros 30 hombres a cargo del Subteniente Silva, se ubican entre la 4N e Ingenieros, Con el Subteniente Silva había otro subteniente cuyo nombre era difícil de recordar, el cual el teniente Vazquez llamaba de otra manera, de todos los hombres que tenia el subteniente Silva, por orden del Jefe de Cia son enviados a retaguardia, ya que carecía de armamento, esto derivado de una consulta hecha por el Teniente Vazquez, también había heridos" TN Colombo segundo jefe de la Compañía Nacar.
 
Don Pago, cuando quiera nomás seguimos, andábamos por el avance del 13º pelotón
Mientras escribo estoy tomando unos verdes, con azúcar, como corresponde
Saludos
Estoy totalmente de acuerdo con Marcelo, sería muy importante tratar de avanzar en el tema, Marcelo me convida mientras un verde ?? Gracias !! thumbb
 
¿ Y EL LIBRO DE 500 PAGINAS DE MIÑO?

"Dentro del personal del ejercito que se recibe en las posiciones del BIM 5, el Jefe de la 4N sección TC Vazquez me informa haber recibido un subteniente (SILVA) con una cantidad de hombres que no recuerdo con exactitud, pero creo eran en el orden de 30, ordeno que queden reforzando la zona de la 4N. sección e Ingenieros y así se ejecuta".
"El Subteniente Silva se presenta en el comando de la compañía......luego vuelve a la posición ordenada que era el claro entre la 4N sección y los Ingenieros" TN Villarraza jefe Compañía NACAR.

¿En que parte de la 4N ubicaron a tantos hombres del Ejército?

¿donde estaba el Cabo Pintos de acuerdo a su relato que fue pasado por radio?, dada su descripción que da del terreno no seria difícil ubicarlo.

"El domingo a la mañana, con la aparición de un subteniente que estaba en la sección del Teniente Vazquez y que el jefe de compañía había ordenado que viniera al comando de la compañía, se le ordena hacerse cargo del personal que ocupaba el NW de Mte Williams, se llamaba LLAMBIAS, este se hace cargo de esa sección, solo en en ese momento le quedaban alrededor del orden de 10 hombres, el resto había escapado".

"Otros 30 hombres a cargo del Subteniente Silva, se ubican entre la 4N e Ingenieros, Con el Subteniente Silva había otro subteniente cuyo nombre era difícil de recordar, el cual el teniente Vazquez llamaba de otra manera, de todos los hombres que tenia el subteniente Silva, por orden del Jefe de Cia son enviados a retaguardia, ya que carecía de armamento, esto derivado de una consulta hecha por el Teniente Vazquez, también había heridos" TN Colombo segundo jefe de la Compañía Nacar.
Parte del personal de Ea no permaneció en el lugar porque el jefe del lugar los envió a retaguardia por no tener armamento y no tener idea de cómo proveerles rancho.Tal vez podriamos agregar que lo demoraría mas en un repliegue.Arriba quedó Silva con mas o menos 5 soldados.Otros fueron distribuidos en los pozos.
Del libro de Miño no hay novedades lo que sí parece qye puede haber juntada.Viene demorado como el video en el centro naval.Mientras tanto parece que el jefe de la 4ta va a ser invitado a un programa de almuerzos de los domingos muy reconocidos.Esa es la última novedad que tengo de radio pasillo.
 
Última edición:
¿como. no dijo Pago que la comida y el armamento no había problema, se pide y listo?
El callejón estaba cubierto por personal de Ej. por orden de Villarraza.
 
Si. lo dice Villarraza.

"Dentro del personal del ejercito que se recibe en las posiciones del BIM 5, el Jefe de la 4N sección TC Vazquez me informa haber recibido un subteniente (SILVA) con una cantidad de hombres que no recuerdo con exactitud, pero creo eran en el orden de 30, ordeno que queden reforzando la zona de la 4N. sección e Ingenieros y así se ejecuta".
"El Subteniente Silva se presenta en el comando de la compañía......luego vuelve a la posición ordenada que era el claro entre la 4N sección y los Ingenieros" TN Villarraza jefe Compañía NACAR.
 
Si. lo dice Villarraza.

"Dentro del personal del ejercito que se recibe en las posiciones del BIM 5, el Jefe de la 4N sección TC Vazquez me informa haber recibido un subteniente (SILVA) con una cantidad de hombres que no recuerdo con exactitud, pero creo eran en el orden de 30, ordeno que queden reforzando la zona de la 4N. sección e Ingenieros y así se ejecuta".
"El Subteniente Silva se presenta en el comando de la compañía......luego vuelve a la posición ordenada que era el claro entre la 4N sección y los Ingenieros" TN Villarraza jefe Compañía NACAR.


El claro era el "corredor"
Menos.
 

PagoPorà

Colaborador
La verdad que ni idea de Miño,,lo último que supe es que el Libro estaba listo ya desde hace tiempo pero los abogados le cuestionaron algunas cosas,,,,,,de ahi en más no se nada,,,no soy su apoderado ni vocero.


Cuando Vazquez estaba seleccionando a la gente del EA empezó un bombardeo, aún asi entre tanta gente y tanto tumulto los observadores Británicos desde Harriet calcularón que vazquez había dejado unos 200 soldados y la defensa en total pasaba a ser casi de 300 ,,,segun Británicos

Se perdió una buena oportunidad de meter mas gente en la defensa, lamentablemente para el Jefe de sección el Rancho y las armas eran un impedimento,,,,fué su decisión ...el sabrá; lo que si puedo decir es que quienes se quedarón despues de haber combatido en Dos Hermanas tenían unos cojones increíbles y no entendían como se dejaba ir gente cuando arreglar tema comida y armas con el pueblo a 30 minutos jamás podría ser impedimento.

No había hombres ni del EA ni de la IMARA en el Callejón

Algunos integrantes de Servicios le ayudaron a los del EA a levantar algunas pircas y que los mismos puedan cubrirse, de la misma forma el sector tan conocido donde Castillo se reunía con sus muchachos hoy lo vemos con pircas de piedra hacia el Oeste....

"Ves Carlos....esas piedras no estaban...las pusimos cuando llegaron los del EA y asi nos podíamos cubrir mejor si no quedaban ellos muy expuestos"

Decir que se colocaría a los del EA entre la 4N y la CKIA es muy amplio....hay como 180 metros y varios escalones, pero los del EA fueron con Servicios y estos tenían cero onda con Vazquez asi que el Jefe mucha pelota no les dió , no es mi opinion, es lo que ellos me contarón.

"Vazquez Se fue a su pozo y no salió más, Silva daba las ordenes mientras armaba un improvisado PC al lado de la piedra grande pero no sabíamos que hacer, algunos se alejaban y hacían refugios individuales, otros se metieron entre las piedras ".
 
Cuando Vazquez estaba seleccionando a la gente del EA empezó un bombardeo, aún asi entre tanta gente y tanto tumulto los observadores Británicos desde Harriet calcularón que vazquez había dejado unos 200 soldados y la defensa en total pasaba a ser casi de 300 ,,,segun Británicos

¿de donde saca esas cifras? ¿usted cree realmente que los británicos se creyeron eso? me puede pasar el texto donde lo dicen por favor.
 
Se perdió una buena oportunidad de meter mas gente en la defensa, lamentablemente para el Jefe de sección el Rancho y las armas eran un impedimento,,,,fué su decisión ...el sabrá; lo que si puedo decir es que quienes se quedarón despues de haber combatido en Dos Hermanas tenían unos cojones increíbles y no entendían como se dejaba ir gente cuando arreglar tema comida y armas con el pueblo a 30 minutos jamás podría ser impedimento.
La orden de Villarraza fue esta:

"Dentro del personal del ejercito que se recibe en las posiciones del BIM 5, el Jefe de la 4N sección TC Vazquez me informa haber recibido un subteniente (SILVA) con una cantidad de hombres que no recuerdo con exactitud, pero creo eran en el orden de 30, ordeno que queden reforzando la zona de la 4N. sección e Ingenieros y así se ejecuta".
"El Subteniente Silva se presenta en el comando de la compañía......luego vuelve a la posición ordenada que era el claro entre la 4N sección y los Ingenieros" TN Villarraza jefe Compañía NACAR.

Villarraza es claro, ordeno que queden reforzando la zona de la 4N. sección e Ingenieros y así se ejecuta. Es decir lo afirma, así se ejecuta.
 

PagoPorà

Colaborador
Si claro ...la orden fue esa, pero si VOS NO TENES NI IDEA de lo que estas hablando vas a marcar cualquier lugar,,,,

No quiero estar en las medias de Villarraza,,,el combate por comenzar....se retiene tropas del EA y le hace a su teniente la preguna OBVIA

cuantos son ??

El teniente no los contó,,,no sabe....CREE QUE SON UNOS 30...; si yo era Villarraza y me dicen eso lo llevo ida y vuelta gateando a Puerto Argentino....en serio...esto a mi me supera.


.luego vuelve a la posición ordenada que era el claro entre la 4N sección y los Ingenieros

El Claro no era el Corredor....el claro es el claro, el lugar que siempre nombramos como una meseta en la cresta, SIEMPRE DEL LADO INTERNO donde hasta el que menos sabe de Malvinas reconoce a menos donde estuvieron los hombres del EA

Nadie estuvo en corredor o callejon o camino o como se llame

Usted preguntó de donde saque el numero de 300 defensores ?
leo mucho....esta en algunos libros, es cuestión de ponerse las pilas...

Lo cierto es que para los Británicos y es un dato que ellos aportan DESPUES de la Guerra Vazquez tuvo listos para combatir 92 hombres a su mando....armados y en condiciones

Con cuantos se quedó ?------linda pregunta aunque no nos guste la respuesta, .


Zona de los Integrantes del EA, justo se observa a la izquierda de la gran piedra con dos cuernos que esta en el centro uno de los escalones, despues del escalón aparece lo que Villarraza llamaría EL CLARO pues ese lugar SI CONECTA a la CKIA...pero debío suponer que habría buena cantidad de hombres como para que comiencen alla arriba y terminen aqui.

NADIE de la CKIA vio jamás a un integrante del EA, por lo tanto ni ellos fuerón a el CLARO, en forma obvia buscaron refugio en esta zona donde hay mas posibilidades de protegerse y se esta mas cerca de Servicios, la pared que esta a la izquierda como saben divide del Callejon....unos 30 metros a la derecha de la foto estaría la piedra plana de recambio de vazquez
 
Arriba