Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Y el de Jaime, se lo dan a Gendarmeria?

Ni una sola tuerca a las FFAA?

Besos
PD: Ya pasó también con toda la maquinaria vial. Algo había pedido el EA y al final se las dieron a Vialidad Nacional. Pero cuando hay una desastre, a los primeros que mandan son a los Ingenieros del EA........
VN se entiende porque es su función principal. Es lo que deben hacer.

En ese caso puntual, fuera del tema de las maquinarias, Vialidad Nacional viene laburando como para sacarse el sombrero, codo a codo con el Ejército en las tantas emergencias que hubo.
Eran unas 900 máquinas y equipos. Muchos canibalizados o semidestruídos por los antiguos obreros.

Igualmente el EA pedía unos 60/70 equipos para reemplazar viejos o reforzar capacidades. Según me dijeron, lo único ofrecido fueron los que estaban mas "estropeados", lo que no daría beneficios, sino un gran gasto. A los que se sumaba la gran amplitud de la línea logística.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Nuevo MEDEVAC/EVACAM desde Mendoza.

El domingo 25 de junio, se produjo una tragedia en San Rafael, provincia de Mendoza donde volcó un micro que transportaba a los integrantes de la escuela de danza Soul Dance Studio de la localidad de Grand Bourg.

En el marco del operativo de asistencia que desplegó el Estado Nacional, tres (3) aviones Hércules C-130 de la I Brigada Aérea de “El Palomar” participaron de la misión junto a personal médico, evacuadores y al equipo de contención familiar de la Dirección General de Salud de la Fuerza Aérea Argentina.
El 26 de junio, por orden del Ministerio de Defensa, el primer vuelo trasladó los 15 cuerpos de los fallecidos acompañados por sus familiares.

El dia 27 de junio se realizó el primer MEDEVAC/EVACAM "en masa" con 12 heridos, hecho este publicado en varios post de este tema.

Hoy 13 de julio de 2017 se realizó el segundo MEDEVAC/EVACAM TS-002,transportando dos (2) heridos politraumatizados, una niña muy pequeña y un adulto de 41 años.

El Hércules C-130 L-100-30 matricula TC-100 fue configurado en versión ALFA, con dos (2) camillas para Unidad de Terapia Intermedia (UTIM),con asistencia de monitor de oxigeno de bajo flujo y toda la tecnología de monitoreo multiparamétrico. Para esta operación también se conjugaron el trabajo y esfuerzo de médicos terapistas, pediatras, psicólogos y enfermeros, todos ellos bajo la supervisión del Director del INMAE.

A las 19: 00 hs arribó el Hércules C-130 a la Primera Brigada Aérea cumpliéndose este segundo MEDEVAC/EVACAM con todo éxito ,siendo trasladado en modo terrestre los heridos a hospitales zonales.

La Evacuación Aeromédica es la operación militar por excelencia que realizan en forma coordinada el Comando de Alistamiento y Adiestramiento y la Dirección General de Salud, ambos MEDEVAC/EVACAM son de relevancia e importancia en ejercitar capacidades, ya que desde 1982 (Conflicto por Malvinas) no se realizaba operaciones de esta magnitud.
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C-130 L-100-30 Tango Charlie-100 transformado en una unidad de terapia intermedia a 20.000 pies y volando a +560km/h. Se aprecia el personal trabajando junto a todo el equipamiento necesario para la configuración de las 2 estaciones Alpha.
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michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Para solicitar, son todos rapiditos, pero para felicitar al personal, bien que se hacen los giles,o en el mejor de los casos, le agradecen a gente que ni siquiera estaba en el país.
Y de asignar recursos para la compra de material, ni hablar....

Bien por el Personal de la FAA, que siempre está a disposición de la sociedad, a pesar que unos cuantos de la misma la crítica.
Mal por el poder político,que a la hora de asignar los recursos solicitados, miran para otro lado.
Mal,muy mal..
 

DSV

Colaborador
Impecable, felicitaciones!

Pregunta a @BIGUA82 o quien también sepa del tema. En la nota se informa que no se realizaban operaciones de esta magnitud desde 1982, pero me despierta curiosidad si algún trabajo de este tipo se hizo en las operaciones de asistencia humanitaria a otros países. En las últimas (Ecuador, Perú) hubo traslados pero sin el equipamiento de la DGS, quisiera saber si en alguna de las tantas anteriores lo hubo.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Impecable, felicitaciones!

Pregunta a @BIGUA82 o quien también sepa del tema. En la nota se informa que no se realizaban operaciones de esta magnitud desde 1982, pero me despierta curiosidad si algún trabajo de este tipo se hizo en las operaciones de asistencia humanitaria a otros países. En las últimas (Ecuador, Perú) hubo traslados pero sin el equipamiento de la DGS, quisiera saber si en alguna de las tantas anteriores lo hubo.
Estimado DSV
En las operaciones llevadas a cabo en PERU y ECUADOR,no se realizaron MEDEVAC/EVACAM,solo fueron vuelos de apoyo logistico.
Desde 1982 no se realizaba una operacion de esta envergadura en la Republica Argentina,me refiero al MEDEVAC "EN MASA" realizado el 27 de junio pasado y el de hoy tambien es de mucha importancia,pues desde 1982 no se configuraba dos camillas para UNIDAD DE TERAPIA INTERMEDIA con asistencia de monitor de oxigeno de bajo flujo,además de toda la tecnologia propio de un Servicio UTIM,con monitores mutiparametricos,respiradores mecanicos autonomos etc ,etc, es decir configuracion ALFA.
 

DSV

Colaborador
Palabras de Walter Ceballos a la FAA (que incluyó en su facebook una mención a @BIGUA82 )

Quiero ratificar que las FFAA rinden examen todos los días en sus distintas misiones de: operaciones militares, de Paz en el extranjero y humanitarias como en este caso.
A la FAA le tocó, en este caso, cumplirla ante el dolor de los Padres y Familiares y la comunidad toda consternada por tanta tragedia.
Quiero llegar a todos los que participaron de estas misiones: Pilotos, personal Médico y Para Médico, personal de asistencia en tierra de la FAA y de las Provincias de Mendoza y Buenos Aires.
Con mucho reconocimiento quiero expresarles: Gracias!
Mision Cumplida! y a continuar entrenándose para cuando la Ayuda Humanitaria a la Sociedad Argentina y/o de otras latitudes, o La Patria se los Demande.
Felicitaciones nuevamente por el Espiritu de Equipo puesto de manifiesto en las tres operaciones de esta misión concluida con éxito, en el marco de las circunstancias y condiciones en que las realizaron.
Estas tareas fundamentan las importantes cifras que el actual Gobierno de la Nación compromete para la Asistencia Militar en Emergencias a través de sus Fuerzas Armadas.
Gracias!!

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Completo:
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
De Walter Ceballos

Felicitaciones a la FAA, a su Dirección de Sanidad y su Equipo de Evacuación Aero Médica, por la excelente tarea realizada en el traslado de los accidentados del trágico suceso ocurrido en el Dto San Rafael( Mendoza) con un contingente de una académica de baile, provenientes de la Provincia de Buenos Aires.
Quiero destacar su profesionalismo, compromiso humanitario y disposición de atención a los familiares y accidentados del luctuoso suceso.

Comparto a continuación el informe que me elevara de las operaciones el Director de Sanidad de la FAA

El domingo 25 de junio, se produjo una tragedia en San Rafael, provincia de Mendoza donde volcó un micro que transportaba a los integrantes de la escuela de danza Soul Dance Studio de la localidad de Grand Bourg.
En el marco del operativo de asistencia que desplegó el Estado Nacional, tres (3) aviones Hércules C-130 de la I Brigada Aérea de “El Palomar” participaron de la misión junto a personal médico, evacuadores y al equipo de contención familiar de la Dirección General de Salud de la Fuerza Aérea Argentina.
El 26 de junio, por orden del Ministerio de Defensa ( Secretaria de Logistica y Asistencia Militar en Emergencias) el primer vuelo trasladó los 15 cuerpos de los fallecidos acompañados por sus familiares.
Al dia siguiente,27 de junio y en el dia de la fecha la Fuerza Aerea Argentina dio muestras de profesionalismo al realizar con todo exito dos (2) MEDEVAC/EVACAM de distintas caracteristicas y con particularidades ambos.
El primero de ellos fue un MEDEVAC "en masa "de doce (12) heridos accidentados en San Rafael ,Pcia de Mendoza y el cumplido en el dia de la fecha con dos (2) heridos politraumatizados.
Conocida la tarea,se fueron citando médicos: terapistas,pediatras,clínicos y enfermeros, todos ellos con especialidad complementaria para evacuacion aeromedica.Con el grupo asistencial a cargo de una Vicecomodoro con amplia experiencia en MEDEVAC( Evacuación Médica). De igual forma se decidió conformar un segundo grupo,el de asistencia psicológica a cargo de un Vicecomodoro Psiquiatra Militar tambien de gran experiencia en evacuaciones y contención a las víctimas y familiares de ellas,secundado por Psicologos Militares.
El avión fue configurado en versión mixta,dos (2) estaciones en configuración Alta y Media Complejidad (ALFA), con dos camillas de UTI (Terapia Intensiva) con todos los elementos de control y asistencia (respiradores,bombas,desfribiladores,etc con capacidad autónoma) y en configuración (BRAVO) con camillas de hasta tres niveles contando con monitores multiparametricos para control.
Los pacientes fueron evaluados en hospitales y clínicas de la Ciudad de San Rafael por la Jefa de Equipo MEDEVAC TS-001 para certificar su condición para ser evacuados vía aerea .No todos los pacientes están en condiciones para este tipo de traslado,que si bien es rápido tiene limitaciones funcionales para pacientes con alguna patología importante o critica con riesgo de vida.
Pasado el mediodía estuvo lista la nomina y apartándose de los protocolos de un MEDEVAC se permitió un acompañante por paciente,todos ellos padres.
Dos (2) pacientes en Alta Complejidad (ALFA) y diez (10)pacientes en menores riesgos de evacuación aero médica (BRAVO), mas padres de los accidentados.
A la tarde noche arribó el TC-66 a la Primera Brigada Aerea,donde estaba coordinado el traslado por modo aereo de los pacientes ALFA en sendos helicopteros que operaron en simultaneo con el arribo a plataforma del C-130 y el resto derivado via terreste con ambulancias de la Pcia de BS. AS.
Ayer 12 de Julio se intentó completar el traslado de los últimos pacientes internados en Mendoza y en su viaje de ida, a la altura de Fraga(San Luis) un brusco cambio térmico rompió el parabrisas del Hércules C130 que viaja configurado para la misión. Lamentablemente debió volver a la Base El Palomar sin poder cumplir el traslado.
Hoy 13 de julio de 2017 se realizó el segundo MEDEVAC/EVACAM TS-002,transportando dos (2) heridos politraumatizados,una niña muy pequeña y un adulto de 41 años.
Hoy volvimos a realizar la misión con el Hercules C-130 L-100-30 matricula TC-100, que fue configurado en version ALFA,con dos (2) camillas para Unidad de Terapia Intermedia (UTIM),con asistencia de monitor de oxigeno de bajo flujo y toda la tecnologia de monitoreo multiparametrico.Para esta operacion tambien se conjugaron el trabajo y esfuerzo de medicos terapistas,pediatras,psicologos y enfermeros, todos ellos bajo la supervision del Director del INMAE.
A las 19:00 hs arribó el Hercules C-130 a la Primera Brigada Aerea habiéndose cumpliendo este segundo viaje de evacuación aero médica (MEDEVAC/EVACAM) con todo exito,siendo trasladado en modo terreste los heridos a hopitales zonales.
La Evacuación Aeromedica es la operación militar por excelencia que realizan en forma coordinada el Comando de Alistamiento y Adiestramiento y la Dirección General de Salud, ambos MEDEVAC/EVACAM son de relevancia e importancia en ejercitar capacidades,ya que desde 1982 (Conflicto por Malvinas) no se realizaba operaciones de esta magnitud.
La Direccion General de Salud prepara a sus médicos y enfermeros todo el año con ejercitaciones para mantener las habilitaciones,el INMAE dicta los cursos como Unidad Rectora en evacuación
aero médica. De manera permanente nos preparamos,ejercitamos y entrenamos para que rendir nuestro examen cuando la sociedad o las operaciones militares nos lo requieran.

Hasta aquí el informe profesional del Director de Sanidad de la FAA (Br. Daguero)

Quiero ratificar que las FFAA rinden examen todos los días en sus distintas misiones de: operaciones militares, de Paz en el extranjero y humanitarias como en este caso.
A la FAA le tocó, en este caso, cumplirla ante el dolor de los Padres y Familiares y la comunidad toda consternada por tanta tragedia.
Quiero llegar a todos los que participaron de estas misiones: Pilotos, personal Médico y Para Médico, personal de asistencia en tierra de la FAA y de las Provincias de Mendoza y Buenos Aires.
Con mucho reconocimiento quiero expresarles: Gracias!
Mision Cumplida! y a continuar entrenándose para cuando la Ayuda Humanitaria a la Sociedad Argentina y/o de otras latitudes, o La Patria se los Demande.
Felicitaciones nuevamente por el Espiritu de Equipo puesto de manifiesto en las tres operaciones de esta misión concluida con éxito, en el marco de las circunstancias y condiciones en que las realizaron.
Estas tareas fundamentan las importantes cifras que el actual Gobierno de la Nación compromete para la Asistencia Militar en Emergencias a través de sus Fuerzas Armadas.
Gracias!!
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
La union de las consonantes GH,corresponde a apellidos unicamente con registro en la region del Piamonte.
Es decir del Gran Reino del Norte de Italia,unificador de la Republica.
El apellido con vocales UE,corresponde a familias nacidas en el sur,de Roma hacia Africa.
La GH es "marca registrada" del Norte...de la region del Piamonte o Pedemonte cuya capital es TORINO o TURIN (en piamontes),rodeada de Alpes y bañada por el PO.

Perdon por el OT,mi familia es muy orgullosa de la GH.
 

Derruido

Colaborador
Quien escribió ésta editorial? Muy buena, y con muchos detalles precisos.

https://www.zona-militar.com/2017/0...or-la-faa-la-actividad-civil-punto-repetirse/

Lo pregunto, porque el otro día uno de los ministros o secretarios vinculados al área de transporte, sostenia que en la Argentina no hay cielos abiertos. Ya que las aeronaves tienen que estar matriculadas en el pais, volar bajo las reglas del pais, y con pilotos del pais................... ahora bien, si a la FAA la están matando con el éxodo. Como piensan seguir con la posibilidad de que las aerolineas en su crecimiento puedan seguir contando tan alegremente con pilotos nacionales. Cuando todo el mundo sabe que costearse un curso para piloto no es nada barato y los que pueden hacerlo no alcanzan para cubrir la demanda presente o futura de la aviación civil.

El gobierno actual que ha fogoneado el boom de Low Cost,....... ha pensado que el sistema todo, (LOW Cost y FAA), pueden tener una herida mortal a mediano y largo plazo. De seguir con ésta política de desalentar la formación, la permanencia de pilotos en la Fuerza Aerea.

Porque podrán drenar personal, ahora...... pero en uno o dos años, de donde van a sacar pilotos?

Y personal técnico.

Besos
PD: Le están queriendo sacar agua a una piedra, me parece. Porque a la FAA casi la han dejado sin una sola gota. Cuando se tenga que volar a la Antártida o hacer viajes por alguna catástrofe. De donde va a sacar el gobierno personal?. Ya ni hablemos de aviadores de combate, porque si el sistema A4AR desaparece en el primer trimestre del año que viene. Es la piedra final, en el ala de combate y ni hablemos del COAN con el rumor de que los SUE de ahora en más QEPD. Si muere la FAA, y quieren seguir con la bandera de que no hay cielos abiertos................. mucha expansión de las LOW COST y AR, no va a ser posible en un futuro no tan lejano. Personalmente veo bien, que un piloto que ya dió todo a la FAA, que dejó detrás de sí una buena camada de camaradas bien entrenados, con conocimientos maduros, pueda pasar a la actividad privada. Pero acá se van todos, y detrás no va quedando nadie. Que incentivo tiene alguien de permanecer en un lugar donde no hay aparatos para volar, le pagan dos mangos con cincuenta y ni sabe si cuando se retire, la guita le va a alcanzar para llegar al 10 de cada mes.
 
La union de las consonantes GH,corresponde a apellidos unicamente con registro en la region del Piamonte.
Es decir del Gran Reino del Norte de Italia,unificador de la Republica.
El apellido con vocales UE,corresponde a familias nacidas en el sur,de Roma hacia Africa.
La GH es "marca registrada" del Norte...de la region del Piamonte o Pedemonte cuya capital es TORINO o TURIN (en piamontes),rodeada de Alpes y bañada por el PO.

Perdon por el OT,mi familia es muy orgullosa de la GH.
Ahh ahora se entiende porque a veces le agarra la loca Sr... Mi abuelo era Croata y decía algo así como locos de la montaña. DE chico no etendìa hasta que conocí a varios Piamonteses y sus descendientes, jajaja. Gracias por todo lo actuado @BIGUA82 son medio locos pero tienen la pujanza como todo tipo de montaña.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
FEDERICO
Esta nota debería ser publicada y no en un link,asi todos los Señores Foristas la pueden analizar.
Es la mas pura realidad de la FAA de hoy...bien de hoy 14 de julio...sobre todo en tripulantes de Hercules C-130.
Solicito que sea publicada en este tema.Queda a consideracion de los Administradores.
 
FEDERICO
Esta nota debería ser publicada y no en un link,asi todos los Señores Foristas la pueden analizar.
Es la mas pura realidad de la FAA de hoy...bien de hoy 14 de julio...sobre todo en tripulantes de Hercules C-130.
Solicito que sea publicada en este tema.Queda a consideracion de los Administradores.

El artículo es muy claro y preciso.

El traspaso de la actividad militar a la civil es un problema que no sólo está presente en nuestro país, sino en todo el resto del mundo. Pero obviamente al momento de considerar la actual situación de la FAA en cuanto a material y horas de vuelo, es obvio que estamos frente a un problema grave.

En algunos países europeos e incluso en la US Navy y USMC como medida para frenar éste traspaso han fijado contratos por un tiempo determinado (generalmente 8 a 10 años) período en el cual no existe la posibilidad de pasar a la actividad civil y en caso de hacerlo, deben pagar una muy importante multa. Ahora si renuevan el contrato por otro período, hay un incentivo económico adicional que compensa de modo alguno la notable diferencia entre los salarios privados y los estatales.

O sea hay herramientas e incentivos para retener a los pilotos, algo que falta en nuestras fuerzas.

Seguramente muchos pensarán en qué pasa con la "vocación de servicio", y aunque ello tiene un peso muy particular, no podemos ingorar cuando el dinero no alcanza, cuando no se pueden cubrir necesidades básicas, cuando detrás hay una familia y especialmente cuando ése núcleo familiar, debe deambular por medio país pasando de destino en destino.

Volar es algo mágico, una sensación indescriptible... pero no es gratis. Ni para la persona ni su familia. Exige un sacrificio más grande del que muchos imaginan.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
FEDERICO
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Es la mas pura realidad de la FAA de hoy...bien de hoy 14 de julio...sobre todo en tripulantes de Hercules C-130.
Solicito que sea publicada en este tema.Queda a consideracion de los Administradores.

Ya lo había escrito antes sobre lo que está pasando con los C-130...no hay tripulaciones...

Es un tema muy complejo. Tengo entendido que en la Fuerza Aérea Argentina existe una cantidad de años mínimo que debe permanecer un Oficial para poder pedir la baja.

Lo que si, en caso que se haga más restrictivo la solicitud de baja o retiro para Oficiales Subalternos...que no se pasen los Comodoro y Brigadieres...que se vayan a su casa...


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SnAkE_OnE

FEDERICO
Esta nota debería ser publicada y no en un link,asi todos los Señores Foristas la pueden analizar.
Es la mas pura realidad de la FAA de hoy...bien de hoy 14 de julio...sobre todo en tripulantes de Hercules C-130.
Solicito que sea publicada en este tema.Queda a consideracion de los Administradores.

Asi será

El éxodo de personal militar superior de la FAA a la actividad civil ¿a punto de repetirse?

  1. EL PASADO.
Finalizando el año 2007 el Centro Aeronáutico de Estudios Estratégicos (CAEE) hizo público un documento denominado “EL EXODO DE PERSONAL MILITAR SUPERIOR DE LA FUERZA AEREA HACIA LA ACTIVIDAD CIVIL”. Sus observaciones no tuvieron mayor repercusión ni en la sociedad ni en foros/ámbitos vinculados con la Defensa Nacional. Solo un par de medios de la prensa escrita publicó algunas referencias al respecto. Sin embargo, lo más curioso del caso resultó que, en ámbitos del Ministerio de Defensa, consideraron tal difusión como una “cuestión de alta sensibilidad” que no debiera haber tomado estado público.

En realidad lo que enfadó, y sobre todo incomodó, a las autoridades políticas fue que trascendiera públicamente una circunstancia que afectaba profundamente las capacidades operativas dela Fuerza Aérea (FAA), claramente extendido a las otras Fuerza, y una incesante y gravosa transferencia de tripulantes “formadas y adiestradas” por el Estado Nacional hacia, particularmente, empresas aerocomerciales locales. Estos hechos que eran, no solo de su conocimiento sino también percibidos en ámbitos militares de la región, jamás fueron atendidos en orden a minimizar, al menos, sus consecuencias.

¿Cuál fue el alcance de tales consecuencias? En el caso de la FAA, en el periodo 1993 – 2007, la deserción, por bajas o retiros voluntarios, de aproximadamente 400 oficiales en las jerarquías de Alférez a Vice Comodoro del Cuerpo de Comando. De esa cantidad un 70 % correspondió a aviadores militares.

La migración de pilotos militares hacia la aviación civil, particularmente durante la segunda parte de los 90, fue simultáneamente acompañada por un importante éxodo de personal superior que, no siendo aviador, era poseedor de especialidades altamente calificadas tales como ingenieros, especialistas en comunicaciones, informática, etc. Definitivamente, tanto aviadores como aquellos que no lo eran, abandonaban la FAA atesorando un alto valor agregado compuesto por la combinación una valiosa experiencia profesional y un significativo lapso de vida útil a futuro.

Puede aseverarse, sin dudas, que las bajas producidas en el citado lapso se debieron a tres factores básicos:

  1. Una ya declinante actividad aérea en la FAA.


  1. La importante necesidad de pilotos por parte de la actividad aérea civil.


  1. Ofertas salariales, del ámbito privado en general, que superaban, con creces, los magros haberes militares.


¿Porque gravosa transferencia de personal a la actividad civil? Porque, a partir de su ingreso a la Escuela de Aviación Militar y hasta alcanzar el nivel operativo (9 a 12 años) en cualquier sistema, (Caza, Transporte o Helicópteros), el Estado Nacional empeñaba, en tal preparación, aproximadamente $ 10.000.000 por piloto (3.200.000 dólares al cambio de entonces). (1)



  1. EL PRESENTE.
EL actual contexto advierte, con algunos matices, un horizonte similar, o peor, al descripto precedentemente. El Gobierno Nacional (GN) ha decidido permitir el ingreso y operación de nuevas líneas aéreas regulares con base en el país como la ampliación de rutas de empresas que ya estaban operando. Es así como se realizó una primera audiencia pública el 27 de diciembre del año pasado (2) previéndose una segunda, para el presente año, con el fin de cumplir con la normativa vigente en estos casos.

Si bien las autorizaciones y concesión de rutas a nuevas empresas aérea, como a las ya operando en el país, resulta parte de un proceso que puede llevar un tiempo prolongado, a todas luces puede percatarse que habrá un importante requerimiento de tripulantes, en particular pilotos, en oportunidades no muy lejanas. ¿Cuantos pilotos? Imposible de estimar por el momento, lo cierto es que seguramente será un significativo número. (3)

Como dato adicional, y relevante, es imposible desconocer en el orden regional, Sud América, un sustancial incremento de la actividad aerocomercial en los últimos años, Tal tendencia, según informa el reporte de BOEING (BOEING CURRENT MARKET OUTLOOK 2013/2033) se mantendrá firme. Allí se predice, para ese periodo:

  1. Pasar de una la flota de 1380 (2013) aeronaves de pasajeros a una de 3530 (2033).


  1. Alcanzar la cantidad de 45.000 pilotos en el 2033.


  1. Un incremento anual en el porcentaje de pasajeros transportados del 7,61%.

Costos de formación y adiestramiento en la FAA al año 2016.

Resulta por demás interesante conocer lo que invierte el Estado Nacional en la formación integral de cada uno de sus pilotos. Para una más fácil interpretación se dividirán los costos según las distintas etapas que se recorren:

Escuela de Aviación Militar: por cada cadete durante cuatro años: $ 2.790.300.

Curso Básico Conjunto de Aviador militar: $ 3.955.000 (Realizado en la Escuela de Aviación Militar).

Cursos avanzados de Caza, Transporte y Helicópteros: (promediando el costo de los tres tipos de curso) $ 5.134.750 (realizados en Mendoza, Comodoro Rivadavia y Moreno-Pcia de Buenos Aires).

Adiestramiento para alcanzar máxima capacidad en Unidades Operativa (9/11años):

(Promediando el costo de tipo de aeronaves utilizadas): $ 81.300.000.

Total invertido por cadete/piloto: $ 93.180.050 (Dólares 5.823.755).

Puede llamar la atención la diferencia de costos entre el año 2007 (aproximadamente 3.200.000 dólares al cambio de entonces) y 2017 (5.823.755 dólares al cambio actual). Ello se basa fundamentalmente en que hasta el año 2007 las distintas etapas de formación y adiestramiento eran recorridas mucho más rápidamente que en la actualidad. Un piloto podía alcanzar su máxima capacidad operativa (Etapa III) en aproximadamente 9/12 años a partir de su egreso como Alférez. La constante baja disponibilidad de material aéreo y el incremento del costo de las horas de vuelo, producto de la cada vez mayor antigüedad de la flota de aeronave, han sido unas de las variables que afectaron el normal transcurso de las mencionadas etapas.

La FAA ante este escenario.

¿Se mantienen las causas fundamentales que propiciaron la fuga de tripulantes hace más de diez años atrás? Una declinante actividad aérea en la FAA, una importante necesidad de pilotos por parte de la actividad aérea civil y ofertas salariales, del ámbito privado en general, que superaban, con creces, los magros haberes militares.

En primer lugar, entre los años 2007 y 2017, se produjo una apreciable deserción de oficiales, de Alféreces a Vicecomodoros, destacándose nítidamente la migración en los grados de 1eros. Tenientes y Capitanes (236 y 73 respectivamente) equivalente a un 81% del total. Es decir, continúo reiterándose el traspaso a la actividad civil de personas con un alto valor agregado con “cargo” al Estado Nacional.

En segundo lugar, cabe señalar que en tal periodo la actividad de vuelo, columna vertebral de la institución, ha seguido deteriorándose hasta alcanzar límites nunca imaginables. La disponibilidad presupuestaria y el escaso número de aeronaves en servicio con que se cuenta solo permiten mantener un puñado de tripulantesrazonablemente instruidos, en particular pilotos, por tipo de aviones (C 130, FK 28, SAAB 340, A4-AR, etc.).

En tercer lugar, la demanda de pilotos desde la actividad civil se cierne como una posibilidad cierta, sino en forma intensa en el corto plazo, si en un futuro mediato.

Por último, la cuestión salarial si bien ha tenido una leve mejora, especialmente en lo referido al blanqueo de algunos suplementos, no puede considerarse un tema de apreciable recuperación, al menos por ahora,

Pareciera entonces que poco y nada ha cambiado desde el año 2007 sino que se han potenciado algunos de esos factores. Plenas de realismo, ante este entorno, afloran una serie de trascendentes incógnitas para el futuro de la FAA:

  1. ¿Podrá retener la FA en sus filas, al menos, parte de ese puñado de instruidos pilotos con los cuales hoy cuenta?


  1. ¿Cuántos de ellos han estado esperando la oportunidad de migrar hacia la aviación civil por la falta de incentivos profesionales, que tradicionalmente la Institución ofrecía a sus tripulantes, y lo harán inexorablemente?


  1. ¿Quedaran sistemas de armas, como el compuesto por aviones Hércules C 130, “vacíos” de dotaciones hoy razonablemente adiestradas, por ejemplo?


  1. ¿La cadena de transmisión de experiencia operacional, ya debilitada hace tiempo, se quebrará definitivamente?


  1. De comenzar a consumarse tales hechos, aun en pequeña progresión, pero sin respuestas adecuadas, ¿se estará gestando el deterioro final de la FAA?


  1. CONSIDERACIONES FINALES.
En principio se puede apreciar que cualquier iniciativa, o conjunto de ellas, para poner freno o atenuar la migración de personal militar calificado hacia la actividad privada, particularmente pilotos, no parece ser de sencilla resolución. La cantidad de factores mencionados, que inciden en la problemática planteada, así parece indicarlo. De hecho, la ecuación que muchas veces se consideró suficiente para retener al personal,“horizonte profesional institucional y un digno nivel salarial” de ha diluido sustancialmente por la constante y profunda declinación de ambos pilares

Tal escenario, resulta un desafío de ABSOLUTA RESPONSABILIDAD del Gobierno Nacional, particularmente de los Poderes Ejecutivo y Legislativo (4). Sin duda que las decisiones que puedan adoptarse, al menos para amortiguar tal fenómeno, fundamentalmente para preservar la formación y capacitación de sus pilotos militares y consecuentemente no degradar la Capacidad Operativa del Poder Aéreo Militar, deberán respaldarse con medidas surgidas de la más alta jerarquía en la conducción del Estado.

La presente problemática demandará, seguramente, una combinación de medidas que debieran aplicarse, algunas en lo inmediato y otras en forma gradual según su naturaleza y profundidad. En tal sentido, algunas de ellas podrían ser:

  1. La recuperación de dos aspectos que debieran ser considerados fundamentales: salarios dignos y acordes con las responsabilidades que se imponen y un horizonte institucional que permita, con razonable previsión, el progreso profesional del personal. Definitivamente se trata de recrear las condiciones básicas para que el personal pueda reafirmar su vocación militar al servicio de la Nación y, en particular, su pertenencia a la Fuerza Aérea.

2°). La aplicación de “compromisos de servicios”, a partir del egreso del personal, que permita una lógica amortización de lo invertido por el Estado Nacional en su capacitación profesional inicial (Decreto 164/2001).

3°). La aplicación de “compromisos de servicios”, debidamente acotados y valorados, según la realización de cursos de capacitación que se estime pertinente (Decreto 164/2001).

Además de las citadas, resulta cierto que las soluciones que puedan imaginarse no sean de sencilla y rápida implementación debiendo requerirse, en algunos casos, reformas en la legislación vigente. De todos modos, seria perentorio acudir a aquellas que, estando ya al alcance de quienes deben tomar decisiones, puedan reducir la posibilidad de éxodo de personal calificado.

Ya se tropezó con la misma piedra más de una década atrás. Los gobiernos de turno, pese las advertencias de la Institución, desaprensivamente “evadieron la problemática” produciéndose el vaciamiento profesional de la Fuerza con el consecuente perjuicio para el Estado Nacional. Es hora de no mirar para el costado y enfrentar una cuestión ya conocida y nunca resuelta.

Brig. Gen. (R) VGM Rubén Montenegro.



Buenos Aires, 10 de junio de 2017.



Referencias:



(1).Cabe señalar aquí que entonces, en el costo del adiestramiento de las dos últimas fases, escuelas de especialización y unidades operativas, solo se consideró el correspondiente a las horas de vuelo, haciéndose abstracción de lo que pudieran significar otros gastos como simuladores de vuelo en el extranjero, viáticos y pasajes pertinentes, provisión de equipos personales y documentación, consumo de armamento aéreo, tanto de ejercicio como de guerra, prácticas afines con la actividad del piloto como son los ejercicios de supervivencia en distintas áreas del país, operativos conjuntos y combinados, etc. Ciertamente que la inclusión de tales erogaciones significaría una inversión, por hombre, mucho mayor que la mencionada precedentemente.


(2) American Jet, Alas del Sur, Andes, Avian y Flybondi entre las primeras en presentarse.


(3) Las normas locales señalan que aeronaves operando con base en el país lo deben hacer con matricula nacional y pilotos argentinos.


(4) Constitución Nacional:

Corresponde al Congreso:

Artículo 75, inciso 27 – Fijar las fuerzas armadas en tiempos de paz y guerra, y dictar las normas para su organización y gobierno.

El Presidente de la Nación tiene las siguientes atribuciones:

Artículo 99:

Inciso 12: Es comandante en jefe de todas las Fuerzas Armadas de la Nación.

Inciso 13: Provee los empleos militares de la Nación: con acuerdo del Senado, en la concesión de los empleos o grados de oficiales superiores de las Fuerzas Armadas; y por sí solo en el campo de batalla.

Inciso 14: Dispone de las Fuerzas Armadas, y corre con su organización y distribución según las necesidades de la Nación.

Por su parte el texto de la Ley de Defensa Nacional (N° 23.554/ 1988), al expresar que la Defensa Nacional es “la integración y la acción coordinada de todas las fuerzas de la Nación”, no hace más que subrayar que tal materia constituye un derecho y un deber para todos los argentinos, gobernados y muy especialmente gobernantes.

https://www.zona-militar.com/2017/0...or-la-faa-la-actividad-civil-punto-repetirse/

 
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