Todo sobre el EE/BAC Canberra

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
BAC Canberra MK-62: tiene un puesto de piloto adelante y atras Navegador Militar y el Instructor del Navegador Militar (originariamente ese puesto era ocupado por el Bombardero)
BAC Canberra TMK-64: tiente dos puestos de pilotos adelante,Alumno y el del Instructor y un puesto solo para el Navegador Militar.T: trainer
Ambos tienen la misma capacidad de carga portante,los mismos motores.
Se diferencian en el morro.
El MK-62 es vidriado ya que cuenta con la mira para bombardeo en altura T-4
El MK-64 el morro es metalico.
MK-62 en la FAA: B-101 al B-110
TMK-64 en la FAA: B-111 y B-112.


MK-62

MK-62



TMK-64


TMK-64 en la BAM TRELEW-1982
 
BAC Canberra MK-62: tiene un puesto de piloto adelante y atras Navegador Militar y el Instructor del Navegador Militar (originariamente ese puesto era ocupado por el Bombardero)
BAC Canberra TMK-64: tiente dos puestos de pilotos adelante,Alumno y el del Instructor y un puesto solo para el Navegador Militar.T: trainer
Ambos tienen la misma capacidad de carga portante,los mismos motores.
Se diferencian en el morro.
El MK-62 es vidriado ya que cuenta con la mira para bombardeo en altura T-4
El MK-64 el morro es metalico.
MK-62 en la FAA: B-101 al B-110
TMK-64 en la FAA: B-111 y B-112.


MK-62




TMK-64


TMK-64 en la BAM TRELEW-1982

Me confundi con los de Peru que evidentemente no recuerdo el modelo

Muy buenas fotos, en especial la ultma
 
Igual no entiendo por qué un bombardero tenía que tener versión de entrenamiento, no existen los TB-52, TB-1, TB-2, TTu-95 etc.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Tengo entendido, BIGUA seguramente me puede corregir, que por ejemplo el Canberra es uno de los pocos aviones que la V1, o velocidad de decisión para abortar un despegue o continúalo en caso de la falla de un motor no estaba en tierra como en la mayoría de los aviones.
Entre los requerimientos que debe cumplir la V1 es que si se continúa el despegue la eficiencia aerodinámica del timón de dirección permitirá mantener el control del avión ante la guiñada que producirá el fallo del motor haciendo el que avión guiñe hacia el motor inoperativo.
Para contrarrestar esta guiñada el piloto usando los pedales presiona el pedal del motor "vivo". A menor velocidad a la cual se produce la falla es mayor el desplazamiento del pedal que deberá aplicar y por lo tanto la Fuerza que debe ejercer.
Al ir aumentando la velocidad la efectividad del rudder se hace mayor y por ende la cantidad de desplazamiento de rudder es menor y por ende el piloto debe reducir la aplicación de pedal.
En el avión hay un indicador de "resbale" o el llamado Palito/Bolita que no es más que un indicador de nivel. El piloto debe en todo momento mantene la bolita centrada presionando el pedal del lado que ata desplazada la bolita.

Toda esta explicación porque por lo que entendí el Canberra se iba al aire con una velocidad menor que la mínima necesaria para que en caso de falla de motor el rudder fuera lo suficientemente eficiente para en el caso del fallo de un motor el piloto pudiese mantener el control de la aeronave.
Así que era imperioso después del despegue aumentar la velocidad para sobrepasar la mínima de control para el caso de fallo de motor.
Sin dudas un avión muy particular.

Muy buenas las historias de los bombardeos de los Canberra en Malvinas, muchas gracias Marcelo.
La hija de Rivolier, Janet era azafata en LAPA e hizo el curso de PPA en la escuela de vuelo donde yo trabajaba. Volé un par de veces con ella ya como Piloto en navegaciones. Lástima que el padre no lo pude conocer en esa época.


Sent from my iPad using Tapatalk
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Con fundas de motores,cabinas y morro originales "made in UK".
B-107 n/s 71203 B.MK.62 ex RAF WH-875, incorporado el 28/5/1971, destruido en un accidente en las cercanías de Paraná, el 1/7/1983. Al momento contaba con 1524,50 hs de vuelo. El accidente fue a muy baja altura,en una dada de motor en configuracion asimetrico,fallecieron el Piloto y el alumno Navegador,el Navegador Instructor se eyectó a muy baja altura,sobreviviendo con multiples heridas y traumatismos.
 

LINCE 101

Colaborador
Tengo entendido, BIGUA seguramente me puede corregir, que por ejemplo el Canberra es uno de los pocos aviones que la V1, o velocidad de decisión para abortar un despegue o continúalo en caso de la falla de un motor no estaba en tierra como en la mayoría de los aviones.
Entre los requerimientos que debe cumplir la V1 es que si se continúa el despegue la eficiencia aerodinámica del timón de dirección permitirá mantener el control del avión ante la guiñada que producirá el fallo del motor haciendo el que avión guiñe hacia el motor inoperativo.
Para contrarrestar esta guiñada el piloto usando los pedales presiona el pedal del motor "vivo". A menor velocidad a la cual se produce la falla es mayor el desplazamiento del pedal que deberá aplicar y por lo tanto la Fuerza que debe ejercer.
Al ir aumentando la velocidad la efectividad del rudder se hace mayor y por ende la cantidad de desplazamiento de rudder es menor y por ende el piloto debe reducir la aplicación de pedal.
En el avión hay un indicador de "resbale" o el llamado Palito/Bolita que no es más que un indicador de nivel. El piloto debe en todo momento mantene la bolita centrada presionando el pedal del lado que ata desplazada la bolita.

Toda esta explicación porque por lo que entendí el Canberra se iba al aire con una velocidad menor que la mínima necesaria para que en caso de falla de motor el rudder fuera lo suficientemente eficiente para en el caso del fallo de un motor el piloto pudiese mantener el control de la aeronave.
Así que era imperioso después del despegue aumentar la velocidad para sobrepasar la mínima de control para el caso de fallo de motor.
Sin dudas un avión muy particular.

Muy buenas las historias de los bombardeos de los Canberra en Malvinas, muchas gracias Marcelo.
La hija de Rivolier, Janet era azafata en LAPA e hizo el curso de PPA en la escuela de vuelo donde yo trabajaba. Volé un par de veces con ella ya como Piloto en navegaciones. Lástima que el padre no lo pude conocer en esa época.


Sent from my iPad using Tapatalk

Ariel , ahi hice un resumen de comunicaciones , escucha bien como " cantan" la V.
 
Leí que la FAA se interesó en Canbys de reconocimiento pero Chile protestó o algo así. Cuando trajeron los Canberra comunes

 

LINCE 101

Colaborador
FIN 1...por vos..te voy a tirar una primicia de ZM...como buen felino criado en las cuchillas entrerrianas, me crié junto a lo mas hermoso que vi volar.
Dicho esto...es increíble como van apareciendo cosas tanto en Argentina como en Inglaterra...te sorprenderías.

Abajo...una muestra de un tema que siempre se hablo y poco se pudo ver plasmado..o nunca...creo.

 
Última edición:
Arriba