Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

si felippa logran vender un pampa a PY o UY le compro 4 kilos de muzarella.
Ojala se de che.. aunque sea al costo para mantener las manos moviendose....
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
El Pampa III sería un gran salto con respecto al material actualmente en dotación.

Sin dudas que sería un gran salto, pero ¿para qué querrían dar ese salto?.

Si su principal HdC es con Bolivia, de ese lado tienen el K-8, que es similar al Pampa pero con algunas capacidades mas, como un cañón de 23 mm y poder llevar algún IR AAM.

Si su función es la de combatir el narcotráfico, el Super Tucano también cuenta con mayores capacidades. Cañón, misil, Flir.

Creo que con el Pampa se perdió demasiado tiempo sin homologarle algunos chiches. Ahora es una espectativa a futuro nada mas.

PD: A menos que estén pensando en un avión de combate de segunda mano y quieran un entrenador que los habilite a semejante salto tecnológico.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Sin dudas que sería un gran salto, pero ¿para qué querrían dar ese salto?.
Para incrementar capacidades supongo.

Para interceptar narcos no te hacen falta misil y flir: Pod colibrí y radar en tierra.

Lo mismo habría que esperar antes de sacar conclusiones. La situación en Paraguay no es de la mejor, y si avanza el tema, saber por donde viene la parte financiera.
 
Sin dudas que sería un gran salto, pero ¿para qué querrían dar ese salto?.

Si su principal HdC es con Bolivia, de ese lado tienen el K-8, que es similar al Pampa pero con algunas capacidades mas, como un cañón de 23 mm y poder llevar algún IR AAM.

Si su función es la de combatir el narcotráfico, el Super Tucano también cuenta con mayores capacidades. Cañón, misil, Flir.

Creo que con el Pampa se perdió demasiado tiempo sin homologarle algunos chiches. Ahora es una espectativa a futuro nada mas.

PD: A menos que estén pensando en un avión de combate de segunda mano y quieran un entrenador que los habilite a semejante salto tecnológico.
en la reunion de ministros de defensa se dijo esto

mencionó especialmente la cooperación en el control aéreo llevada a cabo entre los países vecinos.
http://www.mdn.gov.py/index.php/not...uay-y-argentina-conversaron-sobre-cooperacion

el pampa cumple funciones de vigilancia en la frontera donde pasan las avionetas narco y para paraguay podrian cumplir la misma funcion tambien
 
M

Me 109

Acabo de leer un informe sobre algunas de las nuevas partes nacionales que incorporaría el Pampa III... no sé si ya se había tratado el tema aquí, pero recomiendo mucho su lectura. El nivel de integración de partes nacionales es bajísimo (apróx 10%), pero al menos algo de nacional tiene el bicho...

http://defensanacional.argentinaforo.net/t1193p400-fadea-ia-63-pampa-ii-iii

Nacionalización de aeropartes línea IA-63 Pampa II/III

Ariel Peral - Exclusivo Defensa Nacional y del Mundo

Continuando con el camino iniciado alrededor de tres años atrás, FAdeA avanza con la nacionalización de aeropartes a fin de reducir y/o reemplazar aquellas que, por costos, tiempos o visión estratégica, resultan provechosas de fabricar a nivel nacional.

A fin de seguir de cerca este proceso, Defensa Nacional y del Mundo se reunió en entrevista exclusiva con el Ing. Aeronáutico Juan Manuel Tobio, cuya empresa VDS.SA se encargará, entre otros de sus numerosos proyectos, de la fabricación de la mayoría de los actuadores hidráulicos que llevarán los FAdeA IA-63 Pampa III que la fábrica Cordobesa tiene en avanzado estado de construcción.

Ing J.M Tobio:

“Para esto la empresa está certificando un taller por ANAC y por DIGAMC para la producción de piezas y mantenimiento. En principio se certifica ISO y luego AS 9100.

Con DIGAMC se puede certificar tanto un CEPAD (Centro de Producción Aeronáutica para la Defensa) que es para producción de piezas y donde se reconoce a la empresa con capacidad de diseño fabricación y certificación de esas piezas, como un OMAD (Organización de Mantenimiento Aeronáutico para la Defensa) que es un taller de mantenimiento. Certificándose como CEPAD se incluye un OMAD, ya que el fabricante debe ser capaz de mantener las piezas que construye.

Por otra parte se va a buscar una certificación RAC 4, que es equivalente a lo que es un taller de mantenimiento ANAC. Esto permite comenzar con ensayos no destructivos, por ejemplo, y todo lo que desarrollamos para el proyecto Pampa, nos sirve para esto. Además estas certificaciones tienen validez internacional. Es decir, que también nos convertimos en potenciales proveedores para terceros países, sea para el diseño o el reemplazo de aeropartes y brindarles el mantenimiento correspondiente”.

El trabajo con FAdeA

“Con FAdeA trabajamos desde hace casi tres años en el desarrollo de nacionalización de mantenimiento del Pampa. Había mantenimientos que no se hacían en FAdeA y se mandaban a hacerse en el exterior, como ser las PCU de comando, es decir las unidades que controlan las superficies de control aerodinámico, como alerones y timón de dirección. Este mantenimiento lo hacía la proveedora de esas PCU, que es alemana. Hoy FAdeA está en condiciones de recorrerlas o pedirle a otro taller que las recorra. Para esto se generaron manuales OVH , algunos ya aprobados por DIGAMC y otros en curso.





VDS.SA construirá doce actuadores nueve de ellos de doble efecto de accionamiento hidráulico, y tres de accionamiento eléctrico encargados de operar las puertas del tren principal (cuatro), puertas del tren de nariz (dos), frenos aerodinámicos (dos), RAT (uno solo de apertura) y trim o compensadores que son de accionamiento eléctrico de alerones (uno) y timones de profundidad y dirección (dos).
A la vez estamos desarrollando una PCU para dominar la tecnología de su fabricación, que ya está en su primer prototipo.

También para las PCU y los actuadores de doble efecto se han desarrollado bancos para su recorrida y puesta en servicio, tanto de unidades originales como unidades nuevas.





Cabe señalar que los trim, que equipan al IA-63 actúan sobre las superficies de cola, que son enterizas.

Será un camino donde calculamos que el primer componente estará colocado en el avión en unos cuatro meses, obteniendo su certificación en año y medio. Estamos fabricando unidades para 20 shipsets. Para esto estamos construyendo instalaciones de 400 m2 con máquinas de integración de componentes, máquinas de ensayos, sala de mediciones y oficinas de ingeniería.

A su vez nosotros, al tercerizar la mecanización de algunas de las piezas, calificamos a talleres o fábricas en calidad aeronáutica.

Para dar un ejemplo, para el embrague del trim, que es una pieza muy chica, buscando opciones en el mercado nacional llegamos a una empresa que fabrica tornos odontológicos. Nosotros normamos la calidad aeronáutica en la fabricación de esa pieza, convirtiéndolos en aeropartes, que luego VDS Certifica ante la autoridad aeronáutica. A la vez nosotros podemos obtener un componente fabricado nacionalmente. Como esta empresa, hay otras cinco locales y empleamos los servicios de tres extranjeras.

Ese trim, que pesa 700grs y aplica 250kgf deberá cumplir 160.000 ciclos sin fallar. Esto no quiere decir que no sufra desgaste, pero aún así debe seguir trabajando dentro de los parámetros establecidos.

Todo esto, además de los beneficios que tiene la fabricación nacional de estos componentes y la capacitación implícita de empresas para el sector aeronáutico, busca solucionar las obsolescencias del Pampa.

Sobre esto conviene aclarar, el concepto de obsolescencia.

Que un avión posea obsolescencias no quiere decir que el avión sea viejo. Sino que posee componentes que ya están superados una norma o su proveedor ya no lo fabrica o no lo provee por algún conflicto con el comprador. Entonces ese elemento se vuelve obsoleto y no lo vamos a poder reemplazar el día que se baje del avión. En este sentido el Pampa constantemente debe resolver sus obsolescencias que, aunque las posea en sí mismo, no es un avión obsoleto aunque se hayan cumplido más de treinta años desde su primer vuelo ya que cumple acabada y sobradamente con su misión principal y en el tiempo se ha ido actualizando, cambiando su aviónica, motor, etc. A nadie se le ocurriría decir que el C-130, por ejemplo sea un avión obsoleto, ya que a través del tiempo se fue garantizando que cumpla con su función original.


A su vez, esto nos lleva a acercarnos a un propósito como empresa que es llegar a ser proveedores internacionales. Y así se repite con cada empresa participante del proyecto Pampa. Entonces también podemos entrever, que cuando todo esto anterior se concrete, FAdeA se convertirá en formadora de una serie de empresas que podrán exportar en cualquier momento. Por ejemplo Embraer no admite proveedores que no sean antes proveedores de otra empresa de iguales características, requiere que uno tenga un antecedente en la industria aeronáutica. Este trabajo, nos ubicaría como potencial proveedor, por ejemplo, de la empresa brasileña. También estamos hablando con empresas europeas para trabajos similares, lo cual nos lleva a pensar en instalarnos en Europa como una chance real de negocio”.

Ariel Peral - Exclusivo Defensa Nacional y del Mundo
 
M

Me 109

Y si no salis a ofrecer y vender en lugares como esa feria no vas a reducir el deficit

¿El mismo producto desde hace 30 años? Quizás aggiornado, pero en esencia lo mismo.-
Ahora si ofrecés capacidad de construcción en compuestos, bueno, eso es otra cosa.-

¿Fadea tiene capacidad de diseño en compuestos?
 
¿El mismo producto desde hace 30 años? Quizás aggiornado, pero en esencia lo mismo.-
Ahora si ofrecés capacidad de construcción en compuestos, bueno, eso es otra cosa.-

¿Fadea tiene capacidad de diseño en compuestos?
Estimo que si, al menos se que "trabajan" con materiales compuestos
 
¿Fadea tiene capacidad de diseño en compuestos?

Producir partes o piezas de materiales compuestos no es muy dificil, FAdeA ya tiene todo lo necesario; el punto crítico son las matrices, o sea "el molde" sobre el cual se colocan las fibras y resina que luego va al autoclave.

Al menos en la primera etapa no había capacidad para producir las matrices, que son metálicas y que requieren de una ingeniería muy precisa.
 

Derruido

Colaborador
Producir partes o piezas de materiales compuestos no es muy dificil, FAdeA ya tiene todo lo necesario; el punto crítico son las matrices, o sea "el molde" sobre el cual se colocan las fibras y resina que luego va al autoclave.

Al menos en la primera etapa no había capacidad para producir las matrices, que son metálicas y que requieren de una ingeniería muy precisa.
 

Derruido

Colaborador
Esto va a depender de la complexidad de las piezas a seren fabricadas
Hoy en día poniendo U$ para comprar la maquinaria y la decisión de construir o fabricar algo. Es juego de niños.


Besos
PD: Entre todo lo que sea tornos, impresoras 3D, teniendo una computadora detrás......
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Hoy en día poniendo U$ para comprar la maquinaria y la decisión de construir o fabricar algo. Es juego de niños.

Besos
PD: Entre todo lo que sea tornos, impresoras 3D, teniendo una computadora detrás......

Pufff, no hables pavadas! De facil no tiene nada, y eso que tenemos el centro de fabricacion de compuestos mas grande y mas moderno del mundo aca en la planta de Everett: el CWC (Composite Wing Center), para el 777X.

Lo mas caro y complejo de este programa! Eso si, la tecnologia que hay y las maquinarias no existen en ningun otro lado!

Saludos.
 
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