Noticias de Siria

Me hace dudar el hecho de que el presidente Turco haya puesto su renuncia si se demostraba eso. No era necesario ir tan al limite, y fue. Yo igual no soy la justicia, hay organismos que se encargaran de demostrarlo o no. A mi no me sorprenderia, pero no me consta, ni me genera un conflicto moral, todos compran petroleo del terror, todos los paises. Esos que hacen una escala de terrroristas, nivel 1, nivel 2, nivel isis, me parece hilarante.

Rusia lo hace (lo de apoyar terroristas), pero tambien, es dificil de demostrar, yo hablaba en terminos genericos, tal vez no en esa región y tal vez si en otra. Estan todos sucios.

Rusia no defiende al dictador por altruismo, es por sus intereses, si le sirviera derrocado, ya lo hubiera dejado caer. Por eso es dificil discutir cuando se presentan posturas eticas y morales defendiendo a los rusos, no seamos hipocritas, si hablamos de real politic, hablemos pero sin hipocrecia, y en todas las direcciones.

Respeto su decisión de creerle al líder turco. Pero debo recordarle que él mismo tiene 2 caras, recientemente derribó un caza ruso sin razón, y antes había denostado a Siria por hacer lo mismo. Y ya se tenían pruebas de como ayudaba a los terroristas... no es ilógico para nada que los ayuden comprándole petróleo. Para Erdogan es un cara de piedra, que se mantiene en le poder porque le soban el lomo. Y a eso voy: El próximo paso sería boicotear mundialmente a Turquía no comprándole ningún producto derivado del petróleo que salga por sus puertos. Y así se corta esta cadena, que como bien decís, no termina en Turquía. Hay países que se benefician con este petróleo, o que lo compran a propósito para financiar al ISIS/rebeldes.

Yo no creo en la inocencia de ningún gobierno, por eso me parece una aberración el querer derrocar a Al Assad. Se entiende? Especialmente por quienes piden su cabeza. Partiendo de esa premisa, y pensando en ésta situación puntual, piendo que Rusia está haciendo un buen trabajo: machacando terroristas y exponiendo a sus financiadores.

Es sabido que si nos vamos al pasado, encontraremos que ambos bandos de la Guerra Fría apoyaban a los terroristas que les eran beneficiosos... por eso me centro en esta situación puntual.

saludos

PD: Otra cosa: Si el ISIS produce petróleo, a menos que tenga aviones cisterna invisibles, no tiene otra forma de sacar el petróleo que no sea por Turquía, ya sea desde la frontera siria o iraquí... Pero, está probado que producen petróleo... y no creo que se lo coman.

saludos de nuevo
 
Si vos crees en ese comentario de Assad sos muy inocente...no justifico ninguna accion belica que viole la soberanía de siria, pero al menos hasta donde yo tengo entendido (no se si cambiaron la constitución Siria últimamente) estaba todo armado para que ganen siempre los mismos...o el mismo en este caso.
Ademas esta claro que la oposición siria está un poco complicada para presentarse a elecciones, anda esquivando bombas rusas...

Esa decisión de respetar o no los resultados no esta en manos de Assad. Tan simple como eso.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Ya sabemos que ISIS es malo, hablame de paises. Yo no podría hacerlo, porque siento que me falta información para hacer un juicio correcto a mi pensamiento, me falta información real, siento que estoy siendo manipulado.

¿En serio te falta información? ¿La realidad de Irak o Libia actualmente no es suficiente información?

En mi lista de malos (en el sentido de que su proceder causa mayores daños que beneficios) está cualquiera que impulse algo semejante.
 
No se que mas democratico quieres que sea Assad, señala que esta dispuesto a elecciones democraticas y buscar una salida negociado con la oposicion moderada laica o secular al embrollo que es actualmente es Siria, con los islamistas es imposible negociar.

Hablar de la democracia en siria es preocuparse por el acné de un canceroso terminal (perdón por la expresión).

Si eso justifica la intromisión extrangera y el poyo a terroristas, por que le vendemos armas (de las mejores) a Arabia Saudí? Si son buenos es Siria por querer bajar un gobierno "poco democrático", terminan siendo de lo peor al no atacar y destruir, sinó mas bien apoyar a monarquías que guardan terroristas internacionales.

saludos
 

Iconoclasta

Colaborador
¿En serio te falta información? ¿La realidad de Irak o Libia actualmente no es suficiente información?

En mi lista de malos (en el sentido de que su proceder causa mayores daños que beneficios) está cualquiera que impulse algo semejante.

Claro, me falta muchisima.

La lista por favor!! Simplificamelo, los buenos y los malos, como dijiste arriba. ¿cuales serían estos paises?
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Claro, me falta muchisima.

Bueno, ya lo dijo Aristóteles, si alguien pide pruebas de que el cielo es azul........ni te molestes, porque no puede verlas.

La lista por favor!! Simplificamelo, los buenos y los malos, como dijiste arriba. ¿cuales serían estos paises?

La lista es variable, depende del curso de las acciones. Hoy tenemos a EE.UU, Francia o Inglaterra insistiendo con aplicar la misma receta que en Libia. Y sabemos a qué condujo.
 

Iconoclasta

Colaborador
Bueno, ya lo dijo Aristóteles, si alguien pide pruebas de que el cielo es azul........ni te molestes, porque no puede verlas.

Te dejo pasar los comentarios soberbios y que atentan contra la inteligencia

La lista es variable, depende del curso de las acciones. Hoy tenemos a EE.UU, Francia o Inglaterra insistiendo con aplicar la misma receta que en Libia. Y sabemos a qué condujo.

Correcto, en tu criterio entonces, EEUU malo, Francia malo, Inglaterra malo, Rusia? Turquia?Alemania? otros? ¿cuales serían los buenos?
 

Sebastian

Colaborador
Rusia urge a cerrar la frontera entre Siria y Turquía

00:02 03.12.2015URL corto

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, instó el miércoles a sellar la frontera entre Siria y Turquía con el apoyo de EEUU, su coalición y las milicias kurdas.
"Lo que se requiere actualmente, más que impulsar una larga investigación del contrabando de petróleo a través de la línea fronteriza, es cerrar la frontera sirio-turca", dijo Lavrov tras reunirse en Belgrado con su homólogo serbio, Ivica Dacic.

El canciller ruso subrayó que "no bastarían los esfuerzos de Turquía y habría que ayudarle para que la situación sea objetiva y clara para todos".

"En cuanto a los procedimientos concretos para sellar la frontera turca con Siria y con Irak, hay que partir de las posibilidades reales sobre el terreno. Del lado sirio podrían participar las milicias kurdas, aliadas de la coalición liderada por EEUU", sugirió.

Por su parte, Rusia estaría dispuesta a impedir desde el aire los traslados de armas y terroristas a través de la frontera, indicó.

"El grupo aéreo ruso en Siria, conjuntamente con la coalición encabezada por EEUU, podría y estaría dispuesta a proporcionar apoyo desde el aire", aseguró.

http://mundo.sputniknews.com/orient...sia-frontera-siria-turquia.html#ixzz3tCWDkEfl
 

Sebastian

Colaborador
EEUU acusa a Siria de ser el mayor comprador de crudo del EI

23:54 02.12.2015URL corto

El Gobierno sirio es supuestamente el mayor consumidor del petróleo que trafica el grupo terrorista Estado Islámico (EI o Daesh, por su acrónimo en árabe), según afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.
"La ironía para los rusos es (…) que el principal consumidor del petróleo ilegal del EI es Asad y su Gobierno", dijo Earnest y aconsejó a Rusia a "plantear esta cuestión" a las autoridades sirias.

EEUU vuelve así a imputar a Damasco la compra del petróleo extraído por los terroristas.

Sin embargo, Earnest se negó a comentar las acusaciones del Ministerio ruso de Defensa de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su familia se benefician del petróleo del EI.

"Ustedes deberían preguntárselo al Gobierno ruso para confirmar estos cargos", se limitó a decir.

A su vez, el Departamento de Estado de EEUU rechazó rotundamente la colaboración de las autoridades turcas con el Daesh.

"Rechazamos de plano una supuesta connivencia del Gobierno turco con el EI para el contrabando de petróleo a través de sus fronteras; no vemos ninguna evidencia que apoye tal acusación", dijo el portavoz del organismo, Mark Toner.

Anteriormente el jefe de la Dirección General de Operaciones del Estado Mayor de Rusia, Serguéi Rudskói, afirmó que los terroristas del EI poseen un total de 8.500 camiones que transportan ilegalmente hasta 200.000 barriles de crudo diarios.

Rudskói mostró imágenes satelitales en las que se ven las caravanas petroleras que avanzan por el territorio bajo control de los terroristas del EI rumbo a Turquía.

Además el Ministerio de Defensa de Rusia apuntó que la alta jefatura turca, el presidente Erdogan y su familia están involucrados en el negocio criminal del EI.

El grupo autodenominado Estado Islámico, o Daesh, está proscrito en Rusia y otros países.

http://mundo.sputniknews.com/orientemedio/20151202/1054379232/eeuu-siria-crudo-ei.html#ixzz3tCWVTKbX
 

Sebastian

Colaborador
Armisticio en un barrio de Homs podría ser prólogo de una tregua general en Siria

© Sputnik/ Mikhail Voskresensky

21:01 02.12.2015(actualizada a las 21:32 02.12.2015) URL corto

El armisticio declarado en un barrio de Homs podría ser el prólogo de un cese del fuego universal en Siria, señaló este miércoles el Ministerio de Exteriores de Rusia.
"Moscú recibe con satisfacción la noticia sobre el acuerdo logrado en el barrio de Al Waer, en Homs (…), consideramos que esos pasos pueden convertirse en un prólogo del cese total del fuego en Siria mediante el apoyo eficaz de la ONU, así como crear condiciones favorables para entablar el proceso de diálogo estable entre el Gobierno de Siria y la oposición, incluida su ala armada que rechaza el terrorismo", indica un comunicado de la Cancillería rusa.


© Ruptly

El documento resalta que la tregua decretada en Al Waer "permitirá normalizar de manera definitiva la situación en esa importante ciudad siria y pondrá fin a los sufrimientos de sus habitantes".
Anteriormente con mediación de la ONU los grupos opositores acordaron con el Ejército sirio que se retirarían de ese barrio.

A partir del próximo 5 de diciembre el primer grupo de rebeldes abandonará la localidad con la condición de que se conserve la vida de sus integrantes y se les permita llevar sus armas personales.

El barrio de unos 75.000 habitantes es actualmente el último territorio de Homs controlado por los insurgentes.

El armisticio prevé el cese de los enfrentamientos y la entrada de caravanas humanitarias en la localidad, así como el inicio de las obras de reconstrucción en esta parte de la ciudad.

http://mundo.sputniknews.com/orient...-homs-prologo-tregua-siria.html#ixzz3tCWwkWdl
 

Sebastian

Colaborador
El Pentágono niega implicación de Turquía en el contrabando del petróleo del EI

© AFP 2015/ Alice Martins

20:26 02.12.2015(actualizada a las 20:52 02.12.2015) URL corto

El Departamento de Defensa de EEUU ha rechazado este miércoles que Turquía esté involucrada en el tráfico ilegal del petróleo por parte del grupo terrorista Estado Islámico (Daesh, en árabe).
"Negamos la hipótesis de que el Gobierno turco sea cómplice del EI en el contrabando de petróleo, no hemos visto ninguna evidencia que confirme estas acusaciones", dijo a Sputnik la portavoz del Pentágono, Elissa Smith.
Turquía, agregó, "toma medidas para mejorar la seguridad de su frontera con Siria junto con sus socios".

"Nuestro objetivo aquí es bloquear el contrabando (de petróleo) del EI", indicó.

EEUU "ve a Turquía, su aliado en la OTAN, como un socio clave de la coalición contra el EI", señaló.

Previamente, el jefe de la Dirección General de Operaciones del Estado Mayor ruso, Serguéi Rudskói, mostró imágenes satelitales en las que se ven caravanas petroleras que avanzan por el territorio bajo control de los terroristas del EI rumbo a Turquía.

http://mundo.sputniknews.com/orient...cacion-turquia-petroleo-ei.html#ixzz3tCXonuD2
 
Para mi en este caso son buenos los que abogan por una Siria sin terroristas y sin guerras internas. No queda en discusión (para mi) que la guerra interna fue fogoneada desde afuera y no desde adentro. Por lo tanto, todo aquellos que apoyen con armas a los terroristas de Siria e Iraq son malos, y los que combaten el terrorismo son buenos. Repito, hablo de éste hecho puntual. Por ende, Rusia, Iraq e iran están combatiendo al terror. USA y Francia también, pero deberían condenar con mayor actitud a Turquía y castigarla económicamente, por ejemplo, no comprando petróleo. Alemania y UK no hicieron nada aún.

En el tema de Al Assad, es claro que occidente se beneficiaría con la caída del mismo, logrando una nueva Libia, quizá mas organizada donde se pueda robar mejor. En este caso, respaldo al pueblo sirio y tengo que apoyar a Al Assad primero para que logre la estabilidad previa al conflicto; y segundo, para que revea su situación en las urnas. Rusia apoya a Al Assad. Occidente no, aunque Francia dijo que podrían colaborar con el ejército sirio para la derrota del terror. Así lo veo yo.

Noto que hay esbozos de que occidente podría ayudar mas de lo que lo hace en la lucha contra el terrorismo y eso es bueno.

saludos
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Te dejo pasar los comentarios soberbios y que atentan contra la inteligencia

No. Y no tiene nada de descalificador, creeme.

Es algo básico. justamente de la inteligencia.

Hay cosas que se demuestran = se muestran a partir de otras (porque ellas no se ven).

Y hay otras que simplemente se muestran, porque están a la vista. Estas no se demuestran (no hace falta).

Si tengo 100 pesos en el banco, los demuestro a través de un resumen de cuenta. Si los tengo en la mano, simplemente los muestro. Si alguien dice no verlos, es porque está ciego, o porque no quiere reconocer que hay 100 pesos.

Los casos de Libia e irak no necesitan demostración: está a la vista el resultado.

En este caso la "ceguera" (en el sentido del impedimento para verlo así) sería que para tí simplemente el estado actual de Libia, reconociendo cual es, sea mejor. Ante eso, yo no puedo de-mostrar que no lo sea así.
 
Última edición:
5 Años bombardeando a´EI y recien se dan cuenta que 8000 camiones del EI entran a Turkia andaaaaaa....
SIRIA
Kerry asegura que Turquía está dispuesta a sellar la frontera con Siria
El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó en los últimos días a Turquía de comprar petróleo al ISIS "de forma industrial". Según Putin, Turquía derribó la semana pasada uno de sus aviones de combate para proteger las rutas de venta de petróleo del grupo yihadista.

"Estoy convencido de que Turquía entiende lo importante que será (hacerlo)", afirmó Kerry.
  • Ver resumen
DPA
miércoles 2 de diciembre de 2015 10:31 AM
Estambul, Turquía.- Turquía está comprometida a sellar su frontera con las zonas de Siria que controla el autoproclamado Estado Islámico (EI o ISIS), afirmó este miércoles el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

"Hay un tramo de frontera de 98 kilómetros que todavía tiene que cerrarse", aseguró Kerry tras la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN que se celebró en Bruselas, citó DPA.

Según Kerry, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, están "completamente de acuerdo" con el plan de sellar la zona.

"También va en interés de Turquía cerrar el flujo de petróleo transportado de forma ilegal o el paso de combatientes extranjeros en una u otra dirección", apuntó Kerry. "Estoy convencido de que Turquía entiende lo importante que será (hacerlo)", agregó.

El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó en los últimos días a Turquía de comprar petróleo al ISIS "de forma industrial". Según Putin, Turquía derribó la semana pasada uno de sus aviones de combate para proteger las rutas de venta de petróleo del grupo yihadista.
 
Cuando hablo del Caucaso, me refiero específicamente a lo que aconteció en Ucrania, Crimea, Chechenia, Azerbaijan y Daghestan, que tienen el comun denominador de la desastroza ocupación rusa en las luchas con el resto de los imperios -entre ellos Francia, Inglaterra, Turquía, Alemania-, ya séa desde las coronas monarquicas, hasta los movimientos políticos de gran envergadura. Me parece que estas olvidando, y vuelvo a repetir, SIGLOS de historia. Siglos. Hablo de intervención, invasión, ocupación, despojo de recursos, persecución religiosa, levantamientos, todo éso en parte de un común, y no de un odio o glorificación de un bando u otro. Cuando hablas de regiones propias a Rusia, y sus derechos a las mísmas, dejas de lado todo lo anteriormente nombrado. Y por cierto és una región que no encuentra páz que dure unos pocos años, porque los abusos de poderes, a los cuales Rusia no está excento en lo absoluto, han dejado una huella muy profunda. Más que nada, si se tiene en cuenta el choque cultural, muy importante, y que no ha cesado desde la resistencia, por dar un ejemplo, del Iman Shamil en la Gran Guerra del Caucaso, que es la raíz misma de varios de los conflictos que vemos hoy en día en la región (a excepción de Ucrania que tiene otro punto de partida).


Saludos!!!

Pues a mí me parece que te vas por las ramas. Todo tiene un fondo histórico, pero no podés hablar cosas del siglo 17 en éste tema.
Lo que pasa en Siria es un claro juego de geoestratégia yankee, en el que usan a los europeos para perjudicarlos a ellos mismos, joder y cercar a Rusia y dejar que AS y Turquía logren objetivos estratégicos regionales, mientras algunos en cada lado se llenan de guita.
Todo pagado con el dinero de los contribuyentes yankees y europeos y la sangre de miles de inocentes.

Ya hablar de tártaros, de cuando la Rusia zarista invadió X región, no tiene cabida. Hoy en día esos lugares que decís son rusos o tienen un status quo, ya no da para despotricar contra Rusia en cuanto lugar se de por cosas de siglos pasados.

Acá la realidad es una, Siria es un país independiente, la ONU no ha dictado intervención, US y sus aliados, entre ellos la monarquía absolutista más sangrienta del planeta, son países agresores y responsables de arruinar varios países, desplazar millones y destruir cientos de miles de vida. Todo por intereses mesquinos de sus políticos, beneficiar a dictaduras amigas, desestabilizar la región para perjudicar a China y cercar y hacer retroceder a Rusia. Y de paso generaron masacres de civiles en los propios países occidentales.
Por tanto, las acciones Rusas están ampliamente justificadas y en éste caso los hace el chico bueno de la historia, reaccionando y limpiando la mierd@ que USA va dejando por todo el lugar.
 
Claro, me falta muchisima.

La lista por favor!! Simplificamelo, los buenos y los malos, como dijiste arriba. ¿cuales serían estos paises?

No hay buenos y malos, ni sunitas ni chiitas, ni Estado Islamico o Rusia.

Los buenos y los malos son quienes vos queres que sean y dependiendo de cual sea tu vision del mundo los vas a clasificar.

En este conflicto no hay buenos ni malos, hay intereses creados y cada uno defiende a los suyos...

Creer que EEUU y la OTAN estan luchando por la libertad, la democracia y no por el petroleo y el gas y los intereses junto a qatar y los paises arabes.... es como creer que Rusia esta gastando cientos de millones por semana en defender a Al-Asad solo por combatir el terrorismo en sus fronteras....

Como dije siempre, en este conflicto podemos discutir quien la tiene mas larga y quien lleva las de ganar, pero que quede claro que no hay buenos y malos sino que hay intereses de uno y de otro....
 
Que facil hacer la lista de los malos que estan pidiendo mas arriba

Los malos :
USA y todos sus matones de la OTAN, arrogandose el derecho de invadir y bombardear un pais, contraviniendo el derecho internacional solo por conseguir sus objetivos geopolitos.
Inventando para ello todo tipo de falacias y no teniendo reparos en matar a quien haya que matar para justificar su intervencion. Pagando a mercenarios, entrenando a guerrilleros, pertrechando a los grupos beligerantes y entregando todo el soporte necesario para conseguir el fin. Y lo que me parece mas aberrante, nos venden la imagen de defensores de la verdad y l libertad, como aquellos senadores y miembros del gobierno americano que dicen "Assad es un carnicero y no permitiremos que siga ahi". ¿Se les olvido a estos señores que el destino de Siria debe decidirlo el Pueblo Sirio?
Esta gente ama la guerra, y como no, si es su negocio, se adjudican millones de dolares en contratos por armamento, y en el saqueo de los paises que invaden.
Sin moverse de su escritorio y sin correr ningun riesgo, pues mandan a luchar a quien no puede negarse. Y tiene que cumplir "su deber"

Ahora la lista de los buenos, mas facil aun.

Los 250.000 muertos que nunca se imaginaron ser una estadistica sin importancia para los genocidas de occidente, los millones de desplazados que deben arriesgar el pellejo y el de sus hijos incluso cruzando el mar para alejarse de las zonas de guerra. Y en definitiva todas las victimas de esta guerra.

El invitado de Piedra :

Rusia, con su ayuda el ejercito Sirio ha podido recuperar terreno. Con sus medios tecnicos ha podido recopilar informacion que hoy nos permite poder tener una opinion mas informada respecto de este conflicto. Y les ha costado miles de millones en perdidas a la estrategia occidental, en pertrechos, petroleo y combatientes irremplazables.
 
El regreso de los sirios huidos que no salieron del país

Cientos de ciudadanos de Adra vuelven a sus casas un año tras la marcha de los insurgentes

Natalia Sancha Adra 2 DIC 2015 - 20:52 CET


Un vecino mira desde su casa destruida en Adra. / Natalia Sancha

Para Fatime Daebes, madre de ocho a sus 52 años, pintar las paredes y tapar los huecos de mortero de su salón se antoja mucho más fácil que volver a recorrer las calles de su barrio. Cada esquina despierta los recuerdos del horror. Exactamente dos años atrás, yihadistas de Al Nusra (rama local de Al Qaeda) y de Jeish al Islam (Ejército del islam, facción predominante en la periferia de Damasco) se hacían con la localidad de Adra, a 25 kilómetros al noreste de Damasco. Hoy Daebes no sale de casa.

“Durante 20 días permanecimos en el sótano con nuestros hijos, comiendo pan podrido y sin apenas agua”, rememora esta superviviente que más tarde logró escapar junto a su familia a una zona más segura. “Incluso algunas mujeres tuvieron que parir en ellos. Dos no sobrevivieron”, añade. Ninguno de los vecinos atraviesa hoy las escaleras que llevan al sótano.

En noviembre de 2014, el Ejército sirio lograba expulsar a los insurrectos. Poco a poco, centenares de los 100.000 vecinos que habitaban Adra regresan para reconstruir sus hogares. Referida como Adra Obrera, fue el conglomerado de fábricas de cemento y naves industriales el que atrajo a decenas de miles de trabajadores a asentarse en esta región.

En la panadería, siete de los 12 trabajadores fueron quemados vivos en los hornos. En el establecimiento, el supervisor Ahmed el Jelal, de 65 años, se esfuerza por sonreír a sus clientes. Han instalado un horno de barro nuevo, inutilizando el viejo que cada mañana sigue recordando a El Jelal que allí, entre los restos de harina y hierros ennegrecidos, tuvo lugar la matanza de sus compañeros. “La vida sigue y no nos queda más remedio que continuar”, dice resignado.

Uno de los clientes señala un edificio calcinado frente a la panadería. En el cuarto piso fallecieron sus siete amigos, miembros de Defensa Nacional (milicias locales de voluntarios leales al régimen) tras duros combates contra los yihadistas. “Nizar Ali fue el último en morir, en este cubículo”, relata señalando la única entrada de aire. El adolescente acompañó al teléfono a su amigo durante los últimos 40 minutos de vida. Conciliar el sueño por la noche es un desafío para muchos de estos vecinos psicológicamente agotados.

El restablecimiento de la seguridad ha llevado a varios empresarios a reabrir sus fábricas y acelerar el regreso de los vecinos. Hind Bitar, de 50 años y trabajadora en una fábrica de cemento, desciende junto a sus compañeras de un oxidado autobús que muestra agujeros de bala. “Aquí convivíamos gentes de todas las confesiones”, recuerda. “Pero en los dos primeros días, los armados degollaron y ejecutaron a decenas de vecinos, la gran mayoría chiíes y también a drusos y cristianos. Un horror”, apostilla. Antes de proseguir, Bitar regresa sobre sus pasos para señalar la acera: “Aquí mismo, un grupo de ellos jugaba al fútbol sobre la nieve con la cabeza de un hombre”.

A pesar de que el miedo a otro cerco sigue rondando sus vidas, Daebes no puede permitirse llenar su despensa tal y como le gustaría. “Los precios se han disparado y nuestros ahorros no valen hoy nada”, se lamenta. “Mi hija necesita 2,5 euros diarios para ir y regresar de la universidad en Damasco”. Un trayecto que antes requería 25 minutos en un microbús colectivo supone hoy tres horas por rutas alternativas para esquivar las zonas bajo control de los insurrectos. Adra se yergue junto a la localidad de Duma, feudo yihadista en la Guta oriental y objetivo diario de los bombardeos del régimen.

Persianas echadas y ventanales acumulando polvo señalan que muchos no han regresado aún. Aquellos que trabajan o estudian en Damasco no pueden permitirse seis horas de trayecto diarios o el coste de la gasolina, por lo que han optado por vivir en casas de familiares en la capital. Sin embargo, pequeños comercios comienzan a abrir sus puertas en esta localidad, y el acceso al agua y la electricidad se va equiparando al de la capital, donde no excede las ocho horas diarias. Hasta un puñado de jóvenes uniformadas corretean por las calles a la salida del colegio.

Daebes sueña con que su vida vuelva a ser la de antes de marzo de 2011, aunque sea consciente de que es poco probable. Pero mientras pueda evitarlo, su familia no piensa abandonar Siria. Cuestionada sobre el sueño de una vida en Europa, Daebes se muestra tajante: “Somos como peces de río, si nos sacas del agua nos morimos. Más nos vale hacerlo en nuestra tierra, que sobrevivir en un país extranjero en el que nos digan dónde dormir y qué comer dentro de un campo”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/12/02/actualidad/1449078391_982238.html


Para que vean, los trabajodores de la panadería fueron quemados vivos en los hornos...
Eso lo hizo Al Nusra, que no es otra cosa que lo que los yankees llaman Free Syrian Army, los rebeldes "moderados".
 
Última edición:
Arriba