Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

njl56

Colaborador
Colaborador
Luego de obtener testimonios de:

Robacio BIM 5
Villarraza N/BIM 5
Muelas 5/N/BIM 5
Balza GA3
Suarez GAA4
Jaimet B/RIM6
Vilgré B/RIM6
Abella (no público) B/RIM6
Corbella B/RIM6
Angulo B/RIM6
Poltronieri B/RIM6
Llambías Pravaz RI4

Ver el video grabado por Vazquez 4/N/BIM 5

Es posible para mi creer poder imaginar lo que ha sucedido: alguien se metió en camisa de 11 varas y la revisión de la historia no le permite salir de allí, simplemente no puede. Matemáticamente se llama "in-ecuación", la historia oficial de Tumbledown no posee solución en el campo de los números Reales, sólo puede resolverse con números Imaginarios.

La única posibilidad es borrar todo y comenzar de nuevo... pero les llamo la atención sobre lo siguiente: no es el único caso en la historia Malvinera en estas condiciones.

Y algo que me deja un sabor amargo... en 2009 entrevistamos a Robacio y obviamente hablamos de la 4/N/BIM5 y en la referencia no lo nombra a Vazquez... se lo nombro yo y él responde "si"... Esto no ha tenido entidad para mi hasta volverlo a escuchar después de estos años... tal vez no sea nada y yo veo fantasmas después de tanto tiempo.

Me pregunto desde hace tiempo si el 4 no pidió información sobre la muerte de sus hombres al mando de la IMARA en Malvinas, sabe el RI4 en qué circunstancias específicas han muerto en combate los hombres de Silva y el propio Jefe de fracción?

Gasco por qué deja de hacer fuego y retoma la acción luego del ruego de su jefe? Estaba Gasco en lucha cuerpo a cuerpo y se quitó de encima al enemigo y pudo retomar el fuego? Había alguien con él en el pozo? Quien le servía la MAG? Gasco nos dejó de garpe en su momento pese a haber acordado y confirmado su participación con su testimonio en MMBDH, por qué? Alguien le pidió que no hablara? Comprometería a alguien con su testimonio?

La Obra era la reserva del BIM5, al empeñarla debería haberse previsto su reemplazo y aparentemente eso no pudo hacerse pero hay que tener en cuenta que los ingleses "también juegan" en esta... que lo digan los subtenientes de la B/RIM6 sino... los medios disponibles del otro lado de PA al movilizarlos hacia el oeste en apoyo de la primera línea fracasaron: A/RI25; A/RIM3; Panhard... Gerardo no va a permitir que yo mienta o exagere en esta... ellos se movieron y la artillería les cayó encima rápidamente, el 25 desde el aeropuerto fue enviado a tomar posiciones delante del GAA4 y no pasó de Sapper Hill, la A del 3 fue detenida a plomo por el enemigo, Tries y Villegas herido pueden dar detalles de esto.

Se ordena a la B/6 un "contra ataque" que de tal tiene poco a nivel doctrinario y la meten en un berenjenal del que ellos mismos han sido capaces de salir gracias a la pericia de sus jóvenes y comprometidos oficiales y al coraje y subordinación de sus soldados...

Miño se repliega prematuramente? y porqué razón vuelve a la zona de muerte? Es herido en esa acción o en otra fortuita mas tarde?

Aquino se ofrece voluntario para guiar a la gente de Ejército, conocía evidentemente el lugar de lo contrario no podría haber guiado a nadie, si conocía estaba, y si estaba: porqué se fue? Para poder "volver" debió "venirse" en algún momento.

Yo veo o creo ver desde mi vasta ignorancia una importante falta de coordinación en una situación muy delicada por partes de los conductores del combate, prueba de ellos son los Hombres Nuestros que quedan en el campo de combate y los heridos que afortunadamente se recuperaron.

Vazquez dice que Robacio le preguntó si quería replegarse cuando habría respondido aquello de "yo no domino la situación pero los ingleses tampoco"... un jefe de Batallón en combate "consulta" a un jefe de sección de una compañía "QUE QUIERE HACER" o simplemente le ordena que haga aquello que se estime necesario en el momento?

Y si la pregunta fue a toda la primera línea y la 5ª dijo si y la 4ª dijo no? Es de Miño la responsabilidad de abandonar el lugar al aceptar la posibilidad de repliegue o del jefe que no advirtió qué peligro acecharía al remanente si daba la orden de repliegue de cumplimiento parcial en el lugar?

Don Carlos Muelas de la 5/N afirma que desde donde estaban no veían sino a la fracción de Silva, que la topografía del lugar le impedía tener una visión del sector completo de la 4/N y al recibir fuego de ese flanco supusieron que estaban siendo rodeados y eso los habría impulsado al repliegue para no caer completos en manos del enemigo... También dice que ha tenido palabras gruesas con los suboficiales propios poniendo en duda su empeño militar en ese momento...

Por un lado aseguran que el clima fue variante y atroz y por el otro hay testimonios del campo de combate de una precisión diáfana... veo una contradicción en esto. Pero este tipo de cosas las he escuchado muchas veces, no sé qué mecanismos operan en la mente bajo semejante presión...

Yo sólo busco el medio vaso lleno, desde acá en tiempo y espacio resulta cómodo poner piedras en el camino pero voy a quedarme con el medio vaso lleno y no el vacío: NUESTRA GENTE ENFRENTO AL ENEMIGO EN CONDICIONES MUY LIMITADAS, sin apoyo ni reemplazos, con comunicaciones limitadas, sin refuerzos, sin Reservas disponibles. Todo fue coraje y sacrificio porque los que se replegaron no lo hicieron en taxi una medianoche de farra... lo han hecho sin ver, con el enemigo en los talones y en medio de las balas de todas partes... no estoy del lado de los que puedan haberse ido sin pelar sino de aquellos que dieron cuanto tenían y eso probablemente por la magnitud de la situación, no ha sido suficiente.

Tal vez alguno de ustedes me ayude a dar respuesta a tantas preguntas
saludos
norberto
 
Un topic apasionante para seguir sin lugar a dudas, pero que cada vez logra ponerme un poco mas incomodo...:confused:
 
Execelente analisis Norberto , Solo que a veces hay que apelar a mirar el vaso medio vacio y no solo el medio lleno para llegar a la verdad historia , que es lo que se busca en este foro.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Luego de obtener testimonios de:

Robacio BIM 5
Villarraza N/BIM 5
Muelas 5/N/BIM 5
Balza GA3
Suarez GAA4
Jaimet B/RIM6
Vilgré B/RIM6
Abella (no público) B/RIM6
Corbella B/RIM6
Angulo B/RIM6
Poltronieri B/RIM6
Llambías Pravaz RI4

Ver el video grabado por Vazquez 4/N/BIM 5

Es posible para mi creer poder imaginar lo que ha sucedido: alguien se metió en camisa de 11 varas y la revisión de la historia no le permite salir de allí, simplemente no puede. Matemáticamente se llama "in-ecuación", la historia oficial de Tumbledown no posee solución en el campo de los números Reales, sólo puede resolverse con números Imaginarios.

La única posibilidad es borrar todo y comenzar de nuevo... pero les llamo la atención sobre lo siguiente: no es el único caso en la historia Malvinera en estas condiciones.

Y algo que me deja un sabor amargo... en 2009 entrevistamos a Robacio y obviamente hablamos de la 4/N/BIM5 y en la referencia no lo nombra a Vazquez... se lo nombro yo y él responde "si"... Esto no ha tenido entidad para mi hasta volverlo a escuchar después de estos años... tal vez no sea nada y yo veo fantasmas después de tanto tiempo.

Me pregunto desde hace tiempo si el 4 no pidió información sobre la muerte de sus hombres al mando de la IMARA en Malvinas, sabe el RI4 en qué circunstancias específicas han muerto en combate los hombres de Silva y el propio Jefe de fracción?

Gasco por qué deja de hacer fuego y retoma la acción luego del ruego de su jefe? Estaba Gasco en lucha cuerpo a cuerpo y se quitó de encima al enemigo y pudo retomar el fuego? Había alguien con él en el pozo? Quien le servía la MAG? Gasco nos dejó de garpe en su momento pese a haber acordado y confirmado su participación con su testimonio en MMBDH, por qué? Alguien le pidió que no hablara? Comprometería a alguien con su testimonio?

La Obra era la reserva del BIM5, al empeñarla debería haberse previsto su reemplazo y aparentemente eso no pudo hacerse pero hay que tener en cuenta que los ingleses "también juegan" en esta... que lo digan los subtenientes de la B/RIM6 sino... los medios disponibles del otro lado de PA al movilizarlos hacia el oeste en apoyo de la primera línea fracasaron: A/RI25; A/RIM3; Panhard... Gerardo no va a permitir que yo mienta o exagere en esta... ellos se movieron y la artillería les cayó encima rápidamente, el 25 desde el aeropuerto fue enviado a tomar posiciones delante del GAA4 y no pasó de Sapper Hill, la A del 3 fue detenida a plomo por el enemigo, Tries y Villegas herido pueden dar detalles de esto.

Se ordena a la B/6 un "contra ataque" que de tal tiene poco a nivel doctrinario y la meten en un berenjenal del que ellos mismos han sido capaces de salir gracias a la pericia de sus jóvenes y comprometidos oficiales y al coraje y subordinación de sus soldados...

Miño se repliega prematuramente? y porqué razón vuelve a la zona de muerte? Es herido en esa acción o en otra fortuita mas tarde?

Aquino se ofrece voluntario para guiar a la gente de Ejército, conocía evidentemente el lugar de lo contrario no podría haber guiado a nadie, si conocía estaba, y si estaba: porqué se fue? Para poder "volver" debió "venirse" en algún momento.

Yo veo o creo ver desde mi vasta ignorancia una importante falta de coordinación en una situación muy delicada por partes de los conductores del combate, prueba de ellos son los Hombres Nuestros que quedan en el campo de combate y los heridos que afortunadamente se recuperaron.

Vazquez dice que Robacio le preguntó si quería replegarse cuando habría respondido aquello de "yo no domino la situación pero los ingleses tampoco"... un jefe de Batallón en combate "consulta" a un jefe de sección de una compañía "QUE QUIERE HACER" o simplemente le ordena que haga aquello que se estime necesario en el momento?

Y si la pregunta fue a toda la primera línea y la 5ª dijo si y la 4ª dijo no? Es de Miño la responsabilidad de abandonar el lugar al aceptar la posibilidad de repliegue o del jefe que no advirtió qué peligro acecharía al remanente si daba la orden de repliegue de cumplimiento parcial en el lugar?

Don Carlos Muelas de la 5/N afirma que desde donde estaban no veían sino a la fracción de Silva, que la topografía del lugar le impedía tener una visión del sector completo de la 4/N y al recibir fuego de ese flanco supusieron que estaban siendo rodeados y eso los habría impulsado al repliegue para no caer completos en manos del enemigo... También dice que ha tenido palabras gruesas con los suboficiales propios poniendo en duda su empeño militar en ese momento...

Por un lado aseguran que el clima fue variante y atroz y por el otro hay testimonios del campo de combate de una precisión diáfana... veo una contradicción en esto. Pero este tipo de cosas las he escuchado muchas veces, no sé qué mecanismos operan en la mente bajo semejante presión...

Yo sólo busco el medio vaso lleno, desde acá en tiempo y espacio resulta cómodo poner piedras en el camino pero voy a quedarme con el medio vaso lleno y no el vacío: NUESTRA GENTE ENFRENTO AL ENEMIGO EN CONDICIONES MUY LIMITADAS, sin apoyo ni reemplazos, con comunicaciones limitadas, sin refuerzos, sin Reservas disponibles. Todo fue coraje y sacrificio porque los que se replegaron no lo hicieron en taxi una medianoche de farra... lo han hecho sin ver, con el enemigo en los talones y en medio de las balas de todas partes... no estoy del lado de los que puedan haberse ido sin pelar sino de aquellos que dieron cuanto tenían y eso probablemente por la magnitud de la situación, no ha sido suficiente.

Tal vez alguno de ustedes me ayude a dar respuesta a tantas preguntas
saludos
norberto
Norbert...quizas...y solo quizas...miño se replego cuando se dio cuenta que se quedo solo (no se si me entendes)...y cuando robacio le dice que contraataque (orden media tirada de los pelos sin contar con ruta de acceso, puntos de apoyo de fuego, desconocimiento de la situacion del enemigo y de tus compañeros, y un largo etc), tarda "tanto tiempo" en hacerlo...porque simplemente, no encontraba a su gente...) y contraataco con lo poco "muy poco" que tuvo.
es por eso que rescato la figura de miño en si...porque "quizas"...y solo quizas... despues de 10 minutos de combate se dio cuenta que quedo solo...volvio a su puesto de comando...le ordenaron "reorganizar y salir"...quizas (y solo quizas) tambien le habian dicho que "todos se habian replegado"...junto a los pocos hombres que pudo encontrar en el medio de la noche (quizas...y solo quizas...algunos ya estaban en p.a.) y volver a un frente donde su posicion ya estaba tomada...con un grupo de hombres, que eran contados con los dedos de "una sola mano"...y volvio...volvio y fue herido...bajo todas esas "posibles e imaginarias circunstancias"...las que podriamos resumir en:
"quizas" a los 5 minutos de combate perdio la capacidad de manejar a su tropa
"quizas" a los 10 minutos, se dio cuenta que solo quedaron un par de hombres junto a el, ya que donde debia haber sus soldados, ya habian ingleses porque se habian replegado expontaneamente sin la orden de miño.
"quizas" algun jefe le dijo que todos los de la nacar fueron informados del repliegue
"quizas" cuando llega a su puesto de comando se entera que vazquez no se habia replegado
"quizas" que su jefe de batallon, le dice que "vuelva y contraataque" sino lo fusilaba a el y sus hombres...
"quizas" en plena oscuridad, frio y nieve, fue una odisea solo poder encontrar cuatro hombres.
"quizas" su jefe de batallon le dio la orden de contraaque (sin especificar entradas, apoyos, claves y demas) y le "prometio" que iba a salir con la Cia Mar (seria raro pensar que solo vazquez recibio una falsa promesa sobre el mismo tema?)
"quizas" contraataco (o intento) con desconocimiento de todo, con escasos hombres, sin tener informacion a donde ir, que le esperaba...si vazquez seguia ahi...
y al final...miño fue herido, ergo....estuvo ahi.
hay veces que creo que la historia de la nacar (porque decir del bim5...me pareceria muy exagerado), cuenta con heroes y villanos...pero que tambien cuenta con grandes protagonistas donde las circunstancias estuvieron mas alla de cualquier posibilidad...
respecto a vazquez...no se (y tampoco podre saberlo nunca), si hubiese estado en la posicion de miño...y miño en la de vazquez...
todavia no se muy bien si vazquez resistio lo que resistio por convencimiento o porque "en ese momento" consideraba que su posicion habia sido completamente rodeada...que "quizas" era una isla en un mar enemigo...que su deseo de resistir (la de el y sus hombres) no solo pasaba por un tema de patriotismo, sino mas que nada por un tema de supervivencia ante el enemigo que se le presentaba...para aquella epoca, se decia abiertamente que los gurkas venian drogados, degollando a diestra y siniestra...que mataban a los prisioneros y a sus propios heridos...que coleccionaban orejas (de por si...hubo un caso de un soldado argentino deseoso de cortar una oreja a un soldado ingles para mandarsela a su hermano)...quizas (o justamente) ese "miedo" al enemigo sin codigos y ante una muerte segura, cuando estas rodeado, lo unico que te queda es resistir y morir llevandote a todo lo que tengas adelante tuyo...ya que sos hombre muerto frente al gurka (segun la propaganda de la epoca)...
quizas...los hombres de miño tambien sabian de esta propaganda...
quizas...miño fue un heroe en desgracia.
un abrazo
 

njl56

Colaborador
Colaborador
comparto lo ultimo que planteaste, Miño es tan damnificado como la gente que estaba con Vazquez

No podemos asegurarlo esto.
Que les ha cambiado la vida aquello que han vivido pues ni mas ni menos que a muchos otros con mayores y menores responsabilidades en Malvinas.

Si vamos al caso, conozco de un VGM al que están estudiando colocarle un dosificador permanente de medicamento contra los dolores porque los que sufre a raíz de los hechos de guerra son ya insoportables... eso también te camba la vida para siempre.
Ni hablar de los que cayeron y sus familias para quienes también todo cambió a partir del 82.

El problema es que no hablan, tal vez ninguno de nosotros ha alcanzado los méritos suficientes para que se revelen los hechos para nosotros de manera individual, sé que Oscar ha hecho muchas entrevistas y sé también que algunas de ellas no arrojaron resultados satisfactorios, siendo de entender esto que digo, que seguimos como veníamos: sin saber...

La 5/N va, vuelve y va a medias nuevamente.

No sé en qué circunstancias ha sido herido Miño, lo sabés vos Tano?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No sé en qué circunstancias ha sido herido Miño, lo sabés vos Tano?
cuando vuelve a tumbledown (por ordenes de robacio) junto a lo que pudo juntar del la 5n (contalos con los dedos de una mano), es cuando muelas tira las granadas y miño cae herido...al final del combate de tumbledown.
palabra mas...palabra menos.
 
cuando vuelve a tumbledown (por ordenes de robacio) junto a lo que pudo juntar del la 5n (contalos con los dedos de una mano), es cuando muelas tira las granadas y miño cae herido...al final del combate de tumbledown.
palabra mas...palabra menos.
Esta parte es una de las que menos comprendo, antes del repliegue el jefe de la 5N tenia algo mas de 20 hombres, una vez replegado y recibida la orden de retomar sus posiciones vuelven solo un puñado? para contraatacar!!??? y el resto del personal? quedaron en el puesto comando? fueron reasignados? si no sufrieron bajas, que fue de ellos???
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Esta parte es una de las que menos comprendo, antes del repliegue el jefe de la 5N tenia algo mas de 20 hombres, una vez replegado y recibida la orden de retomar sus posiciones vuelven solo un puñado? para contraatacar!!??? y el resto del personal? quedaron en el puesto comando? fueron reasignados? si no sufrieron bajas, que fue de ellos???
durante la niebla del combate, la tension nerviosa, la nieve, el frio y la noche...los soldados no estaban todos en el punto de reunion convenido (pto. comando villaraza)... quizas (y solo quizas) algunos se perdieron...y otros no (refiriendome a que sabian a donde estaban...y no necesariamente en el pto. de reunion).
un abrazo
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
El problema es que no hablan, tal vez ninguno de nosotros ha alcanzado los méritos suficientes para que se revelen los hechos para nosotros de manera individual, sé que Oscar ha hecho muchas entrevistas y sé también que algunas de ellas no arrojaron resultados satisfactorios, siendo de entender esto que digo, que seguimos como veníamos: sin saber...
Es lento este trabajo; por eso pasa mucho tiempo sin que haya novedades. Nuestros VGM se localizan a lo ancho y largo del país. Casi todos desean contar sus vivencias, pero no es tan fácil llegar a ellos: por las distancias, por los costos, por las ocupaciones diarias.
Sin embargo, todo va tomando forma; se trata de tener mucha paciencia... Yo he pasado muchas, muchas horas viajando, para sentarme y volver a esperar -en muchos casos- otras horas a que el VGM que accedió a la entrevista pueda disponer también de su tiempo. Es muy duro el tiempo en blanco...
Sin embargo, han sido muchos los VGM que demuestran su generosidad y también, porqué no, agradecimiento de que alguien les pregunte acerca del conflicto y me invitan a comer con ellos, y otros han llegado a ofrecerme un lugar para quedarme sin siquiera conocerme...
En cuanto a este tema, he tenido muchos avances, mucha información. Obviamente, todo es cuestión de escuchar, analizar, leer, volver a oír, sumar nuevos datos, chequear... Todo Malvinas es un tema sensible para nosotros, no podemos darnos el lujo de hablar antes de tiempo y, mucho menos, demás.
Es lo que pienso yo.
 
Arriba