Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

PagoPorà

Colaborador
si...todos fueron marcados y filmados
Mañana voy a poner el video, en cada pozo se encontró material Argentino, no se define como pozo a un hoyo en el terreno, para ser pozo debió ser construído por soldados y debe tener en lo posible algun resto que acredite la presencia de soldados dentro del mismo
 

PagoPorà

Colaborador

exactamente arriba de mi cabeza y 50 metros atrás esta el >Pozo del entonces <Teniente Vazquez, si miran hacia la derecha la colina llega su punto más alto y se ven dos piedras, por lo tanto si un pozo Argentino se situase a solo 10 o 15 metros de dichas piedras hacia la derecha, es decir hacia el Este quedaría sin visual hacia el Oeste y no tendría sentido que estuviere alli, pongo este ejemplo para hacer notar donde estaba realmente el pozo del jefe de la seccion respecto al de su gente, no es una critica en absoluto, mas bien es para discutir a ver porque él decidió ponerlo allí, pareciera que el dispositivo estaba realizado para recibir un ataque desde una direccion aproximada a Harriett
 

PagoPorà

Colaborador
Que bueno sería si cada "conjetura" pudiese ser rebatida ...

Hasta ahora solo hablaba una persona, su relato,,,aparecierón otros relatos y se repite que hay solo uno...habla mas gente...pero se insiste que hay solo uno..!!

Hoy hablan muchos, es cuestión de darles cabida.....ahora llegan veteranos de la 4 seccion y van a hablar...entonces que vamos a hacer, buscarle el pelo al huevo...?
No vamos a creer en gente que estuvo en la zona caliente donde estaban los muertos...ahi adelante con Castillo y su gente ?
En unos dias esos veteranos hablarán, pero hasta estoy pensando en algo mas original, ir junto a ellos y que hablen a la cámara o me llevo las preguntas de quienes quieran y que las respondan en cámara, el tema es bravo porque por primera ves hay gente que se planta y dice que la historia no es como la estan contando, creo que si ellos entran en 48 horas se van o los banean como a pasado con muchos que se calientan se ponen nerviosos infringen las reglas y ...afuera !!

La pregunta es si ZM esta preparada para recibir esos relatos...!!!

Yo dije una ves que vazquez no habia salido de su pozo en toda la noche y se me editó ese dialogo por ofensivo hacia su persona cuando la realidad es una sola...y salvo al principio para curar a Khin despues no salió en toda la noche...pero Silva vino atravesando todo el dispositivo hacia su pozo...el soldado que comunico su muerte tambien...los que cuentan que se replegaron tambien salieron de sus pozos y se fueron a la ciudad, los que estaban en los pozos mas adelantados retrocedieron para tener mejor lugar para combatir...ejemplos abundan.
Pero en esta yo al menos le doy la derecha, arriba de su pozo en la piedra grande tenía a por lo menos 6 SG y esa creo que fue la razón por la cual el relato de las acciones que cuenta vazquez es muy meticuloso en el primer ataque y despues pasan volando 5 o 6 horas hasta la madrugada cuando del pozo de al lado le dicen...Jefe salga porque le estan por meter una granada..!!!
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
excelente aporte pago!
pero te hago dos consultas...
por lo que entiendo...estas dejando entrever que "quizas" (y solo quizas), solo el 50% de la 4N, entro en combate?.
y segundo...estar a 100 metros del pozo que combate...no es estar en combate tambien?
 

PagoPorà

Colaborador
Tano....a mi me consta que Vazquez entró en combate y lo hizo mas que bien !!!!
hay 3 cruces Británicas frente a su pozo y el de su gente mas cercana..!!
Los cargadores vacios, vainas etc no mienten, en el sector de exploración se peleó, pero no se puede medir ni cuantificar....la foto que puse es del sector de la gente de Vazquez.
Creo que el libro de Villarino dice que vazquez le pega con una pdf a un radio operador británico...mirá lo que son las cosas que en ese mismo lugar donde sucede eso encuentro el soporte de la antena de una Radio Británica !!!...lo tengo conmigo, tiene marca y numeros grabados

Mi cuestionamiento es solo el reflejo de lo que dicen los otros..no quiere decir que siquiera yo coincida..... con el otro grupo..la enemistad era y es manifiesta y no se tiran con flores.

Lo que si creo es bastante claro es el grado de empeño en el combate, la gente de exploración en terminos de tiempo si combatió menos, pero eso tambien se debe al tipo de ataque que hicieron los Británicos, ellos no eligen...!!!
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Tano....a mi me consta que Vazquez entró en combate y lo hizo mas que bien !!!!
hay 3 cruces Británicas frente a su pozo y el de su gente mas cercana..!!
Los cargadores vacios, vainas etc no mienten, en el sector de exploración se peleó, pero no se puede medir ni cuantificar....la foto que puse es del sector de la gente de Vazquez.
Creo que el libro de Villarino dice que vazquez le pega con una pdf a un radio operador británico...mirá lo que son las cosas que en ese mismo lugar donde sucede eso encuentro el soporte de la antena de una Radio Británica !!!...lo tengo conmigo, tiene marca y numeros grabados

Mi cuestionamiento es solo el reflejo de lo que dicen los otros..no quiere decir que siquiera yo coincida..... con el otro grupo..la enemistad era y es manifiesta y no se tiran con flores.

Lo que si creo es bastante claro es el grado de empeño en el combate, la gente de exploración en terminos de tiempo si combatió menos, pero eso tambien se debe al tipo de ataque que hicieron los Británicos, ellos no eligen...!!!
Mí estimado Co-forista, primero le agradesco el esfuerzo por el estudio que está haciendo.

Yo, por otro lado soy solo un lector que no tengo más elementos que los que se brindan en este foro, así como bibliografía.
Ahora, analizando, lo que esta escrito del lado Argentino sobre la acción del BIM 5 describe mucho valor pero pocos datos "duros".
Sin dudas falta un libro como MALVINAS EN PRIMERA LINEA...

Lo que si me cada en claro es que todo el BIM 5 no peleo y que su comandante, Robacio, fue solo un oyente, un espectador, que mucho hablo después de la guerra pero que su labor táctica como Jefe de Batallón no aporto NADA en el desempeño de los POCOS elementos que combatieron.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Mí estimado Co-forista, primero le agradesco el esfuerzo por el estudio que está haciendo.

Yo, por otro lado soy solo un lector que no tengo más elementos que los que se brindan en este foro, así como bibliografía.
Ahora, analizando, lo que esta escrito del lado Argentino sobre la acción del BIM 5 describe mucho valor pero pocos datos "duros".
Sin dudas falta un libro como MALVINAS EN PRIMERA LINEA...

Lo que si me cada en claro es que todo el BIM 5 no peleo y que su comandante, Robacio, fue solo un oyente, un espectador, que mucho hablo después de la guerra pero que su labor táctica como Jefe de Batallón no aporto NADA en el desempeño de los POCOS elementos que combatieron.


O como,
LA BATALLA DE PRADERA DEL GANSO...

.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Lo que si me cada en claro es que todo el BIM 5 no peleo y que su comandante, Robacio, fue solo un oyente, un espectador, que mucho hablo después de la guerra pero que su labor táctica como Jefe de Batallón no aporto NADA en el desempeño de los POCOS elementos que combatieron.


Estimado,
si bien lo que he resaltado de su comentario, es una realidad que desde ese mismo 13-14 de junio de 1982, es bien sabido y conocido no solo por sus protagonistas...

-aquellos que combatieron bajo la ordenes y direccion de su Jefe de Seccion en la mas absoluta soledad y abandono,
-como tambien por todos quienes se replegaron bajo las ordenes y direccion de su Jefe de Batallon...

Tambien es muy bien sabido en detalles por miembros de las otras FFAA, que fueron testigos visuales como a traves de las escuchas radiales abiertas.


Pero que paso...???

Los propios britanicos dan inicio o nacimiento al MITO y consecuentemente al IDOLO...!!!

un mito que vino muy bien para tapar las verdaderas cosas sucedidas en el area de responsabilidad del BATALLON DE INFANTERIA 5 bajo el mando del Cap. Robacio.

Por ejemplo:

" No se retiraron, en cambio, los
argentinos en la montaña
Tumbledown, a 8 millas por el sur,
donde la Guardia Escocesa tendría
que enfrentarse a las más violenta de
todas la acciones. Allí se hallaba un
batallón de infantes de marina argentinos
muy expertos...


" Los
Guardias escoceses podían oír a los
argentinos gritar e incluso cantar
mientras luchaban. Eran las mejores
tropas que el General Menéndez
podía poner en el terreno,
el Quinto
de Infantería de Marina...


Pero bueno,
vemos tambien que aqui, se recurrió al metodo del Jefe de Propaganda Nazi, Joseph Goebbels

'' CUANTO MAS GRANDE SEA LA MENTIRA...
MAS GENTE LA CREERA...!!


Y vaya que en nuestro medio existen muchisma gente "inocente" y otras "muy pero muy interesadas", en que estas afirmaciones Inglesas sean tomadas y tenidas por ciertas y sostenidas en el tiempo por siempre...

De lo contrario,
El mito y el idolo se caen por su propio peso...


 
Última edición:

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano....a mi me consta que Vazquez entró en combate y lo hizo mas que bien !!!!
hay 3 cruces Británicas frente a su pozo y el de su gente mas cercana..!!
Los cargadores vacios, vainas etc no mienten, en el sector de exploración se peleó, pero no se puede medir ni cuantificar....la foto que puse es del sector de la gente de Vazquez.
Creo que el libro de Villarino dice que vazquez le pega con una pdf a un radio operador británico...mirá lo que son las cosas que en ese mismo lugar donde sucede eso encuentro el soporte de la antena de una Radio Británica !!!...lo tengo conmigo, tiene marca y numeros grabados

Mi cuestionamiento es solo el reflejo de lo que dicen los otros..no quiere decir que siquiera yo coincida..... con el otro grupo..la enemistad era y es manifiesta y no se tiran con flores.

Lo que si creo es bastante claro es el grado de empeño en el combate, la gente de exploración en terminos de tiempo si combatió menos, pero eso tambien se debe al tipo de ataque que hicieron los Británicos, ellos no eligen...!!!
Ahora entiendo donde apuntas...lo que decis que toda la seccion peleo durisimo...pero el grupo de castillo, sufrio mucho mas el embate del enemigo...
esto es asi?
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador

Execelente video .Sos muy bueno conjeturando Pagopora....
Mire el video, hay muchas correcciones que no son más que chicanas. Lo de que los Guardias Galeses no son Ingleses me parece que está muy demás.
El tema de que en la sección de servicios había conscriptos/soldados clase de relativa poca instrucción y hasta con problemas de comportamiento, es algo natural.
Sí había gente con esa característica, el lugar a ser enviados naturalmente es la sección servicios.
Ahora la responsabilidad de que esa gente estuviese donde estuvo no es de Vazquez...sino de los Oficiales Jefes/Superior.

Creo también que muchos VGM de ese Batallón hoy no quieren que se sepa la verdad, o que por lo menos se cuente con más realismo lo que paso ya que se subieron al tren de la leyenda del BIM 5. Esa leyenda la hizo crecer tanto la Infantería de Marina, la Armada y los Británicos.
Los ingleses no van a decir que pelearon contra solo dos secciones, aun teniendo en cuenta que Miño peleo y que además había elementos del EA agregados.

Los ingleses en su historia siempre agrandan a sus oponentes, Rommel, el Bizmark, el Baron Rojo...todos fueron excelentes, sobre naturales...pero al final los Ingleses los vencen...

Ese tren de mito, hace que quizás muchos VGM del BIM 5 contaran historias de heroísmo que no se sustentan con la realidad...por decirlo suave.
A esa gente no le conviene la verdad.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Norbert...quizas...y solo quizas...miño se replego cuando se dio cuenta que se quedo solo (no se si me entendes)...y cuando robacio le dice que contraataque (orden media tirada de los pelos sin contar con ruta de acceso, puntos de apoyo de fuego, desconocimiento de la situacion del enemigo y de tus compañeros, y un largo etc), tarda "tanto tiempo" en hacerlo...porque simplemente, no encontraba a su gente...) y contraataco con lo poco "muy poco" que tuvo.
es por eso que rescato la figura de miño en si...porque "quizas"...y solo quizas... despues de 10 minutos de combate se dio cuenta que quedo solo...volvio a su puesto de comando...le ordenaron "reorganizar y salir"...quizas (y solo quizas) tambien le habian dicho que "todos se habian replegado"...junto a los pocos hombres que pudo encontrar en el medio de la noche (quizas...y solo quizas...algunos ya estaban en p.a.) y volver a un frente donde su posicion ya estaba tomada...con un grupo de hombres, que eran contados con los dedos de "una sola mano"...y volvio...volvio y fue herido...bajo todas esas "posibles e imaginarias circunstancias"...las que podriamos resumir en:
"quizas" a los 5 minutos de combate perdio la capacidad de manejar a su tropa
"quizas" a los 10 minutos, se dio cuenta que solo quedaron un par de hombres junto a el, ya que donde debia haber sus soldados, ya habian ingleses porque se habian replegado expontaneamente sin la orden de miño.
"quizas" algun jefe le dijo que todos los de la nacar fueron informados del repliegue
"quizas" cuando llega a su puesto de comando se entera que vazquez no se habia replegado
"quizas" que su jefe de batallon, le dice que "vuelva y contraataque" sino lo fusilaba a el y sus hombres...
"quizas" en plena oscuridad, frio y nieve, fue una odisea solo poder encontrar cuatro hombres.
"quizas" su jefe de batallon le dio la orden de contraaque (sin especificar entradas, apoyos, claves y demas) y le "prometio" que iba a salir con la Cia Mar (seria raro pensar que solo vazquez recibio una falsa promesa sobre el mismo tema?)
"quizas" contraataco (o intento) con desconocimiento de todo, con escasos hombres, sin tener informacion a donde ir, que le esperaba...si vazquez seguia ahi...
y al final...miño fue herido, ergo....estuvo ahi.
hay veces que creo que la historia de la nacar (porque decir del bim5...me pareceria muy exagerado), cuenta con heroes y villanos...pero que tambien cuenta con grandes protagonistas donde las circunstancias estuvieron mas alla de cualquier posibilidad...
respecto a vazquez...no se (y tampoco podre saberlo nunca), si hubiese estado en la posicion de miño...y miño en la de vazquez...
todavia no se muy bien si vazquez resistio lo que resistio por convencimiento o porque "en ese momento" consideraba que su posicion habia sido completamente rodeada...que "quizas" era una isla en un mar enemigo...que su deseo de resistir (la de el y sus hombres) no solo pasaba por un tema de patriotismo, sino mas que nada por un tema de supervivencia ante el enemigo que se le presentaba...para aquella epoca, se decia abiertamente que los gurkas venian drogados, degollando a diestra y siniestra...que mataban a los prisioneros y a sus propios heridos...que coleccionaban orejas (de por si...hubo un caso de un soldado argentino deseoso de cortar una oreja a un soldado ingles para mandarsela a su hermano)...quizas (o justamente) ese "miedo" al enemigo sin codigos y ante una muerte segura, cuando estas rodeado, lo unico que te queda es resistir y morir llevandote a todo lo que tengas adelante tuyo...ya que sos hombre muerto frente al gurka (segun la propaganda de la epoca)...
quizas...los hombres de miño tambien sabian de esta propaganda...
quizas...miño fue un heroe en desgracia.
un abrazo


Estimado Tano,

"quizas..." y solo quizas...
El enigma sobre la Batalla de Tumbledown, ya hace un tiempito que se encuentra resuelto...

"quizas..." y solo quizas...

.
 
Norberto,,,cuando fui a Malvinas en Enero me quedarón siempre grabadas tus palabras sobre que debería traer de las islas y son las VERDADES….

Mucha gente me escribió y escribe para que regrese a este post y siga colaborando en las discusiones, no lo pensaba hacer pero al ver que vos estas metiendo la cuchara y viendo los analisis bien objetivos que haces voy a hacer un ultimo intento y vertir parte del material que trajimos del ultimo viaje a Malvinas en Enero de este año.

Por suerte en los posts viejos de hace unos 3 años fui el primero en decir que si escarbábamos un poco el material fétido salpicaría a muchos, te diría que a casi todos y hoy ya casi con el trabajo concluido en el contexto General te puedo decir que no me había equivocado, pero mirá que paradoja al final de cuentas quien mas se preocupó siempre por Vazquez fui también yo porque siempre mi intención fue sumar, siempre dije “Que Vazquez.. Miño sean los héroes que dieron todo hasta donde pudieron” tratando de poner equilibrio y paños fríos, pero había gente que en realidad no buscaba Verdades, buscaban algún tipo de revanchas o hacer encajar la historia en cuestiones meramente personales, muchos aquí son testigos de mis mensajes personales diciendo o preguntando que haría Vazquez cuando su historia se caiga o como la contaríamos sin dañar a otras personas, es un tema jodido pero después de este viaje de Enero se abrieron muchas puertas y arrojaron la luz que necesitábamos.

Después de tanto y tanto hablar en contra de Miño Robacio y el BIM 5…hoy Vazquez debe defender lo que con tanta seguridad sostuvo pero todo se cae a pedazos, hay una sola cosa cierta y es lo que hizo la gente de Castillo…lo demás..mmmmmmmm

Con Oscar Teves, un amigo, compartimos a menudo mucha info, los dos buscamos lo mismo y nos mueve la misma pasión, siempre admiré de Oscar el tacto que tuvo en su Libro para tratar de una forma diríamos “elegante” a los que no estuvieron a la altura de las circunstancias, de la misma forma le manifesté a Oscar que yo no sabría como escribirlo o bien como describir una acto de cobardía o una mantira que afecte a terceros; yo no pensaba en ir a Malvinas en Enero pero fue Oscar quien le puso onda al tema y me convenció para que aunemos esfuerzos y vayamos a las islas a ver in-situ varias cosas .

Este viaje de Enero fue muy especial porque fue conmigo Tito Valdez, su presencia sirvió para aclarar muchos puntos de la historia de la noche del 13 de Junio en Tumbledown, Tito fue Cabo de Miño, se quedó después del 14 para el desminado y le tocó la difícil tarea no solo de encontrar los cadáveres Argentinos en Tumbledown a fines de Junio si no de también darle Cristiana Sepultura en Julio cuando van Robacio, Arreseigor etc; cuando escuchas a esta gente y lees los informes ves que lejos a veces esta lo que se escribe de la realidad; todos sabemos lo mucho que se habló sobre hacer una patrulla para encontrar el cadáver de vazquez, como si un Teniente muerto o vivo podría hacer temblar el relato de la ARA sobre lo sucedido en la batalla, pero obvio que casi nadie sabrá verdad y es que que los Ingenieros querían volver a Tumbledown antes que nada porque allí habían dejado sus cosas, algo tan simple y sencillo que parece que nadie lo pensó, obviamente que oficialmente se le transmitió a la autoridad militar Británica la necesidad de sacar las trampas, minas etc; pero en los alrededores de Puerto Argentino había decenas de miles y las que estaban en la cresta de Tumbledown te aseguro por el momento eran las menos peligrosas por tratarse de un lugar inhóspito y muy poco transitado, es por todo esto que se arma esa patrulla y en el apuro de llegar casi “meten la pata” porque Valdez y Robles se adelantan al resto para llegar a sus carpas y ver si podían recuperar algunas de sus cosas personales ya que los Británicos les habían autorizado que podrían llevar dichos elementos al continente y no serían requisados como lo fueron los otros soldados, es conocida la historia que encontraron todo saqueado, luego bajan los pocos más de 200 metros que hay para llegar hasta las posiciones de la 4N donde el pozo del teniente Vazquez a un costado del dispositivo se destacaba entre los demás; el pozo de Vazquez estaba inundado, llegan y encuentran la libreta de Vazquez y dos colchones flotando, el Sargento Canesa y su ayudante se quedaron a una distancia prudente pero los que llegaron hasta el pozo aún hoy te dicen que TODOS sintieron que adentro había alguien, recordemos que el cuerpo de Castillo jamas fue encontrado, mi teoría avalada por un Británico con el que hablo y que piensa lo mismo que yo es que después del combate los de la Compañía G estuvieron rapiñando los cadáveres y al ver el cuerpo de un Suboficial se pasaron de rosca a ver que le podían sacar, lo habrán dejado en tan lamentable estado que de seguro lo escondierón en alguno de los pozos ya que nunca se lo encontró ni siquiera años después; como no tenían máquinas de fotos los Ingenieros hicieron croquis de todo el lugar, sobre todo cuando llegan al sector donde estaban los fallecidos Argentinos…o casualidad…claro es simple casualidad que TODOS estaban casi juntos y dentro de los Marinos TODOS pertenecían a la gente de Castillo…si…es casualidad; relevaron todos los cuerpos y pudieron ver los motivos de los fallecimientos y se destacan dos cosas, no había ni un solo cuerpo con disparos por la espalda y no había tampoco rastros de muerte por bayoneta, por eso realmente me tiene re podrido que a diario se usen ejemplo de libros Britanicos y relatos Britanicos cuando tenemos una rica historia Argentina que pareciera no se cuenta si no es Pro-Vazquez, al abrir cualquier libro Britanico mínimo contás 3 o 4 muertos por bayoneta, Tito fue quien revisó a los cuerpos y al de Silva, él fue quien constató las heridas que le dierón la muerte y la actitud agresiva en su rostro que era similar a la de Cerles, el trabajo de campo que hicieron tiene un alto valor porque nos permite ver como y donde cayeron nuestros héroes asi van muriendo los mitos de que todos vieron morir a fulano o la famosa frase que decía “ dígale a los de atrás que no disparen”

Con respecto a esta frase ya en mi viaje de Mayo filmamos desde las posiciones de la 4N y desde el propio pozo de Vazquez hacia las posiciones de Miño demostrando que entre ellos NO había campo visual, pero pareciera que si YO lo digo carece de validez y después de mostrar los videos aquí en ZM, ponerlos en Youtube y postear decenas de fotos los mismos de siempre no creen, por suerte Oscar Teves se encontró una tarde conmigo en Tumbledown; el había recorrido antes las posiciones de Miño, esa tarde Muelas no quiso bajar de la cresta y quedó en su posicion…luego Oscarbajó hacia el pozo de Castillo y allí estaba yo, para mi fue una gran satisfacción que me diga que coincidía conmigo en lo referente a la geografía del terreno y como no hay campo visual, están lejos etc etc, ojala los que no me creen crean si lo dice Oscar, esto es independiente del análisis que cada uno pueda hacer sobre repliegues sean prematuros o no, pero hay una sola verdad…NO SE VEÍAN ….y eso no lo puede cambiar nadie.


A mi en lo personal NUNCA me cerro el combate de la 4º sección pues después del primer ataque pudieron suceder tres cosas con TODA la sección rodeada y para colmo rodeados desde atrás por enemigos ubicados 20 metros por arriba de ellos, era un Tiro al blanco…o mas fácil aún…entonces por donde viene eso que Vazquez se rinde a las 7 de la Mañana con un combate ininterrumpido …..?

Te pongo un ejemplo...los mismos hombres del 13º peloton dicen que ponen una amatralladora y casi 60 Law o Carl Gustav en la piedra que esta detras de Vazquez ?..eso esta escrito con nombre y apellido...entonces porque no lo volarón o bien se dedicaron a mantenerlo a raya hasta que amanezca ?

entoces....

O los SG eran malos soldados y en 5 horas no pudieron desalojar a poco más de 20 tipos de sus pozos a los que los tenían rodeados….

O los muchachos de la 4seccion tuvieron además de huevos la suerte que les acompaño a los barcos con bombas que no explotaban

O bien con la línea del frente de Batalla corrida ya unos 400-500 metros hacia el Oeste la 4N paso a ser una bolsa de resistencia a la cual los SG no le pusieron mucha onda porque solo un bobo puede perder a un hombre para tratar de tomar un lugar que ya carecía de importancia y caería solo casi por decantación….Obvio que el épico relato Escocés dice otra cosa, pues si no fuera épico a ellos de poco les serviría…;)

Yo sabía muy bien que había un nudo o algo que no cerraba y por eso nos dedicamos dos días con Tito a recrear el ambiente en el monte para que se parezca a lo sucedido en la noche del 13 de Junio…pusimos banderolas en cada pozo de la 4 seccion, luego fotografiamos toda la línea de pozos los cuales todos creíamos hasta hoy que tenía 200 x 50 metros…..bueno…..ni cerca estamos de esas medidas…o que el pozo del jefe de Sección estaba en medio del dispositivo ?...todavia mas lejos de la realidad aún y esto no es una opinión MIA, esto a sido medido, filmado y fotografiado ….si….cada pozo fotografiado primero en su interior, después con vista al frente por donde provino el ataque y luego en una vista hacia atrás tomando como referencia a la piedra “Vazquez” la cual todos la conocemos y estaba pocos metros atrás del pozo del jefe de sección, para que no queden dudas sobre la disposición de los pozos filmamos dos veces en una sola toma sin ningún corte toda la línea de defensa …yo tuve que repetir 4 veces porque cuando llegaba a los pozos mas adelantados casi casi en las propias narices de los Británicos las piernas se te doblan y te quebrás solo por el echo de pensar que allí había Argentinos y peor aún cuando girás la cámara y ves el “Pozo Principal” a mas de 200 metros….lo primero que pensé fue….esto es como mandarlos al matadero…y perdonen la expresión pero cuando suba el video van a sentir lo mismo….y repito…TODOS los muertos Argentinos…solo allí estaban…

Constatamos algo bravo…..y que en un punto la línea de defensa se quiebra, justo donde se deberían unir la gente de exploración del BIM 5 con las de Servicios…!!..no se podian ni ver

Es bien sabido que Vazquez se quedó con la tropa mejor preparada, la de exploración la cual Gracias a Dios no tuvo ningún fallecido, digo esto porque parece que para algunos la bravura se mide de acuerdo a los muertos, nos llamó la atención la disposición de los pozos, una defensa que estaba dispuesta en escalones hasta llegar al pozo de Vazquez, obvio que algunas deberían ser de recambio….y el pozo de Vazquez estaba bien hacia el Oeste casi en un extremo de toda la defensa Argentina….

Pero al mirar los pozos de la gente de Castillo y del EA…todo era diferente…se trataba de cubrir el terreno en toda su extensión y no un lugar determinado como si parecía que hacían en el otro sector de Vazquez….

Todo esto lo pudimos ver poque cada pozo estaba marcado con una banderola…desde arriba la visión era increíble pues dejaba ver toda la defensa Argentina como en 1982…con la diferencia que teniendo el diario del lunes y todo el tiempo del mundo era fácil sacar conclusiones….

Medimos la distancia entre la colina por donde atacan los Británicos y los primeros pozos Argentinos….la casualidad hizo que junto con Oscar Teves estén muchos de los Artilleros veteranos de Malvinas mas otro grupo de artilleros Veteranos que también viajarón en enero y nos encontramos todos en Tumbledown, con tantos artilleros en el lugar les muestro la colina de donde parte el ataque de los SG y los pozos de la gente de Castillo listos para recibirlos…le digo si es posible que las baterías británicas a mas de 10 kilometros de distancia o el fuego Naval podían hacer una cortina delante de la infantería que debería recorrer 500 o menos metros para hacer contacto….la respuesta fue tajante y un NO rotundo…pero si se podía hacer fuego de morteros…

Entonces para no alargar el tema….

Sabíamos que la defensa Argentina tenía dos bloques uno al Oeste y otro al Este

Pero…….

# Como es posible que el sector Oeste de Castillo haya entrado en combate directo con los Británicos a los cuales “recibieron” con un nutrido fuego, esto dicho por los propios SG y consta en todos los libros y el sector Este de Vazquez TODAVIA media hora después seguía con la cara pegada al piso porque no se podían levantar ( según vazquez) por efecto de la artillería y se dan cuenta que son atacados porque ven que pasan los Brits fumando y caminando entre los pozos ?????

# Se entiende que un grupo de la 4º sección combatía y el otro minutos después veía como pasaban caminando sobre sus narices ? NO CIERRA...!!

# Porque todos los muertos Argentinos están en la misma zona tanto sean de la Armada como del EA ….y no hay ninguno en la zona donde estaba Vazquez y el otro grupo ?


Cuando llego de Malvinas decido enviar a veteranos de la 4seccion el video de los pozos y a partir de ese echo establezco contacto con algunos de ellos que me dicen :

# Nosotros con Castillo llegamos uno o dos días antes que Vazquez a Tumbledown

# Discutían por todo, donde se debería dormir, donde deberían estar los pozos, en nada se ponian de acuerdo

# Los que combatimos esa noche fuimos nosotros los de Castillo

# El fuego de ablande fue terrible pero cesó y pasaron al ataque minutos despues,,,,, solo había apoyo de morteros y tiraban mal

# Cuando muere Castillo Tejada se hace cargo de la defensa, el comandaba todo, el jefe esa noche fue Amilcar

# Vazquez no se juntaba con nosotros, solo dos veces pasó cerca de los pozos nuestros para “retarnos” sobre el robo de Ovejas

# Los del Ejercito no tenían donde meterse…algunas de esas pircas de piedra que salen en tus videos las hicieron ellos para resguardarse

# Comenzamos el combate sin poder practicar ni una sola vez, el jefe no quería que se gasten municiones y nosotros por ser de servicios no teníamos la instrucción que tenían los otros ni la cantidad de armas ni municiones que poseían los de exploracion

# de lejos veíamos como los otros se manejaban con dulces y torta frita

# Yo comencé la lucha con dos cargadores, los tiré y me tomé el raje junto con fulano y mengano, arriba en las piedras ya estaban los ingleses y como mengano hablaba algo de ingles los otros entendieron que nos rendíamos por eso zafamos

# Desde hace semanas teníamos una granada para dejarla en el pozo del jefe, la situación entre nosotros era insostenible, nadie tuvo huevos para tirarla

# Diálogo entre las 2 y 3 de la Mañana…hay una pausa..de ambos bandos hay voces llamando a compañeros o heridos….el viento calma y del pozo del Jefe alguien grita hacia donde estábamos nosotros y en especial a sultano….”..Che *** deja de tirar que nos vas a hacer matar a todos, rendite..” …. sultano se dio vuelta y le tiró una ráfaga al aire y le dijo una series de cosas no muy lindas…después debio amenazar a los otros que escucharon ese dialogo que se querían replegar obviamente…
______________________

Este ultimo diálogo me tocó y fuerte…a los pocos días voy a visitar a Sultano, no sabía como preguntarle si había o no había tenido ese “entredicho” con esa otra persona y tampoco quería delatar al amigo suyo que me contó…gigante fue mi sorpresa que sin que yo le pida el solo comenzó a contarme las cosas y detalles aun mas jodidos

Ojala tu presencia en esta discusión Norberto siga firme, sos de las pocas personas Parciales que opina, además si YO se ciertas cosas de esa noche y de las internas dentro de la 4seccion vos como periodista de seguro también las sabes…eso es muy importante


Ni toco nada de Miño porque con esto hay para entretenerse..

Felicitaciones PagoPoga por el trabajo realizado y le agradesco por compartirlo.
Espero pueda poner los mapas de las posiciones del N4 , para ver realmente las distancias entre las posiciones de Castillo , Silva y Vazquez.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Le juro estimado MWAA , que he leido el pos muchas veces buscando alguna informacion y le confieso que me fastidian un poco las paginas y paginas de dibujos y fotos que nada tienen que ver con el la Guerra de Malvinas , pero nada encontre de una fuente britanica de una seccion rodeada , combatiendo hasta las 7 u 8 de la mañana.
¿QUE PAGINAS NO TIENE QUE VER?, se han citado fuentes y publicado hojas, fragmentos. etc de esas fuentes, me resulta tan familiar.....
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
estimado cosmiccomet74, ya en el minuo 6,40 a 6,45 habla, la chicana, de por que se va la 5N, hoy dia el relato de el GU (TN) Demarco rebate ese punto, o sea cualquiera de esos comentarios intercalados se rebaten por si solos, el tinte de querer darle una forma de que Vazquez desmerecia a su tropa por eso de "cocineros, carniceros, bajo la sombra del suboficial de servicios", es tan absurdo como vil, algo que se aprovecho muy poco o intento no hacerlo util, pero sin embargo prevalecio fue el "deme el mas vago, el mas petardo, esos me sirven mucho mas que los que solo sirven mate", una de las pocas experiencias que se tomo en cuenta
Mas que bueno en conjeturas, es bueno en la venta d........
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
En unos dias esos veteranos hablarán, pero hasta estoy pensando en algo mas original, ir junto a ellos y que hablen a la cámara o me llevo las preguntas de quienes quieran y que las respondan en cámara, el tema es bravo porque por primera ves hay gente que se planta y dice que la historia no es como la estan contando, creo que si ellos entran en 48 horas se van o los banean como a pasado con muchos que se calientan se ponen nerviosos infringen las reglas y ...afuera !!

La pregunta es si ZM esta preparada para recibir esos relatos...!!!
¿y la pregunta?
bueno, con el texto anterior tampoco se los iria a tratar como en otros lugares se ha tratado a Pablo Rodriguez y a Vital
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Y vaya que en nuestro medio existen muchisma gente "inocente" y otras "muy pero muy interesadas", en que estas afirmaciones Inglesas sean tomadas y tenidas por ciertas y sostenidas en el tiempo por siempre...

nestorboca, esa afirmacion.....principalmente por algun RRPP institucional, y desde "presiones", "consejos" y "dinero" se invierte en ello
 
Arriba