Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

Feliz cumpleaños a" El Fantasma Elegante"...

Cuarenta años de servicios del submarino peruano BAP Arica




(maquina-de-combate.com) El pasado 24 de enero, el submarino diésel eléctrico de ataque BAP Arica (SS-36) cumplió 40 años de servicios con la Marina de Guerra del Perú (MGP). Uno de dos submarinos Clase U-209-1100 que integran la Fuerza de Submarinos – denominada Flotilla de Submarinos hasta el 1 de enero de 1979 – junto a otros cuatro submarinos Clase U-209-1200. El BAP Arica es el segundo sumergible más antiguo de la MGP, tras el BAP Islay (también u-209-1100), arriba al puerto del Callao un 4 de abril de 1975 y su primer comandante fue el capitán de fragata Carlos Valdez de la Torre.

El contrato para la adquisición de los dos submarinos U-209-1100 fue firmado un 24 de junio de 1970 entre la MGP, Ferrostal AG y el astillero Howaldtswerke-Deutsche Werft (HDW). La construcción del BAP Arica comienza un 1 de octubre de 1971, es lanzado al mar un 5 de abril de 1974, se afirma el pabellón peruano un 24 de enero de 1975, su lema es “Al rumbo que exija la Patria” y la tripulación lo denomina informalmente “el fantasma elegante”, desplaza 1,180 toneladas métricas en superficie y 1,285 toneladas en inmersión, la planta de propulsión está compuesta por cuatro motores diésel MTU 12V493AZ80 y un motor eléctrico Siemens acoplado a un eje único, desarrolla hasta 11 nudos de velocidad en superficie y 21 nudos sumergido, la autonomía es de 11,300 millas a cuatro nudos, se puede sumergir a más de 300 metros de profundidad, la eslora mide 55.90 metros, manga de 6.30 metros, calado de 5.50 metros, dispone de ocho tubos lanzatorpedos de 533-mm y capacidad para transportar 14 torpedos filoguiados SST-4, entre otros.

Proceso de modernización
En entrevista para la revista oficial Monitor, el comandante del submarino desde el 1 de julio de 2014, capitán de fragata Rubén Rivas Chávez, resaltó el proceso de modernización al que ha sido sometido el sumergible peruano y que ha visto la integración de un nuevo sistema de combate desarrollado por ingenieros del Servicio de Armamento y Electrónica (SAE) que instalado en el puesto central de control, utiliza tres consolas de interfase con los operadores: una consola de armas en la que se introducen los parámetros de disparo de los torpedos, consola electrónica para el cálculo preciso de la posición, rumbo y velocidad de objetivos; y la consola del sonar, para la captación de señales sonoras o ecos. Las tres consolas operan en conjunto bajo la supervisión directa del segundo comandante del bote, puesto actualmente ocupado por el capitán de corbeta Elvis Velasco Enriquez, que es miembro de la tripulación desde que era alférez de fragata.

El BAP Arica ha participado con éxito en múltiples ejercicios multinacionales, entre ellos, UNITAS y SIFOREX, así como en maniobras de entrenamiento a nivel local.

Entre 2015 y 2016 se espera el inicio de los trabajos de modernización en los cuatro submarinos Clase U-209-1200, para lo cual SIMA está reacomodando capacidades e infraestructura para realizar tales trabajos in-house. Cabe anotar que SIMA había estado cotizando en años recientes los costos y plazos asociados con el overhaul de submarinos – incluyendo corte de casco – en diferentes astilleros de la región.



Fotos: Marina de Guerra del Perú
maquina-de-combate.com14/04/2015Cuarenta años de servicios del submarino peruano BAP Arica2015-04-14T12:37:40+00:00 Fuerzas Navales
 
SUSCRIPCIÓN DE CONTRATO DE ADQUISICIÓN DE HELICÓPTEROS HOLANDESES

Martes 14 Abril 18.00
El ministro de Defensa Jakke Valakivi presidió la ceremonia de suscripción del contrato para la transferencia de tres helicópteros Agusta Bell AB-412, de la Real Armada holandesa, destinadas a reforzar la flota de la Marina de Guerra.



 
Esos 412 son, bueno eran, de la fuerza aerea holandesa, no de la marina.


Eso es correcto, pero como su adquisición se realizo a través de la compra del BAP Tacna, al parecer el medio de prensa equivocadamente que se adquirió a la armada holandesa.

Saludos.
 

enigma

Colaborador
Que buena compra,me encanta este avion,definitivamente el mejor en su categoria aplausosmanosaplausosmanos

Por 31,5 millones de dólares

La Marina de Guerra del Perú adquirirá tres aviones DHC-6-400 Twin Otter
http://www.x.com/archivo/images/1504015_DHC-6-400-Twin-Otter-VikingAir_anfibio.jpg
16/04/2015 | Lima

Peter Watson

La Marina de Guerra del Perú (MGP) ha programado la adquisición de tres Aviones de Patrullaje Fluvial (APF) a través de un proceso de contratación internacional, para lo cual se ha asignado preliminarmente una partida de 98.400.000 soles, que equivale al tipo de cambio vigente a 31,52 millones de dólares.

De acuerdo a fuentes no oficiales, la MGP tendría en la mira la compra de tres aviones DHC-6 Twin Otter, fabricados por la compañía canadiense Viking Air y que disponen de robusto fuselaje, capacidad para operaciones anfibias – tan necesitadas en el ambiente de la selva peruana – y reconocidas capacidades STOL (Short Take Off and Landing).

La Fuerza Aérea del Perú ha adquirido 12 unidades DHC-6-400, aún en proceso de entrega. Se trata de la última versión de esta aeronave, con espacio para hasta 20 pasajeros, peso máximo de despegue de 5.670 kilogramos, peso máximo de aterrizaje de 5,579 kilogramos, tripulación compuesta por una o dos personas, fuselaje de ala alta íntegramente fabricado en metal, cabina no presurizada, tren de aterrizaje tipo triciclo, pontones especiales para uso anfibio, 15,77 metros de longitud y 10,87 metros cúbicos de espacio utilizable en la cabina de carga,

Su sistema de propulsión está compuesto por dos motores Pratt & Whitney Canada PT6A-34 y dos hélices Hartzell HC-B3TN-3DY de tres palas, velocidad constante y paso reversible (con opción a hélices de cuatro palas). En modalidad STOL puede despegar o aterrizar en 366 metros. Con 1,941 kilos de carga de pago tiene un alcance de 185 kilómetros, velocidad crucero a 5.000 pies de 181 nudos y aviónica digital Honeywell Primus Apex.

El Twin Otter es un desarrollo de De Havilland Canada, pero en 2005 Viking Air adquiere las licencias para la producción de esta aeronave y otros productos del fabricante original.

La Serie 400 está en producción desde el año 2007 y los últimos ejemplares de la Serie 300 fueron fabricados hacia finales de la década de los 80 (la planta de De Havilland cerró en 1988), por lo que se espera– en relación a los costos presupuestados - que las aeronaves adquiridas por la MGP sean de nueva fabricación.

Foto: Viking Air

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http://www.x.com/latam/2015/04/16/noticia-marina-guerra-adquirira-aviones-dhc6400-otter.html

saludos!!! ENIGMA
 
La fragata Lupo, BAP Villavisencio, será transferida este año a la Guardia Costera del Perú
16/04/2015 La fragata Lupo, BAP Villavisencio, será transferida este año a la Guardia Costera del Perú2015-04-16T22:19:38+00:00 Fuerzas Navales

(maquina-de-combate.com) La fragata misilera clase Lupo (en realidad Clase Carvajal o Lupo Modificada), BAP Villavisencio (FM-52), un diseño del astillero italiano Cantieri Navali Reuniti para a la Marina de Guerra del Perú, será transferida este año a la Dirección General de Capitanías y Guarda Costas (Guardia Costera) del país suramericano. Se trata de la segunda unidad de una serie de cuatro fragatas contratadas por la MGP. La primera fragata del tipo, BAP Carvajal fue entregada oficialmente a la Guardia Costera por el presidente del Perú, Ollanta Humala, y el entonces ministro de defensa, Pedro Cateriano, en la primera quincena del mes de febrero 2014 como el primer Buque de Patrulla Oceánica – OPV, por sus siglas en inglés – de la MGP.

Es probable que la transferencia se haga efectiva hacia finales del presente año o a comienzos del próximo.

El BAP Villavisencio, fabricado en Riva Trigoso, Italia, desde el 21 de abril de 1976 hasta su lanzamiento al mar un 7 de febrero de 1978. Tras equipamiento, acabados finales, pruebas en muelle, pruebas de mar y aceptación del cliente, fue comisionada un 25 de junio de 1979 y se incorpora a la Armada peruana un 7 de septiembre de 1979. La fragata fue bautizada en homenaje a Manuel Villavisencio, héroe naval y comandante de la corbeta Unión, de excepcional accionar en la Guerra del Pacífico, rompiendo dos veces el bloque del puerto de Arica un 17 de marzo de 1880. Las otras dos unidades de la serie, BAP Montero y BAP Mariátegui fueron fabricadas en el astillero estatal SIMA Perú.

La fragata desplaza 2,525 toneladas a plena carga, tiene una eslora de 113.17 metros, manga de 11.98 metros, velocidad máxima de 35 nudos, alcance de 5,300 millas a 16 nudos, disponen d eun cañón principal a proa OTO Melara de 127-mm, batería anti-aérea girable con ocho misiles Aspide, ocho misiles anti-buque Otomat Mk2, dos cañones bi-tubo OTO Melara 40/70 a los costados del hangar con capacidad de 600 disparos por minuto (modernizable), con capacidad para un helicóptero AB-212, su cubierta de vuelo no ha sido extendida como en la BAP Carvajal (y la FM-54 BAP Mariátegui) para poder utilizar los helicópteros Sea King, que tienen capacidad para portar misiles anti-buque AM-39 Exocet.

Para la labor de patrullero oceánico se le retiran misiles anti-buque, misiles anti-aéreos y algunos sensores relacionados.

De las cuatro fragatas misileras clase Lupo adquiridas de segunda mano a la Marina Militar Italiana, FM-55 BAP Aguirre, FM-56 BAP Palacios, incorporadas un 23 de enero de 2006 y FM-57 BAP Bolognesi y FM-58 BAP Quiñones, incorporadas a la MGP un 23 de enero de 2006, dos han sido sometidas a trabajos de modernización, concretamente el BAP Bolognesi, extraoficialmente ya habría concluido (o estarían a punto de) y los trabajos en el BAP Aguirre serían terminados este año. El próximo año se iniciarán los trabajos de modernización en las otras dos fragatas de esta segunda serie, pero para ello se requiere de compras adicionales de los componentes materia del upgrade, que incluye la integración de radares Kronos NV, lanzador de señuelos MASS, misiles anti-buque Exocet MM-40 Bloque III, entre otros.
 

enigma

Colaborador
Proyecto de modernización de la Fuerza
La Infantería de Marina del Perú busca
vehículos porta-tropas y blindados para
reconocimiento

En el contexto del proyecto de fortalecimiento de capacidades y modernización de la Fuerza de
Infantería de la Marina de Guerra del Perú (MGP), la unidad naval ha solicitado la adquisición
de 30 Vehículos Porta-tropa Tácticos (VPT) de tracción 6x6.
Para la adquisición de los vehículos VPT, la Marina peruana ha programado un valor referencial
de 19, 7 millones de soles, equivalente actualmente a cerca de 6,34 millones de dólares. La fecha
tentativa para el proceso de contratación internacional ha sido establecida para el presente mes
de abril.

La MGP alinea variedad de camiones para el transporte de tropas, remolque de obuses D-30 de
122-mm y otros equipos, entre éstos los camiones Beiben Truck 2528 6x6, de origen chino y
fabricación en 2011, los coreanos KIA KM-500 6x6, fabricados en 2010, y los vehículos de origen
español Pegaso 3050 6x6 y Pegaso 3046-10 4x4. También alinea un número limitado de
vehículos Mercedes Benz Unimog, fabricados en la década de 1960 y 1980 y vehículos
Command Car M-325, fabricados en 1989, entre otros.

También para este mes de abril se ha programado la adquisición de siete vehículos tácticos
blindados 4x4 para misiones de reconocimiento a un valor referencial de 5.067.028 soles, o 1,63
millones de dólares, y la compra de un número no especificado de vehículos utilitarios por un
monto de 2, 5 millones de soles, equivalente a poco más de 834.000 dólares.

Todos los vehículos adquiridos pasarán a formar parte de la flota del batallón de vehículos tácticos
de la Fuerza de Infantería de Marina.
Cabe recordar que actualmente la Marina de Guerra del Perú (MGP) gestiona un proyecto de
inversión pública (PIP) para la compra de equipos en beneficio de su infantería que ha sido
catalogado “Mejoramiento de las capacidades operativas de la brigada anfibia de la Fuerza de
Infantería de Marina para la acción inmediata en la defensa del litoral”.
Foto: Peter Watson
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http://www.x.com/latam/2015/04/20/n...los-portatropas-blindados-reconocimiento.html

saludos!!! ENIGMA
 

enigma

Colaborador
Cada aparato ha costado 10,6 millones de euros
Perú compra tres helicópteros AgustaWestland AB-412SP a Holanda
http://www.x.com/archivo/images/AB-412-SP_SAR_RNLAF_MinDefHolanda.jpg
21/04/2015 | Lima

Peter Watson

En una ceremonia realizada en el cuartel general del Ejército del Perú, en la ciudad de Lima, los ministerios de defensa de Perú y Holanda concretaron la firma de un contrato de transferencia de tres helicópteros AgustaWestland AB-412 SP (Special Performance). Estos aparatos prestaron servicios de búsqueda y rescate (SAR) de manera oficial hasta el 1 de enero del presente año con la Real Fuerza Aérea de Holanda. Para sus misiones en Europa, las aeronaves utilizaban un esquema amarillo de pintura de alta visibilidad.

Las aeronaves fueron inspeccionadas por personal de la Marina de Guerra del Perú (MGP) a mediados del año pasado, en paralelo a los dos aviones Fokker 50 que la institución naval ha adquirido para su conversión, entre éste y el año próximo, a avión de patrulla marítima (MPA). Es de resaltar que un interesante número de Fokker 50 presta servicios de manera regular alrededor del mundo y cuentan con el apoyo del programa de servicios FlyFokker, del propio fabricante, en el caso de que la MGP requiera aumentar el número de plataformas MPA de este tipo.

Los helicópteros AB-412 SP (de número de serie RNLAF R-01, R-02 y R-03) se adquirieron a un precio de 10.680.000 euros. Tanto el Ministerio como la MGP confirmaron que las aeronaves serán utilizadas como brazo aeronaval embarcado del buque logístico ARL-158 BAP Tacna (ex HNLMS Amsterdam). El barco en cuestión, un buque de aprovisionamiento rápido de combate y de robustas capacidades, también se compró a Holanda a través de un contrato que, en su momento, dejó abierta la adquisición de otro navío de similares capacidades conforme a la neuva teórica táctica naval peruana de alinear elementos para conformar dosgrupos de tarea (Task Force).

La variante Special Performance del AB-412 carga un 50% más de combustible, posee un mayor peso de despegue y tiene asientos para más pasajeros. A este lote es probable que se añada un número adicional no especificado de helicópteros Agusta/Bell 412.

A la ceremonia asistieron el nuevo ministro de Defensa del Perú, Jakke Valakivi; el comandante general de la MGP, almirante Edmundo DeVille; elembajador de Holanda, Johan Van Der Werff; y el jefe del departamento de Adquisiciones y Ventas del Ministerio de Defensa de Holanda, coronel Gaspar Fievie, entre otras altas autoridades militares y civiles.

Foto: Ministerio de Defensa de Holanda

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http://www.x.com/latam/2015/04/21/noticia-holanda-firman-contrato-helicopteros-ab412sp.html

saludos!!! ENIGMA
 
Si quieres tener costos de mantencion razonables y una vida util operativa similar a la que tendria operando solo en tierra firme...SI, es el requisito ideal o minimo para cualquier helo que opere por periodos prolongados desde un barco.
 
Según la nota, la MGP no los compra para SAR, sino que como componente aéreo del nuevo AOR, en otras palabras serán medios embarcados que si no están navalizados…sufrirán MUCHISIMO, operarán restringidos e impactará en el corto plazo en su operatividad.

Saludos,
 
Para labores SAR se están comprando nuevos helicópteros HMV para DICAPI por 41 millones de dólares. Ya coloqué hace dos páginas atrás el enlace respectivo.

Estos 3 serán navalizados a su llegada y formarán la dotación del AOR Tacna.

Sobre la Brigada Anfibia, me parece que algunos no llevan razón y se llaman a error al argumentar que será solo una Fuerza de Respuesta Rápida del Litoral. Esa es solo una de sus funciones.

Para mayor claridad:



Actualmente Infantería de Marina se encuentra en un proceso de modernización y de franco crecimiento, hacia un nuevo dimensionamiento, que requiere el incremento de capacidades relacionadas a la movilidad, contra movilidad y supervivencia, que sólo un Batallón de Ingeniería de Combate le puede dar a una Fuerza que pretende ser expedicionaria.

Así tenemos que:

1.- Lo que ya sabemos, el incremento en pie de fuerza, instalaciones, y equipo.
2.- La contra movilidad referida es en defensa del litoral frente a una fuerza expedicionaria enemiga.
3.- SU NATURALEZA, desde su creación y por definición es ser una fuerza de proyección del poder naval a costas enemigas.


Parte de ese crecimiento es el potenciamiento de las Unidades que componen la Brigada Anfibia, como el Agrupamiento de Apoyo de Combate:



Por esta razón, la superioridad naval dispuso la incorporación del Batallón de Ingeniería de Infantería de Marina, la cual se hizo efectiva en setiembre del 2014, por lo cual el Agrupamiento de Apoyo de Combate esta próxima a convertirse en dos Unidades, el Batallón de Ingeniera y Batallón de Artillería de Infantería de Marina, el reto es hacer de estas unidades de combate las mejores unidades militares de las fuerzas armadas, enfatizo el Comandante de esa Unidad de Combate.
fuente: marina.mil.pe

Espero quede claro.
 
Última edición:
Muy buena adquisición, sobre todo este dato "La variante Special Performance del AB-412 carga un 50% más de combustible" thumbb



Mientras tanto en el Callao

 
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