La guerra contra el Paraguay

Aguante Koinorr (mientras hago la ola...roftlmao )

Ahora no tengo mucho tiempo, pero en cuanto puedo aporto algunos datos o suposiciones que apoyan su posición (que por cierto también es la mía).

Saludos

PD: Curioso que aporta estudios correntinos. Yo siendo bonaerense estoy hace algún tiempo en Misiones y acá no ven la historia como Mitre...


A nivel gobierno cuando menos si. No aceptan la tesis de que Posadas se fundo en tierras robadas a Paraguay.


Saludos.
 
Aguante Koinorr (mientras hago la ola...roftlmao )

Ahora no tengo mucho tiempo, pero en cuanto puedo aporto algunos datos o suposiciones que apoyan su posición (que por cierto también es la mía).

Saludos

PD: Curioso que aporta estudios correntinos. Yo siendo bonaerense estoy hace algún tiempo en Misiones y acá no ven la historia como Mitre...
Gracias estimado, me encuentro sólo, muy triste y abandonado. No conozco la ciudad de Corrientes, sólo Paso de los Libres y pueblitos aledaños, en viaje a Brasil. Una vergüenza personal, me falta mucho país por recorrer. Formosa, Misiones, La Rioja, Catamarca, Jujuy, Santa Cruz , y San Juan son materia pendiente. Cada vez se complica más. Aporte lo que pueda, siempre que no medie violencia ni saqueo intelectual:rolleyes:.

sldos

PD: Hoy sí que me pasé el día acá.
 
Yo, estoy de acuerdo que una vez invadida Corrientes, teníamos que entrar en guerra con el Paraguay para mantener la integridad territorial pero no en la Alianza con Brasil y Uruguay ( recuperábamos lo nuestro y ejercíamos bloqueo en el Paraná y el Uruguay) punto y negociar compensación, si hubiésemos hecho éso Solano López hubiese sabido que no éramos nosotros quienes invadiríamos el Paraguay, lo que me parece absurdo es no haber buscado soluciones para evitar que Argentina entre en guerra mucho antes de la invasión de Corrientes o que solicitasen el paso inocente. Se me ocurren varias, pero es diario del lunes, a toro pasado todo son anécdotas, en cualquier caso no se quería desde Buenos Aires tan siquiera.

Sldos


Para recuperar Corrientes nos teníamos que aliar con Brasil si o si. Con las casi inexistentes fuerzas militares con las que contábamos, era imposible librar una batalla decisiva contra el ejercito paraguayo en Corrientes. A parte, no te olvides que si se lo expulsaba de Corrientes, López tenía con que volver.

La alianza con Brasil fue una clara necesidad. Y todo lo que se firmo en el tratado tan vilipendiado, fue originado por esa necesidad.

No tomes mis palabras a mal, pero seguimos olvidándonos de lo básico. Paraguay empezó los tiros. Paraguay nos invadió. Y al que te invade se lo destruye. No se deja un enemigo herido y con posibles futuras ansias de revancha atrás.

López buscaba su espacio vital, consolidar su poder e influencia sobre otros. Menos mal que fue mal estratega. Sino hoy, la Argentina sería mucho más pequeña y más débil de lo que lamentablemente es.

Saludos.
 
Gracias por compartir el enlace. Luego con más tiempo lo voy a leer con mayor detenimiento.


Si encontras algo más, no dudes en compartirlo.


Saludos.
Un gusto Don Francisco verá que reparten a diestro y siniestro los correntinos y juro que los entiendo.Si pasa por la plaza Ramirez o en frente del Banco Hipotecario ( o como quiera que se llame ahora) dele mis recuerdos al ídolo de mi niñez.
 
Un gusto Don Francisco verá que reparten a diestro y siniestro los correntinos y juro que los entiendo.Si pasa por la plaza Ramirez o en frente del Banco Hipotecario ( o como quiera que se llame ahora) dele mis recuerdos al ídolo de mi niñez.


La plaza se sigue llamando Ramirez. Su casa de la infancia aún se conserva (gracias a Dios) y es museo provincial. Con gusto le haré llegar al general tus recuerdos.


Yo también lo admiro...



Saludos.
 
Para recuperar Corrientes nos teníamos que aliar con Brasil si o si. Con las casi inexistentes fuerzas militares con las que contábamos, era imposible librar una batalla decisiva contra el ejercito paraguayo en Corrientes. A parte, no te olvides que si se lo expulsaba de Corrientes, López tenía con que volver.

La alianza con Brasil fue una clara necesidad. Y todo lo que se firmo en el tratado tan vilipendiado, fue originado por esa necesidad.

No tomes mis palabras a mal, pero seguimos olvidándonos de lo básico. Paraguay empezó los tiros. Paraguay nos invadió. Y al que te invade se lo destruye. No se deja un enemigo herido y con posibles futuras ansias de revancha atrás.

López buscaba su espacio vital, consolidar su poder e influencia sobre otros. Menos mal que fue mal estratega. Sino hoy, la Argentina sería mucho más pequeña y más débil de lo que lamentablemente es.

Saludos.
Paraguay iba a perder tarde o temprano con Brasil, era lo lógico, si carecíamos de poder naval y militar más carecíamos de motivación. La caballería enterriana, los mejores jinetes y la mejor yeguada de la Argentina no quería luchar contra Paraguay, menos para perder. Solano López fue idiota al atravesar Argentina, sin más, lo intentó jugó mal las cartas y la macaneó. A mí lo que me da rabia fue servir por ese motivo a los intereses imperiales de Brasil. Por éso busco y maquino mis opciones a lo Roca, o lo intento,
 
La plaza se sigue llamando Ramirez. Su casa de la infancia aún se conserva (gracias a Dios) y es museo provincial. Con gusto le haré llegar al general tus recuerdos.


Yo también lo admiro...



Saludos.
Mi abuela vive en frente de la Normal en Jordana, estuve en Semana Santa allá. Uno de mis adoctrinadores fue mi abuelo, al que le debo mi forma de pensar en gran parte, apasionado de la historia de su ciudad. Sldos
 
Paraguay iba a perder tarde o temprano con Brasil, era lo lógico, si carecíamos de poder naval y militar más carecíamos de motivación. La caballería enterriana, los mejores jinetes y la mejor yeguada de la Argentina no quería luchar contra Paraguay, menos para perder. Solano López fue ****** al atravesar Argentina, sin más, lo intentó jugó mal las cartas y la macaneó. A mí lo que me da rabia fue servir por ese motivo a los intereses imperiales de Brasil. Por éso busco y maquino mis opciones a lo Roca, o lo intento,



No creo... Paraguay demostró en el campo de batalla que a Brasil solo la victoria le sería casi imposible. Lo que arruino la capacidad de combate de Paraguay fue los ríos bloqueados para él. Si la Argentina era neutral, Paraguay su vía de abastecimiento militar la tenía expedita (Paraná, Río de la Plata, Atlántico). No hay que olvidar que los brasileros demostraron (cuando menos en aquella época) no ser muy afectos a las campañas militares prolongadas. En lo personal, estoy seguro que López tenía resto de sobra para enfrentar a uno solo. Pero para enfrentar el esfuerzo mancomunado de ambos, no le dio la nafta. Cosa de la cual se dio cuenta enseguida. Lo que no contaba era con la habilidad diplomática brasilera de asegurarse que la Argentina no lo dejara de garpe a Brasil en medio de una campaña militar. Cosa que desde mi punto de vista era cosa segura, no por Mitre, sino por la impopularidad de la guerra y los costos políticos que de ella se pagaban. Después de Curupaity el ejercito argentino quedo como fuerza testimonial, pseudo auxiliar del ejercito imperial (en los hechos). Si te fijas la cantidad de tropas empleadas por los tres aliados, Brasil había puesto en combate una fuerza que era más de la mitad larga del ejercito aliado. No niego la contribución patriótica de nuestros hombres, pero la mayor contribución argentina fue mantener abastecido a los aliados, particularmente al ejercito imperial. Uniformes, alimentos, caballos, etc. Todo eso lo vendían comerciantes porteños. La guerra -hay que admitirlo aunque no guste- le trajo un beneficio económico al país a costa de Brasil (y de la destrucción de Paraguay). En términos económicos, el negocio lo hicimos nosotros, y no los ingleses como gusta creer a varios.

Saludos.
 
Voy a comentar algo que espero que no resulte muy desagradable de leer. No obstante, es mi sincera opinión: El verdadero tratado fundacional del Mercosur, fue el tratado de la Triple Alianza (en su aspecto político). Pasa que tardo más de un siglo en plasmarse y necesito otro tratado para volver a la vida.
 
J

JT8D

No, hubiese esperado una zorra neutralidad, menoscabando los intereses brasileños, nuestros verdaderos rivales que fastidiaron que seamos una Argentina grande junto a los p de los ingleses con Uruguay , Paraguay y Bolivia.
Estimado, es demasiado facil echar la culpa de todo en el "enemigo externo". Sos muy inteligente para ignorar que la America "española" es lo que es por las disputas entre los caudillos de la region. Perdon, pero esta vision de que "todo es culpa de Inglaterra" solo es util para los que no quieren hacerse cargo de sus responsabilidades. Eso solamente hará con que nuestro subdesarrollo sea eterno.

Saludos,

JT
 
Última edición por un moderador:
J

JT8D

Voy a comentar algo que espero que no resulte muy desagradable de leer. No obstante, es mi sincera opinión: El verdadero tratado fundacional del Mercosur, fue el tratado de la Triple Alianza (en su aspecto político). Pasa que tardo más de un siglo en plasmarse y necesito otro tratado para volver a la vida.
Por eso yo dije que Mitre estaba adelante de su tiempo. Les guste o no a muchos, el destino de Sudamerica es igual a Brasil + Argentina. Mitre vio eso en 1860!

Saludos,

JT
 
Francisco Solano Lopez

..."Durante su gobierno, el ejército adquirió un poder inmenso, aumentando sus efectivos a 28000 hombres y teniendo una línea telegráfica de Asunción a Paso de Patria, sobre una distancia de 260 millas, para mejorar el control de la Defensa nacional. Sus propios hijos, a su corta edad, contaban con jerarquía militar: Juan Francisco, a los 15 años fue Coronel; Enrique, a los 11, Teniente, y Leopoldo, a los 7, Sargento. Todo el pueblo fue instruido militarmente en campamentos castrenses como Cerro León o Encarnación"...

La pregunta del millon , que ejercito de la region tenia semejante cantidad de efectivos y obviamente las intenciones no eran solamente tenerlos para desfilar.
 
J

JT8D

Francisco Solano Lopez

..."Durante su gobierno, el ejército adquirió un poder inmenso, aumentando sus efectivos a 28000 hombres y teniendo una línea telegráfica de Asunción a Paso de Patria, sobre una distancia de 260 millas, para mejorar el control de la Defensa nacional. Sus propios hijos, a su corta edad, contaban con jerarquía militar: Juan Francisco, a los 15 años fue Coronel; Enrique, a los 11, Teniente, y Leopoldo, a los 7, Sargento. Todo el pueblo fue instruido militarmente en campamentos castrenses como Cerro León o Encarnación"...

La pregunta del millon , que ejercito de la region tenia semejante cantidad de efectivos y obviamente las intenciones no eran solamente tenerlos para desfilar.
Lopez necesitaba una salida al mar por el Rio de La Plata. Tomar el Rio Grande do Sul no era una opcion, pues Brasil podria ser vencido en algunas batallas, mas no en una guerra prolongada. Por cierto su proyeto era incorporar las provincias argentinas de Corrientes y Entre Rios, buscando el apoyo de quienes no les gustaban la union con Buenos Aires. Eso no resultaria en una Argentina Grande, por lo contrario, si no neutralizaban a Lopez, Argentina quedaria sin gran parte de su territorio. Todo eso no tenia nada que ver con Inglaterra, y si con la vieja guerra entre caudillos.

Saludos,

JT
 
No creo... Paraguay demostró en el campo de batalla que a Brasil solo la victoria le sería casi imposible. Lo que arruino la capacidad de combate de Paraguay fue los ríos bloqueados para él. Si la Argentina era neutral, Paraguay su vía de abastecimiento militar la tenía expedita (Paraná, Río de la Plata, Atlántico). No hay que olvidar que los brasileros demostraron (cuando menos en aquella época) no ser muy afectos a las campañas militares prolongadas. En lo personal, estoy seguro que López tenía resto de sobra para enfrentar a uno solo. Pero para enfrentar el esfuerzo mancomunado de ambos, no le dio la nafta. Cosa de la cual se dio cuenta enseguida. Lo que no contaba era con la habilidad diplomática brasilera de asegurarse que la Argentina no lo dejara de garpe a Brasil en medio de una campaña militar. Cosa que desde mi punto de vista era cosa segura, no por Mitre, sino por la impopularidad de la guerra y los costos políticos que de ella se pagaban. Después de Curupaity el ejercito argentino quedo como fuerza testimonial, pseudo auxiliar del ejercito imperial (en los hechos). Si te fijas la cantidad de tropas empleadas por los tres aliados, Brasil había puesto en combate una fuerza que era más de la mitad larga del ejercito aliado. No niego la contribución patriótica de nuestros hombres, pero la mayor contribución argentina fue mantener abastecido a los aliados, particularmente al ejercito imperial. Uniformes, alimentos, caballos, etc. Todo eso lo vendían comerciantes porteños. La guerra -hay que admitirlo aunque no guste- le trajo un beneficio económico al país a costa de Brasil (y de la destrucción de Paraguay). En términos económicos, el negocio lo hicimos nosotros, y no los ingleses como gusta creer a varios.

Saludos.
Bueno, yo creo que Brasil bien dirigido en totaler krieg contra el Paraguay, lo terminaba partiendo en 2 confinándolo a la ribera occidental del río Paraguay, forzando luego de una guerra larga y dura la dimisión o la más segura muerte de Solano López. Tenían una flota que les confería un poder naval único en todo América del Sur para hacer posible el ahogamiento por bloqueo ellos solos a los guaraníes como a la Argentina, nuestra flota era anecdótica de hecho Murature tuvo su momento de gloria contra las baterías paraguayas en el Guardia Nacional y poca cosa más. Mientras que el nº de tropas aportado a la causa, es pequeño en el caso uruguayo , y si bien en cómputo general es verdad lo que dice en nuestro caso supuso un esfuerzo grande.

Con respecto a que el gran beneficiado fue Argentina, en lo económico personajes como Mitre se hicieron ricos vendiendo insumos y caballos, 1000 leí por algún lado al Brasil, otros argentinos habrán hecho lo propio incluso no liberales. Pero en sí la Argentina no fue próspero por haber desaparecido Paraguay o ganado la guerra, tuvo consecuencias sociales no muy buenas ya que el descontento iba en aumento posicionando al pueblo en contra de la guerra, el beneficio vino más bien por haberse semiorganizado enterrando el hacha de guerra los caudillos a fierro puro y pacificando el país para recién ahí progresar a buen ritmo hasta 1914 , muerto F Varela en 1870 se acabó la montonera, es el dato.
UK siempre sale bien parada, nunca pierde, siempre estuvo ahí donde podía meter sus productos y armas, lo seguiría haciendo como antes, ya que todos en aquellos tiempos teníamos a Ingenieros británicos al servicio de los intereses nacionales o personales de nuestros gobernantes (Solano incluido) Apoyó a Paraguay para darnos por saco a nosotros, junto a Francia . Luego está USA que le mandó en su día infantes a Paraguay con una flota por haber hundido un vapor suyo, Urquiza evitó la guerra USA Paraguay.
 
Última edición:
Estimado, es demasiado facil echar la culpa de todo en el "enemigo externo". Sos muy inteligente para ignorar que la America "española" es lo que es por las disputas entre los caudillos de la region. Perdon, pero esta vision de que "todo es culpa de Inglaterra" solo es util para los que no quieren hacerse cargo de sus responsabilidades. Eso solamente hará con que nuestro subdesarrollo sea eterno.

Saludos,

JT
Seamos sinceros Joao¿?, las miserias de índole intestinas son la principal causa de los males del pasado y del presente, ahí abajo puse que hasta 1870 no progresamos por dicho motivo, fueron aprovechadas y vectoreadas por potencias europeas y por Portugal/ Brasil en el caso argentino, para comerciar y sacar provecho con la anuencia de oportunistas locales y finalmente para detentar poder clásico de manual por parte de Brasil . No podrás negar que el Imperio apoyó a Carlos Solano López garantizando su independencia, Benigno López estuvo en la Academia Naval vuestra como signo de amistad por ejemplo o que chocamos frontalmente en guerra por Uruguay. No juzgo a Brasil por ello, lo enuncio, quizás...si fuese brasileño hubiese sido más incisivo aprovechando mi poder militar. Un impasse de dicha circunstancia se dio en la Batalla de Vuelta de Obligado que garantiza de facto el futuro reconocimiento posterior de su independencia, porque Brasil queda fuera del bloqueo ( informe por favor es sua historia).
Sldos
 
Última edición:
Bueno, yo creo que Brasil bien dirigido en totaler krieg contra el Paraguay, lo terminaba partiendo en 2 confinándolo a la ribera occidental del río Paraguay, forzando luego de una guerra larga y dura la dimisión o la más segura muerte de Solano López. Tenían una flota que les confería un poder naval único en todo América del Sur para hacer posible el ahogamiento por bloqueo ellos solos a los guaraníes como a la Argentina, nuestra flota era anecdótica de hecho Murature tuvo su momento de gloria contra las baterías paraguayas en el Guardia Nacional y poca cosa más. Mientras que el nº de tropas aportado a la causa, es pequeño en el caso uruguayo , y si bien en cómputo general es verdad lo que dice en nuestro caso supuso un esfuerzo grande.

Con respecto a que el gran beneficiado fue Argentina, en lo económico personajes como Mitre se hicieron ricos vendiendo insumos y caballos, 1000 leí por algún lado al Brasil, otros argentinos habrán hecho lo propio incluso no liberales. Pero en sí la Argentina no fue próspero por haber desaparecido Paraguay o ganado la guerra, tuvo consecuencias sociales no muy buenas ya que el descontento iba en aumento posicionando al pueblo en contra de la guerra, el beneficio vino más bien por haberse semiorganizado enterrando el hacha de guerra los caudillos a fierro puro y pacificando el país para recién ahí progresar a buen ritmo hasta 1914 , muerto F Varela en 1870 se acabó la montonera, es el dato.
UK siempre sale bien parada, nunca pierde, siempre estuvo ahí donde podía meter sus productos y armas, lo seguiría haciendo como antes, ya que todos en aquellos tiempos teníamos a Ingenieros británicos al servicio de los intereses nacionales o personales de nuestros gobernantes (Solano incluido) Apoyó a Paraguay para darnos por saco a nosotros, junto a Francia . Luego está USA que le mandó en su día infantes a Paraguay con una flota por haber hundido un vapor suyo, Urquiza evitó la guerra USA Paraguay.


Si y no. Brasil solo sin ayuda, podía en los números tal vez, pero de ahí a llegar el solo a Asunción... El factor psicológico y el económico pesaban mucho en Río. Su flota no podía operar sola por el Paraná sin logística segura. Una cosa es la libre navegación de buques comerciales, otra diferente la de buques de guerra. No se podía remontar militarmente el Paraná sin la alianza con la Argentina. Además Brasil no iba a perjudicar a buques europeos que fuesen hasta Asunción. Sin Argentina someter a Lopez era imposible. Sino, ni se hubiesen gastado en Río en imponer las condiciones que impusieron a la Argentina en el tratado de alianza. Condicionaron el accionar argentino al de ellos. ¿Por qué?. Porque sabían que si los dejábamos tirados corrían riesgos de perder frente a López.

Yo no dije en ningún momento que la Argentina prospero por destruir a Paraguay. Si dije que hizo un muy buen negocio. De hecho varios de los millones gastados por Brasil para sostener la guerra quedaron en el Buenos Aires y el Litoral. No obstante, es necesario mencionar y reconocer, que la guerra y su final favorable para Argentina, le permitieron consolidar parte de su frontera norte y vastos territorios. La Argentina no se empobreció, gano plata, y aseguro territorio y frontera. No hizo ningún mal negocio...
 
Última intervención del día, a Dios pongo por testigo. El paso vital de Paraguay y su logística era Montevideo, por tanto la respuesta es controlar su puerto por ende a los blancos ayudando a los colorados con ese fin. Brasil no podía perjudicar a las potencias europeas, ya se había dado cuenta cuando fue apartado de la escuadra francoinglesa.

Si te referís al gasto operativo del Brasil, se abastecían por derecha y siniestra en Argentina, es verdad. En aquellos años era a ganado en pie ,charque, maiz, aguaardiente y trigo, pero la pólvora e insumos militares ¿salían de dónde? No lo sé nunca leí acerca de la logística del Brasil en la guerra( brasileños por favor aporten datos). Aseguramos frontera, sí, sin duda, ahora que la guerra reportase beneficios no lo sé, no tengo datos ni para contradecirte ni para refrendarlo, investigaré el temas de las arcas públicas, valedora y sostén de la contienda argentina. Paraguay claro está hizo mal negocio, hasta día de hoy, murió como país y nunca más levantó cabeza. Mañana si ponés el texto de la Triple Alianza y vemos tu interesante teoría mercosuliana.
 
Paraguay claro está hizo mal negocio, hasta día de hoy, murió como país y nunca más levantó cabeza. Mañana si ponés el texto de la Triple Alianza y vemos tu interesante teoría mercosuliana.

El desarrollo economico y social que tuvo y tiene Paraguay es identico al que tienen Ecuador , Bolivia y Uruguay por lo tanto el haber perdido la guerra no implico que no se recuperara en el largo plazo , estamos hablando de un conflicto que paso hace 140 años.
 
El revisionismo paraguayo

..."La victoria militar paraguaya frente a Bolivia (1935) en la guerra del Chaco significó para el Paraguay la reivindicación de su sentido de nacionalismo y su orgullo y confianza como nación. Esto tuvo su catalizador, en lo interno, en la amplia corriente política multisectorial, liderada por los héroes militares de la guerra, consagrada a la construcción de un Nuevo Paraguay. El 17 de febrero de 1936, esos revolucionarios derrocaron al presidente liberal Eusebio Ayala y lo reemplazaron por el jefe más activo del Ejército, el coronel Rafael Franco. Los llamados febreristas añadirían al hecho revolucionario la reivindicación de la historia paraguaya, lo que se tradujo en el decreto del 1 de marzo de 1936, aniversario de Cerro Corá, por el que se declaró "héroe nacional a Francisco Solano López, inmolado en representación del idealismo paraguayo"26, y el posterior del 14 de setiembre del mismo año por el que fueron declarados próceres beneméritos José Gaspar Rodríguez de Francia y Carlos Antonio López. El lopizmo, que había buscado transformar la figura de Solano López de dictador, responsable de una guerra desastrosa para su país en héroe, víctima de la agresión de la Triple Alianza y sinónimo de coraje y patriotismo, se consolidó definitivamente en los años que siguieron"...
 
Arriba