Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Qué hizo el soldado Acosta y qué dijo Vázquez
QUÉ HIZO EL SOLDADO ACOSTA (EL QUE ENVIARON A REPARAR LA LÍNEA) Y QUÉ COMENTÓ EN SU INFORME ESTE BUEN SEÑOR Y CON QUÉ ELEMENTO DE PRUEBA? BUSQUEN EN EL INFORME SI TIENEN DUDAS, OJO ERA SOLDADO DE LA 4N.
 
De mi parte NO tengo dudas...

Los testimonios, Investigaciones y Libros dan fe que...
Fueron y serán por siempre los únicos Soldados (Infantes de Marina y del Ejercito) que se rindieron en sus posiciones solo recién cuando agotaron sus municiones, no solo de Tumbledown, sino tambien de Pony pass, Supper Hill y sus alrededores hasta Puerto Argentino...

Todo el resto se rindió en la tranquilidad y seguridad de Puerto Argentino, cuando ya todo habia terminado...
Al menos para estos...

.
La verdad cómo se desubica Néstor...hace rato que derrapó...y cómo mezcla los tantos cuando le conviene.Nunca y eso es bien, claro los que opinamos diferente de Vázquez y sus dichos no hemos referido al personal de la 4N.La verdad no sé qué hacía en el grupo bim5 haciéndose el interesado y con semejante generalización que se mandó arriba. Dp le sigo posteando otras contradicciones de Vázquez en su informe.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Un punto muy importante para aclarar: " El TCIM Bianchi J de la 1/N y el Subtte LLambías Pravaz agregado con su gente en el faldeo SE del William mantuvieron una fuerte discusión al negarse a replegar hacia Sapper Hill el primero de ellos (Bianchi)" testimonio del SubTte Marcelo Llambías Pravaz "MLV en primera línea."

Solo accedió al ver que estaban solos y serian sobrepasados por los Guardias Galeses que ya avanzaban por el camino sur.

Pude haber errado la Sec, por favor confirmar, pero el hecho es exacto.
 
Es mi caso Nestor, la rendición me agarró paradito al lado de mi Panhard en el pueblo, sentí mucha frustración, pero ahora tampoco puedo saber cómo hubiera actuado o reaccionado si me hubieran llevado a combatir.

En ese lugar vi venir a muchos soldados con uniformes diferentes al mío que se venían replegando con todo su armamento y casi desfilando, curiosamente también los vi entregar su armamento a los ingleses, hoy puedo decir que lo mío no fue tan diferente a esos soldados ya que cada vez que los ingleses agarraban un fal, fap o cualquier otra arma, tenían sus cargas completas, hasta los cargadores que llevaban en sus correajes tenían todas sus municiones, por eso yo también me pregunto en donde agotaron sus municiones?, a no ser que hayan recargado en el camino para traerlas al continente!!! Igualmente se muy bien que muchos combatieron, pero también se y buscando fuera de los libros que nunca se agotaron las municiones de varias secciones de un batallón, porque los jefes decidieron replegarse en forma ordenada mientras gente como Vázquez hacían el “aguante” (por decirlo de alguna manera)!!!
Gerardo: usted no estaba herido?
 
Un punto muy importante para aclarar: " El TCIM Bianchi J de la 1/N y el Subtte LLambías Pravaz agregado con su gente en el faldeo SE del William mantuvieron una fuerte discusión al negarse a replegar hacia Sapper Hill el primero de ellos (Bianchi)" testimonio del SubTte Marcelo Llambías Pravaz "MLV en primera línea."

Solo accedió al ver que estaban solos y serian sobrepasados por los Guardias Galeses que ya avanzaban por el camino sur.

Pude haber errado la Sec, por favor confirmar, pero el hecho es exacto.
La 1N y 2N se replegaron bastante más tarde que otros elementos ya que estaban aferradas y en algún momento tb sin comunicaciones.Esto no contradice lo que ud. comenta.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
La 1N y 2N se replegaron bastante más tarde que otros elementos ya que estaban aferradas y en algún momento tb sin comunicaciones.Esto no contradice lo que ud. comenta.

En efecto, si no recuerdo mal la Sec del Subof Monzón era la mas comprometida por las disparos de artillería de campaña.
 
En efecto, si no recuerdo mal la Sec del Subof Monzón era la mas comprometida por las disparos de artillería de campaña.
Muchos grupos se fueron replegando a regañadientes y en la esperanza de que se fuera a contraatacar desde sapperhill. Esto implicaba ir dejando equipo y munición; tb que fueran quedando elementos descolgados.
No recuerdo si era ud. quién preguntaba sobre en qué momento se agotó munición? o pie de trinchera?
 
Muchos grupos se fueron replegando a regañadientes y en la esperanza de que se fuera a contraatacar desde sapperhill. Esto implicaba ir dejando equipo y munición; tb que fueran quedando elementos descolgados.
No recuerdo si era ud. quién preguntaba sobre en qué momento se agotó munición? o pie de trinchera?
No nunca de ningún componente de la Nacar, siempre me pregunte donde agotaron municiones fracciones de la Mar.
 
No nunca de ningún componente de la Nacar, siempre me pregunte donde agotaron municiones fracciones de la Mar.
Los otros días vi un video donde el mismo Robacio explicaba el tema de las municiones.Menciona a las secciones de Morteros grandes y batería de apoyo.No menciona a la compañía Mar.En ese momento me vino en mente el planteo.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
No nunca de ningún componente de la Nacar, siempre me pregunte donde agotaron municiones fracciones de la Mar.

Los otros días vi un video donde el mismo Robacio explicaba el tema de las municiones.Menciona a las secciones de Morteros grandes y batería de apoyo.No menciona a la compañía Mar.En ese momento me vino en mente el planteo.

Estimados,
Nunca iremos a encontrar testimonio alguno que afirme que la Ca Mar haya agotado sus municiones por la muy sencilla razón de que dicha Compañía jamas entro en combate alguno donde tuvo que usarla al extremo de hasta agotarlas, previamente a tener la posibilidad de salir en ayuda de la 4N, como los refuerzos prometidos por Robacio a Vazquez cuando este los solicito...

Solo practico movimientos de repliegue hacia Puerto Argentino exclusivamente con todas sus municiones, con excepcion del Guardiamarina Koch y su gente que si las utilizaron...

.
 
Última edición:
S

SnAkE_OnE

Realmente fue aprestada? me consta que la 3era Seccion si vio combate, aunque no en el volumen ni en la proximidad que si tuvo la 4ta de Vazquez.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Realmente fue aprestada?

Al menos es lo que le dijo Binotti a Robacio media hora después de que este a las 4hs del 14 de junio le diera dicha orden de preparar a sus hombres para salir en apoyo de la Nacar...

" Señor la Compañía Mar esta lista. "


Por favor,
me gustaría saber si no estoy en lo correcto...

.
 
Última edición:
Cual es la duda o el punto en cuestión sobre la compañía Mar, aprestamieno, movimientos, secciones, municiones,etc y los dichos de Robacio....y los dichos de los libros como para ir aclarando.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Tengan en cuenta lo del asunto de las municiones, esto ya lo expuse antes.

Para sacar una Ca y moverla hacia el frente de combate, reunirla, concentrarla con las otras fracciones de maniobra y lanzarlas a un CtrAtq (que ya de por sí esta condicionado) se necesita mucho Apy de artillería y de los Mor Propios, de esas municiones se da cuenta que estarían agotadas pues los pedidos nunca llegaron.

Es para recordarlo al momento de plantear los movimientos hechos.
 
Tengan en cuenta lo del asunto de las municiones, esto ya lo expuse antes.

Para sacar una Ca y moverla hacia el frente de combate, reunirla, concentrarla con las otras fracciones de maniobra y lanzarlas a un CtrAtq (que ya de por sí esta condicionado) se necesita mucho Apy de artillería y de los Mor Propios, de esas municiones se da cuenta que estarían agotadas pues los pedidos nunca llegaron.

Es para recordarlo al momento de plantear los movimientos hechos.
Así es willy.Tb se sabe que un vehículo fue destruido cuando intentaba transportar munición hacia lo que quedaba del frente y el conductor salvó su vida de casualidad.Tb que una buena parte del personal fue consumiendo munición y reaprovisionándose y quedando material por el camino.
Hay gente que no sabe el peso del equipo por eso opina como opina.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Tengan en cuenta lo del asunto de las municiones, esto ya lo expuse antes.

Para sacar una Ca y moverla hacia el frente de combate, reunirla, concentrarla con las otras fracciones de maniobra y lanzarlas a un CtrAtq (que ya de por sí esta condicionado) se necesita mucho Apy de artillería y de los Mor Propios, de esas municiones se da cuenta que estarían agotadas pues los pedidos nunca llegaron.

Es para recordarlo al momento de plantear los movimientos hechos.


Estimado Willy,

Bien presente sigue estando su aporte sobre la necesidad de estas municiones especificas para apoyar un avance de cualquier Compañía hacia el frente...

Igualmente esta no fue la causa que imposibilito oportunamente a la Ca Mar de participar activamente en apoyo de sus camaradas aferrados por el enemigo en combate en Tumbledown...

.
 
Última edición:
Arriba