Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Si no tengo mal entendido la Ca Obra se habría movido hacia Pony¨s Pass cerca del 5/6 de junio. precedida por una fracción de Cdo(s) de la 601 Tte Guglielmone y otro.
Afirmativo, a partir de ese momento el resto del comando ocupo las posiciones de la Obra que "quedaban grande" para la poca cantidad de gente.Curiosamente todas las posiciones miraban al sur.Resalto esto xq cuestionaron las ideas de Robacio que decía que el ataque vendría por el oeste y a él le impusieron que vendría desde el sur, tb decía que le preocupaba la zona de
la 4N y 5N.Hace unos días se puede leer otra cosa de Bicheno ¿?.
El mismo Vázquez tiene que haber podido comprobar esto ya que debe haber visto los movimientos desde su posición (pony pass es al sur de thumbledown) y tb haber sido informado "oportunamente".
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
El mismo Vázquez tiene que haber podido comprobar esto ya que debe haber visto los movimientos desde su posición (pony pass es al sur de thumbledown) y tb haber sido informado "oportunamente".

Muy cierto Nelson,
puede haber sucedido así también este detalle en la comunicación del movimiento para informar a Vazquez, tal como lo menciona Usted.

Y que sin dudas deberían habérsela comunicado fehacientemente y no dejarlo sin saber, especulando a que si desde su posición haya o no visto tan importante movimiento de personal del Bim5...

Aunque tambien como posibilidad,
puedo haber ocurrido que nunca se lo hayan informado en su momento al movimiento de la Obra hacia Pony Pass.

No olvidemos el antecedente que, días después, en pleno combate de la 4N en Tumbledown, a Vazquez tampoco le informaron "oportunamente" que toda la 5N ya se había ido tempranamente de su retaguardia.

Y vaya que esto ultimo si que era "extremadamente oportuno" que se le informara a Vazquez inmediatamente.

Demasiadas vidas termino por cobrarse esta ultima falta de "información oportuna".

.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Bien volvemos a la redundancia de post anteriores, si es verdad que el decia que el ataque vendria por el Oeste, ¿que hizo al respecto?, ¿se lo impusieron? que vendria del Sur?, de ser como el dice, excelente su vision estrategica, pero muy pobre su vision tactica, volvemos a algo ya dicho antes, si le era tan sensible ese sector, ¿por que cubrirlo con un rejunte de la cia de exploracion y ......los que nadie queria con remedos de lo que quedaba de unidades del Ejercito en un lado de la cresta y otra seccion compuesta por ingenieros anfibios, ¿no tenia unidades mas aptas y adiestradas?, no fue de un dia para otro el desarrollo, tuvo tiempo de hacerlo
¿Que puede decir Bicheno?, otra vez me preocupan sus fuentes, "Villarraza y Robacio confiaban haber vencido el principal ataque enemigo, hasta que se enteraron de la retirada de Miño", no cabe duda que tacticamente dejo algo que desear, a pesar de la solicitud de envio de refuerzos, ¿cuantas veces?, no lo hizo, ¿creia todavia que era un ataque de diversion sobre la 4N?, pero "Robacio y Villarraza no admitian la posibilidad que Vazquez estuviera enfrentando el ataque principal".
Sobre lo que dice de Lucero. otra frase "no se llega a suboficial cuestionando ordenes", muy tipica de la epoca en manos de inutiles para amedrentar o aplacar todo apice de iniciativa (los inutiles ocupaban cargos o alcanzaban jerarquias por kilo vivo en esa epoca), pero no hay que olvidar que este, Lucero, tenia un jefe o varios en la cadena, no cabe duda que no tenian una vision del campo o darse cuenta de lo que sucedia, o tal vez si, desde el repliegue de Miño, la frase "¿que va a hacer, se queda o se va?" y el no envio de refuerzos termina dando la idea de que mas que mantener una posicion, era replegar el batallon a costilla de abandonar a la 4N
Y Vazquez se rindio al amanecer
 
Sobre lo que dice de Lucero. otra frase "no se llega a suboficial cuestionando ordenes", muy tipica de la epoca en manos de inutiles para amedrentar o aplacar todo apice de iniciativa (los inutiles ocupaban cargos o alcanzaban jerarquias por kilo vivo en esa epoca), pero no hay que olvidar que este, Lucero, tenia un jefe o varios en la cadena, no cabe duda que no tenian una vision del campo o darse cuenta de lo que sucedia, o tal vez si, desde el repliegue de Miño, la frase "¿que va a hacer, se queda o se va?" y el no envio de refuerzos termina dando la idea de que mas que mantener una posicion, era replegar el batallon a costilla de abandonar a la 4N
Y Vazquez se rindio al amanecer

toneladas,
 
La perdida de la posición de Silva fue vital para dejar abierta la posibilidad de replegarse hacia la cresta,la toma de decisión de quedarse o irse debe haber estado influenciada por eso. Si ya había sido sobrepasado-envuelto debería haber contemplado la posibilidad de moverse.Bueno, es lo que hay.Habrá que volver a analisar la situación del combate arriba, especialmente ahora que sabemos cuan cerca estaban Miño y Silva.
Hay interesantes novedades en otros aspectos pero habrá que esperar a que se analice y publique esa información.
 
Muy cierto Nelson,
puede haber sucedido así también este detalle en la comunicación del movimiento para informar a Vazquez, tal como lo menciona Usted.

Y que sin dudas deberían habérsela comunicado fehacientemente y no dejarlo sin saber, especulando a que si desde su posición haya o no visto tan importante movimiento de personal del Bim5...

Aunque tambien como posibilidad,
puedo haber ocurrido que nunca se lo hayan informado en su momento al movimiento de la Obra hacia Pony Pass.

No olvidemos el antecedente que, días después, en pleno combate de la 4N en Tumbledown, a Vazquez tampoco le informaron "oportunamente" que toda la 5N ya se había ido tempranamente de su retaguardia.

Y vaya que esto ultimo si que era "extremadamente oportuno" que se le informara a Vazquez inmediatamente.

Demasiadas vidas termino por cobrarse esta ultima falta de "información oportuna".

.
Fallaron las comunicaciones, se cortaron cables, se envió gente en medio del fuego de artillería, subió gente por dónde no se la esperaba y otros "datos" más.Suficiente para una abundante duda y preguntarse algunas cosas.Está apareciendo información de todos lados.
 
Si uno busca en youtube puede encontrar varias entrevistas hechas al Capital Robacio en Malvinas dónde detalla toda su defensa en el Monte Tumbledown de " efectuada de manera impecable, como se puede dilucidar de sus palabras", con todos los espacios cubiertos por los fuegos, bunkers construidos de primerísimo nivel en cuanto a seguridad, trincheras de arrastre, drenaje de pozos con desagotes, etc, etc. Ahora digo yo ¿ No se dio cuenta que dejó a la 4/N condenada a una matanza por su ubicación ordenada ??. Porque no previó más unidades con la cantidad suficiente de soldados que se asistan entre sí ??, máxime cuando todos sabían ya a esa altura que el ataque vendría si o si desde el Oeste. No me cierra todavía el dispositivo de defensa ideado para el Tumbledown, para nada. Ojo, es simplemente mi apreciación de ver los tres ataques sufridos a la 4/N, sin que NADIE la cubra o la apoye. Insisto fue condenar a muerte la posición en que ubicaron a la 4/N, y eso que tuvieron tiempo de ver que ésto podía o iba a ocurrir eh..???. Muchachos a la compañía NACAR, la dividieron en 5 secciones, ( ya de por sí son muchas compañías, no tendrían que ser más de tres secciones) una se replegó a los 10 minutos, otra soportó el ataque principal y UNICO que tuvo el monte Tumbledown, la 5/N (Pony Pass no lo tomo en cuenta, porque lo soportó la compañía de reserva OBRA), y las otras tres compañías ( 1º, 2º y 3º sección de la NACAR que hicieron durante la batalla ??), alguien me lo puede decir por favor, porque no lo encuentro en ningún lado. CHECHO, Uds. estaba cerca si mal no me equivoco de la PC del BIM 5, Robacio, Ponce o algunos de los popes no dijeron o pudo haber Ud. escuchado comentarios sobre que hacer o como ayudar a la 5/N en ese momento ???. Gracias.
 
Última edición:
Si uno busca en youtube puede encontrar varias entrevistas hechas al Capital Robacio en Malvinas dónde detalla toda su defensa en el Monte Tumbledown de " efectuada de manera impecable, como se puede dilucidar de sus palabras", con todos los espacios cubiertos por los fuegos, bunkers construidos de primerísimo nivel en cuanto a seguridad, trincheras de arrastre, drenaje de pozos con desagotes, etc, etc. Ahora digo yo ¿ No se dio cuenta que dejó a la 4/N condenada a una matanza por su ubicación ordenada ??. Porque no previó más unidades con la cantidad suficiente de soldados que se asistan entre sí ??, máxime cuando todos sabían ya a esa altura que el ataque vendría si o si desde el Oeste. No me cierra todavía el dispositivo de defensa ideado para el Tumbledown, para nada. Ojo, es simplemente mi apreciación de ver los tres ataques sufridos a la 4/N, sin que NADIE la cubra o la apoye. Insisto fue condenar a muerte la posición en que ubicaron a la 4/N, y eso que tuvieron tiempo de ver que ésto podía o iba a ocurrir eh..???. Muchachos a la compañía NACAR, la dividieron en 5 secciones, ( ya de por sí son muchas compañías, no tendrían que ser más de tres secciones) una se replegó a los 10 minutos, otra soportó el ataque principal y UNICO que tuvo el monte Tumbledown, la 5/N (Pony Pass no lo tomo en cuenta, porque lo soportó la compañía de reserva OBRA), y las otras tres compañías ( 1º, 2º y 3º sección de la NACAR que hicieron durante la batalla ??), alguien me lo puede decir por favor, porque no lo encuentro en ningún lado. CHECHO, Uds. estaba cerca si mal no me equivoco de la PC del BIM 5, Robacio, Ponce o algunos de los popes no dijeron o pudo haber Ud. escuchado comentarios sobre que hacer o como ayudar a la 5/N en ese momento ???. Gracias.
En la cima de thumbledown se había acordado que estuviera toda la fracción a la que pertenecía Vilgre la Madrid no la 5N , no recuerdo si es el RI6, para defender la altura.Muy distinto no?Pero déjeme que le diga que nos plantaron la visión de Vázquez, contada de la manera que él quiso.En estos días ha aparecido un montón de información nueva que plantean mas dudas respecto a lo que dijo el jefe.

Le hago un comentario puntual de lo que escribió.La Nácar no fue dividida en 5.Por el perímetro tan extenso (desde Williams a Thumbledown y su contorno) se le agregó una sección más: la 4N y días antes del 13agregaron la 5N.Las 3 secciones originales estaban 2 en Williams porque los cráneos que armaron el dispositivo pensaban que la cosa venía por el sur y la 3N de Lucero estaba más o menos al centro de thumbledown pero del lado Norte.
 
Última edición:

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Yo creo que un problema que fue casi crónico fue puntualmente que la Br X se reservó al mando directo de fracciones dentro de los Sectores de responsabilidad de las Unidades dando órdenes a ciegas o por referencias que no tenian que ver con la realidad....ya tarde, se le asignó a las Unidades a dicho personal para algo que debería haber estado desde el principio. Valga el caso de la B(-) RI6 o el Esc Expl C BL 10 en el Sector Plata.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Estimado Willypicapiedra,

El mismo mal que afecto a un Jefe de Ca en Longdon también se traslado y afecto a su homónimo de Tumbledown en las horas previas al amanecer del 14 de junio...

Solo la oportuna aparición hoy, después de 32 años, de algún testimonio que avale que lo hizo por orden directa del Jefe de Batallón se podrá afirmar entonces que NO defecciono de su tropa...

.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Debo reconocer que a partir de este debate tengo una mejor opinion de Miño y su gente y mucho peor del comando..

Idem...

Comencé a tener el mismo sentir a partir del conocimiento de la soledad a que fue sometido por su Jefe de Ca, como así también previamente por muchos de sus Hombres, ambas circunstancias en pleno combate en Tumbledown...

Mas gloriosas aun resultan las acciones de la 4N en sus heroicas 8 horas combatiendo en la mas absoluta soledad de los propios y aislados totalmente por el enemigo, solo esperando a que les lleguen los refuerzos prometidos por radio...

Refuerzos (Ca Mar) que jamas avanzaron un solo centímetro en su auxilio, pero que si retrocedieron rápidamente unos cuantos cientos de metros hacia Puerto Argentino, mientras sus camaradas seguían cayendo al Mando de Carlos Daniel Vazquez...

.
 
Última edición:
Refuerzos (Ca Mar) que jamas avanzaron un solo centímetro en su auxilio, pero que si retrocedieron rápidamente unos cuantos cientos de metros hacia Puerto Argentino, mientras sus camaradas seguían cayendo al Mando de Carlos Daniel Vazquez...

.
Qué letra fácil tiene Néstor, las cosas que cita nunca ocurrieron en simultáneo.Podría acotar que encima contaron con el apoyo de los "panhard" como para terminar de completar oredondear la postal.
Conclusión suya o de algún libro?
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
las cosas que cita nunca ocurrieron en simultáneo.

Y muchas de las que se citaran tampoco....;)


Podría acotar que encima contaron con el apoyo de los "panhard" como para terminar de completar oredondear la postal.

Solo falta que aparezca el chapulin colorado y tenemos carton lleno...!!:confused:


La prioridad jamas fue apoyar y menos aun auxiliar a la 4N ese 14 de Junio,
La maxima prioridad fue el de replegar todo el batallon hacia Puerto Argentino con la mayor premura posible...

O me equivoco...???
.
 
Última edición:
La prioridad jamas fue apoyar y menos aun auxiliar a la 4N ese 14 de Junio,
La maxima prioridad fue el de replegar todo el batallon hacia Puerto Argentino con la mayor premura posible...

O me equivoco...???
.
Ya ha dicho tantas barbaridades con tan poco fundamento.....ud. como Manolo distribuyen premios, distinciones y desméritos a partir de sus apreciaciones.
 

PagoPorà

Colaborador
Acabamos de llegar de Malvinas....
4 dias completos en Tumbledown......en cada uno de ellos escalando el monte con nieve al igual que la noche de junio del 82 que nos tiene aquí comentando estos sucesos..
Traemos más de 1000 fotos
4 horas de videos...
y por sobre todo logramos a mi entender descifrar este dilema.....

Antes que nada les puedo decir que la posición de Miño y la 5N que YO MISMO la colocaba en cierto lugar de acuerdo a los dichos de los VGM....NO ES exacta...los muchachos viendo por Google Maps o Earth fallarón en algunos metros y realmente quien tenía razón era Robacio en su mapa donde describe el ataque a la 5 N..realmente en el terreno dicho mapa coincide 100% con lo acontecido....

Cuando Carlos Muelas quien era el Obervador adelantado de Miño encuentra su Piedra...es decir su posición realmente se me quemaron los libros...jamás pensé en encontrarla allí,,,,,con el transcurrir de las horas el relato se volvió demasiado exacto ubicando a sus jefes y compañeros en cada piedra como en 1982....quiero aclarar que el primer dia que pisamos Tumbledown fuimos con Muelas al lugar que siempre habíamos marcado como el exacto donde estaba Miño a lo que Muelas me repetía y decia NO ES AQUI....
Recien el 2º día cuando llegamos a la cresta del Monte le dije a Muelas que se quede arriba un par de horas pues yo quería bajar a filmar y fotografiar los lugares de combate de Vazquez y Silva además de dejar en el lugar una placa recordatoria para los hombres de la 4N y EA que allí entregaron sus vidas....

Lo que hicimos en Tumbledown lo vamos a comenzar a colocar a partir del Lunes .....y tal cual lo dije desde el principio...varios van a tener que pedir disculpas...sobre todo cuando vean donde estaba Miño lugar que Vazquez conocía a la perfección pues estaba tal cual lo dice él mismo....a sus espaldas !
 
Acabamos de llegar de Malvinas....
4 dias completos en Tumbledown......en cada uno de ellos escalando el monte con nieve al igual que la noche de junio del 82 que nos tiene aquí comentando estos sucesos..
Traemos más de 1000 fotos
4 horas de videos...
y por sobre todo logramos a mi entender descifrar este dilema.....

Antes que nada les puedo decir que la posición de Miño y la 5N que YO MISMO la colocaba en cierto lugar de acuerdo a los dichos de los VGM....NO ES exacta...los muchachos viendo por Google Maps o Earth fallarón en algunos metros y realmente quien tenía razón era Robacio en su mapa donde describe el ataque a la 5 N..realmente en el terreno dicho mapa coincide 100% con lo acontecido....

Cuando Carlos Muelas quien era el Obervador adelantado de Miño encuentra su Piedra...es decir su posición realmente se me quemaron los libros...jamás pensé en encontrarla allí,,,,,con el transcurrir de las horas el relato se volvió demasiado exacto ubicando a sus jefes y compañeros en cada piedra como en 1982....quiero aclarar que el primer dia que pisamos Tumbledown fuimos con Muelas al lugar que siempre habíamos marcado como el exacto donde estaba Miño a lo que Muelas me repetía y decia NO ES AQUI....
Recien el 2º día cuando llegamos a la cresta del Monte le dije a Muelas que se quede arriba un par de horas pues yo quería bajar a filmar y fotografiar los lugares de combate de Vazquez y Silva además de dejar en el lugar una placa recordatoria para los hombres de la 4N y EA que allí entregaron sus vidas....

Lo que hicimos en Tumbledown lo vamos a comenzar a colocar a partir del Lunes .....y tal cual lo dije desde el principio...varios van a tener que pedir disculpas...sobre todo cuando vean donde estaba Miño lugar que Vazquez conocía a la perfección pues estaba tal cual lo dice él mismo....a sus espaldas !
PagoPorá, sinceramente no sabía que Ud. había viajado a Malvinas, ya que veo que el relato lo hace en primera persona. Bienvenido nuevamente a éstos pagos !!!!. Ubíquese junto a la piedra que más le guste, mire al frente y ni pestañee (obviamente es un chiste, lo aclaro ya que a veces Ud. se enoja fácilmente ) y estemos atentos a partir del lunes a los relatos de los viajantes.
 
Arriba