Morane Saulnier MS-760 Paris

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
El excelente nivel de adiestramiento del personal de vuelo de la EAM y la disponibilidad de una aeronave moderna de las características del Morane, n tardaron en conjugarse en una escuadrilla acrobática.

Surgió así la Escuadrilla Cóndor, integrada en un principio con siete aviones tripulados por el Cap Sesin(líder) y los 1º Tte Bergamaschi, Gilobert, Mayer, Torres, Valieri y Velazco.



El suceso fue inmediato por lo impecable y espectacular que resultaban cada una de sus presentaciones.

La Escuadrilla se transformó en una magnifica carta de presentación de la Fuerza Aérea, que llevó los colores nacionales más allá de nuestras fronteras.


En efecto, durante la realización del IIIº Festival Aeronautico Internacional,la unidad se trasladó hasta Asunción a las órdenes del Com Arrechea. La Escuadrilla efectuó su exhibición acrobática el 5 de Oct 69, los Cóndores de entonces fueron los Cap. Pedrozo(líder),Bocca,y Ricardini, y los 1º Ttes Moyano,Novillo,Quellet,Sanz,Villareal,y Zini



La actividad del Morane dentro del GAE se cumplió con toda normalidad a lo largo de casi un cuarto de siglo. Entre 1985 y 1986 se concretó la transferencia de los últimos 13 Paris hacía la IVª Br.Ar,y su puesto en la EAM sería cubierto más tarde por los turbohélices EMB-312 Tucano



Extracto de Nota aparecida en la revista Aéroespacio Nº488 del año 1992.
Texto;Jorge .F. Nuñez Padín.


Continuará...
 

LINCE 101

Colaborador
El MS-760 en servicio.

Luego de completar una serie de evaluaciones en vuelo, los primeros Morane en entrar en servicio fueron asignados hacia 1960 a la VII Br.Ar.

Los aviones estuvieron en principio destinados al Grupo Técnico 7 estando afectados principalmente a tarea de traslados rápido de personal. A medida que se desarrollaba el programa de producción la cantidad de aviones fue aumentando hasta las 18 unidades



En 1962 los Paris fueron integrados a los efectivos de los Grupos 2 y 3 de Caza equipados con Gloster Meteor. El MS-760 comenzó a servir en tareas de apoyo,como remolque de mangas, por ejemplo.

Pero además, el pequeño Paris tuvo ocasión de mostrar sus dientes en distintos operativos: Centinela(1963),Nieve(1964),Cazador(1965),Invierno(1966).

Las maniobras de ataque terrestre se efectuaban con el empleo de cohetes y la utilización de cuatro ametralladoras de 7,62mm instaladas en dos contenedores alares.



A fines de 1967 concluye en la VIIª Br.Ar la utilización de los MS-760, parte de los cuales es transferida a la IVª Br.Ar.

A mediados de 1961 se produce la llegada del Morane al seno de la Escuela de Aviación Militar, dando comienzo al desarrollo de las técnicas de adiestramiento en reactores.

En ese entonces la instrucción en vuelo de los alumnos se cumplía en aviones T-34 A Mentor y T-28 A Trojan.


Orgánicamente los MS-760 estaban asignados al Escuadrón de Instrucción Aérea del Grupo Aéreo Escuela.

El entusiasmo que despertó el nuevo material de vuelo en la EAM, fue motivo para realizar importantes vuelos. Uno de los más notables, se originó en el cumplimiento de la directivas del Operativo 5001. Una sección de cuatro Paris despegó desde Córdoba a las 00.00 hs del 22 de Oct. 64 con objeto de realizar un vuelo que uniera en el día puntos tan distantes como Corrientes, Ushuaia,Bariloche y la Quiaca. La operación se cumplió con todo éxito cuando los aviones retornaron el mismo día a las 23.30hs luego de cubrir una distancia de 8870 Km.




En esta ocasión el Morane E-232 tuvo la distinción de ser el primer reactor en aterrizar en el aeropuerto más austral del mundo.

Las navegaciones finales de los cursos de aviadores militares se desarrollaban a lo largo de todo el País, y constituían verdaderos acontecimientos en las ciudades que servían de escala a estos raids anuales. Un ejemplo típico de ello, fue la navegación desarrollada entre el 3 y el 6 de Dic 69 en la que tomaron parte 19 MS-760 del Escuadrón Instrucción Aérea, apoyados por un IA-50 Guaraní.


Extracto de Nota aparecida en la revista Aéroespacio Nº488 del año 1992.
Texto;Jorge .F. Nuñez Padín.

Continuará...

Que buen tema este. EN esa foto del E-232, me la supo mandar ese joven cadete del liceo Sergio BARBERO, en esta foto, una escuadrilla de MS-760 visito la II Br Ae, junto a varios S. ARM.
Tengo para subir unas fotos ineditas de la escuadrilla Condor, cedidas muy gentilmente por Sergio.
Ya empezaremos.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Siempre me parecio una compra rara la que hizo la FAA con los Morane Saurnier, salvo Argentina ningun otro pais compro estos aviones para Instruccion Basica y Avanzada.

Brasil opero estos aviones pero como aviones de enlace y si compraron al Fouga Magister que hubiese sido un avion mas adecuado para el cometido para el que se los opero en la FAA.

Y el salto al Aermacchi/Embraer MB326GB Xavante visto hoy fabricaron mas de 100 unidades que operaron hasta hace muy poco tiempo.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Siempre me parecio una compra rara la que hizo la FAA con los Morane Saurnier, salvo Argentina ningun otro pais compro estos aviones para Instruccion Basica y Avanzada.

Brasil opero estos aviones pero como aviones de enlace y si compraron al Fouga Magister que hubiese sido un avion mas adecuado para el cometido para el que se los opero en la FAA.

Y el salto al Aermacchi/Embraer MB326GB Xavante visto hoy fabricaron mas de 100 unidades que operaron hasta hace muy poco tiempo.
Ariel Lan
Fue un avion de entrenamiento avanzado muy noble.El universo de accidentes por material fue muy escaso,casi nulo.
La FAA lo adaptó para tiro AT y AA,con doble BROWING 7,62 mm,coheteras,racks para bombetas de ejercicio.
Tambien se empleó con armamento de guerra lanzable.
Todos los pilotos de caza de Malvinas se formaron en el MS-760 PARIS II
EJD
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
no conozco ningun piloto que los haya volado que no haya hablado maravillas de las moranetas ....

.... pero me van a dar 30 latigazos si digo que morfologicamente me parece muy feo?
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
.... pero me van a dar 30 latigazos si digo que morfologicamente me parece muy feo?

Y,digamos que muy lindo no es.
Pero su cometido lo cumplió con creces !!
48 años de servicio,mas de 325.000 hs voladas, y mas de 900 pilotos formados.
Que mas se le puede pedir??
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Y,digamos que muy lindo no es.
Pero su cometido lo cumplió con creces !!
48 años de servicio,mas de 325.000 hs voladas, y mas de 900 pilotos formados.
Que mas se le puede pedir??
Miche
El E-230 de la ESFA (espero que hayas leído el link.....!!!!) tiene mas de 9.000 horas de vuelo,9980 mas exactas.Y dejó de volar al desprogramarse el SDA.
EJD
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Siempre me parecio una compra rara la que hizo la FAA con los Morane Saurnier, salvo Argentina ningun otro pais compro estos aviones para Instruccion Basica y Avanzada.

Brasil opero estos aviones pero como aviones de enlace y si compraron al Fouga Magister que hubiese sido un avion mas adecuado para el cometido para el que se los opero en la FAA.

Y el salto al Aermacchi/Embraer MB326GB Xavante visto hoy fabricaron mas de 100 unidades que operaron hasta hace muy poco tiempo.
Ariel
Discrepo conceptualmente con respecto a los aviones que nobrás en lo referente a avionica.
Los MS 760 PARIS de la FAA,tenian DME,IFF,ADI,ILS,VOR,ADF y otro instrumental que para su funcion era de avanzada.
Poseían la mira SFOM,las mismas de los CNBR,IA-58 y muy similares a las de los A4.Muy docil de comando,con sus MARBORÉ IV muy seguras,nobles y sencillas de mantener.
Habría mas detalles que aportar....si habias volado bien MS 760,volarías muy bien B-707....era un muy buen simulador de reactor y PARA ENTENDER A LOS REACTORES EN SU COMPORTAMIENTO QUE ES LO MAS IMPORTANTE...
EJD
 
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