Bolivia y sus fronteras móviles : Capítulo Argentino

Como siempre pasa la culpa de todo la tiene Clarín porque el diario el tribuno responde a magneto, realmente si esa es la escusa de cancilleria y de los K, realmente no lo puedo entender que nuestra sociedad en general no piense, no reaccione que nos pasa a los argentinos porque la culpa no es del gobierno,no es el congreso, la culpa es nuestra.
Lamentablemente el pueblo argentino está estupidizado, sumiso y asi nos va y desde luego que la culpa es nuestra; por elegir tan mal a nuestros representantes. No quiero hablar de política ya que no corresponde en éste ámbito, pero nos están haciendo algo que hace 30 años era inimaginable, que un país vecino nos saque territorio con nuestro beneplácito. Dónde quedó la dignidad y el orgullo de este país?
 
La Argentina desmintió un conflicto fronterizo con Bolivia

Luego de que las ediciones web de diversos medios, entre ellos La Nación e Infobae, afirmaron que "en noviembre pasado se permitió modificar" la frontera entre ambos países, con el "traslado de un hito 30 kilómetros hacia el sur", el canciller Héctor Timerman aseguró que "la frontera entre la Argentina y Bolivia fue establecida y definida en 1925 por un tratado entre los dos países, y eso es inmodificable a menos que haya un nuevo tratado y no hay ningún nuevo tratado".

"La frontera es la misma desde 1925 (...) y los dos países la respetan", afirmó el canciller. De hecho, el presidente de Bolivia, Evo Morales, se enteró de la situación a partir de los diarios argentinos y se mostró muy sorprendido, según contó el ministro, desde La Habana, donde participa de la II Cumbre de la Celac. Timerman agregó que el presidente boliviano se comprometió a desmentir las versiones al respecto desde La Paz.

La Nación citó como fuente una nota publicada por el diario El Tribuno de Salta, publicada el domingo último. "Desde el punto de vista de los límites no hay ningún problema, simplemente creo que es algo de los medios", dijo Timerman, quien atribuyó lo publicado a "ignorancia o al deseo de algunos medios a generar conflictos donde no los hay". "La frontera no puede cambiar a menos que lo decida un tratado internacional, que debe ser aprobado por el Congreso, no existe eso, no hay nada, yo no firmé nada, no envié al Congreso nada para ser firmado, así que el límite es el que se firmó en 1925 y que está por cumplir cien años", remarcó el ministro.

Por la tarde, la Cancillería argentina ratificó, mediante un comunicado que el límite internacional entre nuestro país y Bolivia, que está determinado por el Tratado Definitivo de Límites del año 1925, "no se ha modificado ni existe ningún proyecto de hacerlo, como informaron erróneamente algunos medios".

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto afirmó que "entre la República Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia no hay diferencias en materia de límites fronterizos".
Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-238747-2014-01-29.html

Al fin un poco de luz sobre el tema: Cancillería no puede cambiar los límites por sí sola sin pasar por el Congreso. Tampoco creo que sea por el cambio del curso de un rio ya que estamos hablando de 600 Km2. Falta esperar a ver qué dice Evo Morales. Lo que sí queda la duda es de que si hubo o no funcionarios y personal militar boliviano intimando a ciudadanos argentinos, pero la fuente es la misma que dijo que ambos gobiernos habían tratado nuevos límites en Noviembre de 2013. En fin, habrá que esperar unos días a ver cómo evoluciona esto.
 
Bueno, al fin hablaron, vamos a ver que pasa de ahora en más y que dicen desde Bolivia. Ahora, se hizo una denuncia policial sobre el ingreso de militares bolivianos a territorio argentino o no hay nada?
 
La mayor parte de la frontera entre Bolivia y Argentina es definido por un paralelo, una simple coordenada geográfica. Además, hay un triángulo igualmente definido por coordenadas geográficas. Pero los continentes se desplazan varios centímetros al año y un sistema de coordenadas implicaría que al menos uno de los países pierde esa cantidad de centímetros cada año. Si la menoría no me falla, Argentina se desplazaría hacía el Oeste unos 8 centímetros al año, es decir, casi un metro cada década. Y esto sin contar los terremotos, que pueden agregar varios metros adicionales en pocos minutos. Por ejemplo, dicen que el último gran terremoto en Chile desplazo más de 20 metros algunos lugares y en la zona de Neuquén donde yo vivo todo se desplazo aproximadamente un metro o metro y medio. Un agrimensor me explicaba que esos sucesos son un dolor de cabeza para ellos.

Pues bien, por diversas razones políticas, culturales y técnicas una parte importante de la frontera entre Bolivia y Argentina es definida por los cambiantes ríos. Al igual que las fronteras entre Argentina y Paraguay, Brasil y Uruguay. Esto es muy común entre muchos países. Por ejemplo, la mayor parte de la frontera entre Estados Unidos y México y entre Estados Unidos y Canada es definida por ríos e, incluso, lagos mucho más difíciles de medir.

Se tiende a pensar que la moderna tecnología permite definir las fronteras con mucho mayor exactitud. Y es verdad. Pero incluso así no es perfecta y siempre existe un importante margen de error. Por ejemplo, a pesar del avance técnico, cada dos o tres años surge un nuevo debate sobre la altura exacta del Aconcagua.

Así que el sistema perfecto no existe. Lo que se definen son criterios de común acuerdo que deben seguirse para determinar la frontera. Luego, debe constituirse comisiones técnicas binacionales que, siguiendo los criterios definidos, vallan definiendo los límites y, guste o no, debieran repetir la operación cada cierto tiempo.
Algunas ocasiones la insuficiente tecnología y/o las diferencias entre los profesionales que conforman las comisiones técnicas bicamerales son tan importantes que no se ponen de acuerdo. La frontera queda pendiente de definición o cada grupo nacional define la frontera según su propio punto de vista. Entre Argentina y Chile esto pasó en varias ocasiones porque el tratado de 1881 es uno de los pocos conocidos que utiliza un doble criterio, lo cual termino siendo problemático.
Pero, bueno, no es el caso de la frontera entre Argentina y Bolivia.
 
Última edición:
Zona en cuestión:


No veo que pueda ser afectada por un río, está justo debajo de un paralelo. Lo único que el camino de acceso toca la línea fronteriza.
 
  • Like
Reactions: DSV
No sabía dónde quedaba el lugar exacto. Gracias.

En la zona del paralelo no se ha hecho ningún trabajo de actualización de limites durante décadas. Creo, de hecho, que no se ha actualizado desde que se definió hace casi un siglo atrás.
Así que ese supuesto modificación de la frontera sería un hecho falso.

Hay dos posibilidades, o un funcionario de Bolivia cruzo la frontera y se excedió en sus atribuciones. O la noticia es falsa.
 
Parlamentarias exigen presencia del Estado en Bermejo Domingo, 23 junio 2013

Daniel Rodríguez/El Nacional

Las senadoras Dora Burgos y María Elena Méndez, y la diputada Patricia Paputsakis, todas parlamentarias por Convergencia Nacional (CN), visitaron la anterior semana en Bermejo los principales hitos de fronterizos que existen con la República de Argentina y que están ubicados en Naranjitos, Arrozales, Fortín Campero, Isla y Valle Dorado.
La visita se realizó en coordinación con la Cancillería del Estado, el Comando de Frontera Policial, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), funcionarios de la Gobernación y comunarios de la frontera de Bermejo.
Las autoridades evidenciaron la existencia de personas afectadas por encontrar sus terrenos ahora en territorio argentino.
La diputada Paputsakis lamentó que no existe la presencia del Estado en esta zona fronteriza ya que el Comandante de Frontera no cuenta con los insumos básicos para realizar su trabajo, tampoco tienen una movilidad, GPS u otros insumos necesarios.
Además, las parlamentarias corroboraron que el Comando de Frontera no puede hacerse presente en la zona cuando se presentan denuncias de avasallamientos de ciudadanos argentinos, quienes supuestamente cosechan caña de azúcar de algunas plantaciones bolivianas.
La senadora Méndez dijo que se realiza un cronograma de visitas para que luego elaborar un informe que será presentado al Congreso Nacional. Mencionó que de esta manera los comunarios estarán tranquilos con relación a los límites fronterizos exactos.

Dirección de Límites alista informe sobre la posible remoción de hitos Jueves, 18 abril 2013


REDACCIÓN CENTRAL/EL NACIONAL
Mientras continúan las denuncias de avasallamiento de tierras bolivianas por parte de argentinos en la frontera de Bermejo,la Dirección Generalde Límites, Fronteras y Aguas Internacionales Transfronterizas insiste en que no ha habido remoción de hitos, pese a que los vecinos representados por el coronel retirado del ejército, Willy Gareca, cifran en casi 6 mil hectáreas el territorio que se ha cedido. Se prepara un informe que será entregado a las instituciones de Bermejo
.
“Definitivamente y luego de haber realizado las inspecciones técnicas correspondientes junto al Instituto Geográfico Militar (IGM) no hubo remoción de hitos”, señalaron las fuentes oficiales consultadas por EL NACIONAL enla Cancilleríacon un añadido fundamental, “los límites fronterizos están igual desde el año 1947, cuando Bolivia y Argentina, de mutuo acuerdo, fijaron los hitos para delimitar su territorio”.
Desdela Cancilleríase está preparando un informe cuyas conclusiones serán oficializadas en los próximos días, y elevado después a conocimiento de las instituciones más representativas del departamento de Tarija para que, anticiparon enLa Pazlos voceros autorizados dela Dirección Generalde Límites, de una vez por todas, se aclare la existencia de conjeturas al parecer promovidas por “intereses económicos y de tierras” que perviven en Bermejo.
Entre septiembre de 2012 y abril de 2013, se conocieron denuncias de campesinos bolivianos en la ciudad de Bermejo, que se dedican a la cosecha de caña de azúcar, en sentido de que súbditos argentinos, avasallaron más de6.000 hectáreasde cultivos, aprovechando la remoción y destrucción de hitos en la frontera que separa a Bolivia dela Argentina.
Entonces señalaron que perdieron terrenos en las poblaciones de Junta de San Antonio, Porcelana, San Telmo, San Telmo-Río Tarija, Valle Dorado, Trementinal, Arrozales, Naranjitos, que colindan con el Río Tarija. Además de las comunidades deLa Talita, Aguas Blancas-Bermejo, Candado Chico, Candado Grande y Pozos que fueron afectadas sobre el Río Bermejo.
Todas estas poblaciones que estaban bajo dominio boliviano, ahora están en manos de terratenientes argentinos, aseguraron los afectados.

Seis hitos con información precisa
Durante el próximo mes de junio,la Dirección Generalde Límites volverá a visitar Bermejo por aproximadamente 25 días para dos objetivos estratégicos: “plantar seis nuevos hitos en la franja fronteriza de los ríos Bermejo y Grande Tarija; e informar, con más precisión a la comunidad campesina que cultiva caña de azúcar, cómo y bajo qué condiciones se manejan los intereses territoriales que tiene el Estado en la zona”.
La Gobernaciónde Tarija también comprometió, aunque sin fecha, que tiene intenciones de “levantar un hito bajo el denominativo de Verdadera Junta de San Antonio” en el límite fronterizo conla Argentina, bajo parámetros técnicos de última generación con lo que se pretende contribuir a despejar conjeturas mal intencionadas en la región, informaron los voceros enla Cancilleríadel Estado
.
losDATOS:
- Ciudadanos bermejeños cifran en seis mil las hectáreas que han sido avasalladas por Argentina
- Cancillería boliviana señala que los límites no se han movido desde el año 1947, pero sí el curso del río
- Cancillería acusa a los ciudadanos bolivianos de tener intereses económicos sobre los terrenos.
(NOTA DE APOYO)
Cancillería advierte sobre cambio en cauce del río
REDACCIÓN CENTRAL/EL NACIONAL

Enla Direcciónde General de Límites, señalaron que lo que está pasando en la frontera internacional que tiene Bolivia conla Argentina, denominada “la Juntade San Antonio”, es que los ríos Bermejo y Grande de Tarija, que flanquean el territorio que se extiende a lo largo de1.930 kilómetroscuadrados “se movieron hacia el sur, en territorio argentino, lo que hace suponer que los hitos cambiaron de sitio y por lo tanto, hace suponer que estamos perdiendo territorio”.
Por lo que alegan que en la frontera conla Argentina“hay campesinos del lado boliviano y al parecer, hacendados enla Argentina, que pugnan por nuevas tierras de cultivos para caña de azúcar; y para resolver los problemas particulares que tienen, involucran a las comisiones bilaterales, de ambos países, para que puedan presionar a favor de uno u otro interés”, señalaron enla Cancillería.
De cualquier forma, las fuentes autorizadas en la dirección de límites, recordaron que las denuncias fueron aclaradas en el mes de marzo de2013 alos campesinos afectados, pero sobre todo, a Cipriania Mamani y Carlos Subairo, aparentemente los más afectados e interesados en conocer qué está pasando con los límites.
Los técnicos especializados de la Cancillería, aseguran también que la presunta remoción de hitos y usurpación de territorio obedece a la falta de información que existe en la zona, al extremo que “muchos bolivianos no saben que en algunos sitios geográficos en frontera, el río Bermejo o Grande de Tarija, no es el límite internacional con la Argentina”.

Chalanas” es el nuevo paso fronterizo

Miércoles, 15 mayo 2013

REDACCIÓN CENTRAL/EL NACIONAL
El canciller de Argentina, Héctor Timerman y su par boliviano David Choquehuanca firmaron, este martes 14 de mayo, un acuerdo para la habilitación de un nuevo paso fronterizo entre ambos países, en ocasión de la II Conferencia de Estados Partes de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que se desarrolló en el municipio cochabambino de Tiquipaya, según informó la Agencia Boliviana de Información.
El Paso “Las Chalanas” está ubicado entre las localidades fronterizas de Bermejo (Bolivia) y Aguas Blancas (Argentina). Es un paso fronterizo con control integrado de cabecera única en territorio argentino, conforme al Acuerdo sobre Controles Integrados de Frontera entre Bolivia y Argentina de 1998.
El paso de vinculación vecinal entre las localidades permite el tráfico de personas fundado en los lazos laborales, comerciales y educativos de las comunidades vecinas, que coadyuvan al fortalecimiento de la integración entre ambos países.
Asimismo, los ministros de Bolivia y Argentina destacaron la importancia de avanzar en la ejecución de las obras de infraestructura necesarias para mejorar la conectividad entre ambos países.
 
Última edición:
Hasta lo que pude rastrear la noticia de movimiento de hitos se publica en Argentina en la web Informatesalta.com con fecha marzo 2013 http://informatesalta.com.ar/noticia.asp?q=45295 tomando como fuente: www.elnacionaltarija.com.
Rastre la noticias durante todo el año y lo más proximo que me tiro el buscador son las notas de arriba.

La nota publicada por El Tribuno de Salta estan firmadas por Antonio Gaspar y segun lo que veo en su pagina de face no parece un operador de la derecha sojera.

Habra que esperar mas información, pero que en Bolivia existe malestar por la frontera y supuesto corrimientos de hitos, es asi, para ellos los chorros somos nosotros, con Willy Gareca a la cabeza.
 

DSV

Colaborador
LA NOTICIA DE UN CONFLICTO LIMITROFE QUE NUNCA EXISTIO DESPERTO EXPRESIONES DE ODIO

De noticias falsas y xenofobia
La Cancillería desmintió cualquier modificación en los límites con Bolivia publicada por diarios y sitios nacionales. Centenares de lectores, mientras tanto, habían reclamado la deportación masiva de extranjeros.

Por Eduardo Videla

Una delegación interjurisdiccional inspecciona uno de los hitos que demarcan la frontera.

La publicación en varios medios de comunicación de un presunto conflicto de límites entre la Argentina y Bolivia, sin la correspondiente verificación con fuentes oficiales, no sólo obligó a la desmentida de los gobiernos de ambos países: antes había generado un torrente de expresiones xenófobas y racistas de los lectores de esos medios convocando a la deportación masiva de inmigrantes de la Argentina. La nota que detonó esas manifestaciones fue publicada por un diario de la provincia de Salta y reproducida por dos medios online de alcance nacional. Decía que habían corrido la frontera con Bolivia “30 kilómetros adentro del territorio salteño” y que las autoridades del país vecino pretendían desalojar a los habitantes argentinos que no adoptaran la nacionalidad boliviana. Desde La Habana, donde participa de la cumbre de la Celac, el canciller Héctor Timerman ratificó que “la frontera entre la Argentina y Bolivia fue establecida y definida en 1925 por un tratado”, que desde entonces “es la misma” y negó que haya un conflicto con ese país (ver recuadro).

La noticia fue publicada primero por El Tribuno, de Salta, y levantada luego por los portales Infobae y La Nación. Ninguno de los artículos citaba fuentes y sólo hacían referencia a vagos testimonios de pobladores no identificados. Pero fueron suficientes para que lectores lanzaran sin filtro sus expresiones más xenófobas, en muchos casos amparados en el anonimato, cuya lectura este diario quiere ahorrar a sus lectores.

También hubo reacciones políticas. El diputado nacional por el Frente Renovador, Alberto Assef, rechazó “en forma absoluta la actitud expansionista” de Bolivia. “Cómo son las cosas, Tarija debió ser argentina y ahora pretende arrebatar territorio de Salta”, comentó. Su par del PRO, Federico Pinedo, también se hizo eco de la información: “Vamos a pedir informes de que se entregaron 28 kilómetros de territorio a Bolivia”, tuiteó.

La Cancillería argentina salió al cruce de la información. Mediante un comunicado, ratificó el límite internacional entre la Argentina y Bolivia, que está determinado por el Tratado Definitivo de Límites del año 1925, que “no se ha modificado ni existe ningún proyecto de hacerlo, como informaron erróneamente algunos medios”. Subrayó además que entre ambos países “no hay diferencias en materia de límites fronterizos”.

La zona del supuesto conflicto es Abra de Santa Cruz, una zona de alta montaña ubicada en el departamento Santa Victoria Oeste, de Salta, en el límite con Bolivia. “La zona es habitada por pueblos originarios y campesinos, que se dedican mayormente al pastoreo y a la siembra”, contó a Página/12 Reina Sotillo, cónsul argentina en Villazón, quien viaja con frecuencia a esa zona.

Desde la embajada argentina en Bolivia ratificaron a este diario que “no se firmaron acuerdos con autoridades bolivianas que hubieran modificado o alterado de alguna forma los límites o los hitos existentes, y por lo tanto no se perdieron 600 kilómetros cuadrados de territorio argentino como fue erróneamente difundido por medios de comunicación, que no verificaron la información con fuentes oficiales”.

La embajada, a cargo de Ariel Basteiro, aclaró que no se corrió un hito demarcatorio, como se informó, sino que se colocó uno nuevo, entre dos existentes, para favorecer la demarcación en una zona donde no hay límites naturales ni físicos. “El límite en la zona Abra de Santa Cruz es un rectilíneo de muchos kilómetros que se acordó en el tratado de 1925 y desde esa fecha no se ha modificado”, explicó Magalí Gómez, vocera de la embajada. “Desde 1940, sobre la línea recta que es el límite entre los dos países, se colocaron seis hitos, de los cuales uno está ubicado en el cerro Peña Orko y otro en el cerro Mecoya, sin existir nunca un mojón ubicado 32 kilómetros al norte de Abra de Santa Cruz”, aclaró.

Según informó la embajada, el 28 de noviembre pasado “la Comisión Nacional de Límites (Conali), de la Argentina, completó la densificación de las señales sobre la línea recta limítrofe, colocando un séptimo hito en el sector Abra de Santa Cruz, dado que, por razones geográficas y climáticas, desde el valle del Río Santa Cruz no se pueden observar los hitos Peña Orko y cerro Mecoya”, los más cercanos, ubicados en la montaña.

Por último, informó que las autoridades argentinas están “en constante comunicación con los pobladores de la zona, no habiéndose constatado que en la región hubiesen sucedido los hechos difundidos por algunos medios de comunicación”.

Lo ratificó ante este diario la cónsul Reina Sotillo: “En 2012, las autoridades de Bolivia querían construir una escuela allí, pero no estaba claro dónde estaba el límite. Entonces se hicieron tomas satelitales y georreferencia para instalar el hito, que se colocó en noviembre. La escuela todavía no se hizo.” Según Sotillo, el pueblo más cercano a la frontera es Abra de Santa Cruz, en la Argentina, donde viven 190 familias, mientras que el asentamiento boliviano más cercano está a unos 50 kilómetros. “De todas maneras, hay familias entre ellos, sin importar las nacionalidades”, concluyó.

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-238779-2014-01-30.html

“No se modificaron los límites”

Por Victoria Ginzberg

Desde La Habana

El canciller Héctor Timerman desmintió que se hayan modificado los límites con Bolivia y ratificó que la frontera es la que fue determinada por el Tratado Definitivo de Límites del año 1925. “No se modificaron los límites, ni hay ningún proyecto para hacerlo. Ni hay un conflicto con Bolivia”, dijo ayer Timerman desde la cumbre de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) que se realizaba en La Habana. “La frontera entre la Argentina y Bolivia fue establecida y definida en el año 1925 por un tratado entre los dos países, eso es inmodificable a menos que haya un nuevo tratado, y no hay ningún nuevo tratado”, reiteró el canciller, quien reveló que conversó con Evo Morales por este tema a raíz de algunas noticias que estaban llegando desde Buenos Aires y el presidente boliviano no tenía idea de a qué se refería y se mostró muy sorprendido. “Será por ignorancia o por deseo de crear conflictos donde no los hay”, dijo el canciller al ser interrogado acerca de por qué se habría generado esta información. De hecho, en noviembre pasado, explicó el ministro, se “intensificó la frontera”, lo que significa que se pusieron mojones más seguidos para señalizar los límites.

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/238779-66665-2014-01-30.html
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Lamentablemente caemos en lo mismo, Pagina 12 es ultraK y lo leen los kirchneristas ovbiamente defendiendo al gobierno y denigrando a los gorilas que leen La Nación, Infobae, (algo raro que no nombró a Clarin pero ante la duda ponemos Clarin, pero del otro lado, los que leen La Nacion, CLarin, Infobae, Pefil principalmente lo lee los antiK que no apoyan al gobierno y denigran a los vagos subsidiados K, por ende para disipar las dudas el gobierno tendria que formar una comisión independiente formado por todos los actoressea oficialista, opositor y que despejen las duas y solucionado el tema. Despues si hay xenofobia la culpa es del gobierno.
 
Niegan “diferencias en materia de límites” con Bolivia
01:00 El 28 de noviembre se instaló un nuevo hito entre dos existentes. Los vecinos dicen que eso modificó el límite. Ciudadanos salteños acusaron que ahora las autoridades vecinas dicen que sus tierras son bolivianas.



Robustiano Pinedo

Gran repercusión tuvo ayer en todo el país la denuncia de los habitantes salteños del paraje Abra de Santa Cruz, en el llamado Valle del Silencio, en el municipio de Santa Victoria Oeste, que fue primicia de El Tribuno. Estos afirmaron haber sufrido presiones de las autoridades bolivianas para obtener doble ciudadanía, por encontrarse en territorio boliviano. Pero según los campesinos que viven junto a las altas cumbres que definen la línea de frontera, sus campos siempre pertenecieron a la Argentina. El problema surgió el 28 de noviembre de 2013, el día que al menos 17 familias pasaron, de un día para otro, a vivir en países distintos sin haberse corrido a ningún lado.
Según pudo reconstruir este medio, personal de Cancillería, en común acuerdo con sus pares del vecino país acordaron la instalación de un nuevo hito en el lugar que no existía hasta el 28 de noviembre último, a pedido de Bolivia. La nueva demarcación no alteraría concretamente el límite establecido, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un escueto comunicado, pero resultó absolutamente contrario a la costumbre y a la posesión de hecho que tenían los ciudadanos argentinos. Hoy no existe un conflicto diplomático, pero si existe un conflicto social y limítrofe.
“El límite internacional entre Argentina-Bolivia está determinado por el Tratado Definitivo de Límites del año 1925. No se ha modificado, ni existe ningún proyecto de hacerlo, el límite internacional como informan erróneamente algunos medios. Entre la República Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia no hay diferencias en materia de límites fronterizos”, informó Cancillería. Lo cierto es que entre dos mojones que existían desde 1940 en los cerros Negro y Mecoya se instaló un nuevo hito en el Valle del Silencio. Según los habitantes del lugar, la nueva marcación significó una pérdida de alrededor de 600 kilómetros cuadrados del territorio considerado argentino, por costumbre y ocupación histórica.
Más expresiva fue la cónsul argentina en Villazón, Reina Sotillo. Consultada por este medio informó ayer que estaba viajando al paraje Abra Santa Cruz, aunque aclaró que desconocía si iba a poder llegar debido al mal tiempo y del angosto camino sinuoso. “Hay derrumbes de Villazón para el paraje de Abra Santa Cruz. La ruta esta húmeda por la lluvia y es peligroso viajar así, pero esperamos poder llegar. La situación con la que pienso encontrarme es de tranquilidad. El límite data de 1925, en 1940 se colocaron los hitos. El año pasado para densificar, para dar más estructura, escuelas y caminos, se colocó otro hito más en el Valle. Esto determinó dónde está el territorio de cada uno de los países. No tiene porqué haber inconvenientes. El límite estaba acordado hace tiempo”, explicó. “No me consta que pueda haber una situación conflictiva en la zona. Las marcas estaban colocadas previamente por el acuerdo entre ambos países, los cuales conformaron comisiones de expertos en el tema, algunos de ellos con mucho prestigio”, dijo Reina Sotillo.
El conflicto existe. Los pobladores del lugar denunciaron a este medio presiones por parte de autoridades bolivianas. Además, el nuevo hito, dejó en Bolivia tierras que ocupaban y ocupan salteños, en territorio que hasta noviembre consideraban argentino. Desde 1975 el pueblo de Santa Victoria tiene categoría de “lugar histórico”, para la Comisión Nacional de Monumentos.

El conflicto existe y es limítrofe
Los problemas se originaron en base a las denuncias de los vecinos del paraje Abra de Santa Cruz, en el Valle del Silencio. Los pobladores y los docentes de la escuela provincial 4206, le dijeron a El Tribuno que “siempre la frontera estuvo a más de 30 kilómetros” al norte del pequeño poblado andino. Pero desde el 28 de noviembre, personal de Gendarmería Nacional y funcionarios de Buenos Aires dejaron un nuevo hito a solo dos kilómetros del caserío perdido entre medio de los cerros.
Serían alrededor de 17 familias las que quedaron entre ese espacio que por costumbre es utilizado como territorio argentino por los habitantes del lugar, que tienen la posesión sobre esos campos y figuran como salteños en su DNI. Muchos de ellos denunciaron haber sido intimados por las autoridades bolivianas para obtener la doble ciudadanía. El conflicto está alterando la vida de las familias campesinas del lugar, que subsisten del pastoreo de sus animales.
“Si alguien movió los hitos demarcatorios no tiene ningún tipo de validez”, dijo la licenciada en Historia, María Cristina Bianchetti. Según la información oficial se presume que no se movieron los hitos existentes, sino que se colocó un tercero entre estos dos.
Ya hay antecedentes de este conflicto fronterizo, en Santa Victoria Oeste, desde la gobernación de Ragone, en el año 1973. En el año 1953 salió publicado en Informe Final de la Comisión Mixta Demarcadora de Límites entre Argentina y Bolivia, basada en los protocolos preliminares de 1888 y el Tratado binacional de 1889-93. Los trabajos por definir el límite se extendieron desde 1894 a 1939, según Bianchetti

http://www.eltribuno.info/salta/369...-en-materia-de-limites-con-Bolivia-.note.aspx
 

Tronador II

Colaborador
Creo que no has visto la realidad de, no digo decenas, cientos o quizás miles de escuelitas rurales o de montaña, como esa tenés demasiadas. De igual forma son así muchas dependencias municipales, comunales, salas de primeros auxilios, capillas, de todo.

A fines de 2010 estuve por trabajo 45 días en Costa Rica, obviamente aproveché para recorrer bastante, ellos sacaron una ley que obligaba a tener una escuela cada 10 km, para que un alumno no tuviera que movilizarse más de 5 km para ir a la misma (o algo parecido)...vos ibas por las rutas, y veías todas esas escuelas....y las mismas aún siendo muy humildes, contaban con luz, baños y ventanas (y estoy hablando de escuelas que estaban en el medio de la nada...en Costa Rica).......en fin.
 

DSV

Colaborador
A fines de 2010 estuve por trabajo 45 días en Costa Rica, obviamente aproveché para recorrer bastante, ellos sacaron una ley que obligaba a tener una escuela cada 10 km, para que un alumno no tuviera que movilizarse más de 5 km para ir a la misma (o algo parecido)...vos ibas por las rutas, y veías todas esas escuelas....y las mismas aún siendo muy humildes, contaban con luz, baños y ventanas (y estoy hablando de escuelas que estaban en el medio de la nada...en Costa Rica).......en fin.
Es que Costa Rica no es menos que Argentina, no se qué preconcepto tendrías de ellos como Nación. Igual también en Centroamérica se recibe mucho apoyo económico de Papi, a cambio de dejarles usar el territorio en sus diversas misiones militares y de seguridad. Yo no se cómo es la legislación sobre educación rural acá, pero que hay muchas escuelas que ni sabemos, no te quepa la menor duda.
 

Tronador II

Colaborador
Es que Costa Rica no es menos que Argentina, no se qué preconcepto tendrías de ellos como Nación. Igual también en Centroamérica se recibe mucho apoyo económico de Papi, a cambio de dejarles usar el territorio en sus diversas misiones militares y de seguridad. Yo no se cómo es la legislación sobre educación rural acá, pero que hay muchas escuelas que ni sabemos, no te quepa la menor duda.

No tenía preconcepto alguno....a lo que voy, es que tampoco nosotros somos menos que ellos...pero evidentemente en algunos temas parecería que sí....

Digo, con el PBI que tiene Argentina, y con la "importancia" que le dá este Gobierno (y todos los actores políticos) a la Educación...aún una escuela rural no debería tener menos que Baños, Buena Iluminación natural y otras pocas comodidades básicas...ver esto (si este realmente es el edificio principal), ratifica lo mal que llevamos adelante las cosas en lo más básico (claro...esto no es novedad)
 
Arriba