El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

A

Andy Green

Con todo respeto Andy, creo que la version de que Isaac no ataco a la Avenger es simplemente la forma de desacreditar a uno de los testigos mas privilegiados del ataque a un portaaviones moderno. Pues no seria la primera vez que se equivoca al identificar el objetivo atacado...
Esa es la forma sutil de forzar la Historia...
Lo siento Andrés. No tiene nada que ver. Avenger vino al sur con el grupo de HMS Bristol y se juntaron con la FT a partir de la noche del 25/26 (con la escasez de fragata despues de los exitos de la FAA y COAN, vinieron a toda velocidad). Está bien documentado - y el grupo fue monitado por la FAA durante el transito al sur. Es imposible que estuvo en SCW el 25. El T21 en SCW ese día era HMS Arrow.
 
Buenas noches, perdon, una pregunta: ¿desde cuando se conoce la version de la llegada de la HMS Avenger a la zona de operaciones?
soy malo traduciendo , pero que dice aqui?
I was 17 when I went to the Malvinas on HMS Avenger. We saw lots of action but the one that stands out the most was an Excocet attack on our ship 25th May.

I could actually see the missile heading straight for us at about two miles. We hit it and destroyed it with a 4.5 shell. Two Argentine skyhawk A4s then attacked dropping bombs but none of them hit.

One pilot was so low the plane hit a wave and it just catapulted it and it exploded.
Martin Carroll, UK

"Tenía 17 años cuando fui a las Islas Malvinas en el HMS Avenger. Vimos un montón de acción, pero la que más se destaca fue un ataque con Exocet a nuestra nave, el 25 de mayo.

Yo podía ver el misil dirigirse directo hacia nosotros a unos dos millas. Pudimos impactalo y destruirlo con un proyectil 4.5. Dos Skyhawk A-4 Argentinos nos atacaron lanzando bombas, pero ninguna nos impactó.

Un piloto volaba tan bajo, que su avión se estrelló contra una ola, hizo efecto catapulta y explotó."
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Con todo respeto Andy, creo que la version de que Isaac no ataco a la Avenger es simplemente la forma de desacreditar a uno de los testigos mas privilegiados del ataque a un portaaviones moderno...Esa es la forma sutil de forzar la Historia...

Y con todo respeto Andrés, no estoy para nada de acuerdo. El ataque de los "Toro" el 25 de mayo, no arrojó ningún resultado positivo ya que ningún blanco fue dañado por los pilotos del G4C. Y para agregar más leña al fuego, Isaac cuando regresa de la misión declara haber atacado a un destructor tipo 42, para luego corregir su versión e indicar que era una fragata Clase 21.

No es un hecho grave que no se identificara el blanco correctamente bajo las condiciones en la que se realizaban los ataques.

"Vimos un montón de acción, pero la que más se destaca fue un ataque con Exocet a nuestra nave, el 25 de mayo. Un piloto volaba tan bajo, que su avión se estrelló contra una ola, hizo efecto catapulta y explotó."

Otro ejemplo de lo que creemos ver y la realidad luego nos dice que no. Y es evidente que se equivoca de fecha.

Saludos!
 
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Tarkus40

Colaborador
La semana pasada estuve al lado del HMS Illustrious, y lo más trascendete de verlo nuevamente, fue que se encuentra en un estado similar al del HMS Hermes en 1982. Cercano a ser radiado y sacándole el último provecho operativo. Hacia unos dias que había llegado de Las Filipinas y y se estaba alistando para zarpar nuevamente para una operación de similares características.
En las imágenes pueden ver lo descuidado de la pintura , la linea de flotación sumamente sucia , oxido por todos lados y parcheo de pinturas de ditinto color.
Esto último ya es notable en las Tipo 45, que me hicieron acordar a las MEKO 360 en 1990 cuando llego una partida de color gris horizonte de otra marca y calidad y en general las naves tenía parches de distintos colores.
Slds
 
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A

Andy Green

T
La semana pasada estuve al lado del HMS Illustrious, y lo más trascendete de verlo nuevamente, fue que se encuentra en un estado similar al del HMS Hermes en 1982. Cercano a ser radiado y sacándole el último provecho operativo. Hacia unos dias que había llegado de Las Filipinas y y se estaba alistando para zarpar nuevamente para una operación de similares características.
En las imágenes pueden ver lo descuidado de la pintura , la linea de flotación sumamente sucia , oxido por todos lados y parcheo de pinturas de ditinto color.
Esto último ya es notable en las Tipo 45, que me hicieron acordar a las MEKO 360 en 1990 cuando llego una partida de color gris horizonte de otra marca y calidad y en general las naves tenía parches de distintos colores.
Slds
Tuvimos suerte con el tiempo ese día - y yo nada con la batería de mi cámara.
 
Bueno amigos, pense en aprovechar la aparicion de elementos supuestamente recuperados de los restos de un Halcon Argentino, para refrescar los testimonios de nuestros pilotos supervivientes y unicos testigos nacionales de la mision del 30May82. Todo esto mechado con las humildes consideraciones de un lego en cuestiones tecnicas, pero con ganas de sumar mi granito de arena. Pido disculpas si lo tratado aquí resulta redundante de anteriores posts o no alcanza la jerarquia intelectual de los mismos. Solamente traté de hacer mi propia recopilación y proceso de la información, seguramente con los errores del caso. Cordial Saludo Malvinero!!!


A . TESTIMONIO DEL SR. COMODORO ISAAC


  1. DERRIBO DEL CAP (PM) VAZQUEZ

    1. Y cito: “…UNOS 13 (TRECE) KM ANTES (del blanco) VI UNA EXPLOSION A MI IZQUIERDA, LA QUE ALCANZO DE LLENO AL PRIMER TENIENTE VAZQUEZ..." (Libro “Dios y los Halcones” - Ed Marzo 1983 -. Cap Pablo Carballo. Cap 36. Pag 144).


    1. Programa periodistico “Otro Tema” Canal TN. Entrevista al Com Carballo y al Com Isaac - Año 2013 – A los 17:05 min de programa: “…Y CUANDO ESTABAMOS A UNOS 8 (OCHO) KM, MAS O MENOS, DE LLEGAR AL PORTAAVIONES, SIENTO EN MI CABINA UNA EXPLOSION MUY FUERTE, EXTERNA, MIRO A MI IZQUIERDA, VEO A UN A4 QUE EXPLOTA, SE LE VUELA UN PLANO E IMPACTA CONTRA EL AGUA…”

  1. DERRIBO DEL CAP (PM) CASTILLO

    1. Y cito: “…CUANDO YA LLEGABAMOS, A 2 (DOS) KM APROXIMADAMENTE (del blanco), OTRA NUEVA EXPLOSION, CUYA ONDA EXPANSIVA SACUDIO MI AVION, ABATIO AL PRIMER TENIENTE CASTILLO…”(Libro “Dios y los Halcones” - Ed Marzo 1983 -. Cap Pablo Carballo. Cap 36. Pag 144) .

    1. Programa periodistico “Otro Tema” Canal TN. Entrevista al Com Carballo y al Com Isaac - Año 2013 – A los 17:35 min de programa: “…SENTI OTRA EXPLOSION DENTRO DE MI CABINA, MUCHO MAS FUERTE QUE LA ANTERIOR, SENTI ADENTRO COMO SI HUBIERA PRENDIDO, DEJADO CORRER GAS EN EL HORNO Y HABER TIRADO UN FOSFORO DESPUES, ESA PRESION Y DEPRESION ES LO QUE SENTI DENTRO DE LA CABINA. VOLVI A MIRAR A MI IZQUIERDA Y A UNOS 5 (CINCO) METROS DE MI PLANO VI A OTRO A4, OTRO DE LOS QUE ESTABAN A MI IZQUIERDA, QUE EXPLOTABA PERO YA NO COMO EL ANTERIOR SINO QUE SE INFLO EL DOBLE DE TAMAÑO, LAS CHAPAS REMACHADAS SE SEPARARON DE A UNA, Y ENTRE CHAPA Y CHAPA LO QUE SE VEIA ADENTRO ERA FUEGO COLOR NARANJA, ESTA ES LA ULTIMA IMAGEN QUE TENGO DE ESE EVENTO…”


LINK PARA VER LA ENTREVISTA TELEVISIVA:



B. TESTIMONIO DEL SR. BRIGADIER URETA (VIDEO DE SU CONFERENCIA EN LA “FERIA DEL LIBRO” – 04MAY10)



1. DERRIBO DEL CAP (PM) VAZQUEZ


Transcurrido 01:00 min de la 2da parte del video:”…Y ALLI VEO EN ESE MOMENTO, TENGO LA TRISTEZA DE VER, QUE AL JEFE DE LA ESCUADRILLA, SE LE VUELA UN PEDAZO DEL PLANO, DEL ALA IZQUIERDA Y LUEGO LA COLA DEL AVION, EVIDENTEMENTE LE HABIA PEGADO UN MISIL QUE LE PROVOCO LA PERDIDA DEL ALA IZQUIERDA Y LA COLA DEL AVION Y EN ESAS CONDICIONES EL AVION EMPEZO A HACER UN VIRAJE ASI (por izquierda) Y HASTA ESTE MOMENTO, QUE YA NO ME GIRABA MAS LA CABEZA, NO PUDE VER NINGUNA POSIBILIDAD DE EYECCION…” “…EN ESAS CONDICIONES, VAZQUEZ ENTREGO SU VIDA, Y FUE DERRIBADO POR UN MISIL, ESTANDO A UNOS 12 (DOCE) KM DE DISTANCIA (del blanco) APROXIMADAMENTE, CON EL PORTAAVIONES A LA VISTA DESDE YA….”


2. DERRIBO DEL CAP (PM) CASTILLO


Transcurridos 03:00 min de la 2da parte del video: “…CASTILLO FUE IMPACTADO POR UNA MUNICION DE ARTILLERIA, ESA QUE YO TAMBIEN ESTABA VIENDO, LAMENTABLEMENTE LE IMPACTO EN FORMA TAN CERTERA, QUE LE PROVOCO LA EXPLOSION, LA DESINTEGRACION TOTAL , INSTANTANEA DE SU AVION…”


LINKS PARA VER LA PRIMERA Y SEGUNDA PARTE DEL VIDEO:
-

CONSIDERACIONES:

A modo de recapitulación, vemos que ambos derribos claramente tienen mecanismos disimiles: 1a. El derribo del Cap Vazquez, ocurre entre los 8 y 13 Km del blanco (que es identificado positivamente y por ambos pilotos supervivientes como un buque de silueta asimetrica por la presencia de una pista central y una “isla”o torre lateral). 1b. La detonacion de un misil (Brig Ureta dixit) ocasiona que la aeronave inicie un giro por izquierda y posterio descenso violento hacia el mar, al perder sustentación y control por desprenderse el plano izquierdo y la cola . Pero la aeronave, hasta su impacto y segura desintegración en el agua (viajaba a mas de 900 km/h), no presenta evidencia ni de fuego a bordo ni de desintegración estructural en el aire (ambos testigos) .

2a. El derribo del Cap Castillo, ocurre aproximadamente a 2 Km del blanco. 2b En este caso, los testimonios de ambos pilotos supervivientes son coincidentes en el sentido de que aqui actuó un mecanismo de detonación de municion de artilleria (115 mm) + onda expansiva + combustion (Com Isaac dixit), y desintegración final de la aeronave en el aire (Brig Ureta dixit). Surgen entonces interrogantes…

Si evidentemente el mecanismo del derribo de la aeronave de Castillo involucro altisimas temperaturas (infiero que por la combustión del combustible almacenado en el A4…) y la desintegración posterior de su aeronave en el aire, ¿Por que los elementos recuperados por el wessex, inmediatamente posterior al derribo (la balsa inflable y su ancla de mar correspondiente) estaban intactos y evidentemente (por la foto exhibida…) ni siquiera “tiznados” y menos aun “chamuscados” por accion del fuego que fue descripto por los testigos argentinos (principalmente el Com Isaac)???. Es mas: “…Parece que la balsa fue dividido entre varios como trofeo de guerra - y la ancla está en la posesión actual de un tripulante. La balsa y otras piezas con otros (que tengo un idea quienes son, pero nada de contacto). No se si el tanque de que hablamos es pieza de la balsa o de la silla o avión….” (Green dixit). O sea que todos esos elemento quedaron intactos luego del impacto “certero” del proyectil de 115 mm (Brig Ureta dixit), y de la desintegración final de la aeronave en el aire???. (Ademas se menciona la recuperacion de un cilindro de gas (O2 liquido según el Cte del Avenger…) que tiene flotabilidad negativa o sea que puesto en medio liquido, se hunde de inmediato…).

Según el Alte Woodward, la Avenger estaba “a 12 MN (22 Km) al Sud - Sudeste del piquete radar orientado hacia el Oeste, constituido por el Cardiff (D-108) y el Exeter (D-89)”. Este alto oficial ubica ademas al Hermes a 23 MN (42.59 Km) al Oeste de dichas fragatas , y al Invencible al Norte del dicho portaaviones y separados por una distancia de 7 MN (13 Km). Si nuestros pilotos de los SUE , pudieron distinguir con certeza suficiente, como para disparar su único misil, al eco grande del Invencible, por que no mencionan haber enganchado con su radar tambien a ese gran eco que supuestamente deberia representar al Hermes, y que, de acuerdo a Woodward tenia tal posición que estaba interponiendose en el camino de nuestros pilotos hacia el Invencible??. No seria tal vez que el buque que estaba en esa posición no era el Hermes en realidad, sino un buque de similar silueta y funcion, pero de diferente bandera y que finalmente fue el blanco del misil argentino y de las bombas de nuestros Halcones??? (LHA 2 USS SAIPAN??? y cita textual de su foja de servicios…“From August 1982 through July 1983, the Saipan was in the Norfolk Naval Shipyard in Portsmouth, Virginia, for her first scheduled, complex overhaul...”. Lamentablemente el buque fue desguazado en Agosto de 2009)

Relata el Cte del Avenger (Cap Nav White), “…La pieza de la Avenger disparaba en ese momento proyectiles rompedores (que basan su efecto, además del de la onda expansiva, en los fragmentos de la envuelta de acero de la ojiva proyectados por la explosión del relleno explosivo, agrego yo) a 4.300 metros por delante del buque para crear una barrera antiaérea por entre la que tenían que pasar los A-4 (O sea entiendo que su proa apuntaba hacia el Sudoeste??, dado que los A4 llevaban rumbo 350…). El buque se movía muy lentamente para mantenerse bajo el amparo de los dipolos (ECM). Estaba rodeado por el humo del cañón (conveniente aclaracion para desvirtuar la imagen del Invencible rodado por el humo, agrego yo), aunque el mar estaba en calma y había buena visibilidad. Entre tanto los Skyhawk atacantes se acercaban. Entonces el cañón interrumpió su fuego debido a un fallo menor y ahora los aviones parecían más grandes y más cercanos. La pieza volvió a disparar y el primer oficial penso que los Skyhawk podían hacer fuego con sus cañones y matar a cualquiera que estuviera sobre cubierta. Grito por el alta voz ¡Alerta! ¡Alerta! Y se tiro al suelo. El oficial de Combate, Teniente de Navío Simón Wall permaneció de pie a pesar de todo. Hubo un tremendo silbido cuando los dos aviones pasaron uno a cada lado del puente a la misma altura a través de la manga (diametro transversal) del buque. El tercer aparato fue alcanzado por el cañón de 115 mm y cayo al mar a estribor del puente, a unos 100 m del buque..”. Si me ciño al testimonio argentino infiero que el Avenger tampoco estaba donde dicen que estaba, es decir entiendo que a aprox 2 Km delante del Objetivo principal del ataque, pero no a 12mn del piquete radar.…


Woodward nuevamente:”… Los argentinos volaban, como siempre, por debajo del radar hasta que se mostraron a las 16:31 hora Zulú para que los Etendard pudieran registrar el mar con sus radares en búsqueda de la flota Británica (sin embargo la hora de lanzamiento del Exocet fue registrada 16:20Z por los argentinos, agrego yo…) . Cuando lo hicieron, el llamado de atención más notorio en todo el Atlántico Sur, fue irradiado desde el Exeter.- ¡”Handbrake” Dos- dos - cinco!. A los pocos segundos, el Exeter había lanzado la alerta por las redes de comunicaciones y el Cardiff, el Avenger y el Exeter, dieron vuelta para enfrentar el ataque que venía del Sudoeste. Los Etendard se mostraron una vez más, 3 minutos más tarde (16:34Z). Las tres naves británicas los vieron en las pantallas de sus radares y todas sabían que un misil Exocet, disparado a una distancia de 21 millas (39 km), estaba en camino y que además detrás de él venían 4 aviones. El Capitán Balfour ordenó disparar su primer Sea Dart (Según Woodward era una version mejorada pero según lo que recopile el misil era el Mod 0, o sea la versión básica de la década de 1960, con alcance aproximado de 40 nm (74 km, es decir, entiendo que la mejora estaba en el radar de adquisición del Tipo 1022 de la fragata). El misil paso cerca del Avenger y, 5 millas (9 km) más adelante, eliminó al líder de los Skyhawk, matando al piloto, Primer Teniente Vázquez (esto si coincide con los dichos argentinos, ubicando el punto del derribo del 1er A4 según los dichos del Com Isaac). Los otros tres pilotos continuaron, pero o bien el segundo Sea Dart del Exeter, o bien el cañón de 4,5 pulgadas del Avenger, eliminó al otro piloto (Castillo)…”

CONTINUA....

 
CONTINUA....

C. IMÁGENES:

De adelante hacia atras: Andromeda, Bristol, Invencible (supuestamente...), Avenger, dos buques Clase Hecla, Petrolero Olna (?), y al final el USS America CV 66 (Tener en cuenta que la imagen fue tomado luego del conflicto Malvinas, durante un ejercicio conjunto USN y RN)



Esta imagen la puse, dado que permite comparar las siluetas de un buque de la Clase Invencible con la fragata Avenger.



Buque de la Clase Invencible proximo al USS Saipan.....al fondo el Portaaviones Charles De Gaulle.



USS SAIPAN (PROA)



USS SAIPAN (POPA)

D. VERSIONES INGLESAS:


Versión 1 (1 de junio 1982):

El Ministerio de Guerra Británico informa que los aviadores argentinos han atacado al casco del Atlantic Conveyor, y no al portaaviones.
Este mismo informe dice que en el ataque al portacontenedores, es derribado un avión argentino.


Versión 2 (3 de junio 1982):

Al desmentir la versión anterior, ahora se informa que el buque atacado no fue el Atlantic Conveyor, sino la Avenger y que esta fragata ha derribado a los aviones argentinos por el sistema de Sea Dart.

(Lo curioso es que la Avenger no poseía dicho sistema de misiles…)


Versión 3 (extraída del libro "La Batalla por las Malvinas" de Hastings y Jenkins 1983):

"El 30 de mayo el grupo de batalla sobrevivió a otro ataque aéreo con Exocet, cuando el Avenger consumó su hazaña de voltear al misil con un cañón de 4,5 pulgadas, cuarenta y cinco segundos despues de la alarma."

Ni siquiera se habla del Invincible, sino de que el ataque fue hacia dicho buque, y no da mas detalles de ningun otro avión sobrevolando la zona.


Versión 4 (la versión oficial inglesa):

Dos A-4C Skyhawks de la FAA, fueron derribados al este de la isla Soledad por el sistema de misiles Sea Dart disparados por el HMS Exeter; y un cañón de 4,5 pulgadas del HMS Avenger quizá haya golpeado a uno. El Exocet podría haber impactado en el casco del Atlantic Conveyor o ser derribado por el sistema antimisiles del Avenger, y los pilotos podrían haber confundido la silueta del Invincible, con el casco del Atlantic Conveyor.




E. VERSION ARGENTINA: Ha sido, a lo largo de 30 años, la misma. Con la ligera discrepancia señalada en cuanto al punto de derribo del Cap (PM) Vazquez. Cordial Saludo Malvinero nuevamente!!!


 

Tarkus40

Colaborador
CONTINUA....

C. IMÁGENES:

De adelante hacia atras: Andromeda, Bristol, Invencible (supuestamente...), Avenger, dos buques Clase Hecla, Petrolero Olna (?), y al final el USS America CV 66 (Tener en cuenta que la imagen fue tomado luego del conflicto Malvinas, durante un ejercicio conjunto USN y RN)

En esta foto el portaeronaves de fondo es el HMS Hermes. Ya esta pègada desde hace rato en este tópico la foto inversa sacada desde en Hermes.
Y el Saipan que tiene que ver? Otro nombre más a la lista, America, Iwo JIma.... al final estaba media Us Navy acá abajo!!!
Slds
 
A

Andy Green

CONTINUA....


Versión 4 (la versión oficial inglesa):

Dos A-4C Skyhawks de la FAA, fueron derribados al este de la isla Soledad por el sistema de misiles Sea Dart disparados por el HMS Exeter; y un cañón de 4,5 pulgadas del HMS Avenger quizá haya golpeado a uno. El Exocet podría haber impactado en el casco del Atlantic Conveyor o ser derribado por el sistema antimisiles del Avenger, y los pilotos podrían haber confundido la silueta del Invincible, con el casco del Atlantic Conveyor.

En que sentido es este oficial? Cual es el fuente?

No se que tiene que ver con el cuento los buques del USN. No habían ninguno en la flota británica durante el conflicto. Por que lo tendrían? No hacía falta.
 
En que sentido es este oficial? Cual es el fuente?

No se que tiene que ver con el cuento los buques del USN. No habían ninguno en la flota británica durante el conflicto. Por que lo tendrían? No hacía falta.

En primer lugar, simplemente cité las diferentes versiones originadas por el enemigo ingles acerca del evento del 30May82, para apreciar como fueron mutando con el correr de los dias, hasta finalizar con la version que ud. pretende adornar a traves de esa foto del elemento de superviviencia supuestamente recuperado de nuestro A4C . Eso por un lado.... Y en cuanto a eso de que no les hacia falta ayuda externa, por que la aceptaron de su "bodyguard" USA, y de todos sus "brothers" del Commonwealth,la OTAN, Chile...... Seguimos???.

En esta foto el portaeronaves de fondo es el HMS Hermes. Ya esta pègada desde hace rato en este tópico la foto inversa sacada desde en Hermes.
Y el Saipan que tiene que ver? Otro nombre más a la lista, America, Iwo JIma.... al final estaba media Us Navy acá abajo!!!
Slds

La foto no la colgue para mostrar el porta del final, sino para mostrar el Avenger proximo al buque Clase Invencible, vistos ambos desde la proa. Como asi tambien colgue la otra foto para mostrar a ambos buques desde popa. Honestamente que el ultimo buque de esa columna fuera ingles, hindu o americano no me interesa. Y en cuanto al Saipan, si estuvo él o si estuvo otro buque americano de superficie o submarino, es obvio que los ingleses no se lo van a hacer saber, por mas "english friendly" que Ud demuestre ser .Slds tambien.
 
A

Andy Green

En primer lugar, simplemente cité las diferentes versiones originadas por el enemigo ingles acerca del evento del 30May82, para apreciar como fueron mutando con el correr de los dias, hasta finalizar con la version que ud. pretende adornar a traves de esa foto del elemento de superviviencia supuestamente recuperado de nuestro A4C . Eso por un lado.... Y en cuanto a eso de que no les hacia falta ayuda externa, por que la aceptaron de su "bodyguard" USA, y de todos sus "brothers" del Commonwealth,la OTAN, Chile...... Seguimos???.

Tordo, entiendo las versiones que has puestas, pero solo querría saber el fuente de la versión "oficial" que has citado. Durante el conflicto había un sistema de comunicación entre el Almirante y Londres bastante sobrecargado. No era exactamente una prioridad parar la guerra para hacer una analisis de lo ocurrido para dar frente a la palabra de dos pilotos argentinos en un futuro lejano. Dentro de un poco, Londres sabía que ningún buque fue dañado y más allá de esto no había mucha importancia en el momento. Yo he visto documentos que dentro de una semana lo deja claro que sabían muy bien lo ocurrido. Lo que pasa es que la gente que lo sabían estaban en el atlántico sur, y no en la oficina de relaciones publicas del MOD.

Había ayuda externa, pero esto tenía limites y esta más que probado que no había unidades del USN en la flota. El único por que tener este teoria es explicar por que el ataque no afecto a las operaciones de los Harriers. No hay ningún prueba de ningún fuente. Cuantas emisiones de radio se detectaron las fuerzas armadas argentinos con acento americano?
 

Tarkus40

Colaborador
Honestamente que el ultimo buque de esa columna fuera ingles, hindu o americano no me interesa. Y en cuanto al Saipan, si estuvo él o si estuvo otro buque americano de superficie o submarino, es obvio que los ingleses no se lo van a hacer saber, por mas "english friendly" que Ud demuestre ser .Slds tambien.

Si le interesa, ya que para algo tira fruta en el texto aclarando que es un ejercicio posterior con la Us Navy.
También la aclaración en la foto siguiente del Saipán y el De Gaulle con una nave "clase Invincible" cuando precisamente es el HMS Invincible el de la Foto.
Si hay algo claro en este tema es que nadie escribe nada sin un propósito. Y más aún cuando se toma el tema desde la Fé, los ojos, los clones, el Servico Secreto y no se cuanta cosa más.
Slds
 
Si evidentemente el mecanismo del derribo de la aeronave de Castillo involucro altisimas temperaturas (infiero que por la combustión del combustible almacenado en el A4…) y la desintegración posterior de su aeronave en el aire, ¿Por que los elementos recuperados por el wessex, inmediatamente posterior al derribo (la balsa inflable y su ancla de mar correspondiente) estaban intactos y evidentemente (por la foto exhibida…) ni siquiera “tiznados” y menos aun “chamuscados” por accion del fuego que fue descripto por los testigos argentinos (principalmente el Com Isaac)???. Es mas: “…Parece que la balsa fue dividido entre varios como trofeo de guerra - y la ancla está en la posesión actual de un tripulante. La balsa y otras piezas con otros (que tengo un idea quienes son, pero nada de contacto). No se si el tanque de que hablamos es pieza de la balsa o de la silla o avión….” (Green dixit). O sea que todos esos elemento quedaron intactos luego del impacto “certero” del proyectil de 115 mm (Brig Ureta dixit), y de la desintegración final de la aeronave en el aire???. (Ademas se menciona la recuperacion de un cilindro de gas (O2 liquido según el Cte del Avenger…) que tiene flotabilidad negativa o sea que puesto en medio liquido, se hunde de inmediato…).

En una aeronave en vuelo las marcas de fuego, humo o tiznado se generan a partir del foco ígneo hacia atrás por el propio efecto de la velocidad. Los elementos recuperados se encontraban en la proa, más específicamente en la base del asiento eyectable. En el A-4C el motor se encuentra por detrás del cockpit, si el mismo se incendió, a 900 Km/h jamás habrá trazas de fuego o humo en la proa, mucho menos en la base del eyectable.

La descripción de Isaac da a entender que el A-4C recbio múltiples impactos de esquirlas las que seguramente provocaron roturas en los depósitos de combustibles alares y la destruccion secuencial del motor con todo lo que ello implica estructuralmente para una aeronave volando a alta velocidad. Si hubiera sido un impacto directo, el Skyhawk exlotaba y no habría destrucción gradual.

Por último en cuando al tamaño del eco radar, no necesariamente un "eco grande" refleja un blanco grande, ya que por posicion (ángulo) y proximidad un blanco mediano va a generar un eco radar más grande que un blanco grande situado en otro ángulo o posición. O sea si una fragata está perpendicular a las emisiones de radar va a generar un eco mucho más grande que un portaaviones de frente, aunque ambos estén próximos uno de otro. Seguramente aquí hay foristas que conocen más del tema y lo pueden explicar mejor.
 
A

Andy Green

En una aeronave en vuelo las marcas de fuego, humo o tiznado se generan a partir del foco ígneo hacia atrás por el propio efecto de la velocidad. Los elementos recuperados se encontraban en la proa, más específicamente en la base del asiento eyectable. En el A-4C el motor se encuentra por detrás del cockpit, si el mismo se incendió, a 900 Km/h jamás habrá trazas de fuego o humo en la proa, mucho menos en la base del eyectable.

La descripción de Isaac da a entender que el A-4C recbio múltiples impactos de esquirlas las que seguramente provocaron roturas en los depósitos de combustibles alares y la destruccion secuencial del motor con todo lo que ello implica estructuralmente para una aeronave volando a alta velocidad. Si hubiera sido un impacto directo, el Skyhawk exlotaba y no habría destrucción gradual.

Por último en cuando al tamaño del eco radar, no necesariamente un "eco grande" refleja un blanco grande, ya que por posicion (ángulo) y proximidad un blanco mediano va a generar un eco radar más grande que un blanco grande situado en otro ángulo o posición. O sea si una fragata está perpendicular a las emisiones de radar va a generar un eco mucho más grande que un portaaviones de frente, aunque ambos estén próximos uno de otro. Seguramente aquí hay foristas que conocen más del tema y lo pueden explicar mejor.
Hay que recordar también que los SUE eran detectados dos veces cogiendo altura para búsqueda de blanco. Inmediatamente despues de detectar las emissiones del radar de los SUE por la primera vez, la flota empezaron a tomar medidas anti misil, que incluye el disparo de Chaff por cohetes y tambien por el mk8.
 
A

Andy Green

Con todo respeto Andy, creo que la version de que Isaac no ataco a la Avenger es simplemente la forma de desacreditar a uno de los testigos mas privilegiados del ataque a un portaaviones moderno. Pues no seria la primera vez que se equivoca al identificar el objetivo atacado...
Esa es la forma sutil de forzar la Historia...
Más gran desinformación reinante. La bitácora de HMS Avenger para el 25/5. Como se ve, no estaba nada cerca de SCW, Estaba navegando todo el día, más o menos hacia el sur oeste. A los 12.00z, mas o menos la hora del ataque de Issac en SCW contra Arrow y Plymouth, Avenger se encontraba a 51.00 S, 54.00 W.



 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Dos cosas, los argentinos, chilenos, peruanos, bolivianos,mexicanos,canadienses,paraguayos,brasileños,hondureños,nicaragüenses,colombianos,venezolanos,ecuatorianos, costarricenses, cubanos, guyanos, uruguayos, etc, TAMBIEN somos americanos.
Otra, la combustión es hacia atrás si el aire la lleva para atrás.-
 
CONTINUA....

...

D. VERSIONES INGLESAS:

Versión 1 (1 de junio 1982):

El Ministerio de Guerra Británico informa que los aviadores argentinos han atacado al casco del Atlantic Conveyor, y no al portaaviones.
Este mismo informe dice que en el ataque al portacontenedores, es derribado un avión argentino.

Versión 2 (3 de junio 1982):

Al desmentir la versión anterior, ahora se informa que el buque atacado no fue el Atlantic Conveyor, sino la Avenger y que esta fragata ha derribado a los aviones argentinos por el sistema de Sea Dart.

(Lo curioso es que la Avenger no poseía dicho sistema de misiles…)

Fuentes?

Abrazo!

Alejandro
 
A

Andy Green

Andy, el informe de la pagina de la Fuerza Aerea Argentina dice : PROBABLEMENTE HMS Avenger.
Ahora bien, el nombre no lo podía saber el piloto, pero si el tipo, y ambas ARROW y AVENGER son clase 21.
Quizas lo mas correcto sea que en lugar de HMS Avenger figure Type 21


La mayoría de las confirmaciones de los ataques se recibieron de los partes del invasor.
Le pregunto: ¿para que borraron los números de las naves de superficie?
¿Tendrá la posibilidad de conseguir la bitácora de la Arrow de ese glorioso día 25 de mayo de 1982?
Andrés, el punto que estoy haciendo hay más que suficiente información disponible hoy en día para no sólo saber sino también demostrar que el 25 de mayo, Avenger no fue en el estrecho de San Carlos. Sin embargo, el FAA demuestra que ya ha escrito su historia del conflicto y es completamente incapaz de cambiarlo cuando surge informaciones que contradice su versión.

Me acusaste de intentar denigrar la reputación de Issac, mientras yo sólo quiero, como con cualquier otra acción donde hay más de una versión, es llegar al fondo de lo que realmente ocurrió.

Hace unos días compartí con ustedes fotos que acaban de salir de una ancla de la balsa salvavidas que fue recuperado de los restos del A4 de Castillo y hoy en la posesión de un ex tripulante de Avenger. La primera cosa realmente nueva en estas páginas desde hace muchísimo tiempo de dar vueltas de las mismas teorías para que los relatos de los pilotos cuadran. Sin embargo, otra vez vamos en el mismo camino sobre la varias versiones británicas, la presencia de PAL estadounidense (es más fácil escribir americano, Thunder). Ya vendrá más información de las fuentes nuevas que tengo, pero nada va a coincidir con los relatos de Issac y Ureta. Puede que haya diferencias en los relatos en cuanto los detalles que los tripulantes vieron (como el relato de Martín Carroll), pero te lo puedo contar es que los miembros de la tripulación de ambos buques con quienes he hablado, Avenger y Invincible, están hartos del tema y dispuesto colaborar con mi trabajo.

Saludos

A
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Andrés, el punto que estoy haciendo hay más que suficiente información disponible hoy en día para no sólo saber sino también demostrar que el 25 de mayo, Avenger no fue en el estrecho de San Carlos. Sin embargo, el FAA demuestra que ya ha escrito su historia del conflicto y es completamente incapaz de cambiarlo cuando surge informaciones que contradice su versión.
esto no es asi en lo mas minimo...de por si, en su momento, la faa habia dicho que habian hundido al phylmouth y al sir tristan...y hoy en dia, no afirma tal cosa... ahora bien, no miremos la paja en el ojo ajeno cuando tenemos una viga en nuestro propio ojo, cuando actualmente el ministerio de defensa ingles, sigue informando en su pagina web, que el somerella fue hundido.
un abrazo titan.
 
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