De cuando el Cap. Robacio halló al Subt. Silva (2 Aclaraciones)

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Me parece que esto no está bien...
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Pablo....!!!
Es muy cierto lo que decís, para nada estas confundido en eso...!!!

Lo que en verdad confunde ahora y muchisimo es lo siguiente:

- Vazquez si o si tenia radio, de lo contrario no hubiese podido solicitar y dirigir, El mismo, todo el fuego de nuestra Artillería sobre sí...

- Ahora entonces me quieren decir porque Miño no aviso a Vazquez POR RADIO que se iría a retirar de su retaguardia...?? Ya que es muy bien sabido que simplemente se comisiono a un Soldado Estafeta la misión de comunicar dicha importante retirada a Vazquez, cosa que le fue imposible hacer y regreso sin cumplir su cometido...

Seria Minio el que no tenia Radio?.
 
M

Me 109

Uno de los muchachos me pasó esta imagen:



¿es correcta la descripción que hace?
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Me parece que esto no está bien...

Por favor Oscar, que seria lo que no esta bien en dicha foto...??
Sin dudas que a medida que pasa el tiempo mas y mejor se pueden corregir todo lo aportado años atrás, por los diferentes investigadores...


Estoy de acuerdo con vos. Segun ese grafico la posicion mas fuerte y sostenible es la de Minio, mas elevada y en la cresta militar. Segun ese grafico cualquiera podria replegarse (Posiciones debiles) menos Minio.

Un abrazo
Gabino


Estimado Gabino,

Tanto en ese Gráfico de Bicheno, como también lo escrito por Emilio Villarino en su libro BATALLON 5 , en la pagina 150, ubican a La 5ta Sección de Miño en la cresta, a espaldas de toda la 4ta Sección...

Dice:
"CUANDO LA FRACCIÓN DE MIÑO SE REPLEGÓ DE ESA POSICIÓN, EN LA CRESTA MILITAR NORTE, el Subteniente SILVA quedo con sus espaldas desprotegidas y fue entonces que los ingleses lo tomaron por atrás, matando los 5 conscriptos que lo acompañaban."

Y como muy bien Usted dice y lo destaca menos Miño, cualquiera de los que se encontraban el las posiciones mas débiles (VAZQUEZ Y SILVA) podía replegarse, por cuanto serian protegidos por todos los Hombres ubicados en la posición mas fuerte (MIÑO)...


Pero una cosa es PODER y otra muy diferente es DEBER...

- Miño de poder, podía...
Ya que como sabemos pudo replegarse hasta llegar al puesto de Comando de VILLARRAZA.

- Ahora bien Miño de deber, NO debía...
Ya que no debía replegarse hasta que el ultimo hombre de la 4ta Sección haya pasado por detrás de El.

Hasta el ultimo Hombre de la 4ta Sección era obviamente en el ideal de todos los casos..

Pero que NI UN SOLO HOMBRE, NI TAN SOLO UNO, ya raya lo incomprensible...

Un fuerte abrazo Don Gabino...!!

Nestor..
 

Guardian del Harriet

Veterano Guerra de Malvinas
No lo se. Tampoco quiero pensar que se retiraron influenciados por la retirada de RI 4 en Harriet, si no me equivoco efectivos del mismo alcazaron a replegarse hasta ese lugar. Es mas el Subteniente EC Corvalan pisó una trampa explosiva colocada por ing anfibios pertenecientes a la sección de Miño.

Estimado pie de trinchera
Permitime corregirte lo siguiente, la RETIRADA y el REPLIEGUE solo tienen en común que son movimientos hacia retaguardia, pero en naturaleza son totalmente distintos.
La RETIRADA: es una operación que se realiza para sustraer fuerzas y alejarlas del enemigo, con la finalidad de evitar el combate para recuperar la capacidad combativa de esas tropas o cumplir con otras necesidades de la conducción superior (parte de otra maniobra).
El REPLIEGUE: es una operación que se realiza para desprender una fuerza normalmente en contacto con el enemigo, con la finalidad de ocupar una zona favorable que le permita continuar el combate en mejores condiciones, u ocupar posiciones previamente preparadas o reconocidas para continuar la resistencia.

Es por eso, que no existió retirada del RI 4 (-), solo un repliegue de la primera a la segunda línea, algo que buscaron los jefes de la 2da Sec/A/RI 4 (Subt Oscar Augusto Silva), de la 3ra Sec/C/RI 4 (Subt "EC" Marcelo Llambías Pravaz) y de la 3ra Sec/B/RI 4 (Subt "EC" Lautaro Jiménez Corbalán), con intención de posicionarse y sumarse al BIM 5, algo que ocurrió, salvo en el caso del último oficial, que como bien explicás accionó una trampa explosiva propia y quedó fuera de combate.

Otro dato de interés, es que no puede aducirse que el repliegue del RI 4(-) "arrastró" o "contagió" a sus pares del BIM 5, dado que no coinciden las fechas. El repliegue de las secciones disminuidas del RI 4, se produjeron casi en el amanecer del 12 de junio, y lo que se viene tratando en este tópico, se refiere a lo ocurrido la noche del 13 al 14 de junio.

Por último, hay un comentario que menciona que alguien de los infantes de marina, comenta: "ordenaron repliegue". Desconozco el detalle y la certeza de este caso puntual, pero conozco que hubo casos y en varias unidades, donde aparecía alguien que ya "estaba replegado en su interior (sin ánimo de juzgar, porque hay que estar ahí)" y reproducía la voz de: "repliegue! ordenaron repliegue!", en particular en fracciones que habían perdido a sus jefes de sección o jefes de grupo, lo que agregaba más confusión y generaba el efecto: ARRASTRE. Por eso este tipo de operaciones es tan compleja de conducir.
Saludos
GDH
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Seria Minio el que no tenia Radio?.


Muy buena pregunta Don Gabino...!!

Y este muy posible hecho, de que Miño no tenia radio o bien estaba imposibilitado de usarla, ya sea por interferencias, falta de batería, etc., puede muy bien estar avalado por la necesidad que tuvo de comisionar a un conscripto estafeta la misión de avisar a Vazquez respecto del repliegue que iria a hacer con su 5ta Sección, y que sabemos fehacientemente, que este estafeta, tuvo que regresar sin poder cumplir dicha orden...

Es así que entonces, previo al repliegue de la 5ta Sección, Miño se encuentra con que no pudo avisar a Vazquez ni por radio y ahora tampoco por un Soldado estafeta...


Estimado Gabino, bien podría poner punto final aquí a mi respuesta...

Pero ahora me surge otra gran incógnita...!!!


Don Gabino le juro que NO PUDE encontrar en ninguna de las 4 fuentes de las que dispongo, lo siguiente:

1.- LA URGENTE NECESIDAD O DESESPERACIÓN de Miño, cuando llego al puesto de Comando de Villaraza, de buscar y avisar por radio a Vazquez que ya se había replegado...!!

2.- LA SIMPLE CURIOSIDAD de Villaraza por querer saber, cuando Miño llego a su puesto de Comando de :

"CHE... Y VAZQUEZ..?
DONDE ESTA VAZQUEZ Y TODA SU GENTE...???"




Es posible que A NADIE del Puesto de Comando, desde VILLARAZA hasta el ultimo hombre que estaba allí, les surgió:

LA MAS MÍNIMA CURIOSIDAD POR QUERER SABER DONDE ESTABA TODA LA 4TA SECCIÓN..???
 
Última edición:
Estimado pie de trinchera
Permitime corregirte lo siguiente, la RETIRADA y el REPLIEGUE solo tienen en común que son movimientos hacia retaguardia, pero en naturaleza son totalmente distintos.
La RETIRADA: es una operación que se realiza para sustraer fuerzas y alejarlas del enemigo, con la finalidad de evitar el combate para recuperar la capacidad combativa de esas tropas o cumplir con otras necesidades de la conducción superior (parte de otra maniobra).
El REPLIEGUE: es una operación que se realiza para desprender una fuerza normalmente en contacto con el enemigo, con la finalidad de ocupar una zona favorable que le permita continuar el combate en mejores condiciones, u ocupar posiciones previamente preparadas o reconocidas para continuar la resistencia.

Es por eso, que no existió retirada del RI 4 (-), solo un repliegue de la primera a la segunda línea, algo que buscaron los jefes de la 2da Sec/A/RI 4 (Subt Oscar Augusto Silva), de la 3ra Sec/C/RI 4 (Subt "EC" Marcelo Llambías Pravaz) y de la 3ra Sec/B/RI 4 (Subt "EC" Lautaro Jiménez Corbalán), con intención de posicionarse y sumarse al BIM 5, algo que ocurrió, salvo en el caso del último oficial, que como bien explicás accionó una trampa explosiva propia y quedó fuera de combate.

Otro dato de interés, es que no puede aducirse que el repliegue del RI 4(-) "arrastró" o "contagió" a sus pares del BIM 5, dado que no coinciden las fechas. El repliegue de las secciones disminuidas del RI 4, se produjeron casi en el amanecer del 12 de junio, y lo que se viene tratando en este tópico, se refiere a lo ocurrido la noche del 13 al 14 de junio.

Por último, hay un comentario que menciona que alguien de los infantes de marina, comenta: "ordenaron repliegue". Desconozco el detalle y la certeza de este caso puntual, pero conozco que hubo casos y en varias unidades, donde aparecía alguien que ya "estaba replegado en su interior (sin ánimo de juzgar, porque hay que estar ahí)" y reproducía la voz de: "repliegue! ordenaron repliegue!", en particular en fracciones que habían perdido a sus jefes de sección o jefes de grupo, lo que agregaba más confusión y generaba el efecto: ARRASTRE. Por eso este tipo de operaciones es tan compleja de conducir.
Saludos
GDH
Muchas gracias por la corrección, a veces cometo estos errores por escribir a las apuradas, y como no soy una luz para las respuestas debo consultar mucha veces lo escrito; y este es un caso puntual. Por supuesto que muchos estaban con ganas de irse. Leí también que en el RI 4 había un mayor que daba " cuerda ";) para rendirse.
Por último espero que mi error no sea tomado con mala intención.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Muy buena pregunta Don Gabino...!!

Y este muy posible hecho, de que Miño no tenia radio o bien estaba imposibilitado de usarla, ya sea por interferencias, falta de batería, etc., puede muy bien estar avalado por la necesidad que tuvo de comisionar a un conscripto estafeta la misión de avisar a Vazquez respecto del repliegue que iria a hacer con su 5ta Sección, y que sabemos fehacientemente, que este estafeta, tuvo que regresar sin poder cumplir dicha orden...

Es así que entonces, previo al repliegue de la 5ta Sección, Miño se encuentra con que no pudo avisar a Vazquez ni por radio y ahora tampoco por un Soldado estafeta...


Estimado Gabino, bien podría poner punto final aquí a mi respuesta...

Pero ahora me surge otra gran incógnita...!!!


Don Gabino le juro que NO PUDE encontrar en ninguna de las 4 fuentes de las que dispongo, lo siguiente:

1.- LA URGENTE NECESIDAD O DESESPERACIÓN de Miño, cuando llego al puesto de Comando de Villaraza, de buscar y avisar por radio a Vazquez que ya se había replegado...!!

2.- LA SIMPLE CURIOSIDAD de Villaraza por querer saber, cuando Miño llego a su puesto de Comando de :

"CHE... Y VAZQUEZ..?
DONDE ESTA VAZQUEZ Y TODA SU GENTE...???"




Es posible que A NADIE del Puesto de Comando, desde VILLARAZA hasta el ultimo hombre que estaba allí, les surgió:

LA MAS MÍNIMA CURIOSIDAD POR QUERER SABER DONDE ESTABA TODA LA 4TA SECCIÓN..???

Estimado Nestorboca:
No conozco esa parte de la historia, pero a tus preguntas puedo darle algunas respuestas en base a suposiciones.
"Quizas Villaraza ya sabia". Si Vazques estaba aferrado por el enemigo, ya no podia replegarse o podria intentarlo con casi nula probabilidad de exito. Por lo poco que he leido aqui, me parece que la suerte de Vazquez ya estaba hechada al momento en que Minio se repliega. Pero como te dije, no conozco los detalles de ese combate.

Un abrazo
Gabino
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
creo que la suerte de vazquez estuvo hechada, cuando Robacio no mando a miño devuelta a su posicion, cuando en reiteradas oportunidades le prometio diciendo que "ya salian" los refuerzos, cuando nunca maniobro obra o mar para apoyar a vazquez...
la suerte de una unidad esta rifada cuando se probo todas las variables de recuperacion/apoyo/contraataque... y por lo que veo, la unica accion que tuvo vazquez fue el apoyo de gabino y sus hombres...nada mas.
el bim 5 tuvo 16 caidos...cuantos corresponden a los hombres de vazquez??...cuantos corresponden a la compañia obra??...cuantos corresponden a la compañia mar?...
un abrazo
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
creo que la suerte de vazquez estuvo hechada, cuando Robacio no mando a miño devuelta a su posicion, cuando en reiteradas oportunidades le prometio diciendo que "ya salian" los refuerzos, cuando nunca maniobro obra o mar para apoyar a vazquez...
la suerte de una unidad esta rifada cuando se probo todas las variables de recuperacion/apoyo/contraataque... y por lo que veo, la unica accion que tuvo vazquez fue el apoyo de gabino y sus hombres...nada mas.
el bim 5 tuvo 16 caidos...cuantos corresponden a los hombres de vazquez??...cuantos corresponden a la compañia obra??...cuantos corresponden a la compañia mar?...
un abrazo

Tano Querido, Tanto tiempo no?
La historia esta plagada de hechos como este que se comenta en el thread. Cuando te preparas para la guerra, no solo lo haces estudiando historia militar, tactica, etc, etc; Tambien te preparas fisica y espiritualmente para "mandar a tu gente morir". Creo que, de todas, esta es la parte mas dificil de aprender. Si bien la muerte es parte de la naturaleza, nuestra propia naturaleza humana la rechaza con mucho enfasis y por ello tanto mas dificil. Sin embargo aprendemos a "Matar" de mil formas distintas.
Como lo dije antes, no conozco esta parte de la histoira en sus detalles, pero ante tu post me he visto obligado a preguntarme que pensaba Robacio en esos momentos. Quizas evaluo que tratar de recuperar a Vazques implicaria la perdida de mas de una seccion o quizas todo el Batallon. Tampoco se cuales eran las ordenes que el tenia. Si de acuerdo a esas ordenes, el debia pedir autorizacion a su comandante para recuperar a Vazques y este se la nego. La responsabilidad cambia de persona. Hay un sin fin de supuestos para analizar cuando no tenemos las pruebas del caso. Aqui simplemente te planteo dos pero debe haber muchisimas mas.
En mi caso particular, a Quevedo le ordenan replegar al GA4 en los primeros minutos del dia 14. Quevedo pide autorizacion para reemplazar a los soldados con los cuadros de la Unidad, se lo niegan. Quevedo insiste y a las 02:00 lo autorizan a reemplazar a los soldados. Hasta el medio dia o hasta finalizar la guerra, como mas te guste, nadie aparecio a reemplazar a los soldados, y solo nos separaban 6 kilometros libres del fuego enemigo pues habia que cruzar el pueblo. Que debo suponer? que nos querian muertos? o, cuando llegaron cerca vieron la cantidad de fuego que caia en la posicion y se olvidaron a que venian o, cualquier cosa que se ocurra pensar.

Un abrazo Tano
Gabino
 
S

SnAkE_OnE

El tema es que habia una pesima relacion entre Vazquez y Robacio, eso llama a tomar otro tipo de interpretaciones, pero tu punto Gabino querido es mas claro que el agua.

Un abrazo!
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Tano Querido, Tanto tiempo no?
La historia esta plagada de hechos como este que se comenta en el thread. Cuando te preparas para la guerra, no solo lo haces estudiando historia militar, tactica, etc, etc; Tambien te preparas fisica y espiritualmente para "mandar a tu gente morir". Creo que, de todas, esta es la parte mas dificil de aprender. Si bien la muerte es parte de la naturaleza, nuestra propia naturaleza humana la rechaza con mucho enfasis y por ello tanto mas dificil. Sin embargo aprendemos a "Matar" de mil formas distintas.
Como lo dije antes, no conozco esta parte de la histoira en sus detalles, pero ante tu post me he visto obligado a preguntarme que pensaba Robacio en esos momentos. Quizas evaluo que tratar de recuperar a Vazques implicaria la perdida de mas de una seccion o quizas todo el Batallon. Tampoco se cuales eran las ordenes que el tenia. Si de acuerdo a esas ordenes, el debia pedir autorizacion a su comandante para recuperar a Vazques y este se la nego. La responsabilidad cambia de persona. Hay un sin fin de supuestos para analizar cuando no tenemos las pruebas del caso. Aqui simplemente te planteo dos pero debe haber muchisimas mas.
En mi caso particular, a Quevedo le ordenan replegar al GA4 en los primeros minutos del dia 14. Quevedo pide autorizacion para reemplazar a los soldados con los cuadros de la Unidad, se lo niegan. Quevedo insiste y a las 02:00 lo autorizan a reemplazar a los soldados. Hasta el medio dia o hasta finalizar la guerra, como mas te guste, nadie aparecio a reemplazar a los soldados, y solo nos separaban 6 kilometros libres del fuego enemigo pues habia que cruzar el pueblo. Que debo suponer? que nos querian muertos? o, cuando llegaron cerca vieron la cantidad de fuego que caia en la posicion y se olvidaron a que venian o, cualquier cosa que se ocurra pensar.

Un abrazo Tano
Gabino
Amigo Gabino, que bueno es volver a leerte por estos lados.
De todas formas que triste es ver que de Oficiales Jefes y o Superiores tanto del EA como del IMARA, salvo casos muy puntuales, por lo que puedo leer nunca salio una idea de contratacar y mucho menos de ponerse al frente...se ve que leian las historias de San Martin y del Almirante Brown pero no la entendian o comprendieron.
 
S

SnAkE_OnE

Bueno, a mi tampoco me querian mucho. Pero pienso en que los objetivos de la guerra no eran "Maten al Negro!!!!!". Jajajaja

Un abrazo Fede!!!

Si, pero aca era un poco mas que eso

PD: Me hiciste acordar a la anecdota de las enfermeras..
 
Arriba