De cuando el Cap. Robacio halló al Subt. Silva (2 Aclaraciones)

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Lo se...
Y cuando Yo me refiero a las fuentes, lo hago también pensando únicamente en los protagonistas...
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Estimado Nestor, nosotros,el GA4, tiramos sobre la posicion de Vazquez. Recuerdo cuado dejamos de tirar. Fue porque los britanicos se retiraban. Sin entrar en detalles técnicos, hicimos una barrera de fuego empujando al enemigo. Alguein nos pasaba las correcciones pra poder tirar. Nosotros las recibiamos del propio Robacio. Segun manifiestan algunos él estaba imposibilitado de ver, desde su posición, la posición de Vazquez. Es decir que alguien le pasaba las correcciones a Robacio y este a nosotros, lo que no debió ser asi ya que las comunicaciones para estos fines se hace por un canal distinto del canal de comando. Sin embargo alguien dijo que cesara el apoyo de fuego; esa persona continuaba con vida al finalizar nuestro apoyo de fuego.
quien oficiaba de observador adelantado?.

Te mando un abrazo.
Gabino

Estimadisimo Gabino...!!!

Lo encontré..!!!

Fue El Guardiamarina De Marco quien oficiaba de observador adelantado...

Esto lo encontré en el libro BATALLON 5 de Emilio Villarino, en la pagina 150, donde dice:

"Antes de las 24 horas, Miño le avisa al Guardiamarina De Marco, cuyo observatorio para dirigir los fuegos de apoyo estaba próximo, que se iba a replegar..."

Retribuyo su saludo con un fuerte abrazo desde el Paraguay...!!!mmmalvinas

Nestor...
 
Nestor: las llaves se ve que alguien ya las perdio, porque ese bendito informe de Vazquez sobre lo que sucedio eso noche segun su entender, ya anda dando vueltas por ahi...

Un abrazo
Hernan
 
Coincido y valoro la búsqueda de la verdad.
El Subteniente OSCAR AUGUSTO SILVA es un HÉROE y lo demostró en combate, ofrendando su vida a la PATRIA con valor y honor.
Les dejo este vídeo, tal vez ya esté posteado, si es así lo retiro, pidiendo de antemano las disculpas del caso. Saludos a todos.

Créditos del vídeo a quien correspondan.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Sobre los fuegos de apoyo a que hace referencia Gabino, Carlos Daniel Vazquez me contó que no existía ningun observador adelantado de arrtillería que viese su posición.
Las correcciones del tiro las hacía Vázquez desde su posición a traves del canal de comunicaciones de comando en forma directa al Comando de Batallon del BIM5. Esas correcciones luego el Comando de BIM5 por otro canal las retransmitía a las baterias del GAA4 y del BIM5 de obuses.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Nicolas es muy cierto lo que aportas, por cuanto las palabras que Vazquez te manifestó directamente a Vos, nosotros lo podemos también corroborar en los relatos que El hace durante la batalla cuando el avance ingles ya era insostenible al punto que se encontraban ya mezclados con su propia gente rodeando los pozos de zorro...

Vazquez lo solicito a Robacio,
Robacio lo pido a GAA4 y
Gabino PUUUUMMM...!!!

Pero Nicolas, lo que vos nos acabas de aportar es lo referido a las acciones que ocurrieron pasada la media noche del 13 de junio, o sea primeras horas del 14...


Por lo que te quiero ahora destacar, que antes de las 24hs del 13 de junio había un Observador adelantado...

Según Emilio Villarino,

"Antes de las 24 horas, Miño le avisa al Guardiamarina De Marco, cuyo observatorio para dirigir los fuegos de apoyo estaba próximo, que se iba a replegar..."

1.-

- Porque le avisa...?
- Era necesario hacer saber a De Marco que se iba a retirar..??
- Había una razón de importancia para que este Observador adelantado de Artillería tenga que si o si ser avisado..??

2.-
-
Que tan próximo estaba De Marco de la 5ta Sección..??
Porque si estaba muy próximo, necesariamente tuvo que también replegarse para no caer prisionero cuando los ingleses se hicieron dueños de la cresta donde estaba Miño...
 
Última edición:

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Es increible que como consecuencia de alguna causa, razón o necesidad, se llego a una decisión tan BISAGRA en las acciones de esa noche, que precipito todos los acontecimientos que le siguieron.

De un momento a otro el BIM5 del Capitán Robacio:

1.- Se quedo sin toda la 5ta Sección en la cresta asignada...

2.- Se queda sin su observador adelantado de Artillería, el Guardiamarina De Marco...

3.- Se queda con toda la 4ta Sección AISLADA y totalmente RODEADA por los Ingleses...
 
Última edición:

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Pero Vazquez no estaba incomunicado ?

Estimado Pablo,
Pasada ya la media noche del 13 de junio, cuando Vazquez quedo totalmente Aislado, El mismo solicito y dirigió el fuego de nuestra artillería por radio al Cap. Robacio y este a su vez al GAA4...
 
Hernán:
si realmente diste tu palabra de no divulgar el informe, me parece que ni siquiera debieras haber dicho que lo tenías...
saludos
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Nestor, esto es lo que al respecto me relató el entonces teniente de corbeta Carlos Daniel Vázquez.

El guardiamarina Demarco estaba con la 5a Sección. Por eso Miño le avisa que se va.


Demarco estaba 50 metros detras de Vázquez. De hecho, fue Demarco quien le pide a Miño que cumpla con no replegarse sin la 4a Sección como se había coordinado. Palabras textuales de Demarco a Miño:


"Señor, no podemos abandonar al teniente Vázquez"


Respuesta de Miño:


"No se preocupe, yo le aviso"


Demarco, una vez replegado Miño, quedaba solo, detrás de Vázquez y sin protección alguna.


Vázquez a esa hora (aproximadamente las 23,30 o 24 hs), ya estaba con los ingleses dentro de su posición. Testigo de esta conversación es el suboficial encargado de la 5a Sección (ingeniero anfibio). Al retirarse Miño, Demarco no podía permanecer. Demarco estaba con la protección de la 5a Sección.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Perdon por ahí me confundo pero para que le mandaron estafeta si tenia radio ?

Pablo....!!!
Es muy cierto lo que decís, para nada estas confundido en eso...!!!

Lo que en verdad confunde ahora y muchisimo es lo siguiente:

- Vazquez si o si tenia radio, de lo contrario no hubiese podido solicitar y dirigir, El mismo, todo el fuego de nuestra Artillería sobre sí...

- Ahora entonces me quieren decir porque Miño no aviso a Vazquez POR RADIO que se iría a retirar de su retaguardia...?? Ya que es muy bien sabido que simplemente se comisiono a un Soldado Estafeta la misión de comunicar dicha importante retirada a Vazquez, cosa que le fue imposible hacer y regreso sin cumplir su cometido...
 
Última edición:

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Dos pregunta para meditar...

1.- Porque si se tenia disponible la Radio, se utilizo y arriesgo innecesariamente la vida de un Soldado Estafeta para avisarle..??

2.- Existió en verdad Voluntad y Decisión de querer avisar a Vazquez.???
 
Arriba