Noticias de la Armada Rusa

Cinco buques rusos con militares a bordo zarpan hacia Siria

Rusia prepara una eventual evacuación por mar y aire de los ciudadanos rusos en caso de una escalada del conflicto

Moscú. (EFE).- Cinco barcos rusos de la Flota del Báltico, entre ellos dos buques de desembarco con infantes de marina a bordo, han zarpado este lunes hacia las costas de Siria, informó hoy el Ministerio ruso de Defensa.
Los grandes buques de desembarco Kaliningrado y Alexandr Shabalin, con infantes de marina a bordo; la fragata Yaroslav Mudri y dos barcos de apoyo sustituirán a la flotilla de la Flota del mar Negro, en misión desde hace varios meses en el Mediterráneo oriental.
"El buque de desembarco 'Kaliningrado' salió rumbo al mar del Norte. Tras atravesar el canal de La Mancha y el estrecho de Gibraltar llegará al mar Mediterráneo, donde pasará la mayor parte de su misión. A bordo de buque viaja un grupo de infantes de marina", apunto un portavoz de la Flota del Báltico.
El oficial precisó a la agencia Interfax que el tiempo de la misión, estimado en principio en tres meses, dependerá de la situación en el país árabe.
Fuentes diplomáticas rusas han informado previamente que Rusia está preparada para una eventual evacuación por mar y aire de los ciudadanos rusos desde Siria en caso de una escalada del conflicto armado que vive el país.
Los buques rusos que operan en el Mediterráneo hacen uso de la única base de apoyo técnico y logístico con la que cuenta la Armada de Rusia en esas aguas, el puerto sirio de Tartus, que acogió una base soviética en tiempos de la Guerra Fría.
 

Sebastian

Colaborador
Los submarinos nucleares rusos Yasen podrán destruir objetivos costeros a 1.400 kilómetros
Los submarinos nucleares rusos del proyecto 885 Yasen podrán destruir objetivos costeros a una distancia de 1.400 kilómetros, casi el quíntuple en comparación con los modelos del actual arsenal, afirmó hoy el comandante de la Armada rusa, almirante Víctor Chirkov.
El almirante recordó que “el submarino Severodvinsk realizó el pasado 23 de noviembre el primer lanzamiento de prueba desde posición sumergida: su sistema Kalibr disparó un misil a la distancia máxima, contra un blanco costero situado a 1.400 kilómetros”.
El submarino nuclear Severodvinsk, buque insignia del proyecto 885 Yasen, debe incorporarse a la Armada rusa en 2013. En total, Rusia planea construir en los próximos años ocho submarinos lanzamisiles de este tipo.
El Severodvinsk desplaza 8.600/13.800 toneladas, tiene 119 metros de eslora, 13,5 de manga y 9,4 de calado. Puede alcanzar una velocidad de 16/31 nudos y descender a 600 metros de profundidad. Su tripulación consta de 90 hombres, incluidos 32 oficiales. Las armas a bordo incluyen misiles de crucero de largo alcance Oniks y Kalibr, torpedos, torpedos-cohete y minas.
http://sp.rian.ru/Defensa/20121219/155926476.html
 

Sebastian

Colaborador
El submarino Losharik de misión por el Ártico
17 de diciembre de 2012
Dmitri Litovkin, Rusia Hoy
Una expedición al Ártico ha convertido al submarino ruso de alto secreto en centro de la atención internacional. El batiscafo AS-12 Losharik, que recibe su nombre en honor a un personaje de dibujos animados soviéticos y que nadie tenía intención desclasificar, tiene ahora como misión ayudar a Rusia a demostrar el derecho de este país en aguas territoriales del Ártico, un océano rico en recursos.
La región del Ártico será un territorio disputado por los mayores poderes mundiales. Fuente: Alamy / Legion Media

Moscú planea presentar una serie de pruebas a la Convención de las Naciones Unidas en relación a la Ley de los Océanos que expandirían las aguas territoriales rusas en el Ártico, reafirmando de esta forma su derecho territorial sobre el lecho del Ártico, que es extremadamente rico en hidrocarburos.
Rusia ya había presentado antes una solicitud similar antes, pero su propuesta fue rechazada debido a la falta de pruebas geológicas. La nueva prueba la ha tomado el AS-12 Losharik, un batiscafo ruso de propulsión nuclear de alto secreto.

La expedición al Polo Norte se llevó a cabo a finales de septiembre como parte del proyecto de investigación Ártico 2012.
Losharik tendrá muy pronto una 'hermana pequeña'. Según Izvestia, Rusia ha terminado la construcción de otra estación de aguas profundas de propulsión nuclear. Una fuente en la industria de Defensa ha declarado a Izvestia que el nuevo buque será en realidad una versión más pequeña de Losharik destinada, como su hermano mayor, a llevar a cabo operaciones especiales en el lecho marino, incluyendo al océano Ártico.

La misión requería trabajar a una profundidad de 2,5-3 kilómetros durante 20 días. Esta estación en el fondo del océano recopilaba muestras utilizando brazos robóticos, un dispositivo de rastreo (un sistema de filtración de roca), un cepo (una pala con cámara) y un medidor hidrostático.
Los resultados de las pruebas de las muestras se publicarán a principios de 2013, cuando se espera que sean transferidas a las Naciones Unidas.
Hasta hace poco, ninguna de las pretensiones en competencia territorial en el Ártico ha surtido efecto. Los países que han hecho demandas son Rusia, Noruega, Canadá, Estados Unidos y Dinamarca, y aparte de declaraciones políticas, ninguno de ellos países ha podido aportar pruebas patentes para justificar sus reivindicaciones.

Si la última operación de Losharik no zanja el asunto, al menos pondrá a Rusia en la cabeza de la lista. Antes del Losharik nadie ha sido capaz de aportar ninguna muestra del lecho marino capaz de dar la razón a Rusia.

Por otra parte, se conoce muy poco sobre el protagonista de esta historia: el batiscafo de propulsión nuclear de aguas profundas AS-12, apodado Losharik (la OTAN lo llama NORSUB-5).

Una de las razones del escaso conocimiento público es que el submarino fue creado por el Departamento Central de Inteligencia del Ministerio de Defensa, y debido a la naturaleza específica de la misión, nunca hubo intención de desclasificarlo, como si se tratara de un espía encubierto.
Sin embargo, Moscú ha decidido finalmente ir a por todas para ganar la disputa territorial.
El nombre proviene de un personaje de dibujos animados soviéticos, un divertido caballo con un cuerpo formado por pequeñas esferas. El submarino está formado por módulos esféricos de titanio.
Según sus ingenieros, esta inusual construcción permite al batiscafo, que mide 60 metros de largo, soportar la enorme presión de profundidades oceánicas de hasta 6 kilómetros.
Losharik es impulsado por un pequeño reactor nuclear con un modelo nuevo de planta de generación de vapor: el KTP-7I Fenix. Este reactor confiere al batiscafo una velocidad de hasta 30 nudos (60 kilómetros) por hora y no limita el tiempo que este puede permanecer sumergido. 25 oficiales conforman la tripulación.
El batiscafo lo transporta el submarino K-129, que forma parte a su vez del Proyecto 667BDR Kalmar, un submarino nuclear estratégico rediseñado especialmente para este propósito.
Aunque está asignado a la Flota del Norte, este submarino no forma realmente parte de ella, ya que es propiedad del Departamento Central de Inteligencia. Está anclado en la bahía Olenia, donde tienen su base los espías navales rusos.

Entre las posibilidades de este buque figuran sus brazos mecánicos, que pueden no sólo recoger muestras del lecho marino, sino también interrumpir las telecomunicaciones entre continentes, o a la inversa, implantar escuchas que, incluso en caso de ser descubiertas, tampoco podrían ser retiradas debido a la profundidad en la que se encuentran.

Existe también una teoría apocalíptica que propone que el lanzamiento del batiscafo se reanudó en un momento en el que el conflicto nuclear entre Moscú y Washington estaba todavía sobre la mesa.

Se cree que el batiscafo está destinado a convertirse en el portador invencible del gigantesco torpedo termonuclear T-15 (de un metro y medio de diámetro), desarrollado por el físico premio Nobel Andréi Sájarov.
Los soviéticos creían que si se detonaba a una profundidad de unos 6 kilómetros, un torpedo podía generar un letal tsunami sin precedentes que arrasaría toda una costa de los Estados Unidos, la del este o la del oeste.

Sean cuales sean sus planes pasados, Moscú y Washington son ahora socios y prefieren resolver sus diferencias en la mesa de negociaciones. Esta fue la razón principal para que, a mediados de los 90, Rusia interrumpiese casi por completo la financiación del proyecto Losharik.
Incluso llegó a invitar a los Estados Unidos a participar como co-inversor, proponiendo que el batiscafo de aguas profundas podía participar en operaciones de rescate.
Si bien Losharik no ha funcionado como buque de rescate, ha demostrado no obstante ser un activo de seguridad nacional muy valioso.
http://elpais.rusiahoy.com/articles...o_losharik_de_mision_por_el_artico_22887.html
http://soldaternyt.dk/2012/11/22/ru...indsat-ved-arktis/losharik-militaryrussia-ru/
 

Sebastian

Colaborador
Rusia comienza la construcción de un submarino científico de propulsión nuclear


El astillero Sevmash en Severodvinsk

El astillero ruso Sevmash, en Severodvinsk, comenzó hoy la construcción de un submarino científico nuclear del proyecto 09852, comunicó la empresa.
"La ceremonia de puesta en quilla tuvo lugar este jueves. El submarino se utilizará en la investigación de los océanos y en operaciones de búsqueda y rescate", indicó el comunicado.
También participará en las pruebas de nuevos equipos científicos, realizará el monitoreo de las redes de transporte submarinas y llevará a bordo vehículos robóticos para rescate submarino.
El sumergible fue diseñado a partir de los submarinos del proyecto 949A, al que había pertenecido el submarino nuclear Kursk que naufragó en 2000.
La ceremonia de puesta en quilla del nuevo submarino científico se celebró en presencia del jefe del Estado Mayor de la Armada rusa, almirante Víctor Chirkov.
http://sp.rian.ru/science_technology_space/20121220/155936077.html
--- merged: 21 Dic 2012 a las 14:45 ---
Buque de la Marina rusa se reabastece de agua y víveres en puerto de Irán
El buque antisubmarino "Mariscal Shaposhnikov" de la Flota rusa del Pacífico hizo una escala de dos días en el puerto Bandar Abbas, en Irán, para reabastecerse de agua y víveres, comunicó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.
"El 'Mariscal Shaposhnikov' se reabasteció en el puerto iraní de Bandar Abbas y continuó su rumbo hacia la zona del Cuerno de África donde cumple una misión contra la piratería marítima", indica el comunicado.
El navío ruso abandonó el puerto iraní el 21 de diciembre, agrega la nota.
Una escuadra de buques rusos encabezada por el "Mariscal Shaposhnikov" vela por la seguridad de navegación en el llamado Cuerno de África, una zona muy peligrosa por los frecuentes ataques de piratas.
Los buques rusos ya han acompañado en esa zona más de 40 caravanas de mercantes extranjeros y, en particular, acudieron en ayuda a las tripulaciones del mercante Ocean Diamond y del petrolero United Emblem atacados por piratas.
http://sp.rian.ru/international/20121221/155949597.html
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Un lindo repaso de varios sub rusos

Submarinos: Proyectos soviéticos del 629 al 667


Submarinos soviéticos
Parte 1

Proyecto 629 :

Proyecto 617


Proyecto 659T :



Proyecto 659 :


Proyecto 658 :


Proyecto 651 :


Proyecto 645 :


Proyecto 645 :


Proyecto 627 :


Proyecto 627 :


Proyecto 627 :


Proyecto 627 :


Proyecto 661 :


Proyecto 667BD :


Proyecto 667BD :


Proyecto 667B :


Proyecto 667B :


Proyecto 667A :
 

Sebastian

Colaborador
Rusia planea incorporar el submarino nuclear "Yuri Dolgoruki" antes de fin de año

Rusia planea incorporar antes de fin de año el submarino nuclear "Yuri Dolgoruki" junto con los misiles balísticos intercontinentales Bulavá que forman parte de su armamento, declaró hoy el viceministro de Defensa, Yuri Borísov.
"El 'Yuri Dolgoruki' deberá ser incorporado a la Armada rusa antes de fin de año, como también los misiles balísticos Bulavá a pesar de que sus ensayos continuarán en 2013", dijo Borísov en una rueda de prensa.
Señaló que casi el 24% del volumen del Programa Estatal de Armamento estará dirigido a la modernización de la Marina de Guerra rusa.
El submarino "Yuri Dolgoruki" mide 170 metros de eslora, desplaza 24.000 toneladas y puede portar hasta 16 misiles Bulavá-30.
El misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá-30 (RSM-56, en tratados internacionales y SS-NX-30 según clasificación de la OTAN) es un cohete de tres etapas y carburante sólido lanzado desde submarinos.
Tiene un alcance de 8.000 kilómetros y puede llevar entre 6 y 10 cabezas nucleares hipersónicas autónomas, de 100 a 150 kilotones cada una, capaces de modificar su trayectoria de vuelo.
http://sp.rian.ru/Defensa/20121226/155993467.html
 
La Armada de Rusia apuesta por los portaaviones atómicos

Los portaaviones atómicos pesados serán el principal factor de seguridad nacional en los mares y océanos. Según informa la Comisión para la industria de Defensa de Rusia, un buque de este tipo se incorporará en los arsenales de la Marina de Guerra antes de 2020.
Según la concepción de los proyectistas, el portaaviones reunirá las características de un buque de mando y un potente medio de ataque, mientras por sus equipos y armamento superarán sensiblemente los modelos análogos existentes.
El portaaviones deberá adelantarse a su época, opinan altos cargos del Gobierno ruso. El requisito fundamental que se le presenta es la capacidad para asestar golpes contra objetivos en el aire, el mar, la tierra y hasta en el espacio cósmico, lo que se logrará mediante una estrecha cooperación entre el portaaviones y un grupo de satélites.
Ahora, la Marina rusa dispone tan sólo de un portaaviones pesado: “Almirante Kuznetsov”, adscrito a la Flota del Norte. Hasta el 2020 sería modernizado. La necesidad de construir más portaaviones, escoltados por buques de apoyo se viene discutiendo desde hace mucho, ha comentado a La Voz de Rusia el director del Centro de coyuntura estratégica, Ivan Konoválov:
—Existía cierta incomprensión al respecto entre la Corporación de construcciones navales y el Ministerio de Defensa. Pero fueron superadas cuando los máximos dirigentes de la Nación afirmaron que los portaaviones con buques de apoyo eran indispensables. Por cuanto la Marina rusa consta de cuatro Flotas, entonces, serían necesarios cuatro portaaviones. Y el respectivo programa se desarrolla de acuerdo a estos objetivos.
El pasado 23 de noviembre, el Comandante de la Marina de Guerra rusa, el almirante Víctor Chirkov manifestó: el nuevo portaaviones debe estar construido hasta el 2020. Los correspondientes recursos financieros ya han sido asignados. El futuro buque debe poseer una ilimitada autonomía de navegación (gracias a los reactores atómicos), ser operacional en cualquier tipo de condiciones meteorológicas y tener altas características de supervivencia y de combate.
El nuevo portaaviones será multifuncional, destaca el director de la revista Export vooruzheniy (Exportación de armamentos), Andrei Frolov:
El que portaaviones pasen a integrar la Marina rusa, evidencia que nuestro país es una de las mayores potencias navales. Asimismo darán cobertura a agrupaciones navales y submarinos, así como a la infantería de marina en zonas alejadas.
El portaaviones será escoltado, como mínimo, por seis buques de guerra y uno ó dos submarinos. Su desplazamiento superará los 50.000 toneladas, más que el del “Almirante Kuznetsov”, pero menos que el de modernos portaaviones estadounidenses. Podrá llevar a bordo hasta ochenta aviones navales. El proyecto corre a cargo de varios institutos de construcciones navales y oficinas de diseño. Sería concluido hacia 2018. Acto seguido, comenzará la construcción del portaaviones.
 
Ciertamente se tienen mucha fe, eso o le meten un par de reactores nucleares al kuznetsov al mejor estilo kirov.
 
Por qué habrían de no tenerla?. Para ellos los reactores portátiles no son nada del otro mundo, fabricaron decenas para subs, cruceros, rompehielos. La propulsión nuclear es lo de menos para los rusos, la cosa es hacer un barco tan grande para que sea CVN.
Será que piensan en el tamaño de un De Gaulle, les darán una manito los franchutes con la construcción del casco?.
 
Por qué habrían de no tenerla?.

Hoy ya no sé que es lo que se dice en serio y lo que se dice en broma aquí, pero lo de "mucha fé" es porque de la nota se desprende que en no más de 24 meses piensan incorporar un portaaviones nuclear, adelantado a su época, de más de 50.000 toneladas y capaz de "asestar golpes contra objetivos en el aire, el mar, la tierra y hasta en el espacio cósmico" empezando de cero, lo que es muy poco probable. No dudo de la capacidad, pero sí de los tiempos.
 
De acá a 24 meses?... mmmm las noticias hablaban de 2018/2020...

Disparar contra obejtivos en cualquier lugar, si, incluso en el aire ya lo hacen... hay misilitos pa' todo, incluso para tirar cuetes al espacio.
 
Según informa la Comisión para la industria de Defensa de Rusia, un buque de este tipo se incorporará en los arsenales de la Marina de Guerra antes de 2020 [...] El proyecto corre a cargo de varios institutos de construcciones navales y oficinas de diseño. Sería concluido hacia 2018. Acto seguido, comenzará la construcción del portaaviones.

De acá a 24 meses?... mmmm las noticias hablaban de 2018/2020...


Yo no dije que sea de acá a cuatro meses... solamente que entre el 2018 (inicio de la construcción) y antes de 2020 (incorporación) pueden pasar, como máximo, 24 meses... y que me parece poco tiempo.
 
Si puede ser, según entendí eso es lo que lleva hacer un CVN en US. Igual decir eso es al boleo, igual falta mucho, cuando las empiecen recién se podría ver.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
No se si en su momento se público aqui pero resulta que este Kamov Ka-31R AEW (la R es por Rusia, para distinguirlo de los modelos exportados a India y China) es uno de los dos adquiridos por la armada rusa a principios de este año y entregado en junio de 2012. La armada rusa lo designa Ka-252RLD. En Abril encargo otro a ser entregado en el 2013 y supongo que a estos seguiran algunos más. india en su momento adquirio 9 y China otros tantos.




Más del tema en pagina 27 de la Take Off de noviembre de 2012 (en la página 41 habla del Mistral para Rusia y en la 15 una entrevista al jefe de diseño de Phazatron donde habla del radar FHA/Kopyo-A del modernizado Ka-27M)

Revista Take Off Noviembre de 2012 - Especial AirShow China 2012

Link: http://en.take-off.ru/arhiv/746

 
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