Noticias de la Armada Rusa

Despliegue de la fuerza naval rusa en el Mediterráneo

14 de enero de 2013 Francisco J. Ruiz, Rusia Hoy
El jueves 10 de enero el Ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, anunció que buques de las cuatro Flotas que componen la Marina rusa (Norte, Báltico, Mar Negro y Pacífico) llevarán a cabo en aguas del Mediterráneo los mayores ejercicios de adiestramiento en la historia reciente del país.

La semana pasada se anunció que la Marina realizará los mayores ejercicios de adiestramiento en la zona . Fuente: ITAR-TASS
El buque de desembarco 'Saratov' de la Flota del Mar Negro (con base en Sebastopol), se ha unido a los buques ya desplegados en el Mediterráneo Oriental, presentes en la zona para supervisar la evolución de la guerra en Siria. Se trata del buque de desembarco 'Novocherkassk', el crucero 'Moskva', la fragata 'Smetliviy' y el buque de aprovisionamiento 'Iván Bubnov'.

A su vez, está previsto que esta fuerza sea relevada por una agrupación de la Flota del Báltico (con base en Baltiisk), compuesta por los buques de desembarco 'Kaliningrado' y 'Alexánder Shabalin', la fragata 'Yaroslav Mudrii' y dos buques de apoyo, que ya navega hacia el Mediterráneo Oriental.
Todos esos buques coincidirán con una agrupación de la Flota del Norte (con base en Severomorsk), compuesta por el destructor 'Severomorsk' y dos buques de apoyo, que se dirige al Océano Índico para participar en las operaciones multinacionales contra la piratería en las costas de Somalia.

La inusual presencia de una fuerza naval rusa de esta entidad en el Mediterráneo ha despertado el interés de la comunidad internacional, y su importancia se puede valorar desde dos puntos de vista: el estrictamente militar y el geopolítico.

LarelevanciamilitardeldesplieguenavalenelMediterráneo
De entrada, cabe destacar que el despliegue de una fuerza naval en aguas tan alejadas de sus bases no es tarea fácil, y desde luego no está al alcance de todos los países. Aunque los buques de guerra son plataformas logísticamente autosuficientes (en términos de combustible, agua, víveres y repuestos), existen limitaciones en el tiempo que pueden navegar sin un apoyo exterior.

Así, un buque debe ser reabastecido de combustible aproximadamente tras una semana de navegación. Dadas las distancias desde el Báltico y el Ártico hasta el Mediterráneo es necesario, o bien hacer escala en puertos intermedios, o integrar en la fuerza a un buque de apoyo que pueda proporcionar combustible en la mar. Todas las agrupaciones rusas mencionadas disponen de esta última capacidad, lo que les confiere una mayor independencia.
Además, el almacenamiento de víveres no suele ser mayor de 30 días, a lo que se une la necesidad de dar descanso a la dotación y de llevar a cabo el mantenimiento de los sistemas. Todo ello obliga a programar escalas en puerto, y es ahí dónde juega un importante papel la base naval siria de Tartus, en la que Rusia conserva desde la época soviética un destacamento de apoyo logístico.

Cabe recordar que la Marina de Rusia, al igual que el resto de las Fuerzas Amadas, se hundió en los años 90 del pasado siglo por la falta de presupuesto, nulo adiestramiento, vejez de los equipos y baja moral de las dotaciones. Todo ello culminó con el lamentable episodio del hundimiento del submarino 'Kursk' en agosto del año 2000, en el que fallecieron sus 118 tripulantes.
Sin embargo, y como parte del ambicioso plan de reformas puesto en marcha en 2003 por el Presidente Putin y el Ministro de Defensa Ivanov, la situación comenzó a revertirse, y el actual despliegue en el Mediterráneo sirve para demostrar que la Marina rusa vuelve a ser una fuerza funcional y capaz de operar en zonas muy alejadas de sus bases.

Además, el “Programa estatal de obtención de armamento”, aprobado en diciembre de 2010, prevé la adquisición hasta el año 2020 de 100 nuevos buques, incluyendo 15 fragatas, 35 corbetas y 20 submarinos, de estos últimos ocho de la clase 'Borei' dotados de los misiles balísticos intercontinentales 'Buravá'. Estas nuevas capacidades proporcionarán al Kremlin una importante herramienta de acción exterior.

Otra de las características del buque de guerra es que se puede desplegar en la proximidad de zonas de conflicto sin autorización de terceros países, ya que más allá de las 12 millas del mar territorial el tránsito por aguas internacionales es libre. Esto tradicionalmente ha supuesto que los Estados hayan usado sus Marinas como arma de disuasión en defensa de sus intereses nacionales.
Por tanto, la llamada “diplomacia de las cañoneras” tiene mucho que ver en esta presencia de Rusia en el Mediterráneo, más allá de la oportunidad de que buques de diversas Flotas se puedan adiestrar conjuntamente. De hecho, el propio ministro Shoigú hizo mención a que uno de los objetivos de este despliegue es el “mostrar el pabellón” ruso en la zona.

Como es bien sabido, Rusia está manteniendo un enfrentamiento en el Consejo de Seguridad de la ONU con los países occidentales en lo relativo a la guerra civil siria y a la posición a adoptar por la comunidad internacional.
Frente al apoyo de EE UU y sus aliados a la oposición, Moscú ha promovido una solución negociada en la que todos los sectores de Siria participen.
En resumen, la presencia naval en el Mediterráneo sirve a varios fines: envía el mensaje de que Rusia ha recuperado su estatus de gran potencia y puede desplegar su poder militar en el mundo; contribuye a la disuasión para que no se materialice una intervención militar desde el exterior en Siria, similar a la llevada a cabo en Libia; y está en condiciones de, si la situación de seguridad se degrada incluso más, evacuar a su personal de la base de Tartus y a los restantes ciudadanos rusos que viven y trabajan en Siria.

En todo caso, ni el despliegue en el Mediterráneo Oriental ni los ejercicios a gran escala deberían despertar ninguna inquietud en otros estados u organizaciones internacionales como la OTAN, y para demostrarlo nada sería mejor que intentar programar ejercicios conjuntos con el resto de Marinas presentes en la zona.

Al fin y al cabo, y como lo prueba la constante cooperación en la lucha contra la piratería en el Océano Índico, las amenazas para la seguridad marítima son las mismas para todos los estados, por lo que se deben afrontar del modo más coordinado posible. Cualquier otra interpretación, en clave geopolítica, no dejaría de ser un vestigio de la Guerra Fría ajeno a la realidad actual.
http://rusiahoy.com/articles/2013/0...erza_naval_rusa_en_el_mediterraneo_23879.html
 
La Armada rusa se fortalece con dos nuevos submarinos nucleares
16 de enero de 2013 Andréi Raskin, Rusia Hoy
El domingo pasado en Severodvinsk sumergieron solemnemente el submarino nuclear 'Vladímir Monómaco'. Es el tercer submarino construido del proyecto 995 Borei. Ahora queda la elaboración definitiva y ponerlo a prueba. El primer submarino del proyecto, 'Yuri Dolgoruki', ya ha pasado todos los trámites necesarios y se pondrá en servicio en enero.
El submarino nuclear estratégico 'Vladímir Monómaco' abandonó el domingo pasado el astillero Sevmash para ser sumergido y llevar a cabo las pruebas de amarre y puesta en marcha. A la ceremonia asistieron el jefe de la Armada, el almirante Víctor Chirkov y el viceministro de Defensa, Yuri Borísov.
"Para la industria y la flota es un acontecimiento significativo. En un futuro próximo este submarino será la base de las fuerzas estratégicas de la Armada. Lleva el nombre de un líder militar y estadista, el gran príncipe Vladímir Monómaco, que dedicó su vida a la lucha contra los disturbios internos y el fortalecimiento de Rusia en el siglo XI. Lo que hoy sigue teniendo vigencia. Espero que este barco tenga una vida feliz”, dijo Yuri Borísov.
Vladímir Monómaco es el tercer barco del proyecto Bore, que comenzó el 19 de marzo del 2006, para celebrar el centésimo aniversario de la flota de submarinos rusos.

Sevmash es el complejo de construcción naval más grande de Rusia, situado a orillas del mar Blanco. La capacidad de producción permite construir buques y embarcaciones de hasta 100 toneladas, con plantas de energía nuclear y convencionales. En los más de 70 años de historia del astillero se han construido 45 buques de superficie y 163 submarinos. En este momento, Sevmash está llevando a cabo la construcción de dos grupos de submarinos nucleares de ataque de nueva generación: Yashen y el estratégico Borei.

El Ministerio de Defensa de Rusia planea para el 2016 completar la composición militar de la flota de combate con 18 submarinos de diversos rangos y destinos, 30 lanchas de defensa y seis submarinos de usos múltiples estratégicos. "La implementación del programa de construcción naval incluye la construcción en serie de naves a las que posteriormente serán añadidas nuevas y modernas soluciones técnicas", según se confirma en la página web del Ministerio.
Vladímir Monómaco entra en la categoría de submarinos de misiles estratégicos. Durante su construcción se utilizaron los últimos avances en la reducción de ruido.

Estará armado con el nuevo sistema de misiles de combustible sólido, un misil balístico intercontinental Bulavá, cuyo alcance llega a 8.000 kilómetros.

Según el comandante de la tripulación, el capitán de fragata Alexánder Nadezhdin, el barco está listo para las pruebas y están solucionadas todas las tareas planteadas.
Las medidas del submarino impresionan: 170 metros de largo, y una anchura de 13,5 metros. La nave podrá albergar una tripulación de hasta 130 personas.

El primer portamisiles del proyecto 955, el 'Yuri Dolgoruki', a su vez, ya ha completado las pruebas y está listo para ser enviado a la Armada rusa.
La construcción de la principal nave de la serie de submarinos de misiles estratégicos de cuarta generación, alcanzó un costo de 23.000 millones de rublos (758 millones de dólares).

La quilla del 'Yuri Dolgoruki' se colocó en noviembre de 1996, pero la obra se retrasó debido a las limitaciones financieras. Por último, el submarino se sumergió en febrero del 2008, y el primer reactor nuclear en el submarino se puso en marcha en noviembre de ese mismo año.
Los diseñadores dicen que el submarino es algo único. Es capaz de sumergirse a una profundidad de casi un kilómetro y medio y puede navegar de forma autónoma durante más de tres meses. La velocidad máxima es de 29 nudos, pero lo más importante es que es absolutamente invisible para el enemigo.
La superficie exterior del cuerpo está protegida por una capa que absorbe el sonido y que reduce el impacto acústico. El submarino está equipado con un propulsor con chorro de agua, que proporciona movimiento sin ruido.
"El ruido de este submarino se confunde con el ruido de fondo general y del mar”, dijo el responsable del submarino 'Yuri Dolgoruki', NIkolái Semakov.
Una ballena que flote cerca, se oye mucho mejor que el submarino que esté junto a él.
El nuevo submarino va equipado con el armamento más moderno, cuyas pruebas también han casi terminado.
Lleva 16 lanzamisiles Bulavá, capaces de superar incluso los sistemas espaciales más avanzados y de defensa. Desde las profundidades de las aguas territoriales rusas, estos misiles pueden llegar a cualquier punto del hemisferio norte.
Hacia el 2020, al océano Pacífico y al Ártico se llevarán por lo menos ocho submarinos similares. Los submarinos de este tipo serán la base naval de las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia.
http://rusiahoy.com/articles/2013/0...on_dos_nuevos_submarinos_nucleares_23959.html
 
Rusia inicia las pruebas del submarino nuclear “Vladímir Monomaj” de cuarta generación

El submarino portamisiles estratégico ruso “Vladímir Monomaj”

El submarino portamisiles estratégico ruso “Vladímir Monomaj”, el tercero del proyecto 955 Borei, comenzó las pruebas en estado amarrado, informó hoy el astillero “Sevmash”, fabricante del sumergible.
“El crucero submarino portamisiles ‘Vladímir Monomaj’ de cuarta generación fue botado y comenzó las pruebas en estado amarrado”, dice el comunicado.
El nuevo submarino, que será dotado de los misiles balísticos intercontinentales Bulavá y cuenta con el sistema más avanzado de supresión de ruido, debe constituir, junto con otros sumergibles del proyecto Borei, el núcleo de las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia en el siglo XXI.
Las pruebas de navegación del “Vladímir Monomaj” están previstas para el verano del año en curso.

A día de hoy, se ha concluido la construcción de tres submarinos de cuarta generación del proyecto 955 Borei. El buque insignia, “Yuri Dolgoruki”, fue entregado a la Armada de Rusia el pasado 10 de enero. El segundo, “Alexandr Nevski”, está actualmente sometido a pruebas de homologación y debe incorporarse a la Marina de Guerra en 2013.
Actualmente, se está construyendo el cuarto submarino de ese tipo, “Príncipe Vladímir”, del proyecto modernizado 955A. En total, se planea construir hasta el año 2020 ocho submarinos clase Borei, tres del proyecto 955, y cinco, del 955A.
http://sp.rian.ru/Defensa/20130118/156192990.html
 
Buques de Rusia se dirigen al Mediterráneo

Buques de la Flota del Mar Negro de Rusia, encabezados por el crucero “Moskva” pusieron rumbo al Mediterráneo oriental, donde también se han desplegado agrupaciones de las flotas del Norte y el Báltico.

Anteriormente, el buque de desembarco de la Flota del Mar Negro “Sarátov” había cruzado los estrechos. Un destacamento de buques de la Flota del Pacífico compuesto por el gran buque “Mariscal Sháposhnikov” se encuentra en las inmediaciones del Golfo Pérsico. En caso de necesidad esta escuadra puede atravesar de forma operativa el canal de Suez y asimismo arribar el Mediterráneo oriental. ¿A qué se debe semejante actividad de la Marina rusa?
Por cierto que los buques de guerra no se dirigen al mar Mediterráneo con fines de crucero. No se trata de una ostentación de la bandera en las costas de Siria, país envuelta en una guerra civil, ni tampoco de un supuesto plan de Moscú de evacuación de rusos y hasta del presidente sirio Bashar Asad, de lo que hoy escriben mucho los medios occidentales y turcos.

Un vocero de la Cancillería rusa rechazó rotundamente tales rumores, al igual que la existencia de un “guión secreto norteamericano-ruso”. Al propio tiempo, muchos advirtieron que en vísperas de la aparición en el Mediterráneo de buques rusos, EEUU retiró de la zona el portaaviones “Dwight D. Eisenhower”, el portahelicópteros de desembarco “Iwo Jima” y dos destructores. La Casa Blanca explicó tal decisión aduciendo la necesidad de “disminuir la tirantez en la región”.

Esto obedece a que, tal como declaró el enviado especial de la ONU para Siria, Lajdar Brahimi, “la situación en Siria representa en sí un gran peligro no solo para el pueblo sirio, sino también para los países vecinos y para todo el mundo”. Además, en palabras de Brahimi, en ese país “aparte de las fuerzas armadas de la oposición siria también actúan grupos extremistas”.

Al respecto, llama la atención la resolución con que operan en Malí las fuerzas armadas de Francia contra los grupos extremistas islámicos. Y lo hacen –según el portavoz de la Cancillería rusa, Guennadi Gatílov, en consonancia con el derecho internacional.

Esto hace pensar que las posturas de Occidente y Rusia sobre el arreglo de la situación en Siria empiezan a aproximarse por temor a que en Damasco el régimen de Asad sea sustituido por grupos extremistas semejantes a los que actúan en Malí. El hecho de la presencia de Al Qaeda en Siria también ha sido confirmado por el primer ministro israelí Benjamín Netaniahu.

Y por lo que se refiere a Turquía, según el periódico turco Haberturk, Ankara debe ahora interpretar correctamente la postura de Rusia con respecto a la cuestión siria y al incremento de la presencia de Fuerzas Navales rusas en el Mediterráneo Oriental. Con este telón de fondo Haberturk aconseja a la diplomacia turca a dar pasos más decididos, encaminados a un arreglo político-diplomático de la crisis siria. En caso contrario, el país puede verse desplazado del conjunto diplomático mundial.
http://spanish.ruvr.ru/2013_01_19/Rusia-buques-flota-Siria-Mediterraneo-Asad-estados-unidos/

Rusia inicia importantes ejercicios navales

Los ejercicios navales más grandes de la última década con participación de las agrupaciones de distintas flotas de la Marina de Guerra rusa bajo el mando del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas ha comenzado el sábado en el Mar Negro y mar Mediterráneo, según informa el servicio de prensa del Ministerio de Defensa.

En estos ejercicios participan buques de guerra del Mar Negro, las flotas del Báltico y del Norte: el crucero de misiles "Moskvá", un gran buque anti-submarino "Severomorsk", buques de guardia, de desembarco y de apoyo, así como las fuerzas de aviación y defensa aérea, reza el informe.
http://spanish.ruvr.ru/2013_01_19/Rusia-ejercicios-navales-flota-buques-defensa/
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Rusia reforzará su Flotilla del Caspio con nuevo barco portamisiles

Moscú, 25 de enero, RIA Novosti. Rusia reforzará su Flotilla del Caspio con el quinto barco portamisiles del proyecto 21631 Buyan-M, bautizado como Serpujov y puesto hoy en quilla en el astillero de Zelenodolsk en Tartaristán.

El buque insignia del proyecto, Grad Sviyazhsk, fue puesto en quilla el 27 agosto de 2010; el segundo barco, Uglich, el 22 de julio de 2011; el tercero, Veliki Ustiug, el 27 de agosto de 2011, y el cuarto, Zelioni Dol, el 29 de agosto de 2012.

Los barcos portamisiles del proyecto 21631 están destinados a proteger la zona económica de Rusia. Desplazan 949 toneladas y miden 75 metros de eslora. Pueden navegar a 25 nudos y tienen una autonomía de 4.630 kilómetros. Su tripulación consta de 52 hombres.

El armamento incluye el sistema antiaéreo AU-190 Universal de 100 mm, ametralladoras de 14,5 mm y 7,62 mm, cañones automáticos Duet de 30 mm, misiles Kalibr y Oniks, y lanzaderas para misiles antiaéreos guiados Igla o Igla-M.

http://sp.rian.ru/Defensa/20130125/156249066.html
 



Los futuros buques anfibios Mistral rusos no estarán preparados para el frío ...( 29 enero 2013 )

Dudas sobre el contrato francés .

Rusia no podrá utilizar los portahelicópteros Mistral que ha encargado a Francia con temperaturas por debajo de 7 grados centígrados .
El viceprimer ministro ruso , Dmitry Rogozin, admitió el sábado las dificultades para operar con estos buques cuya construcción supone un desembolso de 1.200.000.000 de euros.
' Resulta una chapuza que los buques Mistral de desembarco que operarán en nuestras latitudes no vayan a funcionar a temperaturas por debajo de siete grados ' , explicó durante una reunión este fin de semana de la Academia de Ciencia Militar rusa el viceprimer ministro Rogozin , que tiene responsabilidades especiales sobre la industria de defensa.
' Quizá pensaron que vamos a realizar operaciones especiales en África ' , pero dudo que eso vaya a ocurrir...

:rolleyes: PULSAR ➽ http://www.infodefensa.com/?noticia...tral-rusos-no-estaran-preparados-para-el-frio

SaLuD.
 
Los futuros buques anfibios Mistral rusos no estarán preparados para el frío ...( 29 enero 2013 )

:rolleyes: PULSAR ➽http://www.infodefensa.com/?noticia...tral-rusos-no-estaran-preparados-para-el-frio

SaLuD.

Rusia cancela la construcción de dos buques de proyección y mando Mistral .. según el diaro económico ruso Vedomosti

... La construcción de los dos primeros buques Mistral en Francia continua y el primero de ellos, el Vladivostok , sería entregado en 2014 y el segundo , Sevastopol , se entregaría en 2015 y ambos serían asignados a la Flota del Pacífico .

Sin embargo , según el diaro económico ruso Vedomosti , una fuente del gobierno ruso había afirmado que el Ministerio de Defensa ruso había decidido abandonar los planes para construir los 2 buques Mistral en Rusia , debido a que el concepto de empleo de los Mistral por la Armada rusa había cambiado y , además, que los costes de construcción y mantenimiento era demasiado elevados .
Si bien algunas fuentes indican que la razón más importante se debe al cambio de ministro , tras el cese en noviembre del anterior ministro Anatoly Serdyukov , acusado de corrupción , y sustituido por Sergei Shoigu , anterior ministro de Emergencias y gobernador de la región de Moscú .

:rolleyes: PULSAR ➽ http://www.revistatenea.es/revistaatenea/revista/articulos/GestionNoticias_11468_ESP.asp

SaLuD.
 

Noticias del Sitio

Arriba