Con amigos como éstos... (desmalvinización)

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Obviamente que no.Lo de la autodeterminación es un dilatador, o acaso estos sátrapas hablaban de autodeterminación en la India? en Gales? o Escocia?.

Primero argumentaron que John Davies fué el descubridor de las islas, luego que ellos hicieron el primer asentamiento, luego que en 1833 las fuerzas británicas persuadieron pacíficamante a unos pocos argentinos a abandonar las islas, luego hablaron de la prescripción adquisitiva; y como todos estos argumentos se fueron cayendo por su falsedad, últimamente basan su derecho en los deseos de los isleños.

Y cuando los isleños deseen pertenecer a la Argentina, van a inventar alguna otra excusa mas.

Hasta que no podamos amenazarlos con la doctrina del Gran Garrote (Big Stick) estos piratas no cederán.
 

Alexis Giordano

Los vimos rendirse
Pienso que usted (y la mayoria de los foristas) ve sólo aspectos negativos de Inglaterra (como la "maldad pura"). Pero si hay algunos hechos no se puede no mencionarlas.
Citandome a mi mismo:
Sra. Olenka, con todo respeto, no son válidos desde mi óptica sus argumentos a favor de Inglaterra.
Como podrá ver, claramente expresé que desde mi óptica, no consideraba válidos sus argumentos a favor de Inglaterra (me basé en la historia y refuté sus argumentos). Nunca dije que veía a Inglaterra como "maldad pura" en todos los aspectos. Sí la veo así en muchos aspectos, pero no en todos. No intente descalificar mis refutaciones (válidas porque están respaldadas por la historia, por hechos concretos que sucedieron) diciendo que veo a Inglaterra como "maldad pura". Disculpe si sonó subida de tono mi respuesta, no fue mi intención.
 
Citandome a mi mismo:

Como podrá ver, claramente expresé que desde mi óptica, no consideraba válidos sus argumentos a favor de Inglaterra (me basé en la historia y refuté sus argumentos). Nunca dije que veía a Inglaterra como "maldad pura" en todos los aspectos. Sí la veo así en muchos aspectos, pero no en todos. No intente descalificar mis refutaciones (válidas porque están respaldadas por la historia, por hechos concretos que sucedieron) diciendo que veo a Inglaterra como "maldad pura". Disculpe si sonó subida de tono mi respuesta, no fue mi intención.
"Maldad pura" fue una forma figurativa.
 
No sabia donde poner esto...quizas aca sirva, para mostrar otra faceta de La Nacion. Un articulo interesante:

Entrevista con Virgina Gamba
"Mientras el tema Malvinas siga siendo una llaga abierta, será peligroso"

Coautora del libro Señales de guerra, que acaba de reeditarse, esta experta en defensa afirma que en 1982 "se podría haber tomado otra decisión", pero sostiene que si no se hubiera hecho nada "había un riesgo grande de perder las islas para siempre"; además, cree que hoy hay "madurez" suficiente como para negociar la soberanía con Gran Bretaña
Por Ricardo Carpena | LA NACION

http://www.lanacion.com.ar/1451462-...-siga-siendo-una-llaga-abierta-sera-peligroso
 
S

SnAkE_OnE

¿Que tiene de simpatica? es util, es Malvinas bajo control britanico, no es la situacion actual? hablemos bien y diganme que si o que no.
 

Iconoclasta

Colaborador
¿Que tiene de simpatica? es util, es Malvinas bajo control britanico, no es la situacion actual? hablemos bien y diganme que si o que no.

Es así

Igual es rara, porque tiene los colores argentinos

En las notas en general, pasan de esta, a una de un mapa de las islas con los colores argentinos, en la mayoria es así
 
A mi no me gusta directamente, si yo fuera el editor no la elegiría, pareciera la foto de un "triptico" vacacional que invita a vistar las islas.
Al menos preferiría que en los medios nuestros no la usaran, pero sería lógico en el Pinguino News.
 
Mientras tanto...

Una posición que coincide con la del Reino Unido.

No se trata de emitir juicios sobre las personas que se han pronunciado a favor de la autodeterminación de los kelpers. Hay entre ellas mujeres y hombres con una buena formación que han contribuido con sus escritos a comprender nuestra realidad.
Mi opinión es sobre la posición que se ha conocido en declaraciones de algunos de los miembros de este grupo. Defienden la autodeterminación de los kelpers. Esa posición coincide con la del Reino Unido, que ha hecho lo imposible para tratar de imponerla.
La Argentina ha sostenido el respeto por los estilos de vida de los kelpers, tal como aparece en la primera disposición transitoria de nuestra Constitución: “La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional.
La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”.
La Resolución 1514 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de 1960, es el texto básico donde se estableció la aplicación del principio de autodeterminación como el criterio que debía regir el proceso de descolonización. Sin embargo, ubicó el principio de integridad territorial con una jerarquía superior: la autodeterminación no debe vulnerar la integridad del territorio.
Hay dos principios que guían la descolonización; para el caso de Malvinas, la comunidad internacional ha expresado de forma ampliamente mayoritaria que es la integridad del territorio el que se aplica, no el de autodeterminación. Los autores de la declaración deberían conocer esto, es el ABC del tema.
En el año 1986, cuando se debatía en la Asamblea Genera lla resolución sobre Malvinas, la delegación británica inteligentemente introdujo una breve enmienda al texto. En esa enmienda se sostenía que el contenido de la resolución se aplicaba respetando el principio de autodeterminación. Fue un momento extremadamente difícil para nuestra delegación.
Las enmiendas se votan antes que el texto originario y la mayoría de los países presentes habían logrado su independencia gracias a aquel principio. Era, por lo tanto, relativamente sencillo que los británicos lograran la mayoría en la votación. Un desastre para nuestra posición.
Sin embargo, ganamos la votación con el apoyo activo de muchos de los países que habían alcanzado su independencia con la aplicación del principio de autodeterminación. Votaron con nosotros e hicieron campaña a nuestro lado. Por segunda vez la Asamblea General sostenía la no aplicación del principio para el caso de las Islas Malvinas.
La defensa de la autodeterminación equivale a decir que renunciamos a las Islas. Ni más ni menos. Quienes sostienen la idea, deberían decirlo así. Están en su derecho. Tenemos derecho a decir lo que pensamos y la obligación de decirlo claramente, sobre todo cuando se trata de cuestiones serias.
Es útil que todos entiendan lo que uno quiere decir. En este caso es sencillo: se trata de dar un paso más allá en la política que aplicó el presidente Menem entre 1989 y 1999. Eso lo entienden todos.
Quienes pensamos distinto, quienes nos opusimos a la guerra durante la guerra y luego defendimos nuestra posición en la medida de nuestras posibilidades, pensamos que en esta cuestión no se trata de defender un trozo de tierra, perdido en el Atlántico Sur.
Creemos que hay que cuidar las cosas que nos unen. Tratamos de recuperar una parte de nuestro territorio, es decir una parte de nuestra nación. Más que lo que son, las Islas importan por lo que representan.

Fuente: Perfil por Dante Caputo 25/02/2012
[el subrayado y negritas es mío]

.
 
Me gustaría agregar, a modo netamente personal, que creo que los personajes firmantes del documento son personas cuyas creencias transitan absolutamente por cuestiones políticamente correctas de derechos humanos, igualdad de las personas, democracia y sociedad global (ideales utópicos que al mundo ya ha demostrado reiteradamente que tienen poca preponderancia en la geopolítica global) para las cuales el concepto de Patria y Nación, conceptos que trasciende a las personas, tiene muy poco sentido.

Comparto alguno de tus conceptos, pero al leer este ultimo parrafo creo entender que la persona que cree en conceptos como Patria y nacion no compartiria creencias como derechos humanos, igualdad de las personas y Democracia (la sociedad global ....hmmm cccactus ).
Si estoy equivocado es porque entendi mal el mensaje.
Saludos
 
Si, muy bonito lo que dice Caputo,pero no solamente reconociendo el derecho de autodeterminación renunciamos a las islas.Renunciamos a las islas desde que en los 90 se decidió el desmantelamiento del aparato de defensa.No vamos a recuperar nada, porque una persona se la pase gritando en la ONU o en los foros internacionales ,reclamando por "nuestros derechos".
 
Arriba