Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Disculpeme pulqui, pero no acuerdo con la exégesis que hace ud... Me parece que el forista es bien explícito en lo que quiere decir.
 

pulqui

Colaborador
Ninguna disculpa CAW, para debatir es el foro.

Es que si fuimos pioneros en todo eso que menciona, la cuestión de género no viene al caso, primero porque la nota no plantea una comparación entre aquellos logros y la cuestión de género y segundo porque lo que si hace la nota es tomar como punto de partida esa oficina de la FAA para explicar actualmente que tienen en la materia las otras fuerzas.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Mis disculpas (nuevamente). Interprete mal sus dichos y pensé que intentaba una (para mi, vana) apología de tan explicita afirmación del forista.
Lo saludo.
Christian
 

pulqui

Colaborador
DEFENSA REALIZÓ UNA JORNADA SOBRE DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

La ministra de Defensa, Nilda Garré, consideró que “la obligación de enseñar y difundir el derecho internacional humanitario debe traducirse en estrategias que tengan por finalidad delimitar los lineamientos de una conducta lícita en el marco de un conflicto armado, para que el personal militar adecue su comportamiento al respeto de la dignidad de la persona, concepto fundamental de todo el derecho internacional público”.

De esta manera, se inauguró esta tarde la Jornada de Derecho Internacional Humanitario, organizada por la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio, en el Salón San Martín del Edificio Libertador, sede de esta cartera.

La jornada se desarrolló en el marco de la Comisión Interministerial de Aplicación de Derecho Internacional Humanitario (CADIH) cuya Secretaria Ejecutiva ejerce la mencionada Dirección, y fue transmitida por videoconferencia a la Guarnición Aérea Córdoba, al Comando del III Cuerpo del Ejército, a la Base Naval Puerto Belgrano, a la IX Brigada Aérea, a la IX Brigada Mecanizada y Base Naval Ushuaia.

Así, el asesor jurídico del Estado Mayor Conjunto, coronel Jorge Cella, disertó sobre la “Estructura del Manual de Derecho Internacional en Conflictos Armados”, y luego fue el turno de Gabriel Valladares, asesor jurídico de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja, quien hizo lo propio sobre el tema “Integración de Derecho Internacional Humanitario”.

El encuentro culminó con una mesa moderada por Ileana Arduino (Directora Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa y Secretaria Ejecutiva de la CADIH), y conformada Martín Mainero (Dirección de Consejería Legal del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto ante la CADIH), Natalia Lusterstein (Secretaría de DDHH del Ministerio de Justicia), y Juliana Bello (Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional para los Refugiados), quienes disertaron sobre “Conflictos armados internacionales y no internacionales”, “Responsabilidades individuales y del Estado”, y “Normas nacionales e internacionales sobre los/as refugiados/das”, respectivamente.

Durante la jornada también fue presentado el “Manual de Derecho Internacional de los Conflictos Armados”, libro recientemente editado por el Ministerio de Defensa, en el que se brinda información sobre Derecho Internacional Humanitario y que tiene por objetivo la protección de la persona en los conflictos armados, ya sea prisionero de guerra, náufrago, herido, enfermo o civil.

Buenos Aires, 12 de agosto de 2010
______________________________

MinDef.
 

pulqui

Colaborador
CITEDEF DESARROLLÓ UN MÉTODO LÁSER PARA DESCONTAMINAR REACTORES NUCLEARES


El Ministerio de Defensa informa que el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), dependiente de esta cartera, junto a la empresa argentina de alta tecnología, INVAP S.E, desarrollaron un método de láser para remover un componente radioactivo del “agua pesada” que refrigera los reactores nucleares.

Esta tecnología, que aún se encuentra en etapa piloto, es un método nuevo, dado que otros países como Canadá e Inglaterra cuentan con un proceso no basado en métodos láser para cumplir con el mismo fin.

Luego de haber sido contactada en 1998 por el INVAP, la División Fotofísica Láser en Gases (DEILAP) del CITEDEF, desarrolló la tecnología con láser para realizar el “destritiado”, es decir, la eliminación del elemento radiactivo “tritio” que surge a partir de la transformación del “agua pesada” que refrigera los reactores nucleares del tipo Candu (Canadá deuterio uranio).

La diferencia entre el “agua pesada” y el agua normal es que los átomos de hidrógeno de esta última son sustituidos por deuterio. El “agua pesada” actúa como moderador en los reactores nucleares, permitiendo el control de la reacción nuclear.


La contaminación radiactiva causada por el tritio puede ser resuelta de dos maneras: enterrando por largos períodos de tiempo en contenedores adecuados el agua contaminada con tritio para que reduzca su radioactividad, o transportando esa misma cantidad de agua a Canadá, único país que otorga el tratamiento de “destritiado” con un método convencional, con el consiguiente costo y riesgo ambiental.

El experimento de “destritiado”, que permitirá la reutilización del agua pesada, se realizó con éxito en el INVAP, por no estar el CITEDEF habilitado para la manipulación de elementos radiactivos. A partir del mismo, se informa que el desarrollo INVAP-CITEDEF se encuentra listo y la tecnología está disponible para pasar a una etapa de planta piloto.

Buenos Aires, 13 de agosto de 2010
______________________________

MinDef.
 

pulqui

Colaborador
Convocatoria PIDDEF

Programa de Investigación y Desarrollo para la Defensa

Uno de los objetivos de la Subsecretaría de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico consiste en impulsar el establecimiento, puesta en marcha y funcionamiento de un Sistema Científico y Tecnológico. Por esta razón se ha creado el Programa de Investigación y Desarrollo para la Defensa (PIDDEF).

El programa se basa en la adjudicación de recursos financieros a los proyectos de investigación y desarrollo que se realicen en los institutos y organismos de las áreas dependientes del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas, entendiendo por proyecto de investigación y desarrollo aquel cuyo producto final resulte en un prototipo de un nuevo sistema, o bien, la modernización de un sistema existente.

Se plantea proveer financiación total o parcial a diversos programas de investigación y desarrollo; la asignación de los recursos se orientará a aquellos proyectos que propongan el desarrollo de alguna actividad de investigación o aplicación científico-tecnológica que resulte útil para mantener, actualizar, incrementar o adquirir la capacidad operativa del áreas temáticas que se determinen como prioritarias en materia de investigación y desarrollo para la defensa.

La Subsecretaría de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico propone convocar al desarrollo de proyectos que brinden soluciones de contenido científico-tecnológico a las necesidades de diversas áreas de interés dentro del Ministerio de Defensa.



Esta es la lista de los proyectos aprobados, presten atención que hay proyectos MUY interesantes:




[/URL]

Hagan click en la imágen para verla en tamaño legible​


En caso de que no pueda verla, sigan este link y clickeen en "Proyectos PIDDEF 2010-2012" desde donde la pueden descargar directamente. Link

:: Ministerio de Defensa - República Argentina ::


Más información sobre esta convocatoria:
:: Ministerio de Defensa - República Argentina ::
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Excelente Pulqui! :hurray:

Aparece el desarrollo del motor del Ing. Serrano (IUA) el turborreactor basico (etapa simple) de 500N de empuje (~50Kg); un UAV solar de la Ing. Rizzo (otra de mis profes del IUA); la modernizacion del FAL; laseres solidos para defensa, la verdad muy interesantes, lastima no tener mas detalles de todos ellos.

Saludos.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Disculpas por mi ignorancia,
¿Qué es es un PROTOLADAR?

¿Y un LADAR?

¿A qué se refiere el proyecto titulado AUTOMA OERLIKON? (Deduzco que a algo relacionado con las piezas AAA de 35 mm...)

Saludos
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Disculpas por mi ignorancia,
¿Qué es es un PROTOLADAR?

¿Y un LADAR?

¿A qué se refiere el proyecto titulado AUTOMA OERLIKON? (Deduzco que a algo relacionado con las piezas AAA de 35 mm...)

Saludos

Sistema de automatización de tiro de piezas de 35 mm

No van a tener más servidores . . . .

Saludos.

P.S.: Hago el mismo comentario que hice en otro thread: son tan p*elotudos los directivos de CITEFA, que con tal de tener prensa dan a conocer el resultado de proyectos clasificados. . .
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Gracias Armisael.
Deduzco un par de cosas de su PS:
una- hay muchos otros proyectos clasificados.
dos- muchos de ellos son exitosos.
tres- no está feliz con que se divulguen.
cuatro- por lo tanto, las FFAA cuentan con medios/armamento de producción propia, "state of the art" en muchos casos, desde hace algún tiempo.

Pregunto, ¿divulgar esta información no será una forma de "desinflar" expectativas de adquisiciones futuras?
Saludos
Christian
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Contesto lo que yo se/opino CAW:
una- hay muchos otros proyectos clasificados.
Obvio.

dos- muchos de ellos son exitosos.
Y mucho lo fueron tambien.

tres- no está feliz con que se divulguen.
Son secretos por algo.

cuatro- por lo tanto, las FFAA cuentan con medios/armamento de producción propia, "state of the art" en muchos casos, desde hace algún tiempo.
Algo hay...

Pregunto, ¿divulgar esta información no será una forma de "desinflar" expectativas de adquisiciones futuras?
No, es simplemente ******* humana, por decirlo suavemente.
 
Buenas señores, ante todo felicitar a la gente de CITEFA y de INVAP por tanto trabajo bien hecho a lo largo del tiempo.
Sobre la publicacion de los trabajos me llaman la atencion los siguientes tres

1 - Entrenador Pucara.
2 - DSD Pampa.
3 - Visulal Pampa.

¿ alguien puede comentar algo sobre estos programas ?

Un saludo.
 

pulqui

Colaborador
GARRÉ EXPLICÓ LOS RESULTADOS DE LAS POLÍTICAS DE GÉNERO EN LAS FUERZAS ARMADAS

La ministra de Defensa, Nilda Garré, se refirió al enorme avance que se produjo en la situación de las mujeres dentro del ámbito de las Fuerzas Armadas a raíz de la implementación de una política integral de género desarrollada por su gestión.

Garré explicó que desde la incorporación paulatina de las mujeres en 1980, se abrió un proceso de incorporación formal a las FFAA que es uno de los más completos en América Latina. En esta línea recordó que “los únicos países que tienen habilitados todos los accesos a armas y especialidades en todas las Fuerzas son Colombia, Paraguay y Uruguay”.

La ministra puntualizó que actualmente asciende a 9.335 el número de mujeres que integran estas instituciones y los institutos de formación militar, lo que representa un 11,56 por ciento del total de integrantes de las FFAA; 6,55 por ciento del total de oficiales y 7,52 por ciento del total de suboficiales.

“Luego de Uruguay, la Argentina es el país de América Latina con mayor presencia femenina en las FFAA”, concluyó Garré.

Asimismo, indicó que el Ejército es la fuerza que más incorporaciones femeninas ha recibido, “con 4.974 mujeres es el ámbito donde se incorporaron mayormente, llegando a representar el 42 por ciento del cuerpo profesional, y al servicio de soldados voluntarios (3.035 mujeres)”.


En tanto que en la Armada, la ministra consignó que se encuentran 1.799 mujeres que integran dicha fuerza, las cuales se concentran principalmente en el cuadro de suboficiales (961 mujeres).

Finalmente, en la Fuerza Aérea se incorporaron 2.562 mujeres, de las cuales también se volcaron principalmente al cuadro de suboficiales (963 mujeres).


Estos conceptos forman parte de un artículo denominado “Políticas de género en las Fuerzas Armadas” publicado en la revista política (Marzo/2010) “Genero y Peronismo”, editada por el Instituto de altos Estudios Juan Perón.

Más allá de estas cifras alentadoras, que dan cuenta de la incorporación formal de las mujeres a las Fuerzas, Garré aseveró que “persisten pautas culturales que segregan a las personas de acuerdo con su sexo”, y es por ello que agregó que “es nuestra obligación continuar impulsando un proceso de ingreso pleno que garantice las mismas oportunidades de desarrollo personal y crecimiento profesional”.

Por otra parte, Garré destacó también la importancia de la participación de las mujeres de las FFAA argentinas en misiones de paz. Indicó que desde 1993, y hasta finales de 2008 se han desplegado un total de 341 mujeres de las cuales 255 participaron durante el período 2000- 2008. “Esto último refleja que un 68,7 por ciento de ellas se han desplegado en los últimos ocho años”, concluyó Garré.

Al cerrar el año 2008, “la Argentina ocupaba el décimo tercer lugar entre los países contribuyentes según la cantidad de mujeres que forman parte del personal desplegado”, señaló Garré.

Por último, se mencionó un dato importante que permite analizar los roles de las mujeres en los distintos espacios, Garré resaltó el hecho de que en 2008, el 58,8 por ciento de las mujeres de contingentes argentinos ha cumplido tareas en áreas de sanidad y de enfermería, mientras que el resto se desempeñó en tareas operativas tales como tiradoras, operadoras de radio, conductoras, entre otras.

“Este dato objetivo y numérico marca el desafío que aún existe en materia de participación femenina en funciones históricamente desarrolladas por varones, y sobre todo en funciones de mando”, concluyó Garré.

Buenos Aires, 18 de agosto de 2010
______________________________

MinDef.
 

pulqui

Colaborador
LA PRESIDENTA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER ORDENÓ INCORPORAR A MUJERES EN LAS JUNTAS DE CALIFICACIÓN MILITARES


El Gobierno Nacional determinó a través del Decreto presidencial 1173/2010 que se incluya en las diferentes instancias de las Juntas de Calificación del Personal Superior y Subalterno a militares del sexo femenino que se encuentren revistando en los grados a considerar en la integración de aquéllas.

La norma, publicada en el Boletín Oficial de hoy, especifica que “hasta tanto el personal femenino del cuerpo comando alcance los grados requeridos, esta inclusión se hará sin perjuicio del cuerpo, arma y/o escalafón a los que pertenezca”.

Las Juntas de Calificación de las Fuerzas Armadas son las encargadas de la evaluación en carácter de asesoras de los antecedentes del personal militar y del análisis de las vacantes en el nivel superior, por lo cual son determinantes en los ascensos, estando sometidas a la autoridad civil.

Entre sus considerandos, el Decreto subraya que “las Fuerzas Armadas regulan la integración de las diferentes instancias de evaluación y calificación del personal militar con criterios de selección que no contemplan expresamente la efectiva participación del personal femenino de cada una de las Fuerzas” y que “resulta necesario suplir dicha deficiencia normativa, ordenando a los Jefes de los Estados Mayores Generales de las Fuerzas Armadas que adecuen la normativa pertinente para garantizar la participación femenina en dichos procesos de evaluación y calificación, lo cual constituirá una clara medida tendiente a efectivizar la igualdad de trato con respecto al personal femenino en el ámbito de las Fuerzas Armadas”.

Además se recuerda entre los antecedentes “que el Ministerio de Defensa ha generado una política integral sobre la equidad de género en el área, comprometida a garantizar al personal militar femenino condiciones sustancialmente equitativas para el desarrollo de la carrera profesional militar”.

También se menciona que “a fin de garantizar la equidad de género, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer —aprobada por la Ley Nº 23.179—, que goza de jerarquía constitucional (…), establece la obligación de adoptar medidas especiales de carácter temporal y acciones afirmativas, encaminadas a acelerar la igualdad de hecho entre el hombre y la mujer (artículo 4.1 de la citada Convención)”.


Un avance más en la igualdad de género

Esta medida se suma a numerosas iniciativas concretadas por la gestión de la ministra Nilda Garré para igualar los derechos del personal militar femenino a los del personal masculino, teniendo en cuenta además las situaciones particulares por las que atraviesan las mujeres durante el embarazo y la maternidad.

Pueden mencionarse al respecto las siguientes medidas:

• Derogación del inciso B del artículo 8° de la Reglamentación del Servicio Militar Voluntario (Decreto N° 978 – 1995) que impedía ingresar al servicio militar voluntario a las personas con hijos o personas legalmente a cargo. (Decreto presidencial N° 1647/2006).

• Instrucción a los jefes de las FF.AA. para que revisaran la normativa, reglamentación o criterios de ingreso a fin de eliminar la restricción de tener hijos para ingresar a las FFAA o durante el transcurso de su permanencia en las mismas. (Resolución MD N° 1435/ 2006).

• Derogación de todo acto administrativo de las FF.AA. que prohibiera el acceso y/ o permanencia en instituciones de educación militar para mujeres embarazadas, lactantes y/o con niños. (Resolución MD N° 849/2006)

• Creación del Observatorio sobre integración de la Mujer en las FFAA, lugar que se ha constituido en una formidable fuente de información sobre la situación de las mujeres y su inserción en el ámbito militar. En 2007 se efectivizó su funcionamiento a través de la Resolución MD N° 213/2007.

• Creación del Consejo de Políticas de Género para la Defensa, un ámbito integrado por mujeres de las tres Fuerzas, representantes de organizaciones civiles, universidades y otras entidades estatales destinado a garantizar un tratamiento adecuado a los temas vinculados a la situación de las mujeres en el área de la Defensa. (Resolución MD N° 274/07).

• Regulación de las guardias de mujeres embarazadas y lactantes. Se instruyó a los jefes de las FFAA a fin de que revisaran la normativa vigente para la asignación de tareas de guardia, con el objeto de exceptuar de las mismas a las mujeres embarazadas o en período de lactancia. (Resolución MD N°113/07).

• Derogación de la posibilidad existente de someter a consideración disciplinaria a los hijos extramatrimoniales, embarazos siendo soltera y el concubinato. (Resolución MD N° 1796/07).

• Habilitación de la posibilidad de solicitar la adjudicación de una vivienda militar para el personal soltero/a con hijos o familiares legalmente a cargo. (Resolución MD N° 1757/07).

• Derogación de la prohibición que existía en la Fuerza Aérea y en la Armada de contraer matrimonio entre el personal de las mismas de diferentes jerarquías y de éstos con el personal de las fuerzas de seguridad. (Resolución N° MD 1352/07).

• Desarrollo del programa de investigación “Familia, género y profesión militar en la Argentina: dispositivos socio-culturales de la democratización de las FFAA”.

• Derogación de las directivas existentes en la Fuerza Aérea y en el Ejército que recababan información sobre “situaciones regulares o irregulares de familia”. (Resolución MD N° 74/08)

• Creación de la Comisión para la Implementación del Plan Nacional de Jardines Maternales y Paternidad Responsable. (Resolución MD N° 198/08)

• Ampliación de la cantidad de integrantes del Consejo de Políticas de Género para el ámbito de la Defensa. (Resolución MD N° 199/08)

• Derogación de la normativa existente en las Fuerzas Armadas que exigía la autorización o venia del superior para contraer matrimonio. (Resolución MD N° 200/08)

• Eliminación de la distinción entre hijos biológicos, adoptivos, matrimoniales y extramatrimoniales. (Resolución MD N° 206/08)

• Conformación del Grupo de Trabajo para el Diagnóstico y Análisis de medidas para la efectiva implementación del Plan Nacional de Aplicación de la Perspectiva de Género en el Marco de las Operaciones Internacionales de Mantenimiento de la Paz. (Resolución MD N° 207/08)

• Restricción de la disponibilidad de armas para el personal denunciado judicial o administrativamente por hechos de violencia intrafamiliar o interpersonal. (Resolución MD N° 208/08).

• Conformación de un Plan de Trabajo conjunto para promover una política integral para la detección, atención y registro de los casos de violencia intrafamiliar. (Resolución MD N° 1/10)

• Actualización de la Guía de recursos de la lucha contra la violencia intrafamiliar e instrucción a los jefes de los Estados Mayores de las Fuerzas para incorporar y difundir en todas las unidades y dependencias el listado de recursos existente para la lucha contra la Violencia Intrafamiliar. (Resolución MD N° 29/10)

• Creación de las Oficinas de Género en las Fuerzas Armadas (Ejército y Armada). (Resolución MD N° 1238/09).

• Reglamentación de la situación de cadetes/aspirantes o voluntarias embarazadas y mujeres en condición de ascenso. (Resolución MD N° 1273/09)

• Garantía de prestaciones médicas a los hijos de los/las soldados voluntarios/as, cadetes/as y los aspirantes. (Resolución MD N° 15/10)

• Implementación del Plan Nacional de salud sexual y procreación responsable en las Fuerzas Armadas. (Resolución MD N° 28/10).


Buenos Aires, 20 de agosto de 2010
______________________________

MinDef.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Falta el Sindicato y estamos completos, se imaginan a los Moyanos impidiendo la entrada a los cuarteles, ajjajajaja
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
yo creo que hay que saber leer bien el titulo...
como yo lo leo, es que "el mindef" no determino dicha situacion...sino que viene directamente desde la jefa de las fuerzas armadas...
un abrazo
 
Arriba