Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

pulqui

Colaborador
SE CONMEMORÓ EL SEGUNDO ANIVERSARIO DEL COMANDO OPERACIONAL CONJUNTO DE LAS FF. AA.


El secretario de Asuntos Militares, Germán Montenegro, destacó hoy “el fortalecimiento del Ministerio de Defensa como órgano de conducción, planificación, implementación y supervisión efectiva de la política de Defensa y de administración y conducción superior de las Fuerzas Armadas” y “la materialización del rol del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas como máxima instancia castrense”, al presidir el acto en que se celebró el segundo aniversario de la creación del Comando Operacional Conjunto de las Fuerzas Armadas.

La ceremonia se desarrolló esta mañana en el salón “San Martín” del Edificio Libertador (sede del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor Conjunto, donde Montenegro estuvo acompañado por el Jefe del Comando Operacional Conjunto, general de División Daniel Camponovo.

También asistieron al acto los subjefes del Estado Mayor del Ejército, general de Brigada Eduardo Lugani, y del Estado Mayor de la Armada, vicealmirante Benito Rótolo, y el director general de Personal de la Fuerza Aérea, brigadier Sergio Mayor.

En su discurso Montenegro afirmó que “el establecimiento del Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas ha sido un paso decisivo para el funcionamiento efectivamente conjunto del Instrumento Militar”.

A continuación, el secretario resumió las actividades realizadas en el último año por el Comando Operacional, para “esbozar una idea de la importancia y magnitud que éste órgano posee en la nueva arquitectura institucional de la política de Defensa y, particularmente de la política militar, y el paradigma de “accionar militar conjunto” que hoy caracteriza el proceso de transformación de nuestro instrumento militar”.

En lo referido a operaciones de paz, Montenegro especificó “el despliegue de 9 contingentes para misiones de paz en Haití y Chipre, con 3.336 efectivos, 2500 horas de vuelo en zonas de operaciones y 6 vuelos logísticos hacia ellas”, así como “la ayuda humanitaria por las secuelas del huracán Hanna, que implicaron el reparto diario de 6.500 raciones de agua y víveres a los habitantes de Gonaïves (Haití)”.

Sobre la Campaña Antártica, el secretario destacó “la realización de la campañas sin la presencia del rompehielos Almirante Irízar -trágicamente siniestrado-, efectuando el abastecimiento y cambio de dotación por modo aéreo de la Base Belgrano 2, maniobra que permitió la permanencia y funcionamiento hasta su tradicional abastecimiento por vía marítima”. En este ámbito, Montenegro afirmó: “Los hitos más significativos involucraron también el abastecimiento por modo aéreo de la base Belgrano 2, la construcción de una nueva escuela en la Base Esperanza, la instalación de un nuevo laboratorio de 1.000 metros cuadrados en la Base Jubany, la recuperación de aproximadamente 400 toneladas de residuos históricos y residuos peligrosos y la apertura, por primera vez en el mundo, de una Base Antártica operada solo por personal femenino”.

El funcionario de Defensa recordó también las actividades de apoyo a la comunidad nacional e internacional, como en los casos de emergencias hídricas a las provincias de Salta y Jujuy, La Rioja, Entre Ríos, Santiago del Estero, Formosa, Santa Fe, Buenos Aires y Chubut, al igual que la intervención -con medios aéreos y terrestres- en la emergencia del volcán chileno Chaitén (que afectó a la provincia de Chubut), adonde se enviaron vuelos con medicamentos y plantas potabilizadoras de agua. En los casos de apoyo a la comunidad internacional, se brindó sostén en ocasión de emergencia a las naciones hermanas de Bolivia, Perú y Chile.

Finalmente, Montenegro mencionó “las operaciones de apoyo al Rally Dakar 2009 a través de la logística para el trasporte de personal y apoyo sanitario, lo que implicó el transporte de más de 2400 personas, con el compromiso de 120 horas de vuelo de diferentes aeronaves”.

El Comando Operacional Conjunto comenzó a funcionar el 13 de marzo de 2007 cuando la ministra Garré, puso en funciones al General de División Camponovo como jefe del organismo.

Esta institución castrense fue creada a partir de la reglamentación de la Ley de Defensa Nacional a través de un decreto firmado en 2006 por el entonces presidente Néstor Kirchner.


Buenos Aires, 13 de marzo de 2009
_____________________________

MinDef.
 

pulqui

Colaborador
CAMBIO DEL HUSO HORARIO


El Ministerio de Defensa recuerda que el domingo 15 de marzo del corriente a la cero (0) hora deberán atrasarse los relojes una (1) hora. El procedimiento para efectuar este cambio horario fue informado por el Servicio de Hidrografía Naval, dependiente de la Secretaría de Planeamiento del Ministerio de Defensa.

Según lo establecido por ley Nro. 26.350, el tercer domingo de marzo del año 2009 a las 00:00 hs, se atrasa una hora pasando al huso 3 al oeste del meridiano de Greenwich. Esto significa que a las 00:00 hs del día 15 de marzo de 2009, pasarán a ser las 23:00 hs del día anterior.

ANTECEDENTES

El Observatorio Naval Buenos Aires (ONBA), que integra el Servicio de Hidrografía Naval, fue creado el 16 de agosto de 1881, por un decreto firmado por el entonces Presidente Julio A. Roca, recibiendo el nombre de Observatorio de Marina.

Su primer Director fue el Coronel de Marina honorario Francisco Boeuf, Teniente de Navío retirado de la Armada de Francia, quien puso en funcionamiento el Observatorio a los efectos de observar el pasaje de Venus desde Buenos Aires, episodio que se realizó el 6 de diciembre de 1882 y que constituyó su bautismo científico.

Hoy está vinculado con la Oficina del Tiempo del Bureau Internacional de Pesas y Medidas (BIPM) y con otros observatorios de hora del mundo, contribuyendo con ellos a la generación del Tiempo Universal Coordinado (TUC) y del Tiempo Atómico Internacional (TAI), necesarios para la determinación de la hora oficial de cada país.


La información de la hora oficial es difundida por medio de las empresas telefónicas desde 1933 a todo el país, a través del servicio 113. Asimismo, el Observatorio emite con medios propios las señales horarias por radiofonía de hora y media hora.

En la actual gestión, el Servicio de Hidrografía Naval pasó a depender directamente del Ministerio de Defensa.


Buenos Aires, 13 de marzo de 2009
_____________________________

MinDef.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Lo errores cometidos si fueron estudiados.

Con respecto a los segundo, creo que es mas tenida en cuenta esa situación en Cancillería que en el MinDef. Es posible que lo piensen, hasta natural me atrevería decir, ya que su profesión pensar ese tipo de situaciones, pero lo que no creo es que haya algo estructurado de algún supuesto plan para no se que cosa, creo que màs bien son ideas aisladas.

Ni con Malvinas, ni ningún otro frente. Para el MinDef no hay hipótesis de conflicto.
Por lo que me parece que el mismo MinDef está eliminando su razón de existir... :icon_bs:
 

pulqui

Colaborador
MMmmmmmmm.....permitime tener mis dudas argie, porque es común leer que el planeamiento militar moderno no se hace en base a hipótesis de conflicto, si no de capacidades; aunque no quiero adentrarme mucho en el tema porque recién estoy leyendo algo.
 
Hablando del tema lo que me lleva a pensar en la tan mencionada conjuntez, la escuela de guerra de conjunto bajo el mando de que fuerzas esta?. Es una pregunta que hace rato me vengo haciendo y siempre me olvidaba de preguntar. Gracias
 

pulqui

Colaborador
Hablando del tema lo que me lleva a pensar en la tan mencionada conjuntez, la escuela de guerra de conjunto bajo el mando de que fuerzas esta?. Es una pregunta que hace rato me vengo haciendo y siempre me olvidaba de preguntar. Gracias


Bajo la conducción del EMCO.
 

pulqui

Colaborador
EL CENTRO DE VETERANOS REALIZARÁ OBRAS EN EL ÁREA DE SALUD CON FONDOS QUE ENVIÓ EL MINISTERIO DE DEFENSA

El Centro de Veteranos de Guerra y Familiares de Caídos en Malvinas (Punta Alta), a través de su titular, Martín Moreno, agradeció al Ministerio de Defensa el aporte de los fondos que le permitirá afrontar la construcción de instalaciones de salud para los asociados de dicho Centro.

Las obras requeridas para la construcción de dos consultorios (que estarán a cargo de profesionales de Pami) y de otras dependencias demandó por parte del Ministerio de Defensa la suma de 290 mil pesos. Esto se operativizó a partir del otorgamiento de un subsidio con obligación a rendir cuenta documentada.

Jorge Panagiotas, encargado de las Relaciones Institucionales del Centro, relató el martes pasado al diario “La Nueva Provincia” que los fondos fueron aportados por el Ministerio de Defensa de la Nación, a instancias de una charla que se había realizado en la Base Naval de Puerto Belgrano en ocasión de un viaje de la ministra Garré.

Panagiotas, al respecto del emprendimiento, manifestó que “se pretende que en el futuro las instalaciones puedan ser utilizadas también por el resto de la ciudadanía y aliviar así la labor que desarrolla el Hospital Municipal ‘Eva Perón’”. Y recordó también que durante varios años estuvieron sin cobertura psicológica para el síndrome post-traumático de guerra y que, además, carecían de la atención médica.

Para la ejecución de las obras (cuyo plazo de concreción se estima en 120 días) se contará con la colaboración del Comando de Operaciones Navales que revisará la parte jurídica del contrato que se firme con la empresa constructora que llevará a cabo las obras.


Buenos Aires, 19 de Marzo de 2009
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
pero...pero...muchachos!!...es Estrella!!...
un abrazo
pd: sigo ancioso esperando el teatro de titeres o la presentacion del piñon fijo en patricios...
 
Bueno gente no se si ya hay un post abierto o si ya se comentó el tema, pero ayer( 23 de marzo) salio una nota en el Ambito Financiero que decía que se redujo en un 20% el presupuesto del Ministerio de Defensa. Esto afectaria principalmente:
Los dos aviones saab para LADE que restan llegar, no llegarian
La reparación del Rompehielos no comenzaría este año, ya que no hay presupuesto para ello
Los dos seaking que faltan llegar tampoco llegarían
Y algo que me parece muy grave que decía la nota es que con este recorte se van a ver afectadas las obras sociales de las 3 fuerzas; también la provisión de medicamentos, viendose afectadas las directamente no solo los militares sino , sino también sus flias.
Otro tema preocupante es que con este recorte las FFAA se vuelven totalmente inoperantes, ya que no va a haber plata para combustibles.
La nota hace referncia también al malestar e indignación que hay en las fuerzas, la verdad lamnetable

---------- Post added at 10:29 ---------- Previous post was at 10:28 ----------

lamentable y preocupante
 

Andrew_93

Forista Permanente
cuando leo estas cosas me da ganas de comprarme un buen sniper y empezar a bajar a estos h... pero buehh no tengo plata :(

Saludos
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Los dos aviones saab para LADE que restan llegar, no llegarian
Falso, ya estan pagos

Del resto no puedo hablar pero me imagino que es mas o menos igual.
Aunque si hubo una baja en el presupuesto
 
Falso, ya estan pagos

Del resto no puedo hablar pero me imagino que es mas o menos igual.
Aunque si hubo una baja en el presupuesto

La reparacion del Alte Irizar no deberia sufrir demora alguna, es menos la inversion por erogacion de dinero que provocaria su reparacion y modernizacion junto a su puesta en servicio en el cronograma previsto, que el gasto en alquiler de rompehielos extranjeros junto a sus helicoteros y todo el puente maritimo y aereo que hoy por hoy representa el no tener al navio ilustre en operaciones.

Independientemente de ello, su reparacion es vista como una inversion y no un gasto, ya que se realiza en astilleros argentinos, tomando mano de obra local, con insumos y sistemas nacionales, provocando gran dinamismo en la economia, con todo lo que ello representa.

Saludos cordiales.
 
Arriba