La Armada Argentina llevó adelante tareas de reabastecimiento y mantenimiento en el refugio naval “Bahía Dorian”, en el marco de una operación realizada en la zona de la Bahía Dorian, en la Isla Wiencke del Archipiélago Palmer, en la Antártida. Las actividades fueron desarrolladas por el aviso ARA “Puerto Argentino” tras cumplir previamente con operaciones logísticas en la región.

El pasado miércoles 11 de febrero por la mañana, luego de efectuar el reabastecimiento de víveres y combustible y el recambio de personal de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) en la Base Antártica Brown, el aviso ARA “Puerto Argentino” arribó al refugio ubicado en la Punta Damoy de la Bahía Dorian. Una vez en el lugar, la dotación del buque inició las tareas previstas como parte del apoyo logístico a las instalaciones argentinas en el sector.
Con apoyo de personal embarcado de las Bases Antárticas Temporarias Melchior y Cámara, la tripulación procedió al reabastecimiento del refugio y a la ejecución de trabajos de mantenimiento general. Estas tareas incluyeron acciones de conservación y verificación del estado de las instalaciones, con el objetivo de asegurar su operatividad en caso de ser requeridas.
En paralelo, la Armada Argentina realiza otras actividades de reabastecimiento en la zona antártico, como por ejemplo la realizada hace unos días por el rompehielos ARA “Almiante Irízar” en la Base Antártica Conjunta Orcadas. Además vale la pena recordar que el Aviso ARA “Puerto Argentino” sigue en una campaña antártica conjunta con Chile hasta el próximo mes de abril, actividad que comenzó en noviembre del año pasado.

El refugio naval “Bahía Dorian” fue instalado el 23 de febrero de 1953 y está administrado por la Armada Argentina. Consiste en una pequeña barraca metálica que cuenta con un almacén con provisiones suficientes para tres personas durante un período estimado de tres meses, lo que le permite cumplir funciones de apoyo y resguardo en situaciones específicas.
La instalación, que también recibe el nombre de Cabaña de la Bahía Dorian, ocupa una superficie aproximada de 12 metros cuadrados y ha sido utilizada como refugio de emergencia. En 2011 fue objeto de trabajos de refacción que incluyeron tareas de mantenimiento, reparación y conservación, con el fin de preservar su estructura y posibilitar su uso como apoyo a investigaciones científicas desarrolladas en el área.
El refugio se encuentra a 25 metros de la Cabaña de Punta Damoy, construida por el Reino Unido en 1975 y designada como sitio y monumento histórico en 2009. Algunas actividades científicas vinculadas a la zona han sido realizadas desde la cercana Base Antártica Brown, lo que refuerza la importancia logística y estratégica de estas instalaciones en el Archipiélago Palmer.
*Imágenes a modo ilustrativo.
Te puede interesar: Asi fue el apoyo brindado por el C-130H “FAC 1004” de la Fuerza Aeroespacial Colombiana durante la “VIII Campaña Aérea Antártica”






