El pasado 18 de enero marcó en Dinamarca el punto final de los cazas F-16 en dicho país, tras completar 46 años de destacado servicio. No obstante, el futuro de los aviones de combate ex Real Fuerza Aérea danesa se dirime entre la Argentina y Ucrania, países que están en proceso de incorporarlos. Al día de la fecha, la Fuerza Aérea Ucraniana ya operaría un total de doce (12) de los diecinueve (19) comprometidos, mientras que la Fuerza Aérea Argentina inició en febrero de 2025 el proceso formal de incorporación, registrando el arribo en diciembre pasado de los primeros seis (6) cazas en condición de vuelo. De tal modo, a continuación detallaremos brevemente cómo sigue el cronograma de entregas a la Argentina.

El final de un camino y el inicio de otro
La selección y adquisición de los cazas F-16 por parte de la Argentina marcó el punto final de un largo proceso de evaluación y análisis emprendido por la Fuerza Aérea que abarcó años, con sus respectivas idas y vueltas. En total, el país se encuentra en pleno proceso de incorporación de 24 F-16AM/BM (18 monoplazas y seis biplazas), a los cuales debe sumarse el entrenador terrestre F-16BM Block 10 “M-1210”.
Tal y como fuera reportado, el pasado 5 de diciembre los primeros seis ejemplares del programa Peace Condor de la Fuerza Aérea Argentina arribaron al Área Material Río Cuarto, primera morada del nuevo sistema de armas, mientras avanza la puesta en valor y las obras de infraestructura en la VI Brigada Aérea de Tandil.

Al día de la fecha, y completado su vuelo ferry desde Dinamarca, la FAA posee un total de dos F-16AM —matrículas M1009 y M1020— y cuatro F-16BM biplaza (M1004, M1005, M1007 y M1008).
Como fuera reportado de forma oficial, tanto por autoridades de la Institución como del Ministerio de Defensa y de la Jefatura de Gabinete de Ministros, se espera que el resto de los 18 F-16 sea recibido en grupos de seis ejemplares a finales de 2026, 2027 y 2028, mientras se avanza en la formación y entrenamiento de pilotos, tripulaciones y personal de apoyo, así como en la adecuación de infraestructura en el Área Material Río Cuarto y la VI Brigada Aérea de Tandil.

En línea con esto, también se viene registrando la recepción de los paquetes logísticos correspondientes para el sostenimiento y operación del sistema de armas por los próximos años, apuntando a alcanzar en fechas acordes la Capacidad Operativa Inicial (IOC, por sus siglas en inglés).
Así da cuenta el arribo, el pasado 9 de enero, de 50 contenedores con herramientas, repuestos, componentes y armamento, tal y como fuera reportado por Zona Militar, sumándose de esta forma a los recibidos a principios de 2025 con motivo del arribo del entrenador terrestre M-1210 y durante el pasado mes de septiembre, siendo un dato no menor, ya que marca la puesta en funciones y la implementación del nuevo sistema de gestión ILIAS.

Por último, y a poco más de un mes de su arribo a la Argentina, la Fuerza Aérea Argentina avanza en el alistamiento y los preparativos para iniciar los vuelos de entrenamiento de los F-16, mientras se registran diversos avances en la formación de pilotos y personal, tanto en territorio nacional como en otras partes del mundo, tal y como da cuenta la presencia de personal argentino en Estados Unidos y Dinamarca. De no mediar novedades, se espera que los primeros vuelos de los F-16 tengan lugar durante el próximo mes de febrero, marcando así un nuevo hito en la hoja de ruta marcada por el Programa Peace Condor.
Tal vez te interese Así fue la incorporación de los primeros F-16 a la Fuerza Aérea Argentina: cronología actualizada del Programa Peace Condor






