Zona Militar participó en la ceremonia del 46º aniversario de la creación del Grupo Aerotáctico de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), en donde se sumaron ocho nuevos pilotos para operar la flota de aeronaves A-29 Super Tucano.

El acto estuvo a cargo del teniente coronel DEM Fabio Candia, comandante del Grupo Aerotáctico (GAT), que, en presencia del ministro de Defensa Nacional, general (R) Óscar González, realizaron la entrega de los diplomas por parte de la empresa brasileña Embraer que certifican a estos comandantes la culminación de los cursos “A-29 Súper Tucano Ground School Initial” y “Basic Flight Training”.

Con esto, el GAT contará con un total de 12 pilotos capacitados para volar el A-29, en una flota que a partir de marzo estará completa con 6 unidades operativas. En total, son 28 los pilotos que integran esta unidad de la Fuerza Aérea Paraguaya creada en 1980, con capacidad de operar los mencionados Super Tucano como los Tucano.

“Esta unidad es un componente esencial en la Fuerza Aérea Paraguaya. El Grupo Aerotáctico ha demostrado solidez y un elevado nivel de preparación a los nuevos retos que son cada vez más desafiantes. Actualmente mantenemos la disponibilidad total de nuestras aeronaves, hemos logrado triplicar las horas de vuelo alcanzando aproximadamente las 2.000 anuales, fortaleciendo de manera tangible nuestra capacidad de operación, mantenimiento, vigilancia y presencia efectiva en los cielos de la patria”, expresó en su alocución el teniente coronel Candia.

Nuevos hangares y nueva base

Durante la ceremonia, el teniente coronel Candia junto a toda la plana de altos mandos de las Fuerzas Armadas Paraguayas y el General Gary Keefe, comandante de la Guardia Nacional de Massachusetts de los Estados Unidos de visita en Paraguay; inauguran los nuevos hangares para las aeronaves A-29 Super Tucano que se emplazan en la base aérea Ñu Guasu de la ciudad del Luque, colindante al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

También, se hizo el anuncio que el 2do Escuadrón de Caza “Indios”, integrado por los Super Tucano será desplegado en la base aérea de la ciudad de Mariscal Estigarribia, a 520 kilómetros al noroeste de la capital Asunción, cercano con las fronteras de Bolivia y Argentina.

“Esto reviste un acontecimiento trascendental para la custodia permanente del espacio aéreo nacional, incrementando de manera significativa nuestra proyección operativa y consolidando una capacidad real y sostenida de disuasión”, apuntó el teniente coronel Candia sobre la nueva base operativa de los A-29.

Condecoraciones

El Ministerio de Defensa Nacional, a través de la Fuerza Aérea Paraguaya, impuso la Medalla de la Aeronáutica “Honor al Mérito” al mayor del Ejército de los Estados Unidos, Leonardo Gutiérrez, en reconocimiento a los relevantes servicios prestados a la FAP.

A su vez, el ministro de Defensa Nacional, Óscar González y el general César Moreno, comandante de las Fuerzas Militares paraguayas, recibieron la condecoración de la Guardia Nacional de Massachusetts, la cual le fue entregada por el General Keefe, en mérito a su liderazgo y al fortalecimiento de los lazos de cooperación bilateral entre la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas Paraguayas.

Keefe, continuará en Paraguay hasta el jueves 22 de enero, recorriendo destacamentos militares dentro de todo el territorio para apreciar in situ los distintos avances de la alianza bilateral entre la Guardia Nacional de Massachusetts y las Fuerzas Militares Paraguayas. Esta cooperación destaca formación militar, seguridad regional y apoyo mutuo en la gestión de emergencias.

Te puede interesar: La Fuerza Aérea de Paraguay completará próximamente su flota de nuevos aviones de ataque A-29 Super Tucano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.