Las Fuerzas Armadas de Paraguay suman más de 3.000 jóvenes a su programa de captación de oficiales de reserva

0
Créditos Ministerio de Defensa de Paraguay

Con un acto en la 2da División de Infantería en la ciudad de Villarrica, departamento del Guairá, a 172 kilómetros al sureste de Asunción, la capital de Paraguay; el presidente de la Nación y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Santiago Peña, dio inicio a los cursos que impartirá el Centro de Instrucción Militar y Formación de Oficiales de Reserva (CIMEFOR) este año.

El CIMEFOR 2026 tendrá una participación histórica de más de 3.000 jóvenes de todo el país, en todas las ramas castrenses, destacando un hito sin precedentes: el 62% de los inscriptos son mujeres valientes, valorando de esta forma la inclusión en las Fuerzas Armadas Paraguayas.

Me llena de orgullo ver a esta nueva generación abrazar la disciplina y el servicio, su compromiso es el testimonio vivo de que el resurgir del Paraguay está en manos de jóvenes que aman profundamente a su país”, sostuvo el presidente Peña en su discurso inaugural frente a los aspirantes a oficiales que recibieron sus implementos.

Durante el acto en la 2da División de Infantería de Villarrica, Peña inauguró el nuevo Pabellón de la 2da Compañía de Fusileros Femeninas, un alojamiento digno para el personal militar femenino. Esta obra surge de un convenio entre el Ministerio de Defensa Nacional, las Fuerzas Armadas y la Gobernación del Guairá, reafirmando el compromiso estatal con el bienestar de las tropas.

El coronel Javier Santander, comandante del CIMEFOR, destacó la evolución histórica del centro y su relevancia actual: “Entrenamiento militar ha sido un proceso constante, donde la táctica, la estrategia y los objetivos en las operaciones militares han estado en constante evolución a lo largo de la historia, la cual es vital para el cumplimiento eficiente de las diferentes tareas inherentes a la vida militar. De ahí radica la importancia de esta actividad que comenzamos el día de hoy”.

Rememoró los orígenes del CIMEFOR en 1927, formalizado por decreto en 1944 bajo el veterano de la Guerra del Chaco, coronel Heriberto Florentín, y su descentralización en 1996. Santander enfatizó: “Nuestro compromiso no se limita únicamente a la formación militar, pues entendemos que servir a la patria exige formar ciudadanos con principios éticos y competencias sólidas que armonicen disciplina, conocimiento y valores”.

El ministro de Defensa Nacional, general (R) Óscar González, destacó la confianza que tiene la ciudadanía en las Fuerzas Militares, de ahí la adhesión que tienen los jóvenes para sumarse al CIMEFOR. “Demostrar que la Defensa Nacional y el desarrollo deben avanzar de la mano. Las Fuerzas Armadas de la Nación llevan misiones de defensa, seguridad y de carácter humanitario, atendiendo las necesidades de los compatriotas en todo el país. Este compromiso inquebrantable con el bienestar y la defensa de la población construye la base del respaldo ciudadano a nuestra institución”.

Tal vez te interese El Ejército Paraguayo recibirá en 2027 sus primeros vehículos blindados 4×4 M-ATV transferidos por EE.UU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.