El último informe de Seguimiento de la Ejecución Físico-Financiero confirmó que el gasto anual de la función Defensa, al cierre del tercer trimestre, será del 0,28% del PBI, el más bajo en cuatro años. El reporte, elaborado por la Oficina Nacional de Presupuesto del Ministerio de Economía, expresa que “…se evidencia una tendencia decreciente en términos del PBI desde el ejercicio 2023…”.

buques de la armada argentina cobertura zona militar

El mencionado informe incluye un análisis financiero y de desempeño, a los cuales le suma uno complementario. En este apartado (D), se utilizan “…diversos indicadores a los fines de complementar el análisis de la función Defensa. En ese marco se considerarán, en línea con lo expuesto, los datos financieros del último cuatrienio…”.

La estimación en % del PBI para la función Defensa, en el año en curso, resulta una noticia negativa: El informe revela que es la más baja de los últimos cuatro años. En el 2022 fue del 0,32%, 2023 del 0,33%, 2024 del 0,31% y para el 2025 se proyecta que será de solo el 0,28%. El informe aclara que “…Respecto al ejercicio 2025, se contempló la estimación para el corriente ejercicio utilizada en el proyecto de ley de presupuesto del ejercicio 2026…”.

A los fines de incorporar información adicional, citamos la base de datos del Banco Mundial respecto al PBI de la Argentina en los últimos cuatro años: en el 2022 fue de USD 633.900 millones de dólares; USD 649.400 millones en el 2023 y de USD 638.300 millones de dólares en el 2024. La proyección para el PBI del 2025 rondaba los USD 665.500 millones de dólares. Pese a un incremento del PBI respecto al año pasado, el gasto de la función Defensa vio una reducción que la pone al fondo de la tabla para el mencionado cuatrienio.

CANDU III fue uno de los ejercicios que se realizaron en el cuarto trimestre del 2025.

Otros indicadores

El informe de Seguimiento de la Ejecución Físico-Financiero también contempla otros indicadores para medir el gasto de la función Defensa: Uno se mide respecto al Gasto de la Administración Pública Nacional (APN) y otro en millones de $ corrientes.

En relación al % medido en base al Gasto de la APN, vale destacar que en el 2024 “…los gastos totales se redujeron 25,9% a/a en términos reales y los recursos totales lo hicieron en un 3,5% a/a…”, conforme a lo informado por la Oficina de Presupuesto del Congreso. Gracias a los números publicados por el informe de Ejecución Físico-Financiero, los mismos indican que la función Defensa incrementó su participación en el Gasto de la APN, siendo el 2024 el año con mayor porcentaje (1,98%).

Pese a que para el 2025 se proyecta una disminución al 1,93%, la cifra sigue siendo superior al 1,50% y 1,67% del 2022 y 2023, respectivamente.

Reporte de desempeños

El Informe del tercer trimestre trajo más buenas noticias que malas respecto a los desempeños de las tres Fuerzas. En el caso del Ejército Argentino “…Los Ejercicios Tácticos en el Terreno, realizados en relación a la Capacidad Operacional de la Fuerza Operaciones Especiales y que han sufrido reprogramaciones en trimestres anteriores, al 30 de septiembre han alcanzado la cantidad esperada para esta altura del año…”.

“….Se observa que los días destinados al adiestramiento en guarnición ya alcanzaron el total programado para el año, mientras que parte del adiestramiento en campaña fue reprogramado para el próximo trimestre…”, agrega el reporte. Vale recordar que en el cuarto trimestre, el Ejército concentró una importante actividad operacional con los diversos ejercicios finales de sus Brigadas, así como el ejercicio CANDU III de la FDR y el ejercicio “Güemes” de la AFOE.

Polaris MRZ-4 del Ejército durante el Ejercicio "Güemes"
Comandos del Ejército durante la ejecución del ejercicio final “Güemes”

El tercer trimestre del 2025 siguió presentando desafíos para la Fuerza Aérea Argentina, ya que “…Al cierre…se registró un desvío negativo en ambas medidas (horas de operación y Ejercicio), que se explica por la falta de disponibilidad de materiales para llevar adelante las actividades. Esta situación se originó en los inconvenientes financieros imperantes, que principalmente impidieron la realización oportuna de tareas de mantenimiento de aeronaves, e implicó cancelaciones y reprogramaciones…”.

Por su parte, la Armada Argentina presentó un desvío positivo de 68 horas de vuelo para el Producto “Aeroadiestramiento Técnico y Táctico”. En lo que refiere al Adiestramiento Naval, el informe menciona que el Producto “…lleva un retraso en la cantidad de Días de Navegación (desvío del -35,8%), originado durante la primera mitad del año…”. Sin embargo, el reporte aclara que en el tercer trimestre se reorientaron recursos para cumplir con el despliegue del destructor ARA La Argentina para el ejercicio combinado “UNITAS LXVI”, días de navegación que se verán reflejados en el cuarto trimestre. El buque cumplió más de 80 días en aguas del Atlántico.

Para la Infantería de Marina, el adiestramiento acumulado para el cierre del tercer trimestre implicó “….más Días de Campaña de los previstos para el año, debido a su participación en ejercicios conjuntos…”. Para la actividad de la Armada también se menciona que “…la meta Control de los Espacios Marítimos e Hidrovía tuvo un desvío negativo (-5,1%), producto de decisiones operativas o por condiciones hidrometeorológicas, queno permitieron cumplir con lo programado en el primer trimestre. En cuanto a la Conducción de Casos de Búsqueda y Rescate hubo una leve sobre-ejecución (0,7%), por una mayor demanda para actuar frente a este tipo de casos…”.

ARA La Argentina - UNITAS - Buques - Norfolk
ARA La Argentina partiendo de la Base Naval Norfolk, tras concluir su participación en el ejercicio UNITAS

Te puede interesar: Galería – Así fueron las coberturas nacionales de Zona Militar en el 2025

1 COMENTARIO

  1. Con este panorama, la disponibilidad y operación de los diferentes SdA (incluidos los F16 y P3) será virtualmente nula. No basta con concretar gastos de CapEx sin el OpEx necesario para operar, mantener y actualizar además de capacitar y calificar al personal. En materia de defensa, no tenemos políticas de estado (o peor, la única parece ser condenar a las FFAA a su desaparición como tales y reconversión a una especie de guardia nacional con mínimas capacidades).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.