Al cierre de la jornada de ayer, la Fuerza Aérea de Brasil recibió su nuevo caza F-39E Gripen matrícula FAB 4111, ejemplar fabricado por SAAB AB y transportado desde Suecia por vía marítima. La aeronave arribó a Navegantes, en la costa de Santa Catarina, luego de completar el cruce del Atlántico a bordo del buque Fortunagracht, de bandera neerlandesa. La travesía, que se inició en Norrköping, demandó casi 20 días.

F-39E de la FAB durante CRUZEX 2024. Brasil continúa expandiendo su flota de Gripen con la llegada de un nuevo ejemplar. Foto: ZM

De acuerdo con lo informado por la Fuerza Aérea Brasileña, el desembarco del F-39E Gripen FAB 4111 inició a las 20:50 horas del viernas 14 de noviembre. Sobre la maniobra y previsiones que demanda el transporte del caza, el Coronel Aviador Claucio Oliveira Marques, gerente del Proyecto F-X2 en la Comisión Coordinadora del Programa de Aeronaves de Combate (COPAC), expresó que “…Es una operación compleja que requiere una planificación y coordinación meticulosas por parte de diversos actores, tanto internos como externos a la Fuerza Aérea Brasileña…”.

Con la recepción del Gripen del FAB 4110, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) continúa expandiendo su flota de F-39E fabricados en Suecia. En total, la Fuerza dispone de 11 ejemplares, contando al recién llegado. De estos, nueve ya están asignados al Primer Grupo de Defensa Aérea (1º GDA) – Escuadrón Jaguar, mientras que el prototipo FAB 4100 continúa cumpliendo funciones clave en tareas de ensayo, validación y apoyo a la integración operativa.

Se espera que la FAB incorpore un ejemplar adicional en el 2025. Se trata del F-39E matrícula FAB 4109, primera unidad del Gripen en ser fabricado por Embraer. Vale recordar que Brasil adquirió 36 cazas Gripen E en el marco del programa FX-2, iniciativa que no solo apuntó a modernizar las capacidades de la Fuerza, sino que además vino acompañada por un importante plan de transferencia tecnológica.

Coordinación local y chequeos obligatorios

El director del proyecto F-X2 también destacó los trabajos de coordinación que demanda la operación de traslado de cada caza F-39E Gripen que recibe la FAB, ya que se trata de una operación a gran escala que cuenta con el apoyo de diversos actores para labores de seguridad, coordinación aeroportuaria o navegación aérea. “…Es también el momento en que la población suele tener la oportunidad de ver de cerca el imponente caza de última generación de la Fuerza Aérea…”, agregó el el Coronel Aviador Claucio Oliveira Marques

La Fuerza Aérea Brasileña también detalló que el nuevo Gripen se someterá a procedimientos técnicos realizados por técnicos de SAAB, “…tales como la instalación del kit de supervivencia y el asiento eyectable, el reabastecimiento de combustible y la preparación para el despegue. Una vez completadas todas estas fases de la operación, el FAB 4111 recibirá autorización para despegar hacia la Base Aérea de Anápolis (BAAN), donde se incorporará al inventario del Primer Grupo de Defensa Aérea (1º GDA) – Escuadrón Jaguar…”.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Zona Militar

Te puede interesar: Con apoyo de la Fuerza Aérea Brasileña, Saab y Embraer certificaron las capacidades del KC-390 para reabastecer en vuelo a los cazas Gripen E

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.