La integración y complementación entre los nuevos cazas Gripen E de Saab y los aviones de transporte KC-390 Millennium de Embraer alcanzó un nuevo hito. Así se desprende de la confirmación realizada por ambas compañías sobre la finalización de los vuelos de reabastecimiento, a fin de certificar esta capacidad para ambas plataformas, contando durante el proceso con el apoyo de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

Desde los últimos años, Saab y Embraer vienen profundizando su relación en materia industrial impulsada por el Gripen E y el KC-390, donde la realización de la campaña de ensayos en vuelo para certificar la capacidad de reabastecimiento es un paso esencial. Esto se debe a que el nuevo Gripen E está en proceso de transición para convertirse en la principal y más moderna plataforma de combate de las Fuerzas Aéreas de Brasil y Suecia, hecho que se replica también con el KC-390 en el segmento de transporte, y que tiene como hito la confirmación de la compra de nuevos aviones por parte de Estocolmo.

En lo respectivo a los vuelos de certificación, estos tuvieron como marco las instalaciones de Embraer ubicadas en Gavião Peixoto, donde se emplaza el nuevo Centro de Pruebas en Vuelo Gripen, siendo coordinados por el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) de la Fuerza Aérea Brasileña.

Los esfuerzos englobaron la participación de pilotos e ingenieros de Embraer, Saab y la FAB para la realización de los vuelos de certificación, los cuales tuvieron dos principales objetivos, a saber: en primer lugar, “calificar al Gripen E como receptor para el reabastecimiento en vuelo, un paso clave para validar el desempeño, la estabilidad y la integridad estructural del caza durante toda la operación”, según detalló Embraer en su comunicado oficial; mientras que, en segundo lugar, “…verificar la compatibilidad de ambas aeronaves en todo el envolvente de vuelo del KC-390, para reabastecimiento a alta velocidad tanto en condiciones diurnas como nocturnas”.

A su vez, no debe dejarse de señalar la importancia de esta certificación para la futura incorporación del KC-390 a la Fuerza Aérea de Suecia, la cual seleccionó a la aeronave de transporte brasileña como reemplazo de sus veteranísimos Hércules C-130, proyectando a la plataforma como la futura columna vertebral de sus capacidades de transporte táctico.

Por tal motivo, los resultados alcanzados durante la campaña de certificación serán entregados a la Autoridad Sueca de Aviación Militar (SE-MAA) para su evaluación y análisis, a fin de validarlos y garantizar que las aeronaves cumplen con los estándares internacionales exigidos; esto último no siendo un dato menor, ya que el C-390 también está siendo incorporado por otras Fuerzas Aéreas de Europa, muchas de las cuales forman parte de la OTAN, como es el caso de Países Bajos, Lituania y República Checa.

Declaraciones oficiales

Este importante hito confirma las cualidades inigualables del KC-390 como avión cisterna y fortalece aún más nuestra asociación con Saab y la Fuerza Aérea Brasileña. Además, la exclusiva capacidad multimisión que ofrece el KC-390, que permite convertir el avión en un cisterna en cuestión de horas, brinda una flexibilidad inigualable a las fuerzas aéreas de todo el mundo”, afirmó Walter Pinto Júnior, director de Operaciones de Embraer Defense & Security.

Este logro refleja el alto nivel de integración entre los equipos involucrados. La verificación del reabastecimiento en vuelo es un hito técnico muy significativo para nuestro negocio, ya que demuestra que el Gripen E ha alcanzado un nuevo nivel de alcance operativo. El éxito de esta campaña refuerza aún más la asociación estratégica entre Brasil y Suecia, así como el papel de Brasil dentro del ecosistema global del programa Gripen”, recalcó Mikael Olsson, jefe de Pruebas en Vuelo de Saab.

La verificación del reabastecimiento en vuelo entre el KC-390 y el F-39 Gripen representa el éxito de una cooperación que trasciende fronteras. Es el resultado de un esfuerzo conjunto que combina tecnología sueca, ingeniería brasileña y la excelencia operativa de la Fuerza Aérea Brasileña”, indicó el coronel aviador George Luiz Guedes de Oliveira.

*Fotografías: Embraer.

Tal vez te interese Colombia da un paso histórico en la modernización de su Fuerza Aeroespacial con la compra de 17 nuevos cazas Gripen E a Saab

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.