El portaaviones USS Harry S. Truman de la Armada de EE.UU. se vio envuelto en un nuevo incidente luego de que se reportara la pérdida de otro cazabombardero F/A-18 Super Hornet perteneciente a su grupo aéreo embarcado. Se trata de la tercera unidad que el portaaviones pierde en aguas del Mar Rojo, incidentes que, ofiacialmente, no estuvieron asociados directamente con acciones enemigas.

F/A-18F Super Hornet en la catapulta del USS Harry S. Truman, hace unos días. Foto: US Navy

De acuerdo con los reportes iniciales brindados por la cadena de noticias CNN, en este nuevo incidente de la Armada de EE.UU. en el Mar Rojo tomó parte un F/A-18F Super Hornet biplaza perteneciente al Escuadrón de Cazas de Ataque 11 “Red Rippers”. La pérdida de la mencionada aeronave se habría ocasionado tras una falla en el proceso de apontaje, cuando el gancho del Super Hornet no logró enganchar el cable de detención del portaaviones USS Harry S. Truman.

“…El sistema falló, lo que provocó que la aeronave se cayera por la borda. Ambos aviadores se eyectaron sin problemas y fueron rescatados por un helicóptero asignado al Escuadrón de Combate Marítimo de Helicópteros 11…Los aviadores fueron evaluados por personal médico y se determinó que presentaban lesiones leves. Ningún miembro del personal de la cabina de vuelo resultó herido…”, reportó CNN, según declaraciones de un funcionario del Departamento de Defensa.

Este incidente marca la pérdida del tercer Super Hornet perteneciente al portaaviones USS Harry S. Truman. Vale recordar que hace poco más de una semana se reportó la pérdida de un F-18E Super Hornet, aeronave que cayó a las aguas del Mar Rojo durante una serie de maniobras evasivas por parte del portaaviones. Esta unidad, que pertenecía al Escuadrón de Cazas de Ataque 136 “Knighthawks”, no logró ser asegurada a tiempo, deslizándose al mar desde uno de los elevadores del buque estadounidense.

F/A-18E Super Hornet despegando desde el Truman. Un avión similar fue derribado en un incidente de fuego amigo en diciembre del 2024. Foto: US Navy

La primera pérdida de un F-18F Super Hornet de la Armada de EE.UU. en el Mar Rojo se dio en diciembre del 2024, cuando el crucero USS Gettysburg derribó por error a la aeronave perteneciente al Escuadrón “Red Rippers”. Este incidente de fuego amigo dejó en evidencia lo crítico de las acciones que se dan en el Mar Rojo, cuando operan aeronaves propias, y se debe hacer frente a ataque de drones y misiles enemigos.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: US Navy – Petty Officer 2nd Class Logan Mcguire

Te puede interesar: Cazas F/A-18 Super Hornet de la Armada de EE.UU. habrían desplegado por primera vez en combate a la nueva bomba planeadora GBU-53/B StormBreaker

1 COMENTARIO

  1. Las operaciones del Truman en el mar rojo están dejando un sabor amargo para la US Navy, son muchos incidentes que requieren explicaciones razonables

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.