Tras la llegada de los primeros vehículos de combate blindados a rueda 8×8 M1126 Stryker, el Ejército Argentino dio los primeros pasos de su ansiado proyecto para conformar su Brigada Mecanizada a Rueda. La institución tuvo que recorrer un largo camino para alcanzar su primer hito con la incorporación de cuatro VCBR M1126, primera tanda de un total de ocho ejemplares que conformarán un núcleo inicial para adiestramiento y ganar experiencia en el blindado, de cara a la ejecución del programa central que tiene como objetivo adquirir más de 200 ejemplares.

Presentación de los VCBR 8x8 Stryker - Ejército Argentino
VCBR 8×8 Stryker – Ejército Argentino

A lo largo de los años, Zona Militar fue informando las marchas y contramarchas del proyecto VCBR del Ejército Argentino, programa que sufrió los vaivenes de la política nacional respecto a la cuestión Defensa y presupuestaria, así como la siempre cambiante postura respecto a los países que se posicionaban como potenciales proveedores.

Esta postura local, dañina en exceso para aquellos proyectos que requieren una planificación en el mediano/largo plazo y sostenerse en el tiempo, derivó en la evaluación de un sinnúmero de modelos de vehículos de combate blindados a rueda, tanto en configuración 8×8 como 6×6: desde el Iveco Guaraní, pasando por el VN-1 (ZBL-09) de Norinco, el Pandur II de Excalibur/GDELS, el GDLS Stryker, entre otros.

Vale recordar que la venta de los VCBR M1126 Stryker fue oportunamente solicitada por el Departamento de Estado de EE.UU. en julio del 2020. En aquella ocasión, la Argentina había elevado el requerimiento por 27 Stryker en su variante Vehículo de Transporte de Infantería, así como con su respectivo armamento (sin estaciones de armamento a control remoto), equipos de radio y comunicación, visores termográficos para los conductores y equipamiento asociado. Este lote inicial permitiría equipar una unidad táctica del tipo Regimiento de Infantería Mecanizado.

VCBR Guaraní del Ejército Brasileño durante su participación en el ejercicio Arandú 2023. El blindado de Iveco fue una de las opciones consideradas para el programa del Ejército Argentino.

Sin embargo, la iniciativa no llegaría a buen puerto atento los cambios políticos surgidos a fines del 2020, lo que pondría nuevamente al proyecto en pausa, para posteriormente evaluar otros candidatos. De esta última instancia surgió la opción del Iveco Guaraní, VCBR 6×6 de origen brasilero por el cual se llegó a firmar una carta de intención. Las penurias presupuestarias argentinas, sumado a problemas de financiamiento, paralizarían la compra del único blindado a ruedas que llegó a completar una ETO en Argentina.

Con el giro de la actual administración hacia un alineamiento directo con EE.UU., el VCBR Stryker comenzó a ganar relevancia con el paso de los meses, llegando a competir y finalmente imponerse a otras propuestas, como fue el Pandur II por parte de Israel.

Pese a que el M1126 Stryker no representa el estado de arte en lo que refiere a vehículos de combate blindados a rueda, el modelo no solo cuenta con un destacado linaje como es la familia LAV / Piranha, sino que también ha evolucionado con el paso de los años gracias a sus experiencias de combate en Irak, Afganistán, Siria, entre otros despliegues operativos.

VCBR Stryker del Ejército de EE.UU. desplegados en Irak, 2006. Foto: USMC – LCpl Andrew D. Young – 1st MarDiv Combat Camera

La génesis del VCBR Stryker

La familia de vehículos de combate Stryker comienza a concebirse a fines de la década de los noventa, cuando el General Eric Shinseki asume como Jefe de Estado Mayor del Ejército de EE.UU, proponiendo una serie de iniciativas que pondrían en marcha cambios en la estructura y capacidad de respuesta estratégica. La transformación culminaría en lo que se denominó Fuerza Objetiva.

Uno de los elementos centrales de la Fuerza Objetiva de Shinseki fue la creación de un Equipo de Combate de Brigada Provisorio (Interim Brigade Combat Team, IBCT), gran unidad que oficiaría de modelo para evolución de las futuras Brigadas. El objetivo de estas unidades era el de constituirse como Brigadas Medianas, lo suficientemente ligeras para que sus vehículos pudieran ser aerotransportados en aviones C-130 Hércules, pero con la protección y potencia de fuego necesaria garantizar la maniobra de sus elementos en el campo de batalla.

Una vez conformada, la IBCT debería contar con la capacidad de desplegarse en 96 horas a cualquier punto del mundo, mientras que una división debería demandar 120 horas. La ventaja de estas grandes unidades sería que demandaría una menor cantidad de medios para su transporte, particularmente los aéreos, en base a las experiencias en las operaciones Desert Shield/Storm y Allied Force.

Un M1126 Stryker ICV desciende de un C-130 Hércules durante un ejercicio de comprobación en Fort Irwin realizado en el año 2003. Foto: US Army – Staff Sgt. Rhonda M. Lawson

Como complemento a estas Brigadas Provisorias, el plan de Shinseki también propuso la modernización de la Fuerza Pesada Legada y el desarrollo del Sistema de Combate Futuro (FCS, por sus siglas en inglés). Este último debería ofrecer una potencia de fuego y blindaje superior a los sistemas de armas en servicio, pero con una considerable disminución en su peso. Se esperaba que su desarrollo demandara al menos una década.

Del Vehículo Blindado Provisorio al Stryker

A los fines de evaluar tecnologías y opciones disponibles en el mercado, el Ejército de EE.UU. inicia en diciembre de 1999 una Demostración de Performances de Plataformas, actividad que se desarrolla en Fort Knox con la presencia de diversas propuestas por parte de once fabricantes. En total, se presentaron 35 vehículos a rueda y orugas, de los cuales 16 correspondían a la variante transporte de tropas. Los restantes fueron en configuración Puesto Comando, Reconocimiento, Transporte de Mortero, Anti-tanque, Sistema de Cañón Móvil, para Ingenieros y Ambulancia.

Entre los modelos presentes en Fort Knox, se contó con la familia M113A3 y MTVL de United Defense, los M1117 y LAV-300/600 de Cadillac Gage Textron, el Bionix de STA, los VCBR Pandur y Dragoon de GDLS, el Fuchs de Henschel, el VAB de GIAT, mientras que General Motors Canada se hizo presente con el LAV III, al igual que MOWAG con la variante Piranha.

El Fuchs fue uno de los VCBR que participó de la Demostración de Performances de Plataformas.

Pese a que el objetivo de la Demostración no fue el de seleccionar una plataforma sino el de evaluar capacidades disponibles, el Ejército de EE.UU. anunciaría en noviembre del 2000 la elección del LAV III como su Vehículo Blindado Provisorio (IAV, Interim Armored Vehicle). El programa, que contemplaba un joint-venture entre General Motors Canada y GDLS, apuntaba a desarrollar una completa familia de VCBR 8×8, la cual tendría como piezas centrales a las variantes básicas de Transporte de Tropas (ICV) y al Sistema de Cañón Móvil (MGS).

La versión para Transporte de Tropa serviría como plataforma para el desarrollo de 8 variantes: vehículo transporte de mortero, vehículo de misiles guiados antitanque, vehículo de reconocimiento, vehículo de apoyo de fuego, vehículo de escuadrón de ingenieros, vehículo puesto comando, vehículo de evacuación médica y vehículo de reconocimiento NBQ.

Para esta fase inicial, el Ejército de EE.UU. define algunos Parámetros Clave para todos los vehículos de la familia IAV, entre ellos el de poder ser transportado en un C-130 Hércules y el de tener la capacidad de integrar los sistemas C4ISR en servicio. Además, las variantes de Transporte de Tropas y de Ingenieros debían poder transportar una sección de infantería con su equipo individual. Para el Sistema de Cañón Móvil se solicitó que el mismo sea “…capaz de destruir un búnker de infantería estándar y crear una abertura en un muro de hormigón armado con su armamento principal…”.

Un LAV III canadiense desplegado en Afganistán. Este VCBR sería el elegido para el IAV del Ejército de EE.UU. Foto: Combat Camera Canada – Sgt Lou Penney

Una de las ventajas del LAV III es que la mayoría de las configuraciones solicitadas por el Ejército de EE.UU. para su IAV “…están listas para la producción, basándose en el hecho de que el vehículo LAV III básico se encuentra actualmente en producción para otros países, como Canadá. Se prevé que solo sea necesario realizar trabajos de desarrollo para el MGS, el vehículo de reconocimiento NBC y el vehículo de apoyo de fuego….”.

A los fines de acelerar los tiempos e iniciar el adiestramiento de las Brigadas Provisorias en plataformas a rueda, el Ejército de EE.UU. recibe LAV III ICV a préstamo de Canadá, cazacarros CIO Centauro de Italia, vehículos tácticos HMMWV equipados con el sistema Striker (como Vehículo de Apoyo de Fuego), y VCBR 6×6 M93A1 Fox (Fuchs) para cumplir el rol de vehículos NBQ.

Por aquel entonces, ya se presumía que el desarrollo del MGS “…probablemente será el mayor reto del programa. La integración del cañón principal de 105 mm en el chasis del LAV III es, hasta la fecha, en gran medida una incógnita…”. Con el paso de los años, la variante M1128 MGS del Stryker sería la más problemática, al punto tal que, en el 2021, el Ejército de EE.UU. tomaría la decisión de retirarlo prematuramente para el cierre del año fiscal 2022, atento las constantes novedades técnicas y dificultades logísticas.

VCBR Stryker MGS del Ejército de EE.UU.
El Ejército de EE.UU. retiró la variante MGS en el 2022. Foto: US Army

En febrero del 2002, el IAV es bautizado formalmente como Stryker en honor a Stuart S. Stryker y Robert F. Stryker, soldados condecorados con la Medalla del Honor durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Vietnam. La entrega de los primeros vehículos comenzaría unos meses después, siendo la Compañía A del 5.º Batallón del 20.º Regimiento de Infantería la primera subunidad del Ejército de EE.UU en recibir catorce VCBR 8×8 Strykers.

El M1126 Stryker Infantry Carrier Vehicle

El M1126 Infantry Carrier Vehicle es una de las 10 variantes iniciales de la familia de blindados a rueda Stryker, versión que fue probada en combate en Irak, Afganistán y, más recientemente, en Ucrania. De la experiencia obtenida en sus despliegues en Medio Oriente, el Ejército de EE.UU. iría introduciendo diversas mejoras para incrementar su protección, movilidad, capacidad de generación eléctrica y potencia de fuego.

Estas modificaciones, así como el requerimiento por nuevas capacidades, derivaría en el desarrollo y puesta en servicio de 27 plataformas diferentes: a las 10 iniciales, con Casco de Fondo Plano, se le sumaría la versión M1296 ICV-Dragoon (armada con cañón de 30mm); 7 variantes iniciales Casco Doble V; y 7 variantes Casco Doble V A1 (ECP, Engineering Change Proposal) a las cuales se le sumaría la variante de defensa de corto alcance M-SHORAD M1265A1 Sgt Stout y el reemplazo del ICV-D, el M1304 ICVVA1-30mm.

El Sgt Stout (M-SHORAD), una de las últimas variantes del Stryker. Foto: Leonardo

Del VCBR Stryker hay tres variantes principales, cada una de las cuales fue incorporando mejoras:

  • Stryker con Casco de Fondo Plano
  • Peso de combate de 22.452 kilogramos
  • Suspensión 3.5
  • Motor Caterpillar C7 de 350HP
  • Alternador de 570 Amp
  • RWS M151 Protector
  • Stryker con Casco Doble V
  • Chasis capaz de soportar peso de combate de 24.947 kilogramos
  • Suspensión 5.5
  • Motor Caterpillar C7 de 350HP
  • Alternador de 570 Amp
  • Casco Doble V
  • Nuevos neumáticos
  • Mayor espacio entre ejes
  • Tanque de combustible de mayor capacidad
  • Protección Integrada para el conductor
  • Kit integrado para Supervivencia de Minas
  • RWS M153 CROWS / CROWS II
blindado a ruedas M1126 Stryker A1
Uno de los puntos distintivos de las versiones DVH A1 es su trompa mas amplia. Foto: US Army
  • Stryker con Casco Doble V A1 (ECP)
  • Chasis capaz de soportar peso de combate de 28.500 kilogramos
  • Suspensión 6.0
  • Motor Caterpillar C9 de 450HP
  • Alternador de 910 Amp
  • Implementación de una arquitectura de red interna
  • Casco Doble V
  • Nuevos neumáticos
  • Mayor espacio entre ejes
  • Tanque de combustible de mayor capacidad
  • Protección Integrada para el conductor
  • Kit integrado para Supervivencia de Minas
  • RWS M153A4 CROWS-J (con capacidad de lanzar misil FGM-148 Javelin)

De los ejemplares recientemente incorporados por el Ejército Argentino, se trata de la versión M1126 ICV para transporte de tropa. Los blindados 8×8 cuentan con una tripulación de dos personas (conductor y comandante), contando con espacio para alojar 8/9 infantes equipados. En los laterales externos de los VCBR se aprecian las canastas porta-equipo, a los fines optimizar el siempre escaso espacio interno del blindado.

Impulsado por un motor Caterpillar C7 de 350HP, el Stryker M1126 cuenta con una tracción permanente en cuatro ruedas, seleccionable para 8×8. Su sistema de dirección es del tipo asistida, actuando en los dos ejes frontales. Además, el VCBR dispone de una suspensión hidroneumática independiente, la cual cuenta con un sistema de gestión de altura con diversa opciones seleccionables, y un sistema central de inflado de cubiertas. La transmisión automática Allison MD3066SP cuenta con 6 marchas adelante y una marcha atrás.

Stryker - Ejército Argentino - Zona Militar

El casco del M1126 está fabricado en acero de alta dureza, ofreciendo una protección frontal contra proyectiles de 14,5mm e integral ante munición de 7,62mm. Como complemento, el transporte de tropas también cuenta con un kit de placas cerámicas MEXAS 2C (Sistema Modular de Blindaje Expandible) montadas en su casco, expandiendo la protección contra 14,5mm y esquirlas de proyectiles de artillería, y un revestimiento interno de kevlar anti-fragmentos.

En lo que refiere a sistemas optrónicos, el M1126 Stryker está equipado visor térmico AN/VAS-5 para el conductor (además de tres periscopios M-17). El comandante cuenta con la estación de armamento a control remoto Protector de la serie M151 (además de siete periscopios M45), la cual cuenta con un módulo de imagen termal todo-tiempo, pudiendo ser armada con una ametralladora M2 de 12,7mm, o una FN MAG/M240 o un lanza-granadas automático de 40mm MK19.

Tal como supimos informar hace unas semanas, la estación de armamento Protector M151 permite “…realizar fuego estabilizado (detenido o en movimiento) con una ametralladora pesada o un lanzagranadas automático, tanto de día como en condiciones de baja visibilidad. Los sistemas electrópticos cuentan con auto-foco, además de zoom que va de los 2x a 27x (diurno), mientras que el sistema independiente de cuatro ejes permite corregir automáticamente la elevación (de -20° a +50°) y la deriva…”.

La Protector está integrada por los siguientes componentes:

  1. La estación, la cual acomoda el armamento y su montaje, tubos lanzadores de granadas de humo M6, sistemas electrópticos y láser (Módulos de Imagen Térmica e Imagen Diurna, Telémetro Láser STORM, puntero IR y visible), su sistema de estabilización y la caja de munición
  2. Unidad de control de tiro, la cual cuenta con una pantalla, diversos comandos y software con soluciones balísticas
  3. Joystick o palanca de control
  4. Cables conectores

En lo que refiere a capacidad de transporte de munición, el M1126 puede alojar más de 3.300 proyectiles 5,56mm para la tropa y 32 granadas de humo de 66mm, además de 3.200 tiros para ametralladora M240/MAG o 2.000 tiros para M2 o 430 tiros para MK19 montado en la estación Protector.

Los Stryker del Ejército Argentino cuentan con las butacas anti-shock, en lugar de los bancos que equipaban a las primeras generaciones del M1126. Esta modificación, junto con otras, fue resultado de la experiencia en combate en Irak y Afganistán, lo que derivo en la incorporación de diversos kits de protección y sistemas C-IED.

En el apartado de comodidades, tanto la tropa como conductor y comandante disponen de calefacción y aire acondicionado, sistema NBQ y de extinción de incendio, además de calentadores para raciones de combate. Al compartimento de tropa se puede acceder a través de su portón o de una escotilla montada en el mismo.

  • Especificaciones
  • Velocidad máxima (en ruta): 101km/h
  • Autonomía (en ruta): 450 a 500 km
  • Capacidad de combustible: 200 litros JP8/Diesel
  • Capacidad de Vadeo: 1.3 metros
  • Largo: 7,31 metros
  • Ancho: 2,87 metros
  • Alto: 2,69 metros

Te puede interesar: Cómo el vehículo de combate Stryker dará forma a la Brigada Mecanizada a Rueda del Ejército Argentino

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.