Englobado en un futuro acuerdo que se estimado en casi US$ 600 millones, el gobierno de Alemania dio un nuevo paso en la compra de los nuevos misiles antibuque Joint Strike Missile (JSM) de la firma noruega Kongsberg Defence & Aerospace, los cuales están destinados a equipar a los futuros cazas furtivos de quinta generación F-35A de la Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe). Este paso se da luego de que el parlamento alemán aprobara la decisión en el día de ayer, 4 de junio, la celebración del futuro acuerdo gobierno a gobierno, esperando la firma del contrato por los correspondiente misiles para finales del primer semestre de 2025.

En diciembre del 2022, la Fuerza Aérea Alemana recibió la luz verde por parte del Comité de Presupuesto del Bundestag que habilitó el proceso de adquisición de 35 cazas F-35A Lightning II. Este paso dado para reforzar las capacidades y modernizar a las Fuerzas Armadas Alemanas, busca también remplazar los Tornado de la Luftwaffe, proyecto impulsado por el contexto de tensión reinante en Europa desde la invasión de Rusia a Ucrania en febrero del mismo año. La decisión de apostar por el F-35A Lightning II tuvo lugar un mes después que el entonces canciller alemán, Olaf Scholz, anunciara un aumento masivo en el gasto en defensa, alegando que el conflicto en Ucrania presiona a Berlín a “reevaluar sus políticas exterior y de defensa”.

Seguidamente, el Departamento de Estado de los EE. UU. aprobó a fines de julio del 2022 la propuesta por las 35 aeronaves, así como por un amplio paquete logístico que incluyó motores, equipo de misión, repuestos y rotables, soporte técnico y logístico y entrenamiento. En cuanto al armamento, se dispusieron misiles aire-aire AIM-120C-8 y AIM-9X Block II+ Tactical Sidewinder, misiles de largo alcance AGM-158 JASSM-ER, bombas GBU-53 StormBreaker y bombas de propósito general Mk82 de 500 libras. El costo estimado fue de U$D 8.400 millones de dólares.

Teniendo en cuenta esto último, con el pasar de los meses el gobierno alemán dio un nuevo paso. En marzo del 2024, Alemania avanzó en paralelo con la compra a de 75 misiles de crucero de rango extendido JASSM-ER (Joint Air-to-Surface Standoff Missiles with Extended Range) a los Estados Unidos, destinados a reemplazar en el futuro a los actuales misiles de crucero Taurus.

No obstante, también surgió la posibilidad de que sean equipados en el futuro con bombas nucleares. En tal sentido, en ese mismo mes, la Fuerza Aérea de Alemania (Luftwaffe) celebró a través de las redes sociales la noticia de la confirmación sobre la certificación de los F-35A de EE. UU. para portar bombas termonucleares B61-12. Vale traer a colación que la versión “A” del caza furtivo es la única compatible a la fecha para el empleo de este tipo de bombas, y sin requerir que sean modernizados al estándar Block IV, el cual aún se encuentra en desarrollo.

En el caso de los misiles antibuque JSM, fabricados por la empresa noruega Kongsberg Defence & Aerospace, y que no estaban estipulados en la compra original, son una versión derivada del misil antibuque Naval Strike Missile (NSM) diseñado específicamente para operar en conjunto con el F-35. Este se destaca por su capacidad de evasión y sistema de reconocimiento automático de blancos, una característica esencial que lo convierte en un arma clave para misiones de ataque de precisión.

Con esta decisión, Alemania se convertiría en el quinto país en incorporar el JSM, uniéndose a Noruega, Japón, Australia y Estados Unidos, y dotando a sus futuros cazas de quinta generación con importantes capacidades antibuque y avanzando en el completamiento de los sistemas de armamento del mismo.

Te puede interesar: Rheinmetall fabricará munición de 30mm para los IFV Puma de las Fuerzas Armadas de Alemania

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.