A través de una reciente notificación, los Estados Unidos autorizaron la posible venta de cazabombarderos F-35A a Alemania. La noticia fue publicada en el día de ayer, 28 de julio, por el Departamento de Estado, indicando que el Congreso de los Estados Unidos ya ha sido notificado para su tratamiento y aprobación.

En base a lo que se desprende del comunicado oficial de la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA, por sus siglas en ingles), el gobierno de Alemania solicitó al de Estados Unidos la compra de nuevos cazabombarderos F-35A. De esta forma, el Departamento de Estado ha autorizado la posible venta de hasta un total de 35 cazabombarderos de quinta generación Lockheed Martin F-35A.

Teniendo como principal proveedor seleccionado a Lockheed Martin, el monto de la operación alcanza los USD 8.400 millones.

La venta propuesta mejorará la capacidad de Alemania para hacer frente a las amenazas actuales y futuras al proporcionar un reemplazo adecuado para la flota de aviones Tornado de Alemania que se retira en apoyo de la misión de intercambio nuclear de la OTAN, la pieza central para la disuasión en Europa. Alemania no tendrá dificultad en absorber este equipo y servicios en sus fuerzas armadas.”, indicó la DSCA en su comunicado oficial.

Además de los mencionados cazas F-35, el gobierno de Alemania requirió de un importante lote de equipos, paquete de apoyo logístico, como de diverso armamento. Entre ellos se encuentran misiles BVR de rango medio-largo AIM-120C-8 (105), como de corto AIM-9X Block II+ Tactical Sidewinder (75); bombas inteligentes de rango extendido JASSM-ER (75); bombas GBU-53 (344), bombas de propósito general MK-82 500LB (264).

En base a lo que se desprende del pedido solicitado, el gobierno de Alemania buscaría con la compra de los cazas F-35 un próximo reemplazo para los Tornado de la Luftwaffe. Estos cazabombarderos son al día de la fecha los únicos que tiene capacidad para portar armamento nuclear. Sin embargo, incorporados en los años 80´, Alemania prevé un reemplazado de los Tornados entre los años 2025 y 2030. Con la autorización del gobierno de los Estados Unidos, Alemania ocuparía el rol de los Tornados con nuevos F-35A. De esta manera descartaría opciones acercadas por otras compañías, al igual que desarrollar una variante con capacidad de ataque nuclear para sus cazas Eurofighter Typhoon.

A su vez, la incorporación de nuevos cazas F-35A para la Luftwaffe incrementaría la interoperabilidad con otras fuerzas aéreas europeas dentro del marco de la OTAN. Desde los últimos meses, el F-35 viene ganando cada vez más tracción dentro de Europa, teniendo como futuros operadores del caza de quinta generación a Finlandia; al igual de darse a la luz gestiones por parte de Grecia para su adquisición.

Tal vez te interese República Checa negocia la compra de cazabombarderos F-35 y vehículos de combate CV90

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Un gesto de Alemania hacia el aliado USA, que evitará transformar Eurofighter para lanzar armamento nuclear. Pero al mismo tiempo se están recibiendo Eurofighter de la última versión de un total de 38 pedidos, y Alemania junto a Francia y España fabricará su propio caza de sexta generación FCAS.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.