En el marco de una sesión Parlamentaria de Reino Unido, funcionarios del Ministerio de Defensa británico fue consultado si la ayuda militar a enviarse a Ucrania incluiría los nuevos sistemas láser DragonFire. Anunciado en Polonia el pasado 23 de abril y concebido como el paquete más grande enviado hasta la fecha, este incluye más de 400 vehículos blindados, más de 1.600 municiones como misiles de ataque y de defensa antiaérea, así como misiles guiados de precisión de largo alcance Storm Shadow adicionales.

What DragonFire could look like when fired from a Royal Navy warship

En ese contexto, al Ministro de Estado de la Fuerzas Armadas, Leo Docherty, le fue consultado si dentro de este envío estarían incluidos los novedosos sistemas de láser DragonFire, a lo que el funcionario respondió que este “está en desarrollo para su primer despliegue en 2027 y como tal no está incluido en este paquete”.

El DragonFire es un proyecto desarrollado para equipar buques de combate, como destructores y fragatas, de la Real Armada del Reino Unido. Este programa está dirigido por el MBDA junto a Leonardo UK y QinetiQ teniendo en cuenta el contexto que se ha desarrollado en los últimos años en donde la amenaza de los drones y misiles han tomado más protagonismo. 

El sistema de energía dirigido por láser busca hacer frente a objetivos aéreos más rápidos, ágiles y numerosos en el campo de batalla. En cuanto a su estado actual, el sistema está a la espera de nuevas pruebas que incluirán disparos junto con la fabricación e instalación de sistemas de armas en plataformas de la Royal Navy. El rango de disparo y alcance del mismo aún es clasificado. 

En enero del presente año, durante una prueba realizada para demostrar las capacidades se expresó que “Las armas de energía dirigidas por láser pueden atacar objetivos a la velocidad de la luz y utilizar un intenso haz de luz para atravesar el objetivo, lo que provoca fallos estructurales o resultados más impactantes si el objetivo es la ojiva. Encenderlo durante 10 segundos equivale al coste de utilizar un calentador normal durante sólo una hora. Por lo tanto, tiene el potencial de ser una alternativa de bajo costo a largo plazo para ciertas tareas que realizan actualmente los misiles. El coste de funcionamiento del láser suele ser inferior a 10 libras esterlinas por disparo.”

*Fotografías empleados a modo de ilustración.

Te puede interesar: El Secretario de Defensa del Reino Unido confirmó que Italia también envió misiles Storm Shadow/SCALP EG a Ucrania

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.