Según lo anunciado por la Royal Navy, en próximos tres años serán instalados en sus buques los láser de última generación DragonFire. Este láser se ha tenido en cuenta para contrarrestar el avance de la amenazas como drones y misiles que han tomado protagonismo en los últimos meses en el Mar Rojo. 

What DragonFire could look like when fired from a Royal Navy warship

Además de la instalación del Dragon Fire también se instalarán otros sistemas de defensa antiaérea que incluye los sistemas de misiles Sea Viper y Sea Ceptor, que recientemente han derribado objetivos hutíes en operaciones en el Mar Rojo con el HMS Diamond y el HMS Richmond.

El láser lleva casi una década en fase de desarrollo y a principios de este año fue sometido a pruebas en los campos de tiro del Ministerio de Defensa en las Hébridas. Ahora, los planes para instalar DragonFire en un buque de la Royal Navy se han adelantado cinco años, hasta 2032, en virtud de las nuevas normas de adquisición introducidas esta semana.

La incorporación del sistema se ha visto influido por el despliegue exitoso del HMS Diamond y el HMS Richmond, desplegados en Medio Oriente frente al lanzamiento de misiles y drones de rebeldes hutíes. Pero ello no quiere decir que los sistemas actuales utilizados sean sacados de la operatividad, sino más bien que estas se reforzarán y darán lugar tanto al Sea Viper cómo al DragonFire. 

“Teniendo en cuenta la cantidad y la variada sofisticación de las amenazas aéreas y de misiles que se observan en el sur del Mar Rojo, vemos un ejemplo muy relevante y actual de dónde las armas láser podrían proporcionar una capa adicional de defensa para proteger el transporte marítimo, a un coste por disparo potencialmente mucho menor y sin las limitaciones inherentes de capacidad del cargador a bordo y del silo asociadas a los misiles interceptores.”

Desarrollado en conjunto por el gobierno del Reino Unido (a través de su red de laboratorios) y empresas asociadas, como MBDA, Leonardo y QinetiQ, el DragonFire se presenta como un nuevo sistema de armas de energía dirigida por láser. Su empleo, según lo informado el 19 de enero por el Ministerio de Defensa británico, busca hacer frente a objetivos aéreos más rápidos, agiles y numerosos en el campo de batalla. El empleo generalizado de drones, tanto comerciales como militares, hace que emplear sistemas tradicionales de misiles o artillería sea desde lo económico ineficiente, buscando por tal motivo soluciones que se adapten a este panorama.

Si bien el rango del sistema láser es clasificado, solo se ha indicado que puede hacer frente diversas amenazas a grandes distancias. Si bien no se brindó más información, en enero del presente año, desde la fuerza naval indicaron que, al día de la fecha, estos nuevos sistemas de armas de energía dirigida no pueden ser instalados en sus actuales buques, pero esto podría cambiar con la incorporación de las nuevas fragatas Tipo 26 y Tipo 31 siendo construidas en astilleros del Reino Unido.

Te puede interesar: Reino Unido completa los trabajos de mantenimiento y actualización en la pista de aterrizaje de Mount Pleasant en las Islas Malvinas

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.