El día 7 de mayo, se ha reportado que el Ejército de los Estados Unidos está sometiendo a evaluaciones en el Campo de Pruebas de Yuma a la nueva versión portamortero de 120mm del vehículo blindado a orugas AMPV. Esta nueva variante ha sido desarrollada por BAE Systems, Kongsberg y Patria para ser integrada con el nuevo sistema modular de mortero con torretas (MTMS).

Las pruebas que se están realizando en la actualidad han comenzado en el mes de enero se prevee que finalicen en el mes de julio, fechas en las cuáles se estipula la realización de una demostración de capacidades con el fin de detectar cualquier tipo de problemas potenciales y ajustar los procedimientos de uso; especialmente en términos de cuidado de la salud auditiva de los tripulantes y de los humos acumulados una vez iniciado el uso del mortero. De obtener el visto bueno en estas pruebas, las primeras unidades serán enviadas a Fort Moore, en el Estado de Alabama.

En esa línea, Kevin Irr, oficial de pruebas de la División de Armas y Municiones, realizó las siguientes delclaraciones: “Estamos verificando diligentemente sus capacidades anunciadas y asegurándonos de que sea seguro para los soldados operar. Además, estamos realizando varias otras pruebas para evaluar la operatividad general del sistema de armas (…) Este sistema de torreta ha sido sometido a pruebas previas aquí en un vehículo diferente. Durante esas pruebas, despertó nuestro interés y atrajo cierta atención”.

El sistema de mortero instalado sobre los vehículos AMPV es el Patria NEMO de 120mm con retrocarga manejado a control remoto, que fuere desarrollado por la empresa noruega Kongsberg y la finlandesa Patria Oyj, lo que llega para reforzar las capacidades de los Equipos de Combate de las Brigadas Blindadas. Se trata de un medio con capacidades de fuego simultaneo de múltiples rondas, utilizable tanto en posición estática como en pleno movimiento, destacándose por brindar mayor protección a los tripulantes dado el manejo a control remoto de la torreta. En ese sentido, se aportan un total de 3 efectivos por sistema, requiriéndose un comandante y dos tripulantes para su operación.

Sobre estas capacidades, el capitán Mike Hapner de la Oficina Ejecutiva del Programa de Sistemas de Combate Terrestre afirmó: “El ejército de EE.UU. está interesado en la capacidad del MTMS para disparar en movimiento, realizar misiones de fuego directo, así como en su capacidad para llevar a cabo misiones de impacto simultáneo de múltiples rondas (MRSI)”.

Respecto de los AMPV que portan las morteros NEMO de 120 mm, se conoce que son parte del plan del Ejército de los Estados Unidos para reemplazar sus antiguos vehículos de transporte blindado de personal M113, autorizándose su producción en serie a partir de septiembre del año 2023. El contrato de producción inicial rubricado entre el US Army y BAE Systems alcanzaba un monto cercano a los 797 millones de dólares, pasando a ser de 1.600 millones en caso de pasar a la siguiente fase de producción, estipulandose una cantidad de unidades a fabricar cercana a las 3.000 en sus diferentes variantes (a saber: de Uso General, Portamorteros, de Evacuación Médica, de Tratamiento Médico y de Comando de Misión).

*Créditos de las imagenes: US Army; BAE Systems

Te puede interesar: El Ejército de EE.UU. somete a pruebas al nuevo vehículo de recuperación blindado M88A3

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.