Con la adjudicación del contrato más reciente a BAE Systems, la fabricación del nuevo vehículo blindado AMPV del Ejército de los Estados Unidos iniciará la etapa de producción a plena capacidad. El inicio de esta fase del programa marca el comienzo definitivo del retiro de los veteranísimos M113, después de décadas de servicio en sus orugas.

En las últimas semanas, los medios estadounidenses habían informado que el Ejército de los EE. UU. ya había dado luz verde a BAE Systems para iniciar la siguiente fase de producción del AMPV. El inicio se había retrasado debido a varios factores, incluyendo la pandemia de COVID-19 y su impacto en las líneas de fabricación del blindado, así como la continuación de pruebas y evaluaciones para refinar el diseño y ultimar los detalles de los primeros lotes de pre-serie y producción. En marzo, las primeras unidades de la fuerza ya habían comenzado a recibir los nuevos vehículos blindados oruga, específicamente el 1er Equipo de Combate de Brigada Blindada de la 3ª División de Infantería en Fort Stewart.

Según el comunicado oficial de BAE Systems del 1 de septiembre, la empresa fue adjudicada con el contrato para iniciar la fase de producción a plena capacidad por un monto de USD 797.000.000. Se destaca que, si se cumplen las órdenes para nuevos AMPV, el valor total de la operación podría alcanzar los USD 1.600 millones.

AMPV

El inicio de la producción a plena capacidad es un hito trascendental en el ciclo de vida de un programa de producción tanto para el Ejército de los Estados Unidos como para BAE Systems“, dijo Jeremy Tondreault, presidente del sector de Plataformas y Servicios de BAE Systems. “El AMPV representa la próxima generación que reemplazará al venerable M113, y estamos orgullosos de que esta capacidad crítica esté en camino hacia los hombres y mujeres que necesitan nuestros vehículos de combate más capaces en la línea del frente“.

En total, la familia de vehículos blindados oruga AMPV que salga de las líneas de producción de BAE Systems estará conformada por las siguientes versiones:

  • Vehículo de Uso General: Para reabastecimiento, mantenimiento y evacuación de bajas en el campo de batalla.
  • Portamortero: Brinda apoyo inmediato de fuego de mortero pesado durante operaciones ofensivas.
  • Vehículo de Evacuación Médica: Facilita el tratamiento y evacuación en el lugar de la lesión para pacientes ambulatorios y en camilla.
  • Vehículo de Tratamiento Médico: Funciona como una “sala de operaciones móvil” para proporcionar atención vital a soldados con lesiones graves.
  • Vehículo de Comando de Misión: Facilita el comando digital de misiones y ofrece capacidades de comando, control y comunicación en el campo de batalla.
La familia completa del futuro AMPV basado en el Bradely. Gráfico: Bae Systems.
La familia completa del futuro AMPV basado en el Bradely. Gráfico: Bae Systems.

Una de las claves del proyecto AMPV, establecido como uno de los principales programas de modernización del Ejército de Estados Unidos, es la conformación de una red de producción y fabricación local a lo largo de varios estados. BAE Systems posee líneas e instalaciones en Aiken, Carolina del Sur; Anniston, Alabama; Phoenix, Arizona; Sterling Heights, Michigan; y York, Pensilvania.

Los nuevos AMPV estarán destinados a los Equipos de Combate de las Brigadas Blindadas del Ejército de los EE.UU., lo que comprenderá aproximadamente el 30 por ciento de su flota de vehículos oruga. Está previsto que en las próximas dos décadas, incorpore más de 3.000 AMPV en sus cinco variantes con el objetivo de superar las deficiencias de la veterana flota de M113 en términos de capacidad de supervivencia y protección, además de contar con la capacidad de recibir nuevas tecnologías en el futuro.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Ucrania sigue modificando sus tanques Leopard 2A4 con blindaje adicional

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.