El Gobierno de los Países Bajos ha anunciado en el día de ayer el aumento de su presupuesto de defensa por un valor de 500 millones de euros anuales a partir del 2028, agregando que destinará un total de 4.000 millones de euros adicionales para la ayuda dirigida a Ucrania entre 2024-2026. La información se desprende del Memorándum de Primavera, y de un anuncio del día viernes 12 de abril.

Sistema Patriot de los Países Bajos

Respecto de las inversiones, el Ministerio de Defensa de los Países Bajos anunció que la inversión apunta a fortalecer la capacidad de defensa antiaérea Esto se deriva del aprendizaje obtenido por la OTAN desde el conflicto ruso-ucraniano, siendo un asunto prioritario en las naciones de la OTAN adquirir nuevos y mejores sistemas de misiles tierra-aire. A su vez, se realizarán compras de misiles AIM-120 AMRAAM para sus recientemente adquiridos cazabombarderos F-35.

En ese sentido, la ministra Kajsa Ollongren ha realizado las siguientes declaraciones: ”Debemos fortalecer las fuerzas armadas hoy, para la paz del mañana. La defensa aérea y las municiones son de vital importancia, y ahora también lo estamos viendo en Ucrania y Oriente Medio. Por eso el gobierno ha puesto a disposición dinero extra para estas principales prioridades de la OTAN. De esta manera también enviamos una señal clara a la industria. El resultado de la guerra de agresión en Ucrania determinará la libertad de Europa. Ucrania puede seguir contando con nosotros. También debemos invertir más en seguridad: ¡esto no es un lujo sino una necesidad imperiosa!

Por su parte, el secretario de Estado Christophe van der Maat, ha afirmado: “El dinero extra para Defensa es una buena noticia, porque significa que Defensa puede realizar refuerzos adicionales y necesarios. Esta cantidad ahora nos permite asumir más compromisos y también brindar claridad a la industria. Invertimos en defensa aérea y munición extra. Dada la situación actual, es muy urgente reponer nuestras existencias de municiones más rápidamente”

Los cazas de 5 Generación F-35A de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos forman parte de los planes de modernización. Foto: MinDef Países Bajos

El anuncio de este nuevo impulso para el presupuesto de defensa lo convierte en el mas alto desde los momentos cúlmines de la Guerra Fría para los Países Bajos. Se destacan en ese marco las mejoras salariales, la adquisición conjunta con Bélgica de nuevas fragatas antisubmarinas, nuevas unidades de artillería de cohetes PULS de la israelí Elbit Systems, y los ya mencionados cazas furtivos F-35A Lightining II de Lockheed Martin.

Imagen de portada: 13 Lichte Brigade

Te puede interesar: EE.UU. dispuso que Dinamarca, Noruega y Países Bajos puedan transferir 65 cazas F-16 Fighting Falcon a Ucrania

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.