El Ministerio de Defensa de los Países Bajos anunció recientemente la compra de nuevos sistemas de artillería y misiles para las Fuerzas Armadas neerlandesas, con el objetivo de incrementar el alcance y precisión de sus unidades. El comunicado fue realizado el 4 de abril por parte del Secretario de Estado Christophe Van der Maar, detallando que se avanzará en la adquisición de lo misiles de crucero de largo alcance JASSM-ER para equipar a los cazas furtivos F-35 de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos.

“La guerra en Ucrania muestra una vez más que el apoyo de fuego de corto, mediano y largo alcance es esencial. Esto se aplica en tierra, desde el aire, y desde el mar. Con los nuevos sistemas, el Ministerio de Defensa confirma aún más el poder de combate y disuasión común de la OTAN” el funcionario. Si bien los F-35 neerlandeses poseen armamento para combatir objetivos terrestres que se localicen relativamente cerca, actualmente el actual armamento del caza es incapaz de atacar objetivos lejanos fuertemente defendidos, no siendo efectivos para realizar misiones de supresión de defensas enemigos o puntos estratégicos.

El misil de crucero JASSM-ER (Misil de separación conjunta aire-superficie de alcance extendido) de fabricación estadounidense posee un alcance efectivo de 1.000 kilómetros y es actualmente utilizado por las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos (USAF) y Australia. Con estos antecedentes, los Países Bajos deberán iniciar las gestiones con el gobierno de los Estados Unidos para recibir la autorización de la posible venta por parte del Departamento de Estado, contando con la aprobación del Congreso. Sumándose de esta forma a otros países que están en diversas etapas de incorporación del misil; como es el caso de Alemania, Finlandia, y Polonia.

Futuro inventario para el Ejército y la Armada de los Países Bajos

Además de la adquisición de los misiles JASSM-ER para los cazas F-35, el Ministerio de Defensa de los Países Bajos adquirirá el sistema de artillería de cohetes PULS (Precise and Universal Launch System) fabricado por la empresa Elbit Systems y en servicio con las Fuerzas de Defensa de Israel. El objetivo es generar un apoyo de fuego efectivo a unidades del ejército neerlandés, dado que tiene la capacidad de atacar objetivos con mayor velocidad y distancia que los actuales medios de artillería empleados actualmente, compuesto por un núcleo operativo de obuses autopropulsados Panzerhaubitze 2000 de 155mm.

Sistema de artillería PULS.

Si bien la elección del sistema PULS contempla todos los requerimientos de los Países Bajos, el sistema HIMARS fue una de las opciones consideradas por el Ministerio de Defensa. Sin embargo, el PULS es la elección adecuada para utilizar municiones de fabricantes europeos en un futuro, y además su tiempo de fabricación es más corto, según lo que se desprende el comunicado oficial del Ministerio de Defensa.

Destructor estadounidense USS Sterett en el lanzamiento del misil Tomahawk.

Por su parte, se contempla la adquisición de los misiles de crucero Tomahawk para equipar las fragatas y submarinos LC de la Real Armada de los Países Bajos. Poseen una rango de más de 1.000 kilómetros y, luego de su lanzamiento, el usuario puede dirigir el misil Tomahawk hacia un objetivo o ruta diferente.

*Fotografías de portada: Real Fuerza Aérea de los Países Bajos.

Te puede interesar: Holanda y Bélgica reemplazarán sus fragatas Clase “M” por nuevos buques de guerra antisubmarina

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.