Hace unos minutos, el Ministro de Defensa de Dinamarca Troels Lund Poulsen y el Ministro de Defensa de Argentina, Luis Alfonso Petri, firmaron el contrato por el cual se adquirieron 24 cazas F-16A/B MLU Fighting Falcon para la Fuerza Aérea. La rúbrica del histórico acuerdo por el cual la FAA pasará a contar con la capacidad de un caza multirol tuvo lugar en la Base Aérea Skrydstrup.

Entre las autoridades argentinas presentes, se contó con el Ministro de Defensa, el Jefe del EMCO Brigadier General Xavier Isaac y el JEMGFAA Brigadier Mayor Fernando Mengo. El Presidente Milei siguió la ceremonia de manera virtual, brindando un breve agradecimiento a los involucrados en el proceso.

El titular de la cartera de Defensa danesa expresó durante el acto que “…En Dinamarca, estamos en el proceso de reemplazo generacional de nuestra flota de aviones de combate con los nuevos F-35. Por lo tanto, estoy muy satisfecho de que los aviones F-16 daneses, que nos han prestado un buen servicio a lo largo de los años y han sido objeto de un exhaustivo mantenimiento y actualización tecnológica, vayan a beneficiar ahora a la Fuerza Aérea Argentina. Con este acuerdo, reforzamos la cooperación danesa-argentina en materia de defensa, al tiempo que Argentina pasa a formar parte de la familia global de los F-16…”.

La venta de los 24 cazas F-16 Fighting Falcon, junto a un completo paquete de material para operar y mantener a las aeronaves, se logró gracias a la estrecha coordinación con el Gobierno de EE.UU., el cual promovió y autorizó la venta de los aviones F-16 de fabricación estadounidense a la Argentina.

Conforme a lo informado por medios daneses, la venta de aviones de combate a la Argentina fue por un monto de 2.100 millones de coronas (aproximadamente USD 300 millones de dólares). Diversas fuentes locales adelantaron a Zona Militar que la llegada de los F-16 vendrá acompañada de decenas de contenedores con material que permitirán a la Fuerza Aérea Argentina adaptarse al nuevo caza, así como para garantizar su operación y mantenimiento local.

Algunos detalles de relevancia comentados hace unas horas a Zona Militar indicaron que algunos de los F-16 que arribarán a la Argentina cuentan con las últimas actualizaciones de su M-Tape. También se espera que los cazas sean incorporados con su completa panoplia de armamento aire-aire y aire-superficie. Otro de los puntos relevantes será la autorización para realizar una inversión millonaria en la Base Aérea de Tandil, a los fines de poner a punto la infraestructura de la VI Brigada Aérea.

Troels Lund Poulsen destacó que “…En relación con el acuerdo, hemos tenido una cooperación ejemplar con la Fuerza Aérea Argentina, el gobierno argentino y el gobierno estadounidense. Con este acuerdo, reforzamos también nuestra cooperación en materia de defensa con los Estados Unidos…”.

Noticia en desarrollo.

Imagen de portada: Forsvarsminister

Te puede interesar: Con la ausencia anunciada del Presidente Milei, el Ministro de Defensa Petri firmará el contrato por la compra de los F-16 daneses

Publicidad

14 COMENTARIOS

  1. Lo importante al adquirir un F 16 es el tipo de armamento que usara, hasta ahora el único misil lanzable es el AIM 19 Siderwinder que ya usan los A4 AR, que son de corto alcance pero muy efectivos. No se conoce otro misil en nuestro haber.

  2. Gracias señor Ministro y Gracias señor Presidente x esta pequeño pero necesario gesto a nuestra queridisima y gloriosa Fueza Aerea, queda muchísimo camino x recorrer pero q a solo 4 meses de asumir se cumpla con este anelo me emociona, gracias totales

  3. A algunos le podra o no gustar como gobiernan pero en 4 meses hiceron lo que gobiernos no hicieron en mas de 30 años, aun que falta por esperar que los 24 esten el pais, la firma de un contrato ya es mucho. Y sin dudar teniendo en cuenta la crisis economica y como estuvimos a borde de una hiperinflacion cualquier otro signo politico hubiera usado esa excusa para no hacer nada como siempre, tanto M, UCR, K, PRO, P los mismos que gobernaron en ultimos 40 años, como dije y seguire diciendo siempre llevamos decadas con el enemigo numero 1 del pais dentro del pais. No sera un avion nuevo como algunos querian, pero con la crisis y teniendo en cuenta que es de los mejores aviones de la historia y actualidad, es un golazo. Los pilotos deben estar como bebes con juguete nuevo esperando para volar esto jaja

    • Coincido con usted, este gobierno tenía mil excusas para patear la pelota para adelante, pero decidió hacerse cargo, lo mismo con los P3 q según leí el gobierno anterior nunca pagó la primer cuota ni tampoco se aseguró q venga con todo el equipamiento q prometieron, según se informó Petri va para Noruega y Eeuu por ese tema, tendrá mil defectos Milei pero afronta los problemas y avanza, reitero mi agradecimiento al Presidente.

  4. Quiza no sea el mejor de los mundos, pero bueno es el mejor que se puede hacer por ahora. Algo es algo. Es necesario entender que el F-16 A/B un step para un caza mas actual y nuevo cuando la economia permita pero también para cobrir las necesidades actuales y urgentes.

    Por otro lado, hay que mirar la letra chica del contrato, saber las cláusulas de empleo, armamento disponible, etc. para que no queden como reinas de hangar y desfile aéreo de independencia.

    • Saludos Felipe, lo que puedo decir es que deberia incluir segun el negocio: AIM-9M, AIM-120C7 o D, AGM-65 Maverick, AGM-88 HARM, GBU-39 SDB, GBU-31 JDAM, GBU-10 y GBU-12 Paveway II. Tambien se dice que estan incluidos pods de designacion de blacos y reconocimiento, sistema de autoproteccion y guerra electronica, cascos JHMCS, motores de repuestos, y varias cosas mas. Se deberia firmar un segundo contrato por el armamento. Luego si es probable que incluya no atacar UK, pero eso es solo especulacion, y aun asi si incluyera eso, de nada te sirve para Malvinas si llevamos 30 o 40 años atras, lo que algunos no ven es que aun que tengamos el prespuesto del mundo tendriamos 20 o 30 años para recuperar las fuerzas para un conflicto hipotetico a gran escala con una potencia, en ese tiempo el F16 ya no existe y los britanicos tienen los tempest y F35. Aun que no nos guste debemos pagar las consecuencias de decadas de desgaste. A corto, mediano, largo plazo no tenemos poder economico/militar para recuperar las Malvinas, nos queda solo la disuacion, proteger el contienente, y optar por la via diplomatica aunque eso le pegue en el orgullo a muchos. Hoy incorporar un caza va mucho mas alla de mirar Malvinas, necesitamos proteger el continente como poder de policía del espacio aéreo, para interceptar cualquier avión que entre a nuestro espacio aereo sin un plan de vuelo definido y sin identificación, sea aquellas que tengan algún problema con sus sistemas de radio, narcovuelos etc. Entrenamiento y actualizacion a tecnoligias modernas y todo lo que eso conlleva y demas apartados meramente militar. Creo que no es una respuesta que les guste a mucho pero es nuestra situacion.

    • Con que podamos tener pilotos entrenados.para match2 y que no se sigan yendo por falta de horizonte. Son tan o más caros que el avión.Y se tarda más en tenerlo.

    • Saludos, eso lo unico que haria es aumentar los costos de todo, el precio de un carrier actualmente es impagable para las mayorias de los paises y eso nos incluye. Dando ejemplo el HMS Queen Elizabeth ronda casi los 4mil millones de dolares la unidad sin contar el ala embarcada que agregan miles de millones mas. Teniendo en cuenta eso necesitarias minimo 2 para rotar y tener al menos uno en el agua, jamas vas a tener los dos operativos al mismo tiempo es imposible. Argentina a corto mediano y largo plazo jamas volvera a tener un carrier, a lo sumo se podria aspirar a un LHD con drones embarcados como planea Turquia. A eso deberias sumar que un carrier no navega solo necesitas la escolta que deberia incluir Destructores antiaereos, Fragatas antisubmarinas, Submarinos, Buques anfibios, Buques logisticos, todo aparte de una flota individual por ende seria aumentar el numero de barcos total de la Armada. Miles de millones que no se tiene ni siquiera aumentando el presupuesto. Para todo lo mencionado necesitas al menos 4 o mas del PIB actual. Basicamente necesitas crecer 400% o mas la economia en un par de años, si logras ese numero seria un milagro divino/economico y seguro te ganas todos los premios mundiales de economia habido y por haber.

    • Como arma de disuasión, el F-16 está perfecto…pero de ahí a tener un portaaviones que en Sudamérica nadie tiene (Brasil el francés lo tiene semihundido en medio del Atlántico) prefiero submarinos para seguir teniendo armas de disuasión! Sudamérica tiene submarinos; y éstos sí, los prefiero “nuevos” NO usados!

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.