Teniendo como marco las instalaciones del Astillero Río Santiago, la Armada Argentina concretó la incorporación de sus dos nuevas Lanchas de Instrucción para Cadetes (LICA). Después de años de desafíos y vicisitudes, la ARA “Ciudad de Ensenada” y ARA “Ciudad de Berisso” fueron recibidas por la fuerza naval en una ceremonia oficial que contó con la presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Denominada como Lancha de Instrucciones de Cadetes (LICA), estas embarcaciones estan destinadas a ser empleadas para el entrenamiento y formación de los futuros efectivos de la Armada Argentina. Entre las tareas que los nuevos cadetes podrán aprender en estas nuevas unidades destaca la navegación básica y avanzada, control de averías, reaprovisionamiento en el mar en una plataforma segura y robusta. Las lanchas poseen una cubierta principal corrida y saltillo a proa y un doble fondo desde el mamparo proel de sala de máquinas hasta el taquillero de proa. Todos los alojamientos para los cadetes estarán bajo la cubierta principal, los oficiales y las aulas están por encima de dicha cubierta.

De la construcción de las LICA participan empresas locales, tal como es el caso de REDIMEC, lo cuales, en el marco de una entrevista a Zona Militar, detallaron su participación en (…) la implementación de las consolas de navegación de puente integrado, todo lo que es la integración de equipamiento – fusión de datos- integrando algunos desarrollos propios y en este momento estamos empezando a hacer las pruebas de funcionamiento (pruebas de mar) donde vamos a estar navegando 3 días para ya entregar todos los sistemas funcionando en la Armada.

Además, de las nuevas LICA, la Armada Argentina también recibió del Astillero Río Santiago la nueva compuerta para el Dique de Carena 2 del Arsenal de Puerto Belgrano, permitiendo poner en seco buques de mayor porte, como los tipo Panamax, a los que pueden ingresar en la actualidad. Con su construcción y adquisición, a través de un convenio interadministrativo, se reemplaza a la previa compuerta que se encontraba obseleta y degrada para los requerimientos actuales de la fuerza, permitiendo ampliar la longitud útil del dique de 222 metros a aproximadamente 238 metros.

Estas obras, realizadas por el personal 60personas de ARS, entre ingenieros, operarios y personal especializados a lo largo de 18 meses de trabajo. La inversión alcanza en esta etapa del proyecto fue realizada con recursos aportados por el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), alcanzado la cifra de de $ 70.605.996 pesos y USD 2.753.744 dólares.

Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. Nunca mejor dicho “finalmente”. Cuando se empezaron a fabricar las lanchas, el Diego todavía vivía, Argentina había perdido la final contra Alemania, seguirían dos derrotas contra Chile, CFK seguía en el poder, Palermo todavía jugaba, Trump todavía no era candidato. Algo de lo que sucedía cuando entraban en fabricación. Fin.

  2. Una Vergüenza más de 10 años en terminar 2 lanchas de entrenamiento, lo peor y más doloroso es que ese mismo astillero fabrico toda la serie de corbetas Meko en la mitad de ese tiempo, todos soñanos q nuestras Fuerzas Armadas se equipan con material nacional, pero esto es una vergüenza.

  3. Una duda, ¿fueron entregadas totalmente terminadas, listas para su uso operativo? Este día, junto con la compra de los F-16, es de buenas noticias para las FAA. Si bien estos navíos son de menor porte, son los primeros incorporados nuevos y hechos en el país en décadas. Este tipo de navío podría modificarse para patrulleros costeros o rivereños, bien artillados y blindados, por supuesto.

  4. Enhorabuena al ARS por las entregas!!
    Una aclaración: Redimec NO participó en el desarrollo conceptual, ni en la ingeniería básica de las embarcaciones. Solo trabajaron en las consolas del puente, a raíz de una asignación poco transparente. La básica y conceptual de los buques la hicimos un grupo de ingenieros del ARS años antes de que Tandanor le asigne a Redimec un contrato millonario por cambiar el puente que ya estaba diseñado.
    No desmerezco a Redimec, pero seamos justos.
    Y por otro lado tengamos presente que las reingenierías solicitadas y asignadas a destiempo son parte del problema de nuestra industria naval, generando parte de los contratiempos que queremos evitar.
    Diego Cortizas. Ingeniero Naval (Mat:873) Firmante de los planos de básica

  5. Ars, no da ni para privatizarla. 3600 o más que no hacen nada útil y no hay quien pueda querer ese paquete. NO da para dos astilleros militares. No nos da el cuero para tanto lujo. Soy bonaerense y no puedo creer que mis impuestos se tiren ahí. No tengo cloacas, agua corriente, seguridad, insumos en la udp, etc, etc, etc. Basta.

  6. Como estan las cosas en el mundo tenemos que avanzar y adquirir la capasidad que perdimos total en tener 6 submarinos 2 q sean nucleares ya como sea.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.