En el marco de las celebraciones realizadas por el 450° aniversario de la ciudad de Córdoba, las Fuerzas Armadas dispusieron de diversos contingentes a los fines de participar del desfile que tuvo lugar el pasado 6 de julio. El Ejército Argentino, la Armada y la Fuerza Aérea dispusieron de efectivos y medios provenientes de diversos puntos del país.

En el caso del Ejército, su contingente fue el más numeroso al tener su asiento en la provincia la IV Brigada Aerotransportada, la II División de Ejército “Ejército del Norte” y el Liceo Militar General Paz. Provenientes de Buenos Aires se incorporaron efectivos del Regimiento de Patricios y del Regimiento de Granaderos, mientras que desde Entre Ríos se desplazaron 4 vehículos de la familia TAM pertenecientes al Regimiento de Caballería de Tanques 1 “Coronel Brandsen”, blindados que contaron con el apoyo de los M916A3 pertenecientes a la Base de Apoyo Logístico Paraná.

La Agrupación 6 de Julio también contó con la presencia de los institutos de formación de la Armada y de la Fuerza Aérea Argentina, más precisamente la Escuela Naval Militar, Escuela de Aviación Militar y Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea. En total, las Fuerzas Armadas dispusieron de casi un millar de efectivos para los festejos cordobeses. Vale destacar que una de las presencias más reconocidas por el público fue el contingente de Veteranos de la Guerra de Malvinas.

En cuanto al material que desfiló por la avenida Hipólito Yrigoyen, se pudieron apreciar dos VC TAM, un VCTP y un VCPM. Los blindados fueron secundados por Unimog 416 remolcando piezas de 105mm Oto Melara M56 pertenecientes al Grupo de Artillería Paracaidista 4 y por una columna de vehículos todo terreno Polaris MRZR-4 del Escuadrón de Exploración de Caballería Paracaidista 4.

El desfile también contó con la presencia de una nutrida presencia de efectivos provenientes de la Policía de Córdoba así como fuerzas de seguridad federales, entre ellas Gendarmería Nacional y PFA.

Lamentablemente las condiciones meteorológicas no permitieron la participación del dispositivo aéreo previsto para la ocasión, el cual iba a estar compuesto por los T-6C+ Texan II del Grupo Aéreo Escuela y (al menos en lo planificado) una sección de A-4AR Fightinghawk de la V Brigada Aérea.

Agradecimientos: Gonzalo Gacitua

Tal vez te interese: Galería – El Regimiento de Asalto Aéreo 601 del Ejército Argentino realizó un aerodesembarco como parte de su participación en el Ejercicio Fortaleza 2023

Publicidad

3 COMENTARIOS

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.