El sábado 13 de abril quedará en la historia por la contundente defensa que erigieron Israel y aliados contra un masivo ataque de drones, misiles balísticos y crucero lanzados bajo coordinación de Irán. Pese a que la cobertura del territorio israelí fue del tipo multi-capas, algunos de lo sistemas que destacaron fueron la familia Arrow, las batería de David’s Sling, Patriot y Iron Dome.

El ataque iraní incluyó más de 320 proyectiles de todo tipo, los cuales fueron interceptados por cazas, buques y sistemas terrestres de defensa antiaérea. Conforme a lo informado por las Fuerzas de Defensa de Israel, el 99% de los objetivos fueron destruidos, la mayoría de ellos fuera del territorio israelí. De 6 a 10 misiles balísticos lograrían atravesar el complejo dispositivo defensivo, impactando en la base aérea de Nevatim. Los daños habrían sido de poca consideración, según los reportes oficiales de Israel.

De los sistemas terrestres de defensa antiaérea, destacaron:

Arrow

Los misiles interceptores Arrow son uno de los componentes que integran el Sistema de Armas Arrow (AWS), que es el primer sistema de defensa contra misiles tácticos antibalísticos de origen israelí, operativo y autónomo.

Basado en los interceptores Arrow 2 y Arrow 3, y complementado por medios como el radar ELM-2080 Green Pine., el sistema Arrow detecta, rastrea, intercepta y destruye balísticos. En el caso del interceptor Arrow 2, el mismo fue concebido para interceptar y destruir misiles balísticos entrantes.

El interceptor Arrow 2 está diseñado para operar en la atmósfera y en el espacio (capacidades endo y exoatmosféricas).

Por su parte, el interceptor hipersónico antibalístico Arrow 3 ha sido desarrollado y producido conjuntamente por la Organización Israelí de Defensa Antimisiles (IMDO) del Ministerio de Defensa de Israel y la Agencia de Defensa Antimisiles de Estados Unidos (MDA), dirigida por Israel Aerospace Industries (IAI). Es uno de los sistemas de defensa aérea y antimisiles más avanzados del mundo para la interceptación de misiles balísticos fuera de la atmósfera terrestre.

David’s Sling

David’s Sling formó parte de un joint-venture entre Israel y EE.UU. para lo que fue el desarrollo un sistema de defensa antiaérea que permitiera interceptar misiles balísticos tácticos, cohetes de medio y largo alcance, así como misiles de crucero con alcances comprendidos entre los 40 y 300 kilómetros.

El sistemal, que fue desarrollado en conjunto por Raytheon Technologies y Rafael Advanced Defense Systems de Israel, comprende el interceptor Stunner,así como un radar multimisión de barrido electrónico activo (AESA) para detectar, seguir y guiar los misiles.

De acuerdo con lo especificado por Raytheon, la particularidad del misil interceptor Stunner, además de su maniobrabilidad y dos etapas, es que no tiene ojiva explosiva; el interceptor destruye las amenazas con la fuerza del impacto. “…Se ha demostrado que el misil Stunner destruye todos los misiles balísticos de corto alcance, es decir, el 92% del inventario mundial de misiles balísticos de teatro de operaciones…” afirma el fabricante.

El sistema fue declarado operacional por la Fuerza Aérea de Israel en 2017, habiendo debutado a mediados de 2018.

Patriot

Por mucho tiempo, el MIM-104 Patriot fue uno de los principales sistemas de defensa antiaérea y antimisiles de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) Concebido inicialmente como un sistema antiaéreo de largo alcance, el Patriot evolucionó en sus capacidades para hacer frente a misiles balísticos y de crucero, municiones merodeadoras y todo tipo de aeronaves.

Una batería Patriot está integrada por un conjunto radar, el cual según la variante puede ser el AN/MPQ-53, AN/MPQ-65 o AN/MPQ-65A, una estación de control AN/MSQ-4, de 6 a 8 lanzadores cuádruples montados en tráiler, los cuales pueden alojar cuatro misiles PAC-3 CRI, tres PAC-3 MSE o un misil PAC-2 GEM-T. La batería se completa con vehículos de apoyo y para el transporte de generadores.

Las FDI están reemplazando sus veteranos Patriot con los más modernos y capaces David’s Sling.

Iron Dome

El Sistema Iron Dome fue desarrollado por el Gobierno de Israel a través de la empresa estatal Rafael Advanced Defense Systems con sede en la localidad de Haifa. Su misión es interceptar y destruir cohetes y proyectiles lanzados desde una distancia de hasta 70 kilómetros. Se trata de uno de los medios de defensa más populares atento los continuos ataques de Haméz y Hezbollah.

Gracias a su diseño modular y flexible, las baterías de Iron Domo cuantan con la capacidad de reubicarse regularmente. Al sistema lo integran un radar, un centro de control y cuatro unidades de lanzamiento que alojan 20 interceptores Tamir cada una.

Conforme a las especificaciones técnicas, se destaca que una batería de Iron Dome puede defender un área de 150 kilómetros cuadrados contra ataques de misiles y cohetes. Cuando el radar incorporado al Iron Dome detecta un proyectil que se dirige a territorio israelí, transmite en cuestión de segundos la información al BMC (Battle Management Center ), activándose de inmediato el lanzamiento de un interceptor si el proyectil entrante es considerada una amenaza.

El interceptor Tamir destaca por su gran maniobrabilidad. Su longitud es de 3 metros, pesa 90 kilogramos y tiene un diámetro de 160 mm. Los misiles Tamir disponen de sensores electro-ópticos de altas performances, mientras que sus ojivas cuentan con espoletas de proximidad, configuración que les permite generar una mayor kill-zone.

Te puede interesar: Masivo ataque de misiles y drones iraníes a Israel – Qué sabemos hasta el momento

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.