Tras el masivo ataque de misiles y drones iraníes a Israel del sábado a la noche (local), diversos reportes continúan brindando detalles de la compleja y delicada situación que se vivió hace casi un día en Medio Oriente. Pese a las especulaciones iniciales, de momento las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) junto su coalición de aliados se han limitado a rechazar los ataques, quedando a la expectativa una posible represalia.

Una vez mas, fueron las redes sociales las que brindaron las primeras secuencias de los ataques coordinados por Irán. La acción se inició con el lanzamiento de decenas de drones, los cuales inundaron la noche con el característico ruido de sus motores a explosión. Diversos registros dejaron apreciar que los modelos elegidos fueron los Shahed-136 y variantes de este vehículo aéreo no tripulado, el cual ha sido utilizado por Rusia contra Ucrania desde hace meses.

De acuerdo con lo informado por el portavoz de las FDI, Hezbollah también se sumó a la ofensiva lanzando cohetes, mientras que las fuerzas hutíes en Yemen hicieron lo mismo con municiones merodeadoras.

A esta primera andanada le siguieron el lanzamiento de misiles crucero y misiles balísticos. De las secuencias publicadas por las FDI, se aprecia que Irán utilizó misiles Soumar. Estos proyectiles fueron interceptados por cazas de Israel, así como posiblemente por medios aéreos de EE.UU., Reino Unido, entre otros aliados en la región .

En cuanto a los misiles balísticos, diversos registros de los lanzamientos y restos de proyectiles derribados permiten afirma que se utilizaron Misiles Balísticos de Alcance Medio (MRBM) Emad, Kheiber Shekan (combustible sólido), Ghadr-110 (combustible líquido) y posiblemente algunos Dezfuls. Pese a que algunas fuentes no oficiales mencionaron el uso de misiles hipersónicos (posiblemente Fattah), aún no hay registros de los mismos.

Conforme a lo informado por las FDI, el ataque coordinado y perpetrado por Irán incluyó:

Aproximadamente 170 drones y municiones merodeadoras, ninguna de las cuales ingresó a territorio de Israel

Aproximadamente 120 misiles balísticos, algunos de los cuales (una decena al menos) ingresaron a territorio de Israel, impactando en la base aérea de Nevatim. Siempre según lo informado por las FDI, los daños habrían sido mínimos.

Aproximadamente 30 misiles crucero. Todos estos proyectiles fueron interceptados antes de ingresar a territorio israelí.

Una vez confirmado el inicio del ataque por medios de sistemas de alerta temprana de países aliados, las FDI y naciones amigas establecieron un dispositivo defensivo que incluyó el accionar de cazas, sistemas de defensa antiaérea de corto, mediano y largo alcance, buques optimizados para anular misiles balísticos, así como un fuerte accionar de guerra electrónica (negando GPS).

Diversos medios occidentales indicaron que los escuadrones de cazas y cazabombarderos la Fuerza Aérea de EE.UU. desplegados en la región se habrían anotado al menos 70 derribos, entre drones y misiles crucero. Baterías de misiles MIM-104 Patriot desplegadas en bases norteamericanas también habrían operado contra misiles balísticos iraníes, con al menos un derribo.

De la cacería aérea participaron aeronaves de EE.UU., Jordania, Reino Unido. De momento no se ha confirmado si Francia y Arabia Saudita tomaron partes de estas acciones. En una segunda línea, aguardaban los cazas de la Fuerza Aérea Israelí, la cual seguramente dispuso de sus F-35I Adir, F-15A Baz y F-15I Ra’am. Reportes mencionan que 25 de los 30 misiles crucero fueron derribados por aeronaves de Israel.

Otra de las líneas de defensa tomó aaciones desde las aguas del Mar Mediterráneo Oriental. Dos destructores Arleigh Burke de la Armada de los EE.UU. lograron derribar entre 4 a 6 misiles balísticos iraníes. Al momento de la redacción de esta nota, aún no se había confirmado el tipo de interceptor utilizado por el USS Carney y el USS Arleigh Burke. Vale destacar que los sistemas de combate y armamento de ambos buques fueron optimizados para la defensa contra misiles balísticos.

Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel dispusieron de su completo paraguas de sistemas terrestres de defensa antiaérea: desde la familia Arrow anti-misiles balísticos, pasando por las baterías David’s Sling y las populares Iron Dome. Tal como se apreció en otras ocasiones, el cielo nocturno sobre israel se iluminó con misiles evolucionando hacia sus objetivos y restos incendiados descendiendo.

Como pocas veces, también se pudo apreciar lo que habrían sido intercepciones exo-atmosféricas, posiblemente obra de los misiles Arrow III o SM-3.

Con el paso de las horas y días es probable que continúen saliendo a la luz detalles de las operaciones de ambos bandos, las cuales fueron altamente complejas y que posiblemente tengan un impacto en el corto y mediano plazo.

Imagen de portada: Un F-15I Ra’am configurado para operaciones aire-aire. Se aprecian misiles Phyton 4/5 y AIM-7 Sparrow. Foto: FDI

Te puede interesar: Desafíos y limitaciones en las fronteras de Israel ante la amenaza de drones

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.