Durante el día 12 de abril la United Aircraft Corporation (UAC), parte del conglomerado Rostec, ha anunciado la entrega del primer lote de cazas Su-35S en 2024 al Ministerio de Defensa Ruso. Los cazas provienen de la planta de aviación de Komsomolsk del Amur (KnAAZ) administrada por la UAC, la cuál viene siendo la mayor productora de aviones de combate para las Fuerzas Aeroespaciales rusas.

La entrega da cuenta del amplio proceso de modernización que la empresa, y el complejo industrial militar ruso en general, deben transitar para mantener el ritmo de entregas de equipamiento militar para el esfuerzo bélico en Ucrania. Al respecto, el primer director general adjunto de la corporación estatal, Vladimir Artyakov ha realizado la siguiente declaración: “Nuestros fabricantes de aviones se enfrentan a la tarea de garantizar el ritmo de producción y entrega de los nuevos aviones solicitados por el Ministerio de Defensa de Rusia. Los especialistas de la UAC también se ocupan de mantener la capacidad de servicio y restablecer la aeronavegabilidad de los aviones de combate”.

Por su parte, el director general de la UAC, Yuri Slyusar destacó las inversiones del Gobierno de la Federación Rusa para logar la ampliación de la planta Komsomolsk del Amur. “La rápida adaptación de la producción a las crecientes necesidades de producción fue posible gracias a importantes inversiones gubernamentales en el desarrollo de la planta”. Esto no hace mas que contribuir a la confirmación de las sospechas occidentales acerca de una economía rusa sostenida por la inyección de capital estatal en el complejo industrial militar.

Respecto del caza Su-35S, también conocido como Flanker E+ por su denominación de la OTAN, se destacan las siguientes características: Pertenece a la generación 4++; fue concebido con una plataforma de superioridad aérea pero también tiene capacidades de ataque a tierra, para lo cuál posee un cañón Gryazev-Shipunov GSh-301 de 30 mm y 12 oilones distribuidos en alas y fuselaje con una capacidad de 8.000 kg, para cargar una combinación de bombas, misiles y cohetes según se requiera; un sistema de control e información IUS-35 y un radar PESA Irbis-E que le permite detectar objetivos entre 100 y 400 kilómetros.

A su vez se resalta la capacidad de despegar con un peso de 34.5 toneladas, con un alcance de 3.600 kilómetros y un techo de vuelo de 20.000 metros. En cuanto a velocidades, el Su-35S puede alcanzar máximas de 2.300 km/h (Mach 2.2), lo que logra con 2 propulsores Saturn 117S. Todas estas cuestiones le valieron el visto bueno de varias fuerzas aéreas, incluidas la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF) que en 2019 adquirió 24 unidades, y la Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán que adquirió un número similar de cazas cuya negociación tuvo lugar en el 2023.

La cantidad de Su-35S entregada es desconocida, dado que los datos específicos del contrato no han sido brindados por la propia compañía UAC, ni por Rostec, a lo que se suma la tendencia actual de no mostrar los números de serie de los aviones entregados en las fotografías publicadas por el Ministerio de Defensa.

Imagenes usadas a modo ilustrativo, créditos a: UAC, Rostec

Te puede interesar: Nuevo lote de vehículos de combate de infantería BMP-3 para las Fuerzas Terrestres Rusas

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.