Este martes 28 de noviembre, Irán ha llegado a un acuerdo con Rusia por la entrega de cazas Su-35S, helicópteros de ataque Mi-28 y entrenadores Yak-130. Esta adquisición se da en un contexto en el cual ambos países estrechan sus relaciones militares, tal como lo informó Seyed Mehdi Farhi, quien es el actual viceministro de Defensa iraní.

Según la gacetilla del medio iraní Tasnim, los planes se han finalizado para que los helicópteros de ataque Mil Mi-28, los entrenadores avanzados Yak-130 y los aviones de combate Sukhoi Su-35 sean incorporados a la flota de las Fuerzas Armadas de Irán. 

Por su parte, las autoridades de Rusia todavía no se han expresado al respecto a pesar de la importancia de este equipamiento militar, particularmente en el contexto dado. 

No obstante, Mehdi Farahi dijo textualmente que todas estas aeronaves ya estaban listas para unirse a las fuerzas armadas iraníes e incluso manifestó que Irán es, hoy en día, el país que tiene la mayor cantidad de helicópteros militares, y que las capacidades de estas unidades han aumentado considerablemente en el último tiempo.

La invasión de Rusia a Ucrania en febrero de 2022 hizo que los lazos entre el Gobierno ruso y el iraní se hayan profundizado, incluso habiendo padecido sanciones globales. 

Tal como hemos mencionado, en el mes de marzo 2023 por ejemplo, “Irán finalizó un acuerdo para comprar a Rusia de aviones de combate Sukhoi Su-35, profundizando los lazos de cooperación económica y en materia de defensa, y a la vez desafiando las amplias sanciones internacionales que recaen en ambos países”. Además de esos cazas, le encargó sistemas de misiles, de defensa antiaérea y helicópteros, entre otros materiales.

Asimismo, en septiembre del presente año, la Fuerza Aérea de Irán recibió sus primeros entrenadores avanzados Yak-130 fabricados en Rusia. Con lo cual, esta no es la primera vez que Irán y Rusia impulsan y finalizan un acuerdo, sino que con este hecho continúan estrechando sus relaciones militares que se han fortalecido en los últimos meses.

Te puede interesar: Refugio Mactrail: Cómo son los shelter diseñados junto al Comando Conjunto Antártico para apoyar la Campaña Antártica de Verano

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.