Luego de que la Vocería Presidencial confirmara que el Presidente Javier Milei no concretará su viaje oficial a Dinamarca, la firma del contrato por la compra de los cazas F-16A/B MLU Fighting Falcon la llevará adelante el Ministro de Defensa Luis Petri. Desde su cuenta de X, el titular de la cartera confirmó el pasado 13 de abril que estará a cargo de la firma de un “histórico acuerdo que va a permitir garantizar el control y vigilancia de nuestro espacio aéreo ante cualquier amenaza”.

La presencia del Presidente Milei en Dinamarca se aguardaba con cierta expectativa, ya que la agenda del primer mandatario incluía realizar un vuelo a bordo de uno de los F-16B similares a los que incorporará la Fuerza Aérea Argentina. Sin embargo, los recientes acontecimientos en Medio Oriente obligaron al presidente argentino retornar al país directamente desde EE.UU.

De no mediar cambios en el cronograma, el próximo martes 16 de abril, el Ministro de Defensa Troels Lund Poulsen se reunirá con el Ministro de Defensa de Argentina, Luis Alfonso Petri, en la Base Aérea de Skrydstrup para formalizar la compra de 24 cazas F-16A/B MLU de la Real Fuerza Aérea Danesa, así como material complementario.

Las expectativas no solo están puestas en la rúbrica del documento con Dinamarca, sino que también se espera que en el corto plazo EE.UU. oficialice el paquete de armamento y servicios a los fines de completar el sistema de armas F-16. Trascendidos oficiales de las partes involucradas indicaron oportunamente que se incluirán misiles aire-aire y armamento guiado aire-superficie, entre otros materiales.

Formalizada la compra de los F-16, también se espera que comiencen a traccionar los proyectos locales para adecuar la infraestructura de las bases donde operarán y se les realizará mantenimiento a los Fighting Falcon. Esto comprende la VI Brigada Aérea de Tandil y el Área Material Río Cuarto. Ambas unidades deberán recibir una inversión considerable para su puesta a punto.

Con la firma del contrato en Dinamarca, la Argentina finalmente habrá iniciado el proceso para recuperar una capacidad que se perdió hace varios años, situación que se pudo haber evitado de haber mediado una mejor planificación y decisión.

Imagen de portada: Forsvaret

Te puede interesar: ZM en FIDAE – ABSINT presenta internacionalmente en Chile a la nueva Cocina de Campaña EA2 del Ejército Argentino

Publicidad

13 COMENTARIOS

  1. Dirán y dirán pavadas todo el tiempo de éste avión, pero repitiendo las palabras de un Comodoro retirado que voló en Malvinas, cito: No es un avión de los más modernos, pero es un avionazo! …sigue: Cuando volamos los A4-B en Malvinas, eran aviones viejos, con armas viejas/vencidas y sin embargo se hicieron famosos! FIN

  2. Aviones viejos a cambio de una base en Ushuaia. Realmente un excelente negocio.

    Cuando los americanos autoricen la entrada de sus aliados (militares ingleses) en la base, que vamos a hacer?

    • Saludos, donde dice que es a cambio de una base en ushuaia? Si tenes informacion clasificada de alto nivel seria buena dar las fuentes o mostrar pruebas. Si me dices que es por que la jefa del Comando Sur estuvo en Ushuaia es un burrada, tambien estuvo en la gestion anterior incluso la misma CFK se reunio en sus oficinas. Los unicos que nos iban a colar un puerto en ushuaia son los chinos y ya tienen una Base en Neuquen; y si ibamos al jf17 seguro pedian algo mas. No olvidemos que en la gestion anterior y gobierno provincial autorizo un radar ingles en Tierra del Fuego, que mas antipatria que eso y permitir que los chinos ya esten el pais? Creo que hay que dejar de hacer nacionalismo barato y politico. Si nos venden aviones usados (que por cierto estan modernizados) es por que no tenemos para pagar algo nuevo, los supuestos patriotas K, UCR, PRO que goberno en los ultimos 40 años destruyeron la defensa, seguridad, justicia economia y se afanaron todo y nos dejan a esto comprar aviones usados. No tengo preferencias politicas a Milei estoy en desacuerdo en varios puntos, pero en estos pocos meses ha hecho mas que todos los demas partidos K, M, UCR que en decadas. Era esto, F16 el caza mas exitoso de todos los tiempos con un sin fin de repuestos que a pesar de usado todavia tiene un buen uso, o por el mismo precio solo 12 JF17 (no iban a ser mas de esos por ese precio) que aun nuevo se cae a pedazos y ni los chinos lo quieren y seguro en unos pocos meses la flota de 12 quedaria sin usar en tierra por su mantenimiento. Tambien quiero un caza de libre uso pero eso solo pasa si lo construimos nosotros y eso es una fantasia. En el actual contexto politico y economico el F16 usado es la mejor opcion aun que no nos guste y me incluyo. Ya dejen de quejarse y hacer nacionalismo barato y empiecen a ver las cosas sin cesgo politicos e ideologicos.

  3. La firma de este contrato es un avance importante para la la nacion, espero sea el punto de inflexion para acompañar las politicas de soberania no solo con reclamos formales sino con una verdadera disuacion y presencia en nuestro territorio.

  4. Durante 20 años se debatió sobre los cazas supersónicos y no hubo definición, ahora casi, de golpe, ya tenemos 24 cazas F 16 aterrizando en nuestro país (!?) Vamos y venimos, perdimos divinamente el tiempo.

  5. Oh, excelente noticia tanto para nuestra Fuerza Aérea como para toda la Nación. Ahora vuelvo a preguntar basado en mis dudas. Que pasa con los Cuatro Aviones ORION para la Armada Argentina, comprados o por comprar al Reino de Noruega,ha pasado bastante tiempo por esta maravillosa Red,he leído que ya se pagó la primer cuota,bueno, es de esperar que vengan pronto al pais. Saludos.Enrique.

    • Saludos Enrique, hay mucha cosas dando vuelta pero te cito textualmente los dichos del Jefe del Estado Mayor Conjunto Brigadier General Xavier Julián Isaac en una entrevista en FIDAE 2024 cuando se le pregunto por la armada dijo lo siguiente: (” Los planes que tenemos hoy en la Armada es el P3, que obviamente ya está encaminado, después ver cómo seguimos el resto del año y el año 25 para completar los otros 3. Queremos ver de la forma de poder recuperar los Fennec, de los cuales hay uno solo en servicio y creemos que es una capacidad para que por lo menos, mínimamente, nuestros buques obtengan la capacidad de proyectarse y hacer un mejor control de la milla 200”
      “Después vamos a trabajar desde el conjunto, junto a la Armada, para hacer un programa de sostenimiento vía FMS de los See King, que fueron comprados y no se hizo un buen programa de sostenimiento, lo estamos rearmando y después creo la prioridad que tiene la armada con su nuevo jefe de la cabeza es recuperar las capacidades buques superficies”).
      Eso es solo parte de lo que dijo en una entrevista mas extensa de lo que se espera y entan trabajando para las fuerzas, es lo mas reciente que se sabe oficialmente de los P3 y Armada, espero te sirva.

  6. lo único que hasta el momento no se ha comentado y creo necesario es el sistema (avión incluido) de reabastecimiento en vuelo, se sabe algo???

    • Saludos Oscar, nuevamente voy a citar al Jefe del Estado Mayor Conjunto Brigadier General Xavier Julián Isaac en la entrevista de hace unos dias de FIDAE 2024. Textualmente dijo esto: “Y muy pronto contaremos con los F-16 y se terminarán muchas especulaciones de algunos que hablaron sin saber nada. Vienen con todo el equipamiento, el armamento y todo lo necesario. Y en cuanto al sistema de reabastecimiento en vuelo, es algo que vamos a analizar detenidamente, sin apuro, porque los aviones tienen una gran autonomía y vamos a ver lo que se adapta mejor a nuestras posibilidades”. Eso es lo oficial hasta el momento. Basicamente teniendo en cuenta el presupuesto solo hay un par de opciones, el KC135 que se estan dado de baja actualmente en la USAF, comprar aviones usados A330-200 y convertirlos a A330mrtt, luego tenemos la opcion de comprar B767 usados y convertirlos a KC-767 MMTT en Israel. No hay mas opciones de aviones que tengan la opcion de Pértiga para los F16 a un bajo costo. Tenes opciones nuevas como el KC46 y A330mrtt, pero sin aumento del presupuesto son opciones inviables.

      • Lo que hay que mejorar para el uso de esos aviones KC 135 son las pistas de las bases, son aviones de 4 motores creo yo, más grandes que un Hércules.

  7. Siempre andan con el cuento de la base china, miran demasiado lanata y toda esa cosa.
    La agencia espacial europea tiene una igual en Mendoza, alguien dice algo? esta semana se cayeron todos los mitos sobre la base china, no esta custodiada por el PLA(tiene seguridad privada neuquina) y no se encontró ninguna actividad vinculada a lo militar y en todo caso china es enemigo de UK y estos también son enemigos de Argentina. Lean un poco y córtenla con el coso de la base. La base norteamericana en Ushuaia si va a ser militar,van a parar buques de la armada de eeuu. Ahí no van a decir nada no? ah no porque los norteamericanos siempre son los buenos, los buenos que le dieron inteligencia y los 9L a los usurpadores.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.